martes, 9 de mayo de 2017

Debilitamiento de las altas presiones en las Azores, ¿signo de la desaparición del Cizapolo?

Según predicen los modelos del CFSv2, las aguas del Mar Caribe se calentarán notablemente, ya que los vientos alisios de las Azores disminuirán fuertemente.  ¿Tendrá relación ésto con el Cizapolo de Barahona?

No estamos nada seguros de lo que vaya a ocurrir este mes de junio del 2017, porque está muy indefinido, y los pronósticos parecen estar dando a uno más seco.  Sin embargo, a pesar de todo, modelos como el CFSv2, nos está indicando masas de agua bastante calientes en la zona principal del Mar Caribe, y una disminución de los vientos alisios de las Azores, lo que puede indicar el regreso de las lluvias causadas por las ondas tropicales en Barahona. Pero, ¿tendrá esto alguna relación con el Cizapolo?

En primer lugar, el Cizapolo siempre es causado por las frías aguas del Mar Caribe del NAO en su fase positiva.  Este viento, cada vez que penetra la temporada de huracanes, arrecia con gran fuerza durante los meses de junio y julio, los meses más activos de ondas tropicales.  Cuando éstas comienzan a llegar, los vientos delante de éstas no permiten que penetren a la ciudad de Barahona, y todas se desvían hacia Polo-Barahona.  La mayoría de la seca originada por el fenómeno del Niño se deben a las ondas tropicales que transitan de Este a Oeste, siempre acompañadas de vientos anormales que se producen delante de ellas

En segundo lugar, las altas presiones de las Azores, no creemos que tenga que ver con el Cizapolo. ¿o sí? Aún no lo podremos saber.  Todavía no podemos saber todavía si este 2017 empezará así con este viento, porque el clima fluctúa entre dislocado y uno normal.  Además, se pudo observar que a mediados de abril, el Cizapolo volvió causando un desvío de precipitaciones hacia Polo-Barahona.

En tercer lugar, y la más importante, el déficit de lluvias causados por las ondas tropicales. Cuando éstas no dejan las precipitaciones en el área, y se desvían, el déficit de lluvias crece en Barahona a tal punto que se origina una importante sequía que mata a todos los animales y elimina la agricultura en la zona, tal y como ocurrió entre el 2014-2015 con El Niño Godzilla

Por lo que, debido a esta difícil situación del Cizapolo, tendríamos que hacer una larga espera hasta el 31 de mayo para ver si es verdad o no lo que dicen los modelos del CFSv2.   Si durante ese tiempo, el modelo predice otra cosa, hay que prepararse para la fuerte sequía, mientras que si mantiene el modelo de lluvias, hay que prepararse para lo peor.  

Esperemos a ver qué pasa, porque está muy indefinido a causa de que el clima no se define muy bien en estos tiempos. Habrá que esperar si el modelo mantiene la tendencia, o se desanima con las lluvias.  La situación se dará a conocer durante ese tiempo, y tendríamos que ver cómo pronosticar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario