¡De sorpresa! Hace algunas semanas, los pronósticos asociados al fenómeno del Niño, sorpresivamente comenzaron a dar un giro drástico hacia el debilitamiento, y parecía ya estar por no darse, pero no fue hasta hoy, donde finalmente, pude darme cuenta de lo que realmente estaba pasando con dichos pronósticos. Se puede observar en la foto del CFSv.2 2 que los resultados de un nuevo fenómeno del Niño, ya comenzaron a ponerse menos agresivos, y al parecer, continúa declinando su posible formación para el verano.
Anteriormente, a inicios del año, el CFS mostraba una terrible formación del fenómeno desde la primavera, pero luego fue retrasándose hasta fines de verano, donde finalmente, en las últimas semanas, el pronóstico comenzó a declinar, pudiendo observarse que las aguas cálidas pronosticadas ya se están deshaciendo. Entonces; ¿esto será buenas noticias para la República Dominicana?
Bueno. En primer lugar, el calentamiento global actual ha sido muy fuerte en estos últimos años, el cual ha sido provocado por El Niño Godzilla 2015 por la fuerza que éste tuvo, por lo que el deshacer de nuevo El Niño puede significar una sola cosa: el beneficio para el enfriamiento del planeta. Además, junto a ella sobrevino el cambio climático ocasionado por dicho fenómeno que ocasionó muchos desastres en el mundo que cambiaron la historia de nuestro planeta. Un pronóstico que deshaga El Niño, es más que una buenísima noticia.
También está la reducción del Cizapolo. Durante todos estos años, este viento había estado soplando en el área causando el enorme déficit de lluvias observados en la ciudad de Barahona. Este viento, formado por El Niño, había provocado serios problemas de sequía para nuestra ciudad y la zona agrícola de la misma, ocasionando pérdidas millonarias de grandes proporciones, por lo que la reducción del nuevo El Niño, significa que el viento ya desaparecerá muy pronto.
Otra cosa es que, si repentinamente comienza a virar hacia La Niña, el pronóstico de lluvias podría cambiar en cualquier momento, y puede darse una temporada de huracanes bastante activa en el Atlántico, lo que puede ser signo de fuertes aguaceros para la ciudad de Barahona, especialmente en junio-julio. Además, como explicamos anteriormente, se esperan grandes cambios en nuestras costas, los cuales podrían abarcar todas las playas de la provincia, pudiendo traer arena blanca en unas, y surgencias costeras en otras.
Por lo que, a causa de esta sorpresa, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, descontinúa la alerta de sequía emitida anteriormente para los barrios de Barahona, y activa el plan de contingencia para el seguimiento de la posible formación del fenómeno de La Niña, porque realmente este fenómeno es una gran sospecha. De este pronóstico ser así, esto no se podrá deshacer, ya que primero pronosticó a El Niño, y si, acercándose junio, los modelos comienzan a virar hacia La Niña, entonces, ya no podrían cambiar, y puede ser un peligro mortal para la República Dominicana.
Como dijimos, si La Niña comienza a formar, ¡Prepárense para tiempos bastante lluviosos en el país! Y no importa que se formen las cizalladuras de vientos en Barahona; las tormentas podrían ser alimentadas por otros factores que pueden hacerlas penetrar a la ciudad, por lo que esto puede ser un gran riesgo para la zona.
Así que, preparados; estén vigentes ante esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario