A estas horas de la mañana y madrugada se han reportado fuertes lluvias en la comunidad de Polo-Barahona, lo que es producto del Cizapolo que se ha activado luego de más de 7 meses sin poder formarse. Estas lluvias se forman a través de los cúmulos congestus que se gestan en el frente barahonero sin penetrar a la provincia y que terminan por deshacerse en estratocúmulos, que son los que crean el peligroso Cizapolo, que se espera, se intensifique en los primeros meses de mayo, pudiendo representar un verdadero peligro para la temporada de lluvia.
El Cizapolo, como se explica desde el 2014, es el viento más dañino y peligroso que se puede dar para la cantidad de pluviometría que debe registrarse en Santa Cruz de Barahona. Es por este viento, que muchas de las precipitaciones que penetran a la provincia, se han desviado, y cada vez que toca la sequía general en todo el país, Barahona es que el más sufre de las consecuencias de la misma.
Todas las tormentas, desde cumulonimbus, hasta las tormentas tropicales, tienen dificultades para penetrar a la ciudad de Barahona por causa de este viento tan demoníaco que no permite que la pluviometría alcance sus valores normales para la ciudad, ya que el mismo es demasiado fuerte y forma remolinos que deshace las que luchan contra el mismo.
Sin embargo, el Cizapolo, junto a la cuaresma de abril, serán nuevamente alejados del área por causa de una vaguada causada por una baja presión que se desplazará de Oeste a Este desde este domingo, y que podría combinarse con un sistema frontal cercano a la costa norte del país causando fuertes lluvias con tormentas eléctricas e inundaciones severas, para volver a regresar con más fuerza a partir de la primera semana de mayo, auyentando las lluvias que deberían caer para ese tiempo.
Por esto, se vigila la perspectiva de un mayo completamente seco, y se mantienen las alertas de sequía para Barahona emitida hace semanas atrás. Pero, todavía no es seguro, ya que resulta que en la primera quincena es que siempre termina lloviendo.
Esperemos que esto no pase a mayores, y que comience a caer las lluvias necesarias para la ciudad en la temporada de lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario