El pronóstico de las ondas tropicales para el 2017 no son nada alentadores. Según nuestros modelos, y el regreso de El Niño para el 2017, solamente se pronostican alrededor de 10 a 20 ondas tropicales, de los cuales ninguno pasarán por Barahona, sino por Polo-Barahona, ya que el Cizapolo se verá otra vez incrementado con el paso de la sequía en el país.
Las ondas tropicales siempre se acompañarán de los vientos alisios, los cuales no permitirán que éstas precipiten en el área, y el desplazamiento de éstas dejarán una estela de calor mucho mayor, la cual pudiera incrementar las represas en peligro en todo el país, es decir, los niveles de los embalses muy bajos, dejándolas en la seca total. Además, inclusive, la nubosidad alta de éstas no podría verse en los satélites al pasar por el territorio ancional, ya que las mismas sólo tendrán nubosidad baja debido a que el aire seco las afectará fuertemente, lo que podría incrementar el fuerte oleaje y las algas pardas en Barahona.
Este pronóstico, el cual es realizado cada año para determinar el paso de éstas, parece que no es para nada esperanzador, pero las cosas deben ser así, y así deben ser los pronósticos para no equivocarnos una vez más, y estar preparados, ya que las condiciones no están dadas para el paso de las mismas para dejar fuertes lluvias en Barahona.
A partir de este momento, Caza e Información de Tormentas Barahoneras recomienda a los residentes, como se explicó en la otra entrada, mantenerse atentos a los boletines que se emitirán en las próximas horas, ya que el fenómeno del Niño haría su regreso una vez más en este 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario