El año 2017 es año de incertidumbre causado por El Niño Godzilla 2015. Debido a los factores presentados durante el primer trimestre de este año, y los peligros meteorológicos que se han estado presentado últimamente durante el transcurso del mismo, además de la ausencia total de sequía durante enero-abril (que no es normal en ninguna época seca), se ha estado especulando de una posible temporada de lluvias interminable que no es nada más que un evento anormal que mantiene la incertidumbre en nuestra ciudad. Nunca se había visto en la historia una temporada seca estar completamente ausente en la zona durante el período seco.
La temporada seca pareciera estar completamente ausente. Ha llovido más de 1,030 mm solamente durante el transcurso de la temporada, cuando lo normal es 1,027 mm en todo el año, lo que indica un alza significativo de lluvias anormales que no deberían caer en época seca. Ahora, con esta situación, se ha creado una terrible incertidumbre acerca de cómo será la temporada de huracanes 2017. La situación parece tornarse cada día peor, ya que se mantiene el pronóstico del fortalecimiento y resurgimiento del Cizapolo, el asesino viento que mantiene a Barahona en el déficit, lo que no es favorecido como algo real por esta incertidumbre.
Tampoco se sabe cuántas tormentas tropicales surgirían en esta temporada, porque los fenómenos atmosféricos dados durante este período han sido extremadamente catastróficos para los pronósticos reales que se solían dar antes de la temporada de huracanes. Nosotros como meteorólogos, vemos como las cosas cada día se van deteriorando en el clima por causa de El Niño Godzilla 2015, que como se explicó, fue uno de los peores fenómenos de la historia, y el CO2 parece estar elevándose cada día más.
No podemos tener con certeza todavía si esto se debe a la mano del hombre, ya que hay algo extraño que se manifiesta en la atmósfera por causa del fenómeno pasado. Sí; realmente algo extraño sobrenatural está sucediendo en nuestra atmósfera, y no sabemos cuándo cesará o a que se debe, porque ha mantenido alta incertidumbre en los científicos y en los pronósticos mismos. Ustedes podrán observar, que de la noche a la mañana los modelos dicen una cosa, y luego, dicen otra, y otra, y otra. Así están las cosas ahora en estos tiempos.
Realmente la situación se ha puesto complicada para nosotros. Para poder dar un pronóstico exacto de lo que ocurriría durante un mes, habria que esperar finalizar el presente, por ejemplo, ahora Mayo, luego, junio. Ahora hay que esperar que a partir del mes que viene se gestan las ondas tropicales esperadas, y los vientos cortantes disminuyen antes de que se puedan formar.
Aún no estamos seguros si las ondas tropicales podrán darnos las lluvias necesarias para Barahona, porque miren lo que pasó en estos últimos 4 años. Pero, esperemos a ver qué pasa más tarde, porque a veces nos podemos equivocar.
Yo espero que esta temporada de ondas tropicales no nos vaya a decepcionar como la otra vez en el 2014 o 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario