viernes, 12 de mayo de 2017

La verdadera razón del por qué las ondas tropicales en Barahona dejaban tanta agua entre el 2010-2011

Esta investigación es realizada para fines de hacerles entender lo que realmente pasa con estos sistemas.



Sabemos que hemos pasado por una de las peores sequías de la historia en más de 25 años por culpa del mal llamado fenómeno del Niño Godzilla 2015, el cual, durante ese año, afectó gravemente la región Enriquillo provocando un déficit de lluvias en Santa Cruz de Barahona, y un agravamiento de la cantidad de lluvia que debería caer en Polo-Barahona.  Esto provocó que se racionalizara el agua, y que se emitieran avisos de sequía para el país entero.  Pero, en realidad, ¿qué fue lo que provocó El Niño que mantuviera el déficit tan exorbitado como en el 2015? Esta investigación lo aclarará todo:
Las principales actores del Cizapolo: Las ondas tropicales.
Las ondas tropicales son una línea alargada de vaguada que se desplazan de Este a Oeste saliendo de África durante el verano y otoño, siendo éstas en un 94% ciclones tropicales.  Las ondas se desplazan a través de los vientos alisios que vienen de la misma dirección que la onda, y dejan fuertes lluvias en nuestro país.  Sin embargo, las que pasaron entre el 2013 y 2015, han sido completamente anormales y muy peligrosas para la agricultura, ya que ninguna de ellas lograban llegar a Barahona a causa del mal llamado Cizapolo, el cual ha provocado la mayoría de los problemas ocurridos en la ciudad entre ese año y el 2015, donde en este último, la situación se vio agravada por El Niño.

Durante el paso de éstas, especialmente una que se produjo a fines de mayo hacia junio, la mayor cantidad de lluvia caída se produjo en Polo-Barahona a causa del desvío de precipitaciones que caían en nuestra provincia.  Se registraron ese día 50 mm en la comunidad, ya que las nubes no podían penetrar a Barahona a causa de este estúpido viento que sólo las desviaba hacia allá.

Nos habían dicho que en Barahona no llueve igual que en Polo-Barahona, ya que allí hay más árboles, y es una loma fría donde suele llover
Pero entonces, si las ondas tropicales del 2013 no pudieron precipitar en el área, y las del 2015 fueron aún peores todavía, además del dicho de que la loma de Polo es fría.  Entonces, ¿por qué rayos llovía tanto entre el 2010 al 2011? ¿Por qué cada vez que venía una onda tropical hacia acá en el 2010 éstas dejaban más de 130 mm en Santa Cruz de Barahona? ¿Por qué rayos las de ese año provocaron tantas lluvias, y las del 2013 ni del 2015 no dejaban nada? Esa es nuestra pregunta.
Bueno. La investigación realizada acerca de la tormenta tropical Emily, nos arroja una escalofriante respuesta.   
Durante el paso de las ondas tropicales, éstas eran transportadas por los vientos en los niveles bajos desde el Atlántico tropical, pero luego de que llegaban a las Antillas Menores y penetraran al Mar Caribe, estos vientos se debilitaban delante del eje, y el mismo sólo se desplazaba por el movimiento causado por los vientos en niveles altos y medios.  Cuando esto ocurría, los cumulonimbos se fortalecían más y más, ya que habían dejado el aire seco atrás, y las nubes se volvían lo suficientemente compactas como para penetrar a Barahona.

Cuando se acercaban a Puerto Rico, las nubes siempre subían y bajaban de las ondas tropicales, ya que el eje era tan intenso, que chupaba todos los vientos que venían del Este, y los dejaban atrás, en el Atlántico, haciendo que éstos inclusive se quedaran paralizados en las Antillas Menores. Cuando tocaban RD, los vientos en la zona eran recogidas por éstas, y la humedad asociada a las mismas subían en el país, permitiendo también que éstas penetraran con bastante fuerza dejando gran cantidad de lluvias, especialmente en la ciudad de Barahona, ya que cuando los vientos quedaban atrás, en la ciudad siempre se paralizaban, y nunca podía soplar ningún tipo de viento.

Entonces, cuando pasaban, las nubes se desplazaban sin problemas, y el eje se desplazaba hacia el oeste dejando estelas de humedad bastante fuertes.

Sin embargo, las del 2013 fueron muy diferentes.  Los vientos alisios no se debilitaban delante de éstas, el aire seco era más fuerte de lo normal, y esto formaba el llamado Cizapolo, el cual desviaba todas las precipitaciones hacia Polo.  Esto hacía que durante el 2015, la sequía se acentuara fuertemente, y afectara toda la ciudad.

Resumen.
Con esto queremos decir lo que realmente pasaban con las ondas tropicales del 2010, comparadas con las del 2013 y 2015, las cuales eran muy diferentes, y los ejes de éstas no chupaban ninguna nube, sino que las desplazaban hacia Barahona, dejando fuerte oleaje mucho antes de sus penetraciones, y trayendo algas pardas.
Por esto fue que ocurrió la seca del 2015 y El Niño Godzilla, el cual intensificó el aire seco de estas ondas tropicales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario