Los científicos todavía no han predicho sobre su regreso tan prematuro, pero según los modelos del Climate Prediction Center, las condiciones están ya dadas para su nuevo regreso
Ay no otra vez tú El Niño estúpido, estúpido de verdad. No otra vez tus inclemencias de la sequía, algas pardas, el zika, los mosquitos que transmiten el chikungunya. El desvío de precipitaciones hacia Polo-Barahona. Wow!! Son muchas las cosas que pasan cuando un fenómeno del Niño hace su regreso una vez más y la sequía vuelve a golpear la República Dominicana, pero, al parecer, ya esto se está concretando, y su regreso podría ser inminente.
Otro fenómeno del Niño más al regreso. Otra sequía más; es la primera vez que se producen 3 sequías consecutivas durante un período tan largo como éste, el cual se está convirtiendo en un verdadero caos. Nosotros creíamos que el 2017 era otro año diferente, pero las cabañuelas dadas en enero, más las condiciones de lluvias, fueron tan sólo un engaño para hacer creer que todo el año será lluvioso, cuando en realidad, justamente cuando llega la temporada de huracanes, El Niño hace su regreso, y la sequía que produce es bastante severa
Ahora. Otro El Niño más!!!! Según los modelos dados en el Climate Prediction Center, y los mapas de predicción del fenómeno, se podrán observar que los vientos del Este en la parte oeste del Pacífico se están debilitando, y la energía calorífica del océano sigue aumentando. Además, en las profundidades del mismo, se esconde algo que podría representar un verdadero peligro para su regreso; aguas inusualmente calientes que están volviendo a subir una vez más hacia arriba, envés de permanecer abajo.
Estas aguas calientes surgen inusualmente después de que La Niña del 2016 se debilitara, y desapareciera en febrero de este año. Ahora, esta gran masa de aguas calientes se están fortaleciendo, y están desafiando a todos los pronósticos dados para el regreso del Enso-Neutral este año, supuestamente, demostrándonos que el cambio climático ya es real, y que está aumentando considerablemente a causa de este nuevo sistema climático que empeora cada día más.
Esto podría provocar, lamentablemente, que el regreso de El Niño sea inminente, justamente cuando la temporada de huracanes va a comenzar. Nosotros creíamos que esto no sucedería, pero las condiciones ya están dadas para su regreso.
Por esta razón, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, a partir de este momento emite alerta temprana contra sequía en todos los barrios de Barahona, y aviso temprano de sequía para las comunidades de la zona y la región Enriquillo. La alerta temprana se emite cuando un fenómeno se está formando, pero que todavía le podría faltar algún tiempo para concretarse, mientras que el aviso temprano de sequía se emite cuando ya El Niño es inminente.
Se recomienda racionalizar el agua a partir de este momento, y no malgastarla, porque realmente se acercan unos tiempos muy difíciles de sequía, y no se sabe cómo se va a enfrentar. La agricultura ya perdió cultivos en el último El Niño del 2015-2016, pero el fenómeno ya está a la vuelta de la esquina, y hay que ver cómo pronosticar las ondas tropicales tal y como habíamos dicho anteriormente, ya que las cosas parecen estar yéndose a la deriva con el nuevo El Niño que hará su regreso este fin de mes, y las secas se vuelven cada vez más frecuentes con el paso de los El Niño durante tantos años.
Señores. Defínanse, porque el 2017 es otro año chatarra al igual que el 2015. En unos momentos se estará emitiendo varias alertas de El Niño para la ciudad de Barahona, y el pronóstico, que puede cambiar con el regreso de este nuevo fenómeno que tiene a todos en un infierno seco sin fin.
Bienvenidos al blog más importante de Santa Cruz de Barahona, Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2014-2019. Aquí encontrarán desde informaciones generales del clima, hasta cazas y fenómenos anormales y normales de nuestro clima en Barahona. También trataremos acerca de lo que son El Niño y La Niña y sus efectos. Así que, gracias por su visita
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario