Caza e Información de Tormentas Barahoneras no ha podido publicar desde la llegada de esta otra vaguada, ya que estamos completamente decepcionados por lo que nos ofrece este año 2017 en relación al clima. Nuestro mayor compromiso en los casos de los males de tiempo como el actual, es proteger a la población de cualquier eventualidad que se presente, pero los sistemas del 2017 desafían a la ciencia y al interés colectivo científico de cualquier meteorólogo experto como nosotros.
Durante horas de la madrugada de ayer y hoy, una vaguada asociada a un sistema de baja presión se había trasladado de Oeste a Este, como todas las que han pasado este año, y a partir de este momento, su centro fue ubicado a unos 260 km de distancia de Pedernales, y a 540 de Barahona. La misma ha estado provocando fuertes aguaceros a través del arrastre de los vientos que ésta provoca en la zona.
Los aguaceros han continuado hasta el momento de esta publicación, lo que ha obligado a Caza e Información de Tormentas Barahoneras a vigilar más de cerca el acercamiento de dicha vaguada, ya que se prevé que llegue al país a eso de las 9:00 pm causando un severo incremento de las tormentas eléctricas sobre la zona. En caso de que esto empeore, el blog les mantendrá al tanto emitiendo varias alertas sobre el problema que se avecina desde Haití.
Sin embargo, esta podría ser la última vaguada que se desplaza hacia el Este, ya que se pronostica que a partir de junio hacia el resto del año se aproximará el fenómeno del Niño, el cual limitará grandemente la cantidad de lluvias que debe caer en nuestra provincia. Esto provocará además, el regreso excesivo del polvo del Sahara, lo que pondría en riesgo a muchas personas en toda la región.
Sobre el tiempo en junio, según los modelos anticipados en Tropical Tidbits, podríamos vernos envueltos en una masa de aire seco que duraría todo el mes, pudiendo limitar la formación de ondas tropicales, y el acompañamiento de los vientos alisios en el desplazamiento de éstas (desde hace más de 3 años esto ha estado provocando muchos problemas entre Polo-Barahona y Barahona), pudiendo provocar el regreso del Cizapolo.
Es por esto que nosotros podríamos hasta no darles ninguna información en el desplazamiento de las mismas, ya que con esta decepción tan intensa que tenemos sobre el 2017, y lo que viene a continuación, no podemos asegurar que estas ondas tropicales dejen algo de lluvia en la ciudad, porque se ha demostrado, y los modelos lo dicen, que el Cizapolo podría incrementarse desde fines de este mes hacia junio, pudiendo provocar el fuerte déficit de lluvias ocurrido entre el 2013-2015.
Por lo que, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, continuará las alertas y avisos emitidos durante la semana pasada, y no emitirá falsas alarmas acerca del acercamiento de algunas de estas ondas tropicales, a menos que una de éstas demuestren combatir eficientemente el Cizapolo.
Manténganse atentos a lo que vayamos a publicar desde este momento con la vaguada, mientras se emitan los siguientes boletines de El Niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario