martes, 18 de abril de 2017

BUENO. ESTAMOS VIGILANTES ANTE ESTA SITUACIÓN: Polo-Barahona vuelve a recibir fuertes aguaceros por el Cizapolo provocado por la alta presión en Barahona; la vaguada provoca intensas inundaciones en el país

Al parecer ya se está haciendo la misma copia del período 2013-2016 que ha dejado el déficit más fuerte de lluvia jamás registrado en Santa Cruz de Barahona.  Esperemos que con las ondas tropicales que comenzarán entre fines de mayo a junio, comiencen las lluvias, pero no creemos que con este Cizapolo pueda llover en Barahona.

Se está volviendo a repetir el mismo patrón de la otra vez. Y es que, durante las tormentas eléctricas dadas ayer 17 de abril, una fuerte vaguada había provocado la entrada de nubes hacia el litoral costero, el cual, en la parte noreste del país, dejó una gran cantidad de lluvias de más de 100 mm, que inundó gran parte de esa zona.  Sin embargo, lo que nos preocupa no son esas lluvias; sino que una vez más, al parecer, están comenzando otra vez los mismos déficit de lluvias que se registraban durante las ondas tropicales del período pasado en Barahona, ya que el Cizapolo, el denominado Cizalladura de Viento de Polo, desvió todas las precipitaciones de la vaguada hacia la comunidad de Polo, ocasionando las lluvias que ustedes pueden ver en el mapa más abajo.
 
El litoral costero también ha sido golpeado por fuertes vientos asociados a la cuaresma.  Pero, lo preocupante del caso ésta misma no había entrado como debía ser en la Semana Santa, sino que precisamente ahora es que comienza a penetrar a nuestra provincia, justamente cuando la vaguada iba a provocar sus aguaceros en Santa Cruz de Barahona, lo que es un indicativo más del cambio climático ocasionado por El Niño Godzilla 2015.
 
Nosotros realmente pensábamos que Polo-Barahona recibiría menos lluvias con esta vaguada, y que en Barahona podría haber llovido aunque sea 50 mm.  Pero fue todo lo contrario; volvió, y empezó otra vez la misma situación de aquella vez cuando el déficit de lluvias originados entre el 2013-2015, el mismo período que acababámos de mencionar.  Esto es grave señores; ya tenemos 4 años con la misma situación, 4 años, y ni siquiera se ha podido alejar este demoníaco viento que desvía todas las precipitaciones hacia Polo.
 
La situación se torna cada vez peor a medida que avanza el tiempo.  Ya estamos en abril, y al parecer, ya estamos comenzando mal la temporada de lluvias, porque esto, nos parece que es el anuncio de la llegada de este Cizapolo una vez más, que desviaría todas las precipitaciones hacia Polo-Barahona, ocasionando que después de que el país reciba la sequía generalmente, pues, sea Santa Cruz de Barahona, quién sufriría las consecuencias más acentuadas de la seca.  
 
No sabemos a que se debe esta situación, porque El Niño ya se disipó hace 2 años atrás, pero algo tiene que estar influyendo para que estos vientos continúen soplando, aún bajo vaguadas que impiden que éstos penetren a la provincia.  Es decir, que debían haber penetrado luego de dicha vaguada, pero fue lo contrario.
 
Por lo que, esta mañana, se confirmó la formación de una fuerte tormenta eléctrica cercana a Barahona, pero fue debilitándose, e yéndose hacia la zona centro del Mar Caribe, lo que nos hizo la interrogativa de cuán fuerte podrían ser estos extraños y realmente peligrosos vientos que pone en jaque nuestra provincia, y la de nuestra comunidad vecina, Polo-Barahona, el cual podría recibir más lluvias por encima del promedio anual.
 
Por estas razones, estamos vigilando las costas de África, en las cuales ya podrán surgir las primeras ondas tropicales del 2017 a fines de mayo.  Pero, las estamos vigilando porque se está viendo, y reflejándose la misma copiadera del 2015, poniendo en grave riesgo nuestra provincia, cada vez que una de éstas golpean nuestra provincia.
 
Esperemos que este año no sea otro copie del 2015, y que puedan caer las lluvias suficientes para la agricultura, lo que no estamos nada seguros, porque este Cizapolo se ha vuelto a reactivar, y esto es un enorme riesgo para la agricultura de Barahona y Azua.
 
Esperemos que esto no sea un signo más de otro año seco.  Estamos a las perspectivas de las ondas tropicales, por lo que próximamente emitiremos más información acerca de que si el Cizapolo afectará a Barahona o no.  Esperemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario