Luego de la entrada del Cizapolo hace 2 días atrás, Polo-Barahona ha comenzado a recibir otra vez una enorme cantidad de lluvia que fue originada por los vientos alisios que soplaban de sureste hacia el noroeste, pero que por culpa del Cizapolo, estas tormentas tomaban el rumbo equivocado, y dejaban un fuerte déficit de lluvias en la ciudad de Barahona, es decir, Santa Cruz de Barahona. Esto, más los efectos de la vaguada en todo el país, ha puesto en interrogativa de cómo serán las ondas tropicales de este año 2017, porque no se sabe si éstas precipitarán en Barahona, ya que esta copia del 2015 a través de la formación tan temprana del Cizapolo, ha puesto en peligro la cantidad de lluvia anual que debe caer en Barahona.
Según los registros de ayer, en Polo cayeron más de 10 mm, lo que supone un registro bastante importante luego de los 33 que cayeron anteayer. Esta situación realmente pone en especial énfasis hacia un período bastante seco que podría ser muy impredecible para la ciudad. Después de El Niño Godzilla 2015, el cual fue uno de los peores de la historia, parece que el Cizapolo no dejará de aparecer durante estos años, o eso al menos creemos.
Polo-Barahona realmente es un desquiciado de 10 dientes y 3 cabezas. La comunidad no nos deja ni siquiera una sola oportunidad para recibir aunque sea 24 mm de lluvia en la ciudad de Barahona, y las cosas parecen no tener una mejora en cuanto a esta situación se refiere. No se sabe cuándo permanecerá el Cizapolo en nuestra ciudad, pero lo que si sabemos es que si lo hace durante tanto tiempo, y sigue desviando las precipitaciones hacia Polo, el déficit de lluvias en Santa Cruz, podría ser extremadamente alto, y especialmente con lo temprano que el Cizapolo se ha fomado.
Cabe duda que pueda mejorar nuestro clima. El Cizapolo podría continuar en la zona, e inclusive puede intensificarse a medida que se acercan el período de ondas tropicales, donde éstas no podrían dejar ni siquiera una sola gota en nuestra ciudad. Realmente una situación desesperante.
Estamos vigentes ante esta situación. Si vemos que el Cizapolo permanece hasta agosto, y no se debilita, tendríamos que mantener las alertas de sequía que emitimos anteriormente, ya que así se les puede alertar del déficit de lluvias que tendríamos en la ciudad de persistir el Cizapolo.
Vamos a esperar los próximos meses para continuar observando. De darse algún cambio, se los informaremos de inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario