miércoles, 31 de mayo de 2017

¡Atención! Se pronostica entre 14 a 18 tormentas tropicales, de los cuales 4-9 serán huracanes, y 2-4 serán huracanes intensos. Se eleva el pronóstico de 150 ondas tropicales, de los cuales 45 azotarán la provincia

Con el paso de la primera onda tropical sobre Barahona (la misma dejó 36 mm de lluvia en la ciudad), los pronósticos de las demás que azotarán la provincia se eleva a 150, de los cuales 45 llegarán a la zona.  Se eleva también el pronóstico de las tormentas tropicales y huracanes este 2017.

Debido a que los pronósticos de las ondas tropicales están cambiando drásticamente a última hora, Caza e Información de Tormentas Barahoneras eleva el número de éstas hacia 150, de las cuales 45 azotarán la provincia, y 3 serán intensas.   Además, como hemos explicado de La Niña que llegará el mes que entrará mañana, nuestro blog eleva el pronóstico de las tormentas tropicales y huracanes, los cuales son; 15-18 tormentas tropicales, 4-9 huracanes y 2-4 huracanes intensos.  

Por esto, instamos que debemos prestarle mucha más atención a esta temporada que a la del 2016, igual como si fuera el 2010, ya que las señales están por todas partes, y no hay comparación de ésta con las del período 2013-2016, en las cuales ninguna onda tropical llegaba un 30 de mayo a Barahona como lo hizo este año.

Para las zonas vulnerables, Caza e Información de Tormentas Barahoneras mantiene e inclusive, incrementará la alerta temprana por el fenómeno de La Niña.  Se recomienda prestarle atención a esto.

Wow!! Gracias a Dios.  Después de todas esas rachas secas de más de 4 años.  Wow!! Qué alegría.

Bueno.  ¡A prepararse para esta verdadera temporada de huracanes!

martes, 30 de mayo de 2017

¡Atención! Mañana se publicará los mayores detalles de la temporada de huracanes; se elevará el pronóstico de las ondas tropicales. Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2017 descontinúa la alerta emitida por la onda tropical anterior

Mañana sabremos con exactitud qué es lo que pasará con la temporada de huracanes del 2017, la cual pretende ser mucho más activa que la del 2016.

Durante el día de mañana, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, a partir de la 1:00 pm, dará su pronóstico de la cantidad de ciclones tropicales que se formarán en el Caribe, y varios datos interesantes a compartir para todos ustedes.  Esperamos que esto sea de su agrado, ya que Barahona necesita este tipo de climas (pero no huracanes, porque estos provocan muchos daños), y debemos ya dar por terminado las rachas de alertas de sequías emitidas durante estos años que tiene creado el blog desde el 2014.

¡Mañana les alegraremos el corazón con dichos datos! Pero, como decimos, tampoco queremos huracanes, porque son dañinos.  Esperemos que este año no nos impacte ningún tipo de huracán.


NOTA: Caza e Información de Tormentas Barahoneras descontinúa la alerta amarilla emitida para la ciudad de Barahona y la alerta verde para las provincias mencionadas anteriormente por el alejamiento de la onda tropical anterior.

CAZA E INFORMACIÓN DE TORMENTAS BARAHONERAS EMITE ALERTA AMARILLA PARA LA PROVINCIA DE BARAHONA POR ONDA TROPICAL

Caza e Información de Tormentas Barahoneras recomienda mantenerse en sus casas hasta que la lluvia pare.  Mientras que, las otras zonas, esta vez las vulnerables, deben ser evacuadas a tiempo ante inminentes inundaciones.

Debido al paso de la onda tropical más esperada de toda la década, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, emite alerta amarilla contra inundaciones y deslizamientos de tierra para la provincia de Barahona, y alerta verde para 5 provincias de la región sur.  Dichas provincias son: San Juan de la Maguana, Azua, Baní, Pedernales y Bahoruco.  Como se espera que las lluvias se intensifiquen en la tarde, el blog les recomienda manterse en sus casas hasta que cesen las lluvias, mientras que para las zonas vulnerables, se recomienda evacuar en caso de inundaciones extremas.

Extreme la precaución; la onda tropical seguirá dejando más lluvias.

WOW!! NO PUEDE SER: La primera onda tropical en precipitar en la zona

Se registran algunas tronadas y fuertes lluvias en estos momentos en toda la ciudad.

La primera gran onda tropical que llega a Barahona desde el 2011, en estos momentos se desplaza sobre la ciudad dejando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas desde las 6:10 am.  Se les exhorta a los barahoneros mantenerse atentos ante cualquier contingencia, ya que podrían producirse fuertes inundaciones en toda la ciudad por lo saturado que está de la otra vaguada.  

Además, se prevé que continúe lloviendo durante todo el día, intensificándose más durante la noche.

El fenómeno de La Niña ya estará comenzando desde el mes que viene; se alerta que los modelos de pronóstico se volverán más locos a medida que La Niña se acerque

La Niña comenzará a provocar un descontrol total en los modelos de pronósticos, en los cuales puede salir que supuestamente lloverá, y a última hora, la tormenta puede deshacerse.

Parece que la formación de La Niña en el Pacífico se está concretando.  Y es que, durante los últimos informes de los modelos de pronóstico desde ayer, el fenómeno ya comienza a notarse a través de la línea de pronóstico.  El fenómeno, como bien se conoce, es el contrario a El Niño, que provoca la sequía.  La Niña puede provocar un significativo incremento de los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en todo el país, la ausencia del Cizapolo en Barahona, el paso más continúo de ondas tropicales, y formación más frecuente de ciclones.

El fenómeno ya empezaría desde el mes que viene, y se intensificará a partir de septiembre, tomando fuerza mayor a octubre-diciembre

Por lo que Caza e Información de Tormentas Barahoneras, recomienda vigilar más de cerca este fenómeno. Se les exhorta mantenerse atentos a los próximos informes a emitir, ya que los pronósticos de huracanes en el 2017 puede cambiar a hiperactiva (hiperactiva quiere decir una cantidad muy exagerada de huracanes, que ya es aparte de activa), lo que puede ser catastrófico para nuestro país.  Se recuerda que esto sucede sin contabilizar las más de 100 ondas tropicales que pasarán desde julio hasta octubre en Barahona.

¡Preparados para el evento! Lo que viene no será nada fácil. 

domingo, 28 de mayo de 2017

BOLETÍN NO.2 DE LA NIÑA 2017: El fenómeno de La Niña está a punto de formarse, pero esta vez, iniciará desde Lima, Perú, lo que es algo mucho más normal que lo anterior

La entrada del fenómeno está comenzando desde el punto de partida de todos los anteriores que se han dado, lo que podría clasificarse como un Fenómeno de La Niña muy desarrollado y del modo clásico.  ¡Hay que estar preparados para lo peor!



Parece que el 2017 promete ser un año mucho más interesante de lo que nosotros creíamos en un principio, ya que las cosas parecen apuntar hacia otro modo clásico de desastres naturales y fuertes lluvias causadas por el paso de ondas tropicales en el país.  Durante una investigación realizada la madrugada de hoy, 28 de mayo de este año, pudimos observar en la zona del Pacífico cómo el fenómeno ya está comenzando, pero esta vez, por la zona de Lima, Perú, zona donde los El Niño y La Niña comienzan.  
Este modo clásico es el que determina cuál es el factor de formación de uno de estos dos fenómenos cada 4-7 años.  De esta forma es que empiezan los fenómenos.  Y parece que esta no es la excepción.  Creeemos que con toda certeza, que el fenómeno de La Niña clásico que se aproxima será mucho más intenso que el anterior, e inclusive podría alcanzar un pico increíblemente potente en octubre, lo cual ya es algo que se discutirá más adelante. La Niña no se preveía este año, pero debido a los efectos del cambio climático para el enfriamiento súbito del planeta, todo es posible.

Por ahora, las condiciones siguen neutrales, pero las señales de La Niña, ya son evidentes.  El fenómeno, como bien lo caracteriza, es todo lo contrario a El Niño, que provoca sequía.  La Niña provoca lluvias torrenciales en toda la provincia de Barahona, ya que el Cizapolo es eliminado de la zona por sus efectos de compresión de baja presión que impide que el viento sople en la zona, y es conocido por ser un fenómeno bastante devastador para la zona.
Lo que, obliga a Caza e Información de Tormentas Barahoneras a emitir alerta temprana de inundaciones para varias provincias de la región sur, y un AVISO temprano de la misma naturaleza hacia la provincia de Barahona, la cual será la más afectada por el paso del fenómeno. Se espera que La Niña pueda durar entre 2 a 3 años, porque los fenómenos de esta naturaleza son bastante largos, y pueden causar serios problemas en toda la provincia. 

Nuestro blog les mantendrá al tanto del asunto, ya que parece que las cosas se ponen cada vez más feas para la foto.

EFECTOS DE LA NIÑA CLÁSICA SOBRE BARAHONA: Esto provocará un incremento significativo de los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la provincia por ondas tropicales, las playas se recuperarán notablemente, los vientos de El Niño no soplarán con tanta fuerza, regulará el cambio climático, y provocará serios problemas en las surgencias costeras, las cuales se intensificarán a lo largo de toda la costa provocando mar de fondo.

viernes, 26 de mayo de 2017

Otra madriguera es captada justo antes de capturar la otra, lo cual prenderle fuego no vale

Uno de los comunitarios del barrio ha tratado de encender llamas para matar estas hormigas, ya que son de las que pican, pero a pesar de esto, estas hormigas continúan al ataque, por lo que no vale destruirlas

Ahí es que está el problema de esas hormigas.  Cuando construyen sus madrigueras cerca de una casa como la de este comunitario, el cual fue visitado durante un lavado de cabeza de los niños muy adentro del barrio María Montez, esto es lo que suele causar.

Durante dicha visita, primero el comunitario (reservamos su nombre) nos dijo que había una madriguera que con prenderle candela no valía para nada.  Según nos cuenta, son de las hormigas que pican. En un principio no le creíamos, pero cuando le preguntamos acerca de dicha madriguera, entonces, nos acercamos, el comunitario jaló el palo donde se encuentran, y PAF!!! Nos encontramos con esta gran sorpresa; millones de hormigas que a las que pegarles fuego no valía la pena.  

Es increíble que aparezca esto aún con el Cizapolo, pero, esto es ya la aproximación de La Niña para junio.  Bueno.  Cosas de la vida, pero, como decimos, no hay absolutamente nada de signos de lluvias, por ahora. Todo despejado; con el ataque de la cizalladura de viento más dañina de Barahona, el Cizapolo.

Por ahora!

Madrigueras de hormigas en forma de volcán. ¡A prepararse para La Niña!

Cuando las hormigas construyen sus madrigueras de esta forma, las tormentas que éstas suelen anunciar pueden ser muy peligrosas


Umm.  Algo me huele mal en relación a este tipo de construcción de madrigueras.  Únicamente donde he visto esto es en el Amazonas y los diferentes lugares de América del Sur, al menos durante El Niño Godzilla del 2015, porque sólo en el 2010 las hormigas hacían todo esto en Barahona.  Pero luego de que en el 2016 solamente lloviera con Matthew, y que se batieran récords de lluvias en Barahona a fines de abril hacia mayo, parece que esta forma de construcción de madrigueras, ha vuelto a surgir, lo que puede indicar el regreso de La Niña para este año.

Esta gran construcción fue captada en la casa misionera, a unos kilómetros de distancia del Campamento de Jehová, donde se pudo observar cómo las hormigas llevaban sus comidas hacia el refugio.  La madriguera es una de las más grandes de la zona, lo cual puede ser intensificado a medida que se acerque La Niña para junio. Esto es buena noticia, ya que hacía años que no veía este tipo de forma de madrigueras.

Este tipo de madrigueras en forma de volcán, es sólo construido cuando hay condiciones del fenómeno de La Niña.  En el 2010 se construyeron al menos 10 de éstas diseminados en todo el Campamento de Jehová, lo que provocó que varios miembros de la iglesia, incluyéndome a mi, fuéramos picados por éstas.  Pero, por ahora, la mostrada en la foto, es sólo de hormiga bobas, lo que es un alivio para la casa misionera, ya que allí viven personas.

Ahora sí estamos hablando.  Ahora sí podemos decir; ¡Prepárense para La Niña! Ya con esto podemos saber a qué prepararnos, y cómo debemos estar atentos a lo que estas hormigas anuncian. Ya al parecer, los efectos de El Niño Godzilla 2015 desaparecerán de la faz de la Tierra, y nuestro clima volverá a ser lo mismo de antes, al menos según estas hormigas y la gran madriguera.

Wow!! ¡Gracias a Dios! Porque este sacrificio que nos pone El Niño ya era demasiado para nosotros.  Uff.  Wow!!! Por lo menos tenemos un descanso de todo esto.

Y para finalizar, les explico algo muy interesante; no se pronostica ningún tipo de lluvia durante las próximas semanas, y las aguas del Pacífico se han empezado a enfriar, lo que es indicativo de La Niña, más esta forma de madriguera que al parecer, es construida para el fenómeno a largo plazo.  Gracias a Dios.

Otra precipitación se aproxima a Barahona para mañana en la mañana; sin embargo, el Cizapolo continuará al ataque, y no se espera llluvias de ningún tipo

Como se ha explicado anteriormente, el viento asesino No.1 de Barahona, el Cizapolo, continuará al ataque durante los próximos días y semanas; una de las precipitaciones que está ahora en San Rafael del Yuma, en el parque Nacional del Este, no llegará a Barahona por causa del viento.

Aunque mañana en horas de la mañana ustedes vean que el cielo se pondría algo negro en el horizonte, no hagan caso a falsos rumores de pronóstico que digan que lloverá en Barahona. El viento del Cizapolo continuará al ataque en nuestro frente caribeño, y desviará una de las precipitaciones que ahora está en San Rafael del Yuma, la cual fue localizada a 250 km de Santo Domingo, y a 400 de Barahona.  
 
Dicha precipitación se acompaña de nubes cúmulos congestus y varios estratocúmulos, los cuales éstas últimas serán las causantes que desde las 8:00 a las 11:00 am, la misma se desvíe hacia Polo-Barahona por el Cizapolo.
 
Por lo que, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, todavía no emitirá ninguna alerta en relación a esta tormenta. Lo único que traerá a esas horas de la mañana es fuerte viento, y un poco de llovizna, pero más nada.
 
Eso es lo único que hay; no hay más nada, por ahora.
 
 

jueves, 25 de mayo de 2017

La racha seca se puede visualizar a través de este mapa

Aquí podrán ver en el modelo, cuál es la racha seca a la que les estamos explicando, para que sepan de lo que está realmente pasando en Barahona

 NOTA: Sólo les mostramos la foto para que sepan del lío en que El Niño Godzilla 2015 nos ha metido.  Los colores rojos son zonas secas, mientras que las azules son las húmedas.

Por ahora no se visualiza una mejora en la racha de seca en Barahona durante las próximas semanas

La onda tropical mencionada anteriormente para el 31 de mayo, no hará entrada en la ciudad, porque el Cizapolo lo detendrá antes de hacerlo. Al parecer, las madrigueras de hormigas construidas están indicando algo más que condiciones neutrales desde el Pacífico hacia la República Dominicana.

Las condiciones del tiempo parecen no dar tregua en la racha de sequía a la que hemos penetrado una vez más desde 2014. Durante las próximas semanas, el polvo del Sahara disminuirá; sin embargo, el Cizapolo continuará azotando con gran virulencia nuestra provincia de Barahona provocando fuerte déficit de lluvias en la zona. Como bien se sabe, el Cizapolo es el viento enemigo No.1 de las lluvias en Barahona, siendo éste el culpable de la mayoría de las atrocidades ocurridos en el 2015.  

En relación a los vientos, éstos también continuarán intensos.  Todavía no se dislumbra ningún tipo de precipitaciones que detengan la racha de sequía que estamos atravesando, hasta el momento.  Sin embargo, debemos darle gracias a Dios por las hormigas, porque al parecer, desde el 2010 ellas han vuelto a trabajar de la forma en que lo está haciendo, pudiendo indicar algo más que condiciones neutrales para el Pacífico hacia la República Dominicana.

Esperemos que la racha de aire seco acabe, ya que realmente necesitamos experimentar lo que es la lluvia de una onda tropical.  Caza e Información de Tormentas Barahoneras les mantendrá al tanto de las condiciones que suceden en Barahona.

¡Atentos!

El Cizapolo continúa al ataque; las precipitaciones que llegan a Barahona tendrán dificultades para desplazarse por la ciudad por el viento

Todavía no se visualiza ningún tipo de precipitación para la ciudad de Barahona; el Cizapolo continuará al ataque durante las próximas semanas.

El viento asesino No.1 de Barahona, el Cizapolo, continuará al ataque durante las próximas dos semanas.   Las precipitaciones que se registren en el área, no llegarán al área de la ciudad, y todas se desviarán hacia Polo-Barahona, por ahora.   Los modelos de pronóstico no muestran todavía ni una sola gota de lluvia para nuestra área, y parece que el polvo del Sahara podría continuar en los próximos días.  La racha seca, parece ser inminente.

Hace varias semanas no llueve en esta parte del país; los vientos han sido tan intensos en estos últimos días, que las precipitaciones que se desplazan de Este a Oeste no favorecerán a la agricultura de la ciudad de Barahona.   Mayo se caracteriza por ser el mes de lluvias; sin embargo, ebido al tremendo Cizapolo causado por los últimos efectos de El Niño Godzilla 2015, parece que esto no será probable.   Por lo que, durante este fin de mes, las lluvias deberían estar cayendo en la zona, pero al parecer, todavía no lo han hecho. 

El polvo del Sahara ha sido tan intenso, que ha provocado una racha de conjuntivitis en nuestra zona desde hace varios días, que se puede visualizar a través de los ojos rojos y lagrimosos, lo que ha hecho que varias instituciones de nuestro país tomen medidas para prevenirlo a través de algunos métodos que elimina la plaga, como por ejemplo, no pegarse a las personas si está infectado y mantenerse aislado de éstas.

No obstante, a partir de julio, esto pudiera terminar, pero también de muy mala forma, ya que a partir de ese momento llegará el fenómeno de La Niña con bastante rabia, pudiendo causar el temido Sol Poniente del Sur durante 2 días, mucho antes de terminar azotando con el paso de las ondas tropicales en nuestra zona.  Esto pudiera estar concretándose desde fines del mes que viene, pero puede ser mucho peor a inicios del segundo mes que acabábamos de mencionar.

Pero, por ahora, no hay nada de lluvia. Como hemos explicado, los modelos no dan tregua a la nueva sequía que se manifiesta en la ciudad, que es producto de la interacción de los últimos efectos de El Niño Godzilla 2015, y el fenómeno de La Niña que quiere azotar nuestro país.

Por ahora. 

AVISO DE ÚLTIMA HORA: Estamos siendo azotados por la conjuntivitis en toda la ciudad de Barahona, por lo que Caza e Información de Tormentas Barahoneras recomienda mantenerse alejados de las personas para evitar contagios, y lavar sus ojos con agua y jabón. No se exponga al sol, ni tampoco se trate de limpiar los ojos con las manos, porque puede ser infeccioso y contagioso.

JA. LO SABÍA: Temporada de huracanes será mucho más activa que la del año pasado; es posible que el fenómeno de La Niña aumente aún más este número

Nuestra recomendación es que hay que estar preparados para lo peor.  La Niña volverá al ataque este año desde el 2010, y eso es muy malo para las zonas propensas a inundaciones.
 
Durante la mañana de hoy, acaba de salir el grandioso informe de la NOAA, la cual, por primera vez desde el 2010, pronostican una temporada de huracanes muy por encima de la normal.   Según dicho informe, se pronostican de 11 a 17 tormentas tropicales, 4 a 9 huracanes, siendo 2 o 4 de éstos intensos, de categoría 4 o más.  Ellos pronostican la ausencia del fenómeno del Niño (para nosotros es el regreso de La Niña), vientos cortantes y alisios más débil de lo normal (esto contribuye a que el Cizapolo también se debilite), altas presiones muy debilitados y un mar más cálido de lo normal (desde el 2010).

Esto nos duele un poco en el corazón, ya que hemos pasado por varios problemas por las temporadas de huracanes más inactivas de la historia, donde ninguna tormenta tropical pudo paliar las sequías originadas por El Niño Godzilla 2015 en el país.  Luego, fue el 2016, donde sólo Matthew dejó algo; más nada.  Pero mira ahora; una temporada similar a la del 2010.  Wow!!! Increíble, pero cierto.  Pero, tal vez algo nos complazca en esta temporada, porque realmente no se ha visto algo así desde el 2010.  

La situación irá empeorando a medida que pasen los meses, y parece que esta no es la excepción.  Las tormentas del Este son necesarias para la agricultura, especialmente las ondas tropicales por la enorme racha de seca que hemos tenido desde el 2013.  Las ondas tropicales este año tal vez no sean tan malas como digamos.  Las altas presiones, al parecer serán lo suficientemente débiles como para que el Cizapolo no sea tan fuerte en la zona.

La recomendación es: estar preparados, y mantenerse atentos, ya que esto se le añade La Niña, y puede ser mucho peor de lo que se cree.  ¡Preparados!

martes, 23 de mayo de 2017

BOLETIN DE LA NIÑA NO.1 (Mayo del 2017): La DPO vuelve a su fase negativa desde el 2000; es posible que esto provoque la formación de La Niña durante el mes de junio-julio

Hemos cambiado de fecha del regreso de La Niña hacia junio, porque la DPO (Oscilación Decadal del Pacífico) ha vuelto a su fase negativa, lo que estará provocando su regreso a partir del mes que viene hacia julio.



Parece ser que el 2017 se asemeja a los inicios de la década del 2000, cuando la Oscilación Decadal del Pacífico (DPO) volvió a su fase negativa desde aquél fenómeno de La Niña del 1998-2000.  La Oscilación Decadal, como bien se conoce, es el factor que determina las fases negativa y positiva cada 4 a 10 años, es decir, La Niña y El Niño, donde el factor predominante del tiempo hace que durante algunos años, la oscilación entre en su fase positiva, mientras que luego de algunos años más, vuelve a la fase negativa.  A nuestro parecer, el cambio climático causado por El Niño Godzilla, ha modificado tanto los patrones de la DPO, que parece que la fase positiva no duró mucho tiempo, y finalmente, ha desaparecido.

Durante la investigación realizada en el modelo anterior utilizado en el blog de Wordpress, Cazadores de Tormentas Barahoneras, y la nueva actualización de dicho modelo hoy 23 de mayo, pudimos determinar que la fase de la Oscilación, en la parte norte de California, se están siendo muy diferentes a cuando se formó el fenómeno de La Niña el año pasado, el cual no pudo desarrollarse bien por causa de que dicha oscilación estaba en su fase positiva, lo que no permitía que el fenómeno perdurara.

La Niña del 2016, tal y como se había pronosticado durante ese año, se formó a partir de noviembre con la Oscilación Decadal en su fase positiva, lo que no permitió su desarrollo total, y esto hizo que desapareciera en febrero de este año

Sin embargo, parece que las cosas han vuelto a cambiar desde aquél día del 2000.  La Oscilación Decadal del Pacífico está volviendo a su fase negativa desde ese tiempo, y al parecer, ya la zona principal de Lima, Perú, ha comenzado a enfriarse notablemente desde hace varios días.   Esto pudiera ser un indicativo más de que a partir de junio podría regresar una vez más el fenómeno de La Niña (cambiamos la fecha por su inminente regreso), pero esta vez, se prevé que ésta sería mucho más desarrollada y más fuerte que el del año pasado, ya que, como explicamos, la Oscilación Decadal del Pacífico está volviendo a la fase negativa, repitiéndose el patrón de Las Niñas 2016-2017, después de que El Niño Godzilla 2015 azotara nuestro planeta.    Se mantiene la perspectiva de que podría intensificarse en el transcurso del año, es decir, hacia octubre-diciembre.

Esto beneficiará no solamente a que se reduzca notablemente el calentamiento global durante los 10 años siguientes en el planeta, sino que también pudiera repercutir en lo siguiente: 
  1. Significativo incremento de los aguaceros por ondas tropicales y sistemas tropicales (tales como tormentas tropicales y ciclones) en todo el país
  2. playas aptas para el baño a lo largo de las costas barahoneras
  3. Aumentan las cantidades de lluvias en la ciudad de Barahona
  4. Se reducen las lluvias en Polo-Barahona, ya que el Cizapolo no estará presente en las ondas tropicales.
  5. Sol Poniente del Sur en los inicios de su formación (esto puede verse intensificado por el cambio climático)
  6. Aumentan el impacto de ondas tropicales en la ciudad de Barahona
  7. Disminución de los vientos alisios secos en el trópico
  8. Corrientes del sur-norte, que podrían cambiar las zonas costeras del sur profundo.
  9. Refrescante y lindo ambiente tropical con olor precioso a metal y presión lo suficientemente estable como para ser disfrutado.
  10. Reducción del cambio climático extremo en Barahona
  11. Y por supuesto, la cantidad de lluvias en corto período de tiempo desaparecen por completo; sólo caen lluvias que durante las 2 horas siguientes de iniciar, es donde podría inundar las áreas.
¡Atentos al próximo boletín a emitir! Estaremos bien atentos ante esta situación, ya que las cosas parecen apuntar hacia La Niña tal y como se mostró en las madrigueras de hormigas en el Campamento, y también en los modelos de pronósticos como hemos explicado.  ¡Preparados para cualquier eventualidad! Caza e Información de Tormentas Barahoneras, les mantendrá al tanto de esta situación.
 

Las nubes desgarradas en las montañas de Santa Elena indican lo que pronosticamos. Hoy no lloverá absolutamente nada en la ciudad

Parece que el Cizapolo está arreciando con más fuerza en estos momentos que durante abril.

Bueno.  Como podrán observar, el Cizapolo arrecia hoy con más fuerza que nunca, y el polvo del Sahara parece estar incrementándose.  En Polo-Barahona, al parecer, se han registrado algunas lloviznas o aguaceros, ya que durante la noche de ayer, una pequeña tormenta desde el frente de Barahona se desvió hacia la comunidad por el Cizapolo.
Realmente un caos lo que se vive en Santa Cruz de Barahona a causa de este demoníaco viento que desvía todas las precipitaciones hacia Polo.

El Cizapolo continuará; a partir de junio se formará un ciclón tropical (no es seguro), causando el incremento del mismo

El ciclón en el Atlántico empeorará las condiciones del Cizapolo que están presentes hasta julio en Barahona

A partir del entre 04 a 06 de junio del 2017, se formará el segundo ciclón de la temporada de huracanes (ya se formó Arlene en abril), que se llamará Bret, y circulará las Antillas Menores hasta llegar hacia el Atlántico, empeorando la situación del Cizapolo en la zona.  Sin embargo, esto es a largo plazo, y los modelos de pronóstico pueden fallar y destruir el pronóstico del ciclón; pero, esto es para que tomen en cuenta de lo dislocado que está el clima (no se tiene registro de ningún ciclón en junio, hasta ahora).
 
En ese momento, el Cizapolo continuará azotando la ciudad de Barahona causando más problemas en las precipitaciones.  Todavía no se dislumbraría ningún tipo de lluvia, por ahora.

Amanecer tranquilo; el Cizapolo continuará al ataque hoy, y las próximas 4 semanas

El Cizapolo continúa presente en el área, y no es destacable encontrar algas pardas en nuestras costas (Sargassum) por el fuerte oleaje presente en la zona
 Imagen 1: El amanecer (disculpen si la cámara se movió un poquito)
Durante la mañana de hoy 23 de mayo del 2017, no se dislumbra ningún tipo de lluvias, tal y como lo pronosticamos anteriormente.  Como explicamos, esto se debe al Cizapolo que chupa todas las precipitaciones de Barahona hacia Polo, y el polvo del Sahara, más las condiciones no favorables para ciclones durante las próximas 4 semanas.  Aún así, en algunas partes del sureste del país, especialmente en el Gran Santo Domingo, se pronostican algunos chubascos.  Pero, como en Barahona ustedes saben que las cosas están difíciles para llover, pues, este es el resultado.

Miren ahí. Ahí está el problema de este Cizapolo. 

Algunas lluvias en Polo-Barahona desde anteayer. Esto continuará durante toda la semana, incrementándose en esta comunidad durante el 31 de mayo con la onda tropical mencionada anteriormente

La excesiva cantidad de lluvias en Polo-Barahona no cesarán desde ahora, ya que el Cizapolo está presente, y cualquier precipitación que se acerque, la desviará hacia la comunidad

Durante la noche de anteayer, algunas lloviznas se registraron en Polo-Barahona, como siempre, ya que se marcaron 0.3 mm en el registro de la ONAMET, pudiendo indicar la fuerza que el Cizapolo en nuestro frente ofrece para la ciudad de Barahona. Estas lloviznas pudieran estar incrementándose notablemente con el paso de la onda tropical el 31 de mayo, la cual pudiera provocar todas sus precipitaciones en Polo-Barahona; como hemos dicho, en Barahona no lloverá absolutamente nada, por ahora.
 
Así están nuestras condiciones.
 

ONAMET: CHUBASCOS AMPLIAMENTE DISPERSOS Y ALTAS TEMPERATURAS

ONAMET:

Lunes 22 de mayo de 2017 a las 6:00 p.m. válido hasta el miércoles 24 de mayo de 2017 a las 6:00 p.m.    

 Esta tarde se han observado desarrollos nubosos en gran parte del territorio nacional, concentrándose sobre la cordillera Central, el nordeste y la zona este. Todo esto es el resultado de la inestabilidad dejada por el paso de una onda tropical y los efectos locales como el calentamiento y la orografía. Esta actividad lluviosa irá disminuyendo después de entrada la noche.

Para este martes, un ambiente meteorológico relativamente tranquilo estará dominando las condiciones locales, de manera, que la actividad se verá reducida considerablemente en todo el país, debido al bajo contenido de humedad y a la presencia de polvo suspendido en la atmósfera alta proveniente del desierto del Sahara, sin embargo, no se descartan chubascos ampliamente dispersos al final de la tarde debido a las condiciones típica del mes de Mayo. Lo más notorio y significativo serán las altas temperaturas y la sensación térmica que estará sintiendo la ciudadanía.

Este miércoles continuará dominando las condiciones locales un ambiente meteorológico estable, por lo que se espera que la actividad lluviosa siga reducida en todo el territorio nacional, de manera que los chubascos que se presenten solo serán hacia los sistemas montañosos, estando más concentrado hacia las cordilleras Central y septentrional, así como también la porción central de la zona fronteriza y algunos sectores de El Seibo y Hato Mayor.

El fenómeno de La Niña todavía no se ha formado. Pero puede hacerlo en julio

Le estamos dando seguimiento a esto desde ahora, porque es muy preocupante, y puede ser, esta vez, algo que pudiera formarse con ganas, debido al regreso de La Oscilación Decadal del Pacífico hacia su fase negativa


Durante estas semanas, inclusive junio, tal y como hemos explicado anteriormente, no se dislumbra ningún tipo de fenómeno que pudiera provocar algo de lluvia.  Las condiciones de éstas, más el enfriamiento de las aguas del Atlántico, pudieran ser muy desfavorables para cualquier fenómeno que azote nuestra República Dominicana durante el mes de junio.  Y todavía, según dice el modelo GFS de Tropical Tidbits, aún no se ve ningún tipo de fenómeno de La Niña; más bien, zonas frías que concuerdan con el ENSO-Neutral, por ahora.   
 
Sin embargo, como explicamos, La Niña estará a la vuelta de la esquina en cualquier momento, y podría aparecer en julio, causando que se produzca el Sol Poniente del Sur, antes de que pueda provocar intensas lluvias en toda la provincia de Barahona con las ondas tropicales.  Esto es según lo que explicamos con las madrigueras de hormigas y nidos de aves, que indican su regreso durante julio-agosto.
 
Por lo que, nosotros todavía no podemos emitir ningún aviso de La Niña por ahora, ni tampoco alertas de la onda tropical del 31, porque ésta no precipitará en el área de ninguna forma por el Cizapolo.  Recuerden que esto se mantendrá hasta fines de junio, donde las condiciones cambiarán desde inicios de julio hacia los 2 años siguientes.
 
Estas condiciones prevalecerán durante todos estos tiempos, por ahora.

Gigantesca madriguera de hormigas; ¿signo de La Niña en julio?

Como hemos apuntado anteriormente, vamos a ahora a enfocarnos en esta gran madriguera que repentinamente se construyó desde hace varios días en el suelo del Campamento.  Recuerden que esto es a largo plazo.
La enorme zona de madrigueras de hormigas tipo La Niña que se ha construido al Este del Campamento de Jehová, nos pone en varias interrogativas de cómo sería el año 2017 si azotase algún fenómeno de las que ellas anuncian.  Esta gran madriguera se ha construido a partir del debilitamiento de las masas de aguas cálidas de El Niño en el Pacífico, y todavía continúa allí como protección de lo que vendría más tarde. Además, hay unas cuantas más de éstas en varias zonas del Campamento, porque parece que las hormigas parecen estar protegiéndose de algo, y algo bien serio.  Entonces, ¿si las hormigas anuncian el fenómeno de La Niña más adelante, ya que el objetivo es protegerse del fenómeno, por qué por ahora no se dislumbra nada de lluvia?
Bueno.  Esta madriguera se construyó al parecer a largo plazo, ya que ellas están recogiendo su comida desde ahora.  Como explicamos, esto se construye a partir de excrementos y los elementos que las hormigas usan para la construcción de las mismas.  Por ahora, las posibilidades de lluvias en nuestra zona en las próximas semanas son nulas, pero estas madrigueras, pudieran estar anunciando la llegada de La Niña para nuestro país en julio-agosto, lo que puede ser un buen signo de que estamos encaminando hacia un período más lluvioso de lo normal pudiendo ser de gran ayuda para la sequía originada por El Niño Godzilla 2015.
El Niño Godzilla ha sido calificado como uno de los peores fenómenos de la historia. El mismo ha causado, desde la sequía en el 2015 en Barahona, hasta las algas pardas, y los problemas ocurridos con la playa El Quemaito de Barahona (visitar el blog de La Verdadera Realidad de Barahona y Pedernales, http://barahonapedernales.blogspot.com/2017/04/acaso-esto-se-llama-la-perla-del-sur.html).  Además, El Niño fue el causante de que el calentamiento global aumentara en todo el planeta, causando que después, en el 2016, el cambio climático arreciara con fuerza dejando destrucción y desolación total con el huracán Matthew en octubre, clasificado como el peor de la historia, y durante el 2017, las excesivas cantidades de lluvias caídas entre fines de abril hacia mayo (algunos ríos siguen fluyendo por la ciudad por estas extrañas y peligrosas lluvias que cayeron en nuestra ciudad semanas atrás).

Decimos esto porque esta vez, La Niña es inminente, y no podría dejarse pasar por alto.  Las madrigueras nos deducen todo esto, e indican lo contrario que predijimos hace meses atrás.   
Por lo que, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, descontinúa la alerta de sequía emitida hace varias semanas atrás, y pone en vigilancia la formación de La Niña para el mes de julio. Se pone en perspectiva la llegada de más de 24 ondas tropicales por la provincia a través del mismo, poniendo, como siempre, en peligro a los habitantes en zonas propensas a inundaciones. 

Por ahora, como hemos explicado más de 3 veces, no habrá lluvias en las próximas semanas, y ningún pronóstico conlleva a éstas a largo plazo.  La madriguera de hormiga sólo indica algo a largo plazo, y es seguro, pero no se puede confiar en nada en estas semanas.

¡Atentos!

Todo tranquilo por ahora; no se pronostica lluvias durante varias semanas

El panorama no apunta hacia uno lluvioso, por ahora.
Durante las próximas semanas que se acercan, las posibilidades de lluvias en nuestra provincia de Barahona, irán reduciéndose notablemente, y no se dislumbra ningún tipo de mal tiempo que pueda provocar algo de precipitación sobre nuestra provincia.  El Cizapolo, como hemos explicado en la entrada anterior, continuará azotando la ciudad sin piedad alguna, causando que la segunda onda tropical que se aproximará al país desde este 31 de mayo, tenga dificultad para penetrar a nuestra provincia, ya que las lluvias que originará serán mínimas.
 
Todavía llega junio, y no vemos todavía ningún tipo de precipitación que pueda saciar a la agricultura (se recuerda que no tenemos sequía por las últimas lluvias).  Los pronósticos de modelos continúan hablando del Cizapolo, teniendo en cuenta otros factores que impedirá llover en Barahona.  Las cosas parecen estar apuntando hacia otra racha seca, ya que ningún otro pronóstico cambiará el panorama que existe en Barahona.   Tal vez el polvo del Sahara sea lo único que predomine en nuestra provincia, tal y como ocurrió en el 2014
 
Sin embargo, la construcción de la madriguera anterior, más las que se están haciendo actualmente en todo el Centro Cristiano Campamento de Jehová, pudiera indicar que más adelante, llegaría el fenómeno de La Niña con bastante fuerza provocando el incremento de los aguaceros en la zona tal y como hemos apuntado anteriormente.  Las aves también están construyendo sus nidos, por lo que creemos que esto es a largo plazo, y no podría repercutir en ningún pronóstico de lluvias a corto o mediano plazo.

Todavía seguimos a la perspectiva de este fenómeno; se recuerda que las masas de agua caliente de El Niño se han debilitado, y tal vez sea esto lo que esté provocando la situación de las madrigueras de hormigas, y los nidos de aves que se están construyendo.  El Niño, como bien se sabe, es el fenómeno de la sequía para Barahona, pero parece que este año no será de esto.

Sabemos que El Niño no estará presente.  Sí La Niña en julio.  Pero por ahora, no se dislumbra nada de lluvia en estos momentos para nuestra provincia de Barahona, ni siquiera con la onda tropical que se aproximará el 31 de mayo. Todo apunta hacia el Cizapolo, por ahora.
 
 

lunes, 22 de mayo de 2017

¡ATENCIÓN!: Durante los primeros días de fines de mayo hacia el 24 de junio no lloverá nada en Barahona por el Cizapolo; estos son los últimos efectos del intenso El Niño Godzilla 2015 que ya están terminando

El Cizapolo no dejará que las primeras ondas tropicales precipiten en Barahona; sin embargo, a partir de julio hacia agosto, el posible fenómeno de La Niña podría causar un Sol Poniente del Sur que finalizará con el paso de más de 24 ondas tropicales por la ciudad de Barahona sin peligro de encontrarse con el Cizapolo

A partir de esta noche hacia los primeros días de junio, los últimos efectos del Cizapolo Asesino, el cual surge desde el 2013 por El Niño Godzilla 2015, comenzarán a arreciar con fuerza desde el frente de la zona costera, lo que derivaría en el desvío de precipitaciones desde dicho frente hacia Polo-Barahona.  El Cizapolo, como bien se conoce, es el viento enemigo No.1 para las precipitaciones en Barahona, especialmente con las ondas tropicales.  El viento, cada vez que chupa una precipitación, provoca un tremendo déficit de lluvias que causa la enorme sequía; sin embargo, durante las lluvias caídas en las últimas semanas, la muerte de animales no será posible, ya que ellos tendrán con qué beber del agua lluvia de la otra vez.
 
Con este pronóstico de dicho viento, podemos asegurar que las primeras 6 ondas tropicales que vendrán a Barahona, sólo dejarán precipitaciones en la comunidad de Polo, por lo que las lluvias que pudieran caer en la provincia de Barahona, tendrán bastante dificultades para precipitar en el área, y el viento podría continuar posiblemente hasta fines de junio, lo que causaría un tremendo déficit de lluvias.  Las ondas tropicales, como siempre decimos, siempre tienen dificultades con este tremendo viento del Cizapolo desde el 2013, que causa los déficit de lluvias más marcados que una ciudad puede tener.
 
La cizalladura de viento, más los vientos del Este, se combinan para dar un cóctel mortal de desvío de precipitaciones sólo hacia Polo-Barahona, dificultando las lluvias que caen en nuestra zona, y en la provincia entera, especialmente en la parte norte.  No obstante, a pesar de todo esto, no se prevé que el Cizapolo continúe por mucho tiempo, ya que a partir de julio, la fiesta de las lluvias más hermosas de Barahona, comenzará a arreciar con bastante fuerza desde ese mes, ya que se pronostica el regreso del fenómeno de La Niña al Pacífico durante dicho mes, que pudiera provocar un incremento de los aguaceros por el paso de ondas tropicales, y el debilitamiento del Cizapolo, más las altas presiones de Las Azores.
 
El fenómeno de La Niña, el cual puede formarse a partir de la Oscilación Decadal del Pacífico en fase negativa, pudiera durar más de 3 años en el área repitiéndose hasta 3 veces.
 
Durante una investigación realizada en nuestra iglesia Campamento de Jehová, la madriguera más grande de hormigas de la historia desde el 2010, ya deduce lo que podría ocurrir durante el mes de julio. Este tipo de madrigueras, tal y como lo pueden ver en la foto de arriba, es propio de los efectos de La Niña, ya que durante las lluvias normales, ellas solamente hacen hoyos de una sola sección, y líneas algo pequeñas, aunque grandes, construyéndose a partir de los excrementos y materiales que las hormigas transportan desde las profundidades de la tierra.
 
Sin embargo, cuando se construye una sola zona de más de 20 hoyos generalizados, y se esparcen por todo el lugar, esto quiere indicar que las lluvias que vendrán de este año 2017, podrían ser de algún tipo de fenómeno de La Niña que se esté formando en el Pacífico, lo que no es nada bueno para la ciudad de Barahona, ya que las lluvias pasadas han provocado el desbordamientos de ríos y cañadas en toda la ciudad, y si caen más, aunque sea de las normales, esto podría empeorar considerablemente.  Aunque, para ese tiempo, ya el Sol Poniente del Sur habrá secado todos los ríos, ya que sería el día más caluroso de la historia.
 
Así que, preparados para lo que viene; las cosas se pondrán cada vez peores a medida que avancen los días.  Como hemos explicado, el Cizapolo continuará durante este fines de mayo hacia junio, pero que durante el mes de julio, la fiesta de las lluvias más hermosas comenzaría a arreciar con bastante fuerza.
 
¡Atentos a los próximos boletines a emitir!

 

La primera onda tropical del año cruzará la República Dominicana; sin embargo, las lluvias se concentrarán en Polo-Barahona

Aún es muy prematuro decir que la onda tropical pudiera provocar lluvias en Barahona, pero las siguientes si podrían hacerlo.

La primera onda tropical del año, ubicada actualmente cerca de Santo Domingo, seguirá avanzando hacia la región sur provocando un significativo incremento de los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia la región sureste.  Por ahora, en Barahona, la onda no provocará lluvias en la ciudad; la mayor cantidad pudiera caer en Polo-Barahona en el transcurso de la noche mientras la misma avance hacia el oeste.

No esperen lluvias hasta la segunda que vendría desde las Antillas Menores, azotando la ciudad de Barahona con fuerza desde el 31 de mayo, ya que la actual no es muy significativa, y sólo traerá un poco de viento y fuerte oleaje en nuestras costas.

AY, POR FIN!!!!!!: La sequía en Barahona no se producirá en Barahona; varios modelos sugieren alguna condición de La Niña durante el mes de julio

Parece que las posibilidades de un nuevo El Niño desaparecieron notablemente; los modelos sugieren un junio-julio-agosto bastante lluviosos.  Se alerta del posible regreso de La Niña en julio.

Parece que una vez más, la formación de El Niño es sólo una ilusión.  Al parecer, los modelos vuelven a sugerir más lluvias para la provincia de Barahona durante el mes de junio, ya que las ondas tropicales serán mucho más intensas de lo normal con la activación de la AMO en su fase positiva, y la ausencia de El Niño durante todo el período.   Durante un minucioso chequeo por Tropica Tibdits, y los modelos de pronóstico, también pudimos comprobar que no hay condiciones para que no llueva durante el período en Barahona, ya que el Cizapolo estará ausente.
 
Además, podría formarse el fenómeno de La Niña a partir de julio; estamos vigilando esta perspectiva para nuestra información, ya que al parecer, el ambiente en nuestra provincia de Barahona, se nota de ser un año Niña, y pudiera ser un signo de su formación para ese mes.  La Niña, como bien se conoce, es el fenómeno inverso a El Niño, ya que las aguas son frías, y causa que las temperaturas de las aguas del Mar Caribe sean más altas, pudiendo ser de combustible para los ciclones y ondas tropicales.

Además, según los modelos de la NOAA, las calientes temperaturas en el Pacífico están disminuyendo notablemente en todos los sitios, lo que puede indicar que La Niña pudiera estar de regreso
 
Esto pudiera causar un incremento del paso de las ondas tropicales y los ciclones tropicales en la ciudad de Barahona, un acoplamiento de las profundidades de nuestras playas barahoneras, especialmente las de la costa, ya que sufrirían un cambio debido a los vientos del Norte-Sur, un mejoramiento de los vientos en la provincia, ausencia del Cizapolo durante la temporada lluviosa, mayor impacto de huracanes e inclusive, tormentas inexplicables en toda la ciudad.
 
Pero, una condición neutral también pudiera causar lo mismo.  Estamos también a la perspectiva de este fenómeno, pero lo más probable es que se forme La Niña durante julio.  Estaremos vigilando esto para que los aguaceros que se produzcan en Barahona no los agarre, y que los mantengamos informados para cualquier eventualidad que se presente.
 
¡Atentos a los próximos boletines a emitir!
 

domingo, 21 de mayo de 2017

Y ENTONCES!!! ¿DÓNDE ESTÁN LAS ONDAS TROPICALES DE JUNIO? A PASAR OTRA SEQUÍA OTRA VEZ: El CFSv2 ha mantenido la tendencia de un junio bastante seco para la ciudad de Barahona; esto pudiera deberse a la formación del fenómeno del Niño desde el mes; algo no anda bien en la formación de ondas tropicales

Aún no podemos descifrar si en el mes de junio lloverá o no, porque las últimas corridas del CFSv2, lleva a la larga una enorme sequía en toda la región sur durante todo el mes, y posiblemente hasta septiembre.  Se espera que solamente llueva con los sistemas frontales en Cuba, lo cual esto no es para nada normal, ya que su temporada debería haber acabado en abril.  Esto pudiera indicar que en este mes las cosas no serán nada halagueñas.  El mes debería haber sido con ondas tropicales para el país.  Pero ahora, los modelos pronostican sólo sistemas frontales, lo que pudiera indicar que las cosas ya han cambiado.  Nuestra pregunta es; ¿dónde rayos están las ondas tropicales del mes? ¿Ya no surgirán este año como todos los años para un mes de junio? ¿O es que ahora van a desaparecer de la faz de la Tierra?
Descifrar nuestra realidad a la que está viviendo nuestro clima en relación al calentamiento global, es algo a lo que describirlo es inexplicable para nosotros. Pero como dijimos, el 2017 está pasando a ser un año desafiante para la ciencia y nuestros pronósticos que se realizan durante cada mes de cada año.  Las cosas parecen haber cambiado; los pronósticos para el mes de junio no son nada halagueños.    Los pronósticos se están ensenchando otra vez hacia los sistemas frontales, no a las ondas tropicales como debería de ser

Ahora, en las últimas corridas del CFSv2 están pronosticando la llegada de otra sequía para nuestro país durante todo el mes, y posiblemente hasta septiembre, parando solamente a llover un poco con los sistemas frontales que pasarán desde Cuba hacia las Bahamas, lo que pudiera indicar que esto ya se está pasando de la línea.   Nosotros realmente sabemos que la temporada de sistemas frontales debería acabar desde el mes de abril, porque a partir de junio, las ondas tropicales transitan en el Caribe, lo que podría ser un indicio de que el cambio climático está modificando todos los patrones de nuestras latitudes; en realidad señores, se supone que los sistemas frontales debieron haber acabado desde abril.
Cada mes del año debería ser diferente. Al parecer, este año está convirtiendo sus meses en meses chatarra de cosas que no deberían estar pasando en el ámbito climatológico. Pareciera como si al 2017 le hubieran molestado con algo que se nos la está arrebatando o que éste año está atentando contra nosotros debido a El Niño Godzilla 2015, aunque, aún no se sabe qué es lo que realmente pasa con nuestro clima, porque esto no es para nada normal.  Nosotros, como meteorólogos, deberíamos comprender que esto se está pasando de la raya, y que las cosas pudieran estar poniéndose peores cada día más.

Los sistemas frontales, como ya habíamos mencionado, sólo son del mes de enero hacia abril; nunca antes hemos tenido registros de éstos durante el mes de junio. Entonces, las preguntas más revelante son; ¿qué es lo que realmente le pasa al tiempo? ¿Dónde están las ondas tropicales normales que deberían llegar cada año en cada mes de junio hacia septiembre u octubre? ¿Cuándo hubiésemos visto sistemas frontales llegando para un mes de junio? ¿Esto será normal, o es que ya nuestro clima está cambiado?

Aún no lo sabemos, pero como van las cosas, diríamos que el 2017 nos está atentando contra nosotros.  Ni siquiera el 2015 pudiera ser tan anormal como éste, aunque ocurriera la sequía de El Niño Godzilla.  Ni siquiera 2013, ni 2014, ni mucho menos 2012, 2011, 2010, 2009, 2008. Todos estos años han tenido sus ondas tropicales atravesando el Mar Caribe, y aunque en los primeros 3 años que mencionamos éstas no pudieron llegar a Barahona, por lo menos la actividad de éstas era normal. Pero, con lo que estamos viviendo este año, a partir de este momento, ya podemos decir que el 2017 es año alienígena, un año que podría convertirse en uno de los peores jamás registrados en la historia de nuestro Caribe, pudiendo batir récords de fenómenos cada vez más anormales.  

Realmente podemos deducir lo siguiente; que este año si debería desaparecer del mapa, y bien desaparecido de verdad, porque realmente es ANORMAL!!!!!! ANORMAL DE VERDAD!!!!! El 2017 es ANORMAL!!, ANORMAL!!!!, y esta vez con signos de interrogación, ya que ni el 2016 fue tan anormal en estos sentidos, porque en ese año llovió normalmente como debió de ser, y las ondas tropicales atravesaron sin mayores dificultades de encontrarse con estas puercas anomalías de sistemas frontales en el Caribe, aunque con un incremento del Cizapolo en Barahona.   

2017. ERES EL MISMO DESTRUCTOR, UN PODEROSO DESTRUCTOR DE LOS HUMANOS.  DEBERÍAS DESAPARECERTE COMO EL POLVO AL CAER RÁPIDAMENTE EN UN RECIPIENTE.   Por favor, desaparésete del mapa de inmediato, o te clasificaremos como el año más puerco de la historia jamás registrado en toda tu historia. Ya necesitamos, realmente, pero necesitamos desde YA!!!, que entre el 2018, y que este año no sea igual a este chatarra de año que no se sabe cómo clasificarse.   Esto es realmente un caos.

miércoles, 17 de mayo de 2017

LA PDO (Oscilación Decadal del Pacífico) NO PERMITIRÁ UNA LA NIÑA DESARROLLADA DURANTE EL PERÍODO 2017-2023, SINO EN EL 2024, PERO LAS POSIBILIDADES DE TENER UNA GODZILLA DURANTE ESE AÑO, SON BASTANTE ALTAS:

Durante una investigación realizada el domingo pasado, el resultado nos arrojó una inquietante respuesta

La DPO es una oscilación del Pacífico que determina la fase positiva (El Niño) durante 10 años, y la fase negativa (La Niña), también durante el mismo período. Estos cambios son los que controlan nuestro planeta, y mantienen en equilibrio nuestro sistema planetario, pero al parecer, ya esto cambiaría con el regreso de la fase positiva, donde se repetiría El Niño hasta el 2023 o 2024.
Durante el período pasado, del 2000 al 2010, la fase era negativa, lo que permitió que los fenómenos de La Niña fueran más intensos que los de El Niño.
Esto explica lo que está pasando con el próximo El Niño que viene
Al saber de esto, nosotros pudimos entender que lo que realmente estaba pasando. Con esto pudimos recapitular, que indudablemente nos estamos acercando a un punto crítico en relación a las lluvias torrenciales de Barahona durante este año y los próximos, ya que durante el período 2017-2024, según nuestro pronóstico, será completamente seco para nuestra provincia, ya que El Niño será más frecuente que nunca con esta oscilación decadal, y lo que es peor todavía; con la presencia del Cizapolo.
Además, por el recalentamiento del Pacífico a favor de El Niño, se pondrían en riesgo la mayoría de los pronósticos del cambio climático predicho para el 2030-2040 por los científicos, porque aumentaría desde antes, y puede provocar serios problemas en todo el planeta.
Sin embargo, donde si podemos pronosticar el fenómeno de La Niña de manera segura, es para entre el 2023-2024, ya que la fase positiva terminaría hasta allí, y dará paso a lo que es el fenómeno de La Niña Godzilla, el cual tendrá la misma intensidad que El Niño Godzilla 2015, poniendo en riesgo a nuestra provincia por las excesivas lluvias que caerían en la misma, cambiando el curso del clima planetario hacia un clima más estable, aunque ya con el calentamiento global aumentado por la fase positiva.
Esperemos que las cosas no pasen a mayores, pero como están las cosas, no esperen buenos tiempos para lo que viene a continuación.
Vamos a esperar a ver que pasa en estos próximos 7 años, ya que El Niño será más frecuente, y las sequías serán mucho más intensas en nuestra provincia.

WOW!! ESTO SI QUE ES MALO, Y LO PEOR ES QUE ESTO NO AUGURA BUEN TIEMPO: El núcleo nuboso mencionado anteriormente fue cortado por el aire seco; se espera que la vaguada se mantenga cerca de Haití, y no llegue completamente a la República Dominicana

Este corte de la nubosidad de la vaguada pudiera ser un signo de que el fenómeno del Niño ya podría estar incidiendo en el país desde ahora

El supuesto núcleo nuboso que se mencionó anteriormente, se ha despedazado en 3 mientras otros más se desarrollan justo debajo de Jamaica, lo cual es señal de que un aire seco la pudiera estar truncando allí mismo, y no pudiera acercarse tampoco a la RD.  Sin embargo, durante la noche, fuertes aguaceros han caído sobre la ciudad de Barahona a causa de su borde exterior y otros factores que influyeron en dichas lluvias, pero el centro no ha podido ni siquiera llegar por ser del oeste a nuestra ciudad. 

Solamente por la influencia de los vientos del Este, cuando la vaguada le cortaba el aire seco a algunas de estas nubes, debajo del yunque principal se desarrollaban los cumulonimbos a través de las pequeñas tormentas que dejaban las precipitaciones en nuestra provincia y causaron varias inundaciones en nuestra área, lo que pudiera indicar que algo anda mal con nuestra provincia en relación a los sistemas del oeste

Entonces, nuestra pregunta es.  ¿Qué está pasando con nuestra provincia que hasta las vaguadas le huyen? ¿Ni siquiera una del oeste?; Wow!! Y esto, que nunca hubiera pasado con los sistemas del oeste.   Entonces, ¿qué pasará más tarde con estos nuevos escenarios que han despertado sobre la provincia? ¿Será otra vez el Cizapolo el culpable del déficit de lluvias en nuestra provincia?

Otra pregunta, y es la que más me intriga: ¿qué nos indicará este nuevo escenario seco que se introduce en vaguadas del oeste? ¿Será que algún tipo de fenómeno especial influiría en la vaguada actual?

Bueno.  La respuesta es la siguiente:

El Niño y nuevos escenarios del cambio climático
Realmente con estos nuevos escenarios no podemos negar que el cambio climático sea real.  La situación de nuestra provincia en relación al Cizapolo pudiera repercutir en las futuras lluvias que caen sobre nuestra zona, incluso durante los meses de diciembre.   Esto tendría influencia en una mayor intensidad de las sequías originadas en nuestra ciudad, pudiendo causar graves pérdidas a la agricultura.  Y también, pueden desafiar a los pronósticos que se dan durante el paso de algunas de éstas

Pero, las cosas tampoco deben ser tan al extremo sino con otro factor.  Entonces, todavía siendo una vaguada que viene del oeste, y ni aún así llega a nuestra provincia.  La pregunta es.  ¿qué está pasando? La respuesta la tiene El Niño.

El fenómeno del Niño mencionado hace días atrás, influye mucho en la inhibición de huracanes y tormentas.  El actual ya comenzó su proceso de formación a través de la subida de las cálidas aguas de las profundidades debido a que éstas han adelantado el proceso por otra masa de agua caliente que se ha formado delante de la más grande que ya estaba subiendo, lo que pudiera unirse a las otras cálidas aguas de El Niño Costero, el cual afectó a Perú con mucha fuerza, y formar otro fenómeno del Niño mucho más intenso que el anterior.


Por lo que, al parecer, El Niño es una realidad.  Según los modelos de pronóstico de la NOAA, el Pacífico ya marca zonas bastante cálidas que pudieran fortalecerse a medida que la gran masa de agua caliente suba hacia la superficie, indicando que ya estaría formándose ya desde ahora, y causar tremenda sequía en nuestra provincia, junto al cambio climático que ya se está manifestando por el otro El Niño pasado, es decir, el Niño Godzilla 2015.

Es por esto, y las otras razones, que Caza e Información de Tormentas Barahoneras, ha predicho que no pronosticará falsos rumores de pronóstico a menos que el clima demuestre que algo más interesante pudiera ocurrir.  Pero las posibilidades de algo así, ya han decaído gravemente al igual que en el 2015, y ahora, se avecina un aire seco aún peor que el de ese año.

Prepárense para lo peor.  El Niño vendrá, y lo hará con mucha más fuerza que en el 2015.  Deben desde ya racionalizar el agua, aunque no es obligatorio como se dijo en la entrada anterior, ya que hay demasiada agua de reserva por las inusuales lluvias caídas a fines de abril hacia mayo.

¡Preparados!