El Niño es, y seguirá repitiéndose durante 7 años más, ya que al parecer, la llamada Oscilación Decadal del Pacífico (en sus siglas en inglés, DPO), que es cuando las fases frías y calientes se repiten durante 10 años o más, y controlan la temperatura global del planeta, ha estado en su fase positiva desde el 2014, según la investigación del experto meteorólogo norteamericano Philip Klotzbach, lo que implicaría el riesgo de que El Niño pudiera estar repetiéndose y peor aún, aumentando el calentamiento global durante dicho período.
Aún no podemos saber si la potencia del calentamiento global pasado esta fase podría ser lo suficientemente fuerte como para no permitir que la otra fase, la negativa, entre, pero lo que si sabemos, es que esto implica que los desastres naturales durante los años libres de la fase positiva de El Niño, pudieran ser aún peores que los pasados durante este período. Sin embargo, El Niño se está repitiendo más rápido de lo normal, ya que no pasan 2 años desde el otro, y ya viene uno más.
Esta repetición de El Niño puede implicar que la fase decadal quiere acabar rápido para enfriar nuestro planeta, y continuar la negativa. Pero hay que primero esperar, ya que no se sabe cuándo acabará la fase positiva. La fase pondría en riesgo a muchos habitantes del planeta, ya que, como explicamos, esto puede aumentar el calentamiento global, y disminuir las posibilidades de sobrevivir en las catástrofes naturales.
Debido a la situación que implica esto, y lo que podría venir, durante este tiempo, vamos estar emitiendo más alertas de lo normal, y les mantendremos informados de lo que vaya a suceder hasta el 2023, ya que ese es el tiempo, que según estiman, podría pasarse a la fase negativa, causando posiblemente el regreso de un fenómeno de La Niña Godzilla nunca antes visto, pero con efectos especiales muy favorables para detener el peligroso calentamiento global.
Esperemos a ver qué pasa, porque la situación realmente está bien complicada. Mientras tanto, seguiremos emitiendo alertas para la región sur, y nuestra provincia de Barahona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario