Durante estas semanas, inclusive junio, tal y como hemos explicado anteriormente, no se dislumbra ningún tipo de fenómeno que pudiera provocar algo de lluvia. Las condiciones de éstas, más el enfriamiento de las aguas del Atlántico, pudieran ser muy desfavorables para cualquier fenómeno que azote nuestra República Dominicana durante el mes de junio. Y todavía, según dice el modelo GFS de Tropical Tidbits, aún no se ve ningún tipo de fenómeno de La Niña; más bien, zonas frías que concuerdan con el ENSO-Neutral, por ahora.
Sin embargo, como explicamos, La Niña estará a la vuelta de la esquina en cualquier momento, y podría aparecer en julio, causando que se produzca el Sol Poniente del Sur, antes de que pueda provocar intensas lluvias en toda la provincia de Barahona con las ondas tropicales. Esto es según lo que explicamos con las madrigueras de hormigas y nidos de aves, que indican su regreso durante julio-agosto.
Por lo que, nosotros todavía no podemos emitir ningún aviso de La Niña por ahora, ni tampoco alertas de la onda tropical del 31, porque ésta no precipitará en el área de ninguna forma por el Cizapolo. Recuerden que esto se mantendrá hasta fines de junio, donde las condiciones cambiarán desde inicios de julio hacia los 2 años siguientes.
Estas condiciones prevalecerán durante todos estos tiempos, por ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario