jueves, 13 de abril de 2017

Sistema climático totalmente dislocado a causa de El Niño Godzilla 2015. ¿A dónde iremos a parar con esto?

Hacemos una pequeña investigación de lo sucedido durante el 2013, 2014 y 2015, para repasar lo sucedido con el sistema climático durante ese período, y el actual, porque realmente nadie no nos quiere decir nada de lo que ha pasado con los últimos eventos ocurridos.



Realmente algo anda muy mal en el sistema climático de nuestro planeta, y lo sabemos.  Sin embargo, la verdadera causa de los problemas sucedidos no se quiere tocar en ninguno de las noticias y notificaciones científicas acerca del cambio climático, porque sólo lo generalizan por la mano del hombre, y no por lo que realmente ha sucedido con nuestro clima desde los períodos anteriores, hasta el día de hoy, lo que es realmente muy preocupante y peligroso, porque al no hacerse el cálculo correcto de los últimos eventos sucedidos, pues, no se toma en cuenta el verdadero lío en que nuestro clima está metido. Incluso, la violencia misma y la maldad del hombre, es causada por el mismo cambio climático.  Pero, ¿y la verdadera causa como explicamos?
Bueno.   Sabemos que hubo un fenómeno del Niño que fue demasiado grande y fuerte, y es un tema algo delicado a tocar, ya que el asunto parece ir más allá de un simple fenómeno Godzilla. Pero primero, vamos a repasar primero desde el período 2010-2012 para que sepamos qué es lo que pasó realmente con nuestro clima, porque esto es algo que nunca se había visto en la historia de nuestro planeta.   Veamos:
2010-2012
Primero, empezamos el 2010 con un fenómeno del Niño completamente normal, el cual inició en 2009, y causó una enorme sequía en nuestro país, que se agravó con la estación seca, que inicia desde diciembre, hasta abril.  La sequía mató a decenas de animales y menguó la agricultura.  Sin embargo, luego de algunos meses, comenzaron las lluvias normales de mayo, las cuales finalmente culminaron con la formación de uno de los fenómenos de La Niña más fuertes de la historia, el cual dejó una temporada lluviosa muy activa, con ondas tropicales que afectaban nuestra provincia dejando fuertes aguaceros en la zona.  En ese momento, los vientos alisios soplaban con fuerza, pero no eran lo suficientemente fuertes como para crear un Cizapolo que desviara las precipitaciones hacia Polo-Barahona.
Pasaron los meses, y entonces, llega la tormenta tropical Tomás en noviembre, que cruza de sur a norte hacia Haití, dando como terminación la temporada de lluvias.
Luego, inició 2011 con sequía otra vez, pero no era de El Niño pasado, sino de la estación.  Pero, otra vez las lluvias.  Comenzaron las ondas tropicales a azotar nuestra provincia, y se formaron varias tormentas tropicales, una de las cuales llegó casi a tocar la provincia (éste era Emily).  Siguió pasando el tiempo, y luego, se forma el huracán Irene, que pasó por el norte del país transitando de Punta Cana hacia el noroeste.  Gracias a Dios, Irene no logró tocar tierra, pero nos dejó un recuerdo que somos frágiles ante cualquier fenómeno atmosférico que se presente en el Caribe.
Para culminar, llegó el 2012 con sequía, pero continuaron las lluvias de nuevo. Azotaron Isaac y Sandy, dos tormentas tropicales que se formaron en África, y que culminaron casi en huracanes (este último si lo hizo, pero solamente cruzó Jamaica y Cuba, aunque, sus restos dejaron una gran cantidad de lluvias en todo el país).
Hasta ahí todo bien.
Pero luego del período, comenzaron los verdaderos problemas.
2013-2017
A partir de aquí, no se sabe qué fue lo que pasó, pero luego de la sequía estacional, comenzaron las lluvias en mayo.  Sin embargo, éstas ya no eran tan fuertes como antes, porque se reducían cada día más, y comenzaba a crearse el Cizapolo, el cual desvió todas las precipitaciones hacia Polo-Barahona, dejando límites de 21 mm de lluvia en Barahona.  Todo el país también recibía lluvias, pero en menor cantidad.   Llega la tormenta tropical Chantal, pero tampoco deja nada de lluvia en Barahona, porque el centro se fue muy al sur, y no tocó tierra.  A partir de este momento, se estaba gestando un serio problema en la playa El Quemaito de Barahona a causa de la falta de lluvias en la provincia.
Culmina lo que sería la peor temporada de lluvias de la historia. Pero, esto no termina aquí.
Más tarde, parece que las cosas empezaron a empeorar, cuando entró el 2014, ya que a partir de aquí, se redujeron notablemente las lluvias.  Estábamos en perspectiva de la formación del fenómeno del Niño en el Pacífico, que nunca llegó a concretarse.  
Sin embargo, cuando entró el 2015, las cosas fueron de mal, en peor.  Cuando chequéabamos el fenómeno más de cerca, la sequía fue empeorando más y más, hasta que, en mayo, comenzó a alcanzar un auge que yo nunca había visto en mi vida, es decir, que la sequía se asemejaba al de 1998, o peor.  Finalmente, cuando anunciaron que la sequía era la peor de la historia en 20 años en el país, comenzó a formarse El Niño en junio. Primero, anunciaron que el mismo iba a ser muy débil.  Pero luego, algo me llamó la atención, cuando el fenómeno comenzó a crecer más y más, y más, mientras que la sequía en el país continuaba empeorando cada vez más.
Luego, el fenómeno sorprendió a todos cuando éste se intensificó de moderado a intenso, pero las cosas empeoraron cuando El Niño tomó más fuerza, y entonces, fue ahí donde nos dimos cuenta que algo andaba mal, muy mal, porque el fenómeno no debía intensificarse más de la cuenta.  Pero, lo hizo, y cuando lo hizo, realmente nos quedamos anodadados.  Se convierte entonces en El Niño Godzilla.  Yo nunca en mi vida había visto este género de El Niño en mi vida, y era realmente un duro golpe para nosotros (vean la siguiente publicación para que vean de lo que les digo: http://tormentasbarahoneras.blogspot.com/2015/10/estamos-fritos-llega-el-nino-gozdilla.html).   También observen la siguiente publicación para que vean: http://tormentasbarahoneras.blogspot.com/2015/08/que-se-vayan-las-ondas-tropicales-hasta.html)

El Niño Godzilla comenzó a afectar el planeta.   Las algas pardas se intensificaron (lean la siguiente publicación, pero esta vez, del otro blog, para que vean): http://barahonapedernales.blogspot.com/2015/06/el-parque-litoral-maria-montez-necesita.html), la sequía comenzó a convertirse en un serio problema para la agricultura, se menguaron las siembras, hubo fuertes cambios en las playas de Barahona, el Cizapolo se convirtió en un verdadero problema para las lluvias de Barahona y las tormentas tropicales tuvieron dificultades para formarse.  A partir de aquí, estábamos completamente fritos.

Pasaron los meses, y entró el 2016.  Finalizó El Niño en mayo, pero nunca pensábamos que este fenómeno iba a dejar tanto calor en la atmósfera.  Pero, nos dimos cuenta desde antes, en marzo, cuando el Ártico empezó a derretirse notablemente, y el clima empezó a dislocarse.  El temido cambio climático anunciado por los científicos, ya estaba llegando a causa de El Niño anterior.  

Se anunciaba la llegada del fenómeno de La Niña otra vez, y esperábamos con ansias para que el clima por lo menos pudiera controlarse.  Pero no fue así.  Seguíamos esperando, y los récords de temperaturas fueron aumentando en todo el planeta, y los patrones seguían descontrolados.  El patrón general del clima, fue dislocándose por primera vez en la historia del siglo, cuando repentinamente, en noviembre, llega La Niña, y en octubre, se nos abate el huracán Matthew con una fuerza y formas nunca antes vistas en el Caribe.  Pero, La Niña no se mantuvo ni un mes, y cuando quiso fortalecerse, de repente, se nos fue, lo que realmente nos decepcionó por completo.

Mientras tanto, llega el 2017, y el Ártico continuaba derritiéndose, y la Antártida, iba por el mismo camino. Entonces, realmente comenzamos a darnos cuenta, que el sistema climático ya no era lo mismo, y que los tiempos habían cambiado.   El Niño Godzilla del 2015, fue mucho más grave de lo que pensábamos anteriormente, ya que fue capaz de dislocar todo el patrón del clima

Ahora estamos en el 2017, y nada interesante por ver.  La violencia en el mundo ha aumentado considerablemente, el dislocamiento parece continuar empeorando, los récords continúan, y ya se perdieron 3 estaciones del año; la primavera, la cuaresma y la Semana Santa (actual).  El clima, al que siempre le admirábamos por su belleza en las playas barahoneras, al que siempre disfrutábamos con las lluvias, al que siempre nosotros mirábamos por nuestras ventanas y la galería de nuestra casa, y al que siempre teníamos pendiente para cualquier investigación, ahora se ha convertido en una pila de chatarra y basura.

Actualmente.
Como vimos, allí está todo lo sucedido. Ahora, repasemos lo que ocurrió en el período 2010-2012, porque la situación en ese período no se compara al actual. Primero, ocurrió un El Niño en el 2009 normal. Luego, llegó La Niña más fuerte de la historia, enfriando todo el planeta en el 2010. Siguió el patrón general normal con lluvias y sequías normales, el cual culminó en el 2012, y se dislocó a partir del período 2013-2017.  Entonces, ¿qué más decir? Los científicos sólo hablan de la mano del hombre, de la mano del hombre, pero nunca tocan la verdadera causa.  El Niño Godzilla, es el culpable de todo esto.
Ahora, dígame a ver.  ¿Qué ustedes piensan con esto? ¿Qué deberían hacer los científicos para enfriar el planeta de El Niño Godzilla y devolver el patrón general? Pues, ahora prometen cosas, y nunca las cumplen. Pero, vamos a ver qué dice el verano siguiente, porque ahora, todo depende de cómo se comporte el clima en ese tiempo para el período 2018-2020.

Pero, por lo menos ya supimos qué realmente pasa con nuestro clima.

Den sus opiniones abajo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario