martes, 25 de abril de 2017

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA____ESTO ESTÁ GRAVÍSIMO, GRAVÍSIMO; Caza e Información de Tormentas Barahoneras declara el Estado de Emergencia para Barahona; lluvias torrenciales golpearon con una fuerza nunca antes vista en la provincia

No se esperaba que la cantidad de lluvias se excediera de esta manera, pero no es sorprendente que esto ocurra, porque al parecer, los últimos efectos de El Niño ya se están manifestando.



Desde el domingo pasado en la tarde, la vaguada mencionada anteriormente ha provocado lluvias más fuertes de las que se habían pronosticado anteriormente, persistiendo durante varias horas, por lo que éstos causaron graves daños, reportándose varias comunidades incomunicadas por las inclemencias del clima.

Entre Polo y Cabral se destruyó un puente, la ciudad de Barahona fue completamente inundada por los ríos, el balneario San Rafael volvió a destruirse, en Enriquillo se ahogaron dos esposos por uno de sus ríos, las comunidades de Tamayo y la zona cañera del Ingenio Barahona han sufrido graves daños, y muchas de las comunidades sufrieron daños considerables.

Las lluvias no han dado tregua: se anuncia que otra vaguada viene para el jueves, y esto empeoraría la situación que la provincia está pasando en estos momentos.

Debido a esta fuerte situación, y lo que está pasando la provincia en estos momentos, Caza e Información de Tormentas Barahoneras declara el Estado de Emergencia para toda la misma. Se les recomienda mantenerse fuera de los ríos y playas hasta que la situación mejore, porque realmente es grave lo que está pasando Barahona.

Se esperaba que la situación ocurriera, ya que durante varios días, las amenazas de lluvia se estaban a punto de concretar; sin embargo, no se esperaba que la cantidad excediera la cantidad que debería caer. Por lo que, el mes de abril ha batido un récord de lluvias: 486 mm, algo nunca antes visto en la historia de Barahona.

Más información se dará dentro de las próximas horas, ya que tenemos primero que darle seguimiento a la situación, porque realmente es muy grave. Así que, ¡preparados!

domingo, 23 de abril de 2017

WOW!! Y YO QUE ESTABA TAN DECEPCIONADO CON LAS ONDAS TROPICALES. CREO QUE. UFF: Pronostican alrededor de 12-14 tormentas tropicales, de las cuales 6-8 pueden convertirse en huracanes y 4 serán intensos. Sin embargo, la fase positiva del Atlántico volverá a su status normal, y la temporada monzónica africana será más fuerte de la normal

Según los pronosticadores de la temporada, las ondas tropicales incrementarán su intensidad y frecuencia, ya que la línea monzónica africana se activará con mayor fuerza.

PRIMER BOLETIN.

Ya salió el segundo informe de la temporada de huracanes del 2017.  Y es que según algunos de los expertos meteorólogos, ya no tendremos el mismo patrón del 2015, ya que la oscilación atlántica volverá a estar en su estado original, y el fenómeno del Niño puede formarse, pero con menor intensidad que el del 2015-2016.    Además, no se espera que las ondas tropicales vuelvan a ser las mismas de los últimos 4 años, porque éstas se alimentarán de una línea monzónica africana mucho más fuerte que la anterior, que las alimentaría con suficiente fuerza como para que penetren a la ciudad de Barahona y causar serios problemas.

Debido a esto, para la misma, se pronostican alrededor de 12-14 tormentas tropicales, de las cuales 6-8 podrían ser huracanes, y 4 de ellos pueden ser intensos. Esta cantidad puede variar, ya que la oscilación atlántica, como se explicó, podría estar en la fase positiva incrementando los ciclones para este año.   Y nosotros, que creíamos habernos rendido con las ondas tropicales, realmente, con este pronóstico, ya nos damos cuenta que las del 2017 no serán cualquier cosa, por lo que hay que mantener la vigilancia desde ya.

Por esto, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, emite su primer boletín de la temporada de huracanes para las ondas tropicales.  Dado que el número de éstas puede variar, pues, el pronóstico es preliminar: 

Primero, se pronostican alrededor de 110 ondas tropicales, las cuales 60 de ellas cruzarán de África hacia el Mar Caribe, siendo 40 débiles, 5 intensas y 15 con capacidad para convertirse en ciclón tropical.  Estas ondas tropicales estarán saliendo de África desde principios de junio hacia septiembre, pudiendo atravesar el Atlántico tropical hasta llegar a nuestro país, la República Dominicana.

Se espera que el Cizapolo esté activo, pero no creemos que pueda influir tanto en la temporada de huracanes como pensábamos anteriormente, porque la oscilación atlántica no permitirá que las altas presiones puedan causar estos remolinos en nuestra ciudad, y aunque aparezcan, las nubes cumulonimbos no tendrán dificultad para cruzar, por lo que el riesgo de tormentas es muy fuerte y peligroso.

Atentos a los próximos boletines, ya que el asunto se pone más interesante, y no sería tan estresante como en el 2015.   Veamos cómo se comporta la temporada de huracanes.

viernes, 21 de abril de 2017

EY. ¿QUÉ PASÓ AHÍ? AAH. PERO, ES MEJOR QUE TENER SEQUÍA EN EL PAÍS: Se descontinúa la alerta de sequía; modelos actuaron sólo contra El Niño Costero, y no lo general como debería de ser

Ya los pronósticos del fenómeno del Niño se están deshaciendo por completo.  Es posible que durante el transcurso de las semanas se esté dando el posible avance hacia La Niña.

¡De sorpresa! Hace algunas semanas, los pronósticos asociados al fenómeno del Niño, sorpresivamente comenzaron a dar un giro drástico hacia el debilitamiento, y parecía ya estar por no darse, pero no fue hasta hoy, donde finalmente, pude darme cuenta de lo que realmente estaba pasando con dichos pronósticos.   Se puede observar en la foto del CFSv.2 2 que los resultados de un nuevo fenómeno del Niño, ya comenzaron a ponerse menos agresivos, y al parecer, continúa declinando su posible formación para el verano.  
 
Anteriormente, a inicios del año, el CFS mostraba una terrible formación del fenómeno desde la primavera, pero luego fue retrasándose hasta fines de verano, donde finalmente, en las últimas semanas, el pronóstico comenzó a declinar, pudiendo observarse que las aguas cálidas pronosticadas ya se están deshaciendo.  Entonces; ¿esto será buenas noticias para la República Dominicana? 
 
Bueno.  En primer lugar, el calentamiento global actual ha sido muy fuerte en estos últimos años, el cual ha sido provocado por El Niño Godzilla 2015 por la fuerza que éste tuvo, por lo que el deshacer de nuevo El Niño puede significar una sola cosa: el beneficio para el enfriamiento del planeta.  Además, junto a ella sobrevino el cambio climático ocasionado por dicho fenómeno que ocasionó muchos desastres en el mundo que cambiaron la historia de nuestro planeta.  Un pronóstico que deshaga El Niño, es más que una buenísima noticia.

También está la reducción del Cizapolo.  Durante todos estos años, este viento había estado soplando en el área causando el enorme déficit de lluvias observados en la ciudad de Barahona.  Este viento, formado por El Niño, había provocado serios problemas de sequía para nuestra ciudad y la zona agrícola de la misma, ocasionando pérdidas millonarias de grandes proporciones, por lo que la reducción del nuevo El Niño, significa que el viento ya desaparecerá muy pronto.
 
Otra cosa es que, si repentinamente comienza a virar hacia La Niña, el pronóstico de lluvias podría cambiar en cualquier momento, y puede darse una temporada de huracanes bastante activa en el Atlántico, lo que puede ser signo de fuertes aguaceros para la ciudad de Barahona, especialmente en junio-julio. Además, como explicamos anteriormente, se esperan grandes cambios en nuestras costas, los cuales podrían abarcar todas las playas de la provincia, pudiendo traer arena blanca en unas, y surgencias costeras en otras.

Por lo que, a causa de esta sorpresa, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, descontinúa la alerta de sequía emitida anteriormente para los barrios de Barahona, y activa el plan de contingencia para el seguimiento de la posible formación del fenómeno de La Niña, porque realmente este fenómeno es una gran sospecha.  De este pronóstico ser así, esto no se podrá deshacer, ya que primero pronosticó a El Niño, y si, acercándose junio, los modelos comienzan a virar hacia La Niña, entonces, ya no podrían cambiar, y puede ser un peligro mortal para la República Dominicana.

Como dijimos, si La Niña comienza a formar, ¡Prepárense para tiempos bastante lluviosos en el país! Y no importa que se formen las cizalladuras de vientos en Barahona; las tormentas podrían ser alimentadas por otros factores que pueden hacerlas penetrar a la ciudad, por lo que esto puede ser un gran riesgo para la zona.

Así que, preparados; estén vigentes ante esta situación.
 
 
 

Vaguada penetrará a la provincia de Barahona este domingo. ¿Entonces, qué es lo que le pasa al clima? ¿Será costumbre que las vaguadas del oeste sean las que provoquen las lluvias en la ciudad?

No se sabe qué es lo que está pasando con nuestro clima, porque realmente esto puede significar que cualquier cosa que venga del Este, se deshaga o todo caiga en Polo-Barahona, a pesar de que el fenómeno del Niño Godzilla ha muerto el año pasado. 


La vaguada mencionada anteriormente en la reciente entrada de hoy, se desplazará de Oeste a Este hacia nuestro país, provocando un incremento significativo de los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia el domingo, ya que su mayor nubosidad se concentrará en la parte Este de Barahona, lo que pone en especial peligro a la comunidad de San Rafael por las riadas que podrían producirse.  Estamos a la perspectiva de un nuevo mayo seco por causa de la cuaresma retrasada, pero, como dijimos, todavía no es seguro.

Sin embargo, las cosas en el clima parecen estar empeorando en este 2017 a causa de esta situación de la cuaresma retrasada, lo que podría poner en peligro a lo que son las precipitaciones que vienen de Este a Oeste, como las de las ondas tropicales, que ya comenzarán a fines de mayo hacia junio, lo que nos hace la gran interrogativa. 

¿Por qué razón ahora las vaguadas del oeste son las que provocan las lluvias en Barahona, mientras que las del Este siempre caen en Polo-Barahona o se desvían hacia otros puntos? No se sabe a qué se debe esto, pero algo tiene que influir, ya que acabábamos de pasar por uno de los peores fenómenos del Niño de la historia, El Niño Godzilla 2015, el cual ha dejado rastros muy permanentes de sus efectos dados durante ese año.  

Sin embargo, todavía no entendemos qué es lo que realmente está pasando con esto, porque esto ha persistido desde su huida en el 2016, y todavía no ha desaparecido del área, lo que nos pone en una pregunta de cómo será la temporada de huracanes, de esto persistir en nuestra ciudad de Barahona, nuestra amada Barahona.

Realmente este Cizapolo es un verdadero desastre; por culpa de este viento es que estamos como estamos; secos.  Y no ha podido llover por una onda tropical; todo lo hace con huracanes como Matthew del 2016, vaguadas del oeste o sistemas frontales. ¿Es que será realmente el fin de las lluvias en Barahona por causa de todo lo que venga del Este? ¿Será que algo está comenzando a darle paso al fin de las lluvias provocadas por las ondas tropicales? No lo sabemos.  

Pero lo que si sabemos, es que este Cizapolo, de continuar en la ciudad, pues, podría provocarnos muy serios problemas en la temporada lluviosa que se aproxima. Y no lo estamos diciendo de juego; esto se está generalizando cada día, y no entendemos el por qué.

Bueno.  Vamos a esperar qué es lo que nos dice el tiempo, porque realmente el Cizapolo es el viento más dañino que puede existir en Barahona.  Esto es un indicativo de que deberíamos prepararnos para sequías más intensas y pocas lluvias en los próximos años.

Así que, atentos a este viento.

Se reportan fuertes chubascos en la madrugada en la comunidad de Polo-Barahona

Realmente esta situación es muy preocupante, y no se sabe cuándo pararán las lluvias en esa comunidad.  Se espera un incremento de éstas a partir del fin de semana

A estas horas de la mañana y madrugada se han reportado fuertes lluvias en la comunidad de Polo-Barahona, lo que es producto del Cizapolo que se ha activado luego de más de 7 meses sin poder formarse.  Estas lluvias se forman a través de los cúmulos congestus que se gestan en el frente barahonero sin penetrar a la provincia y que terminan por deshacerse en estratocúmulos, que son los que crean el peligroso Cizapolo, que se espera, se intensifique en los primeros meses de mayo, pudiendo representar un verdadero peligro para la temporada de lluvia.

El Cizapolo, como se explica desde el 2014, es el viento más dañino y peligroso que se puede dar para la cantidad de pluviometría que debe registrarse en Santa Cruz de Barahona.  Es por este viento, que muchas de las precipitaciones que penetran a la provincia, se han desviado, y cada vez que toca la sequía general en todo el país, Barahona es que el más sufre de las consecuencias de la misma.  

Todas las tormentas, desde cumulonimbus, hasta las tormentas tropicales, tienen dificultades para penetrar a la ciudad de Barahona por causa de este viento tan demoníaco que no permite que la pluviometría alcance sus valores normales para la ciudad, ya que el mismo es demasiado fuerte y forma remolinos que deshace las que luchan contra el mismo.  

Sin embargo, el Cizapolo, junto a la cuaresma de abril, serán nuevamente alejados del área por causa de una vaguada causada por una baja presión que se desplazará de Oeste a Este desde este domingo, y que podría combinarse con un sistema frontal cercano a la costa norte del país causando fuertes lluvias con tormentas eléctricas e inundaciones severas, para volver a regresar con más fuerza a partir de la primera semana de mayo, auyentando las lluvias que deberían caer para ese tiempo.

Por esto, se vigila la perspectiva de un mayo completamente seco, y se mantienen las alertas de sequía para Barahona emitida hace semanas atrás.  Pero, todavía no es seguro, ya que resulta que en la primera quincena es que siempre termina lloviendo.

Esperemos que esto no pase a mayores, y que comience a caer las lluvias necesarias para la ciudad en la temporada de lluvias.

jueves, 20 de abril de 2017

BUENO. ESTO ESTÁ FEO PARA LA FOTO: ¡Atención! Explicación acertada del por qué la belleza de mafia en Barahona

El quiebre del turismo en Barahona tiene su causa, y ésta podría ser la explicación del por qué todo lo ocurrido entre el 2013-2015


Escrito por Por La Verdadera Realidad de Barahona y Pedernales.


Se ha podido observar que en los últimos años, Barahona ha sido golpeada por el fenómeno del Niño más peligroso de las últimas décadas, El Niño Godzilla 2015, el cual, desde el año 2013, había dejado fuertes olas en la zona costera que aparentemente provocaban un aumento del color azul turquesa y de la socavación de la orilla que las hacía verdaderamente un peligro para cualquier bañista que se metiera en esas playas.  Dichas playas también sufrían lo que se llamaba la belleza de mafia, la cual era inesperadamente protegida pro todos los barahoneros de esta ciudad, porque mantienen conservado lo que es la llamada La Perla del Sur, que es un dicho que se ha utilizdo hace muchos años atrás, y que en estos momentos no aplica a la costa. 

Además, durante el fenómeno de fuertes olas dadas en el período 2013-2016, la playa El Quemaito, supuestamente la playa de los barahoneros, sufría la peor invasión de piedras con limo en su historia, que hizo que su color original desapareciera de la zona provocando el desastre que ustedes pudieron observar durante dicho período. Fue aquí donde recibimos las denuncias y los problemas que se desataron por la inexperiencia de estos sobre-protectores de la belleza de mafia.
Pero, todo tiene una causa.  Primero, ustedes podrán observar que en la mayoría de las playas el color azul turquesa está presente tanto en la orilla como hacia mar adentro, lo que hace pensar que el fondo tiene arena blanca y que los ríos aportan los materiales que le dan dicho color.  Sin embargo, ustedes podrán observar, que en zonas protegidas por rompeolas, este color no está, mientras que en las zonas abiertas, sí tiene ese color; por esto, no nos dejéis engañar por el mar.  
Este color es provocado por lo que llamamos surgencias costeras.  La surgencia es un tipo de fenómeno producido por la descomposición de nutrientes que surgen desde las profundidades del mar, los cuales pasan por un proceso físico, químico y biológico a la vez, que provoca que éstos, al ser removidos del fondo marino hacia arriba, pues, se puedan esparcir por la zona, y cuando el mar recibe la luz solar, pues, este color es reflejado hacia arriba, lo que provoca que el color azul turquesa pueda producirse en toda la zona costera.
Las surgencias se producen por procesos dados en la mayoría de las playas de Barahona, desde la remoción de los bolos (gravillas y piedras), hasta la eyección de rocas y tierra desde los acantilados y el fuerte oleaje, además del aporte de los sedimentos provocados por los ríos.  Estos, junto al proceso biológico dado en el mar, provocan que la duración de dichas surgencias costeras sea mucho mayor, y puede ser hasta permanente, como ustedes lo observan a cada esquina de la costa.
Pero, ¿por qué las surgencias no se producen en la playa El Quemaito, si la playa también se encuentra en la posición perfecta para dichas surgencias? El Quemaito en los últimos años, como hemos explicado en este blog, ha sufrido el cierre del rompeolas por causa de los cambios de corrientes dados en las cercanías de la playa, lo que ha provocado que se formen varias convergencias que impiden que los microorganismos de las surgencias penetren en la zona costera.
Además, recordemos que El Quemaito también sufre de la falta de lluvias en sus montañas, lo que provoca que cuando los ríos fluyan, no lo hagan con la suficiente fuerza como para provocar el color azul turquesa.   Anteriormente, en el año 2011, se había observado un incremento del color azul turquesa de la playa que provocaba incluso la formación de piscinas en la orilla de la misma, porque estos ríos recibían suficientes lluvias en dichas montañas.  Y en el año 2006, la zona sufrió un embate de mar de fondo, lo que removió los microorganismos que quedaron atrapados detrás del rompeolas natural, que hizo que el color azul turquesa se reflejara notablemente, junto a las fuertes lluvias que se producían.
Debido a esta situación y lo explicado, la conclusión ante este problema, es que las surgencias costeras son las culpables de la mayoría del problema, ya que le dan el color azul turquesa a las playas costeras, provocando que éstos duren muchos años en la zona, lo que ha provocado que los barahoneros sobre-protegan las playas haciéndonos las denuncias que ellos realizaron entre el 2013-2015.

Por esto es que digo, que las personas deben entender que todo tiene una causa, y que la verdad debe ser desvelada caiga quién caiga, porque así los turistas podrán saber a lo que realmente se enfrenta, e incluso se evitarían los ahogamientos que se han producido en estos últimos años, especialmente en las playas San Rafael y Los Patos, las cuales tienen una mayor cantidad de surgencias costeras provocadas por los ríos y los microorganismos que explicamos anteriormente.
Así que, sepan que no verán a Barahona de la misma forma que la ven hoy en día.  Por tal razón, les exhorto que investiguen bien qué realmente está pasando en nuestra costa, y lo que podría pasar más tarde.
Téngalo en cuenta; no desperdicie su tiempo promocionando algo que no es verdad.  


miércoles, 19 de abril de 2017

¿QUÉ? P, P, PERO DIOS MÍO. WOW!! NO PUEDE SER: Depresión tropical se forma en el Atlántico Norte; esto es un indicativo más del poder de El Niño Godzilla 2015

La inusual depresión tropical, nos aclara del daño que realmente El Niño Godzilla le ha hecho a la Madre Naturaleza.  Nunca en mi vida había visto formarse este tipo de fenómenos en el Atlántico Norte.  Wow!!!!
Los daños causados por El Niño Godzilla 2015 continúan, y la Madre Naturaleza nos está reflejando sus grandes efectos en el planeta Tierra en forma de cambio climático.  Una inusual depresión tropical se acaba de formar en el Atlántico Norte a través de la baja presión que pasó hace unas semanas atrás cerca de nuestro país, la cual ahora avanza hacia el noroeste.  Este sistema contiene vientos de 50 kph, y es el primer sistema extratropical que se forma para un mes de abril.  Esto realmente nos sorprende bastante, ya que es la muestra más de lo que ha hecho El Niño de hace 2 años atrás.
Esta, más las formaciones que se han dado anteriormente, nos ponen en la interrogativa de cuánto duraría este fenómeno del cambio climático causado por El Niño.  Pero, como los científicos no nos quieren decir nada, pues, no sabemos todavía cuáles son sus consecuencias, y lo que podría venir durante su producción.  Lo que si sabemos es que si los efectos de El Niño Godzilla 2015 continúan, fuertes sistemas fuera de época podrían estar formándose incluso durante el mes de diciembre, lo que pone en riesgo nuestra República Dominicana y las islas del Caribe.
No sabemos todavía a que se debe este terrible cambio climático causado por El Niño Godzilla, pero las cosas parecen no tener una mejora durante los próximos meses.  Parece que el patrón general del clima, no quiere normalizarse para nada, e inclusive continúa empeorando para los próximos meses, si es que esto continúa.
Estaremos vigentes ante este tipo de climas, porque realmente hacía 7 años, se pronosticaba que ésto sucedería entre 2030 y 2050, pero, al parecer, por El Niño Godzilla 2015, se adelantó demasiado temprano.  Y no es de relajo que lo estamos diciendo; esto no se tomó en cuenta en ninguno de los pronósticos dados en los documentales anteriores. Realmente un verdadero desastre.
Esperemos que esto no pase a mayores, porque de lo contrario, estaríamos en graves problemas.  Bueno.

EL CIZAPOLO CONTINÚA ACABANDO CON BARAHONA: Vuelve a caer fuertes lluvias en Polo-Barahona; los registros apuntan hacia un abril muy lluvioso para la comunidad

Estas cosas son las que hacen a uno encañonarse contra el clima, porque realmente uno se pregunta: ¿Qué pasará con el promedio anual de precipitaciones en Santa Cruz de Barahona si el Cizapolo continuase en todo 2017? Eso es lo que uno se pregunta, pero, ustedes saben que después de El Niño Godzilla 2015, todo ha cambiado por un tiempo indefinido, o quizá, para siempre, creo
Luego de la entrada del Cizapolo hace 2 días atrás, Polo-Barahona ha comenzado a recibir otra vez una enorme cantidad de lluvia que fue originada por los vientos alisios que soplaban de sureste hacia el noroeste, pero que por culpa del Cizapolo, estas tormentas tomaban el rumbo equivocado, y dejaban un fuerte déficit de lluvias en la ciudad de Barahona, es decir, Santa Cruz de Barahona.  Esto, más los efectos de la vaguada en todo el país, ha puesto en interrogativa de cómo serán las ondas tropicales de este año 2017, porque no se sabe si éstas precipitarán en Barahona, ya que esta copia del 2015 a través de la formación tan temprana del Cizapolo, ha puesto en peligro la cantidad de lluvia anual que debe caer en Barahona.

Según los registros de ayer, en Polo cayeron más de 10 mm, lo que supone un registro bastante importante luego de los 33 que cayeron anteayer.  Esta situación realmente pone en especial énfasis hacia un período bastante seco que podría ser muy impredecible para la ciudad.  Después de El Niño Godzilla 2015, el cual fue uno de los peores de la historia, parece que el Cizapolo no dejará de aparecer durante estos años, o eso al menos creemos.

Polo-Barahona realmente es un desquiciado de 10 dientes y 3 cabezas.  La comunidad no nos deja ni siquiera una sola oportunidad para recibir aunque sea 24 mm de lluvia en la ciudad de Barahona, y las cosas parecen no tener una mejora en cuanto a esta situación se refiere.  No se sabe cuándo permanecerá el Cizapolo en nuestra ciudad, pero lo que si sabemos es que si lo hace durante tanto tiempo, y sigue desviando las precipitaciones hacia Polo, el déficit de lluvias en Santa Cruz, podría ser extremadamente alto, y especialmente con lo temprano que el Cizapolo se ha fomado.

Cabe duda que pueda mejorar nuestro clima.  El Cizapolo podría continuar en la zona, e inclusive puede intensificarse a medida que se acercan el período de ondas tropicales, donde éstas no podrían dejar ni siquiera una sola gota en nuestra ciudad.  Realmente una situación desesperante.

Estamos vigentes ante esta situación. Si vemos que el Cizapolo permanece hasta agosto, y no se debilita, tendríamos que mantener las alertas de sequía que emitimos anteriormente, ya que así se les puede alertar del déficit de lluvias que tendríamos en la ciudad de persistir el Cizapolo.

Vamos a esperar los próximos meses para continuar observando.  De darse algún cambio, se los informaremos de inmediato.

 

martes, 18 de abril de 2017

BUENO. ESTAMOS VIGILANTES ANTE ESTA SITUACIÓN: Polo-Barahona vuelve a recibir fuertes aguaceros por el Cizapolo provocado por la alta presión en Barahona; la vaguada provoca intensas inundaciones en el país

Al parecer ya se está haciendo la misma copia del período 2013-2016 que ha dejado el déficit más fuerte de lluvia jamás registrado en Santa Cruz de Barahona.  Esperemos que con las ondas tropicales que comenzarán entre fines de mayo a junio, comiencen las lluvias, pero no creemos que con este Cizapolo pueda llover en Barahona.

Se está volviendo a repetir el mismo patrón de la otra vez. Y es que, durante las tormentas eléctricas dadas ayer 17 de abril, una fuerte vaguada había provocado la entrada de nubes hacia el litoral costero, el cual, en la parte noreste del país, dejó una gran cantidad de lluvias de más de 100 mm, que inundó gran parte de esa zona.  Sin embargo, lo que nos preocupa no son esas lluvias; sino que una vez más, al parecer, están comenzando otra vez los mismos déficit de lluvias que se registraban durante las ondas tropicales del período pasado en Barahona, ya que el Cizapolo, el denominado Cizalladura de Viento de Polo, desvió todas las precipitaciones de la vaguada hacia la comunidad de Polo, ocasionando las lluvias que ustedes pueden ver en el mapa más abajo.
 
El litoral costero también ha sido golpeado por fuertes vientos asociados a la cuaresma.  Pero, lo preocupante del caso ésta misma no había entrado como debía ser en la Semana Santa, sino que precisamente ahora es que comienza a penetrar a nuestra provincia, justamente cuando la vaguada iba a provocar sus aguaceros en Santa Cruz de Barahona, lo que es un indicativo más del cambio climático ocasionado por El Niño Godzilla 2015.
 
Nosotros realmente pensábamos que Polo-Barahona recibiría menos lluvias con esta vaguada, y que en Barahona podría haber llovido aunque sea 50 mm.  Pero fue todo lo contrario; volvió, y empezó otra vez la misma situación de aquella vez cuando el déficit de lluvias originados entre el 2013-2015, el mismo período que acababámos de mencionar.  Esto es grave señores; ya tenemos 4 años con la misma situación, 4 años, y ni siquiera se ha podido alejar este demoníaco viento que desvía todas las precipitaciones hacia Polo.
 
La situación se torna cada vez peor a medida que avanza el tiempo.  Ya estamos en abril, y al parecer, ya estamos comenzando mal la temporada de lluvias, porque esto, nos parece que es el anuncio de la llegada de este Cizapolo una vez más, que desviaría todas las precipitaciones hacia Polo-Barahona, ocasionando que después de que el país reciba la sequía generalmente, pues, sea Santa Cruz de Barahona, quién sufriría las consecuencias más acentuadas de la seca.  
 
No sabemos a que se debe esta situación, porque El Niño ya se disipó hace 2 años atrás, pero algo tiene que estar influyendo para que estos vientos continúen soplando, aún bajo vaguadas que impiden que éstos penetren a la provincia.  Es decir, que debían haber penetrado luego de dicha vaguada, pero fue lo contrario.
 
Por lo que, esta mañana, se confirmó la formación de una fuerte tormenta eléctrica cercana a Barahona, pero fue debilitándose, e yéndose hacia la zona centro del Mar Caribe, lo que nos hizo la interrogativa de cuán fuerte podrían ser estos extraños y realmente peligrosos vientos que pone en jaque nuestra provincia, y la de nuestra comunidad vecina, Polo-Barahona, el cual podría recibir más lluvias por encima del promedio anual.
 
Por estas razones, estamos vigilando las costas de África, en las cuales ya podrán surgir las primeras ondas tropicales del 2017 a fines de mayo.  Pero, las estamos vigilando porque se está viendo, y reflejándose la misma copiadera del 2015, poniendo en grave riesgo nuestra provincia, cada vez que una de éstas golpean nuestra provincia.
 
Esperemos que este año no sea otro copie del 2015, y que puedan caer las lluvias suficientes para la agricultura, lo que no estamos nada seguros, porque este Cizapolo se ha vuelto a reactivar, y esto es un enorme riesgo para la agricultura de Barahona y Azua.
 
Esperemos que esto no sea un signo más de otro año seco.  Estamos a las perspectivas de las ondas tropicales, por lo que próximamente emitiremos más información acerca de que si el Cizapolo afectará a Barahona o no.  Esperemos. 

domingo, 16 de abril de 2017

BOLETÍN DE ALERTA NO.1: Estamos a la perspectiva de una posible formación de La Niña; todavía no es seguro, ya que los pronosticadores hablan de El Niño en octubre

Aún no se ha hablado en los medios oficiales de comunicación de la anomalía de aguas frías observadas en los últimos días en las profundidades del Pacífico tropical.

Las posibilidades de un nuevo fenómeno del Niño han disminuido notablemente.  Pero todavía puede ser seguro su formación, inhibiendo la formación de huracanes en el Atlántico desde ese entonces.  Sin embargo, algo ha ido apareciendo en los últimos días en las profundidades del Pacífico, que al parecer, estaría esperando que las masas de agua caliente estén debilitándose. No obstante, todavía no es seguro de que sea algo importante.  Sin embargo, puede ser un signo de que algo no anda bien en las profundidades del océano.

Nosotros pensábamos que dicha anomalía se estaba debilitando.  Pero, al cabo de 2 semanas, nos dimos cuenta de que la misma ha ido, al parecer, fortaleciéndose.  Por esto, a partir de este momento comenzamos una vigilancia previa a la formación del fenómeno que podría acarrear consigo esta anomalía, porque es una masa de aguas frías que se está fortaleciendo a medida que la de agua caliente, el cual había formado al El Niño Costero de Perú, se acumula encima de la superficie, impidiendo que dichas aguas frías suban hacia arriba, pudiendo ser un signo de que algo podría andar mal en los pronósticos dados anteriormente en relación a El Niño global.  Pero, todavía, como dijimos, no es algo importante, por ahora.

Sin embargo, la masa de agua fría podría estar elevándose en cualquier momento hacia la superficie, y podría fortalecerse a medida que la masa de aguas calientes esté acumulado más arriba.   Por lo que, a partir de este momento, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, una vez más, le echa OJO encima a la posible formación de otro fuerte fenómeno de La Niña, el cual, de repetirse, podría convertir el pronóstico de El Niño global en sólo especulaciones, y por primera vez en la historia, La Niña podría repetirse 2 veces luego de El Niño Godzilla 2015, pudiendo acabar en una mayor actividad de huracanes en el Atlántico, torrenciales aguaceros en la provincia de Barahona, ondas tropicales más frecuentes, ausencia del Cizapolo en nuestro frente barahonero, cambios bruscos en las costas del país, entre otros efectos.

Vigilamos esta perspectiva. Pero, como dijimos, todavía no es seguro, y puede que La Niña no se forme.  Pero, vamos a esperar a ver qué pasa más tarde, porque el Pacífico nos está demostrando que en algún momento, al cambio climático le podría estar llegando su fin en cualquier momento.  

Le echamos OJO a esta anomalía por si continúa fortaleciéndose.


 

viernes, 14 de abril de 2017

ESTÚPIDO EL NIÑO GODZILLA NECIO ANIMAL. TODO ESTO ES TU CULPA. TODO; DESDE LA ONDA TROPICAL INUSUAL, HASTA LOS DESASTRES DE MOCOA Y PERÚ; TODO ESTO ES TU CULPA ESTÚPIDO. ¿POR QUÉ TOMASTE ESA FUERZA TAN BRUTAL EN EL 2015? ¿POR QUÉ NO PUDISTE SER UNO CLÁSICO CARAJO?¿EH?

Debimos haber impedido que este El Niño entrara al Pacífico desde hace mucho tiempo, o desde el 2014, porque nosotros sabíamos lo que iba a pasar, sin embargo, nunca supimos lo que realmente se avecinaba.  Y realmente se nos fue de la cabeza qué tipo de plan más asequible idear para acabarlo con todo antes de que pudiera fortalecerse, y............................................Realmente les disculpamos por no haber tomado el verdadero plan.   Porque nosotros estábamos gritando en El Campamento de Jehová para que se disipara, pero había otro plan más fuerte, y se nos había olvidado, por lo que cometimos un error fatal.

Realmente la situación de nuestro clima se ha hido poniendo de color de hormiga en este 2017, y los fenómenos actuales no parecen no ser suficientes.  La onda tropical mencionada anteriormente, había surgido desde Centroamérica, es decir, desde el sur, que no es típico de las que vienen de África, lo que en verdad nos sorprendió y asustó a todos, ya que esto no era lo que queríamos para nuestra temporada de lluvia.  Ahora nos hacemos la interrogativa, porque en realidad uno tiene que ser tan idiota como para explicar este tipo de cosas.  ¿Cómo rayos surgió esta onda tropical así? ¿Cómo pudo ser posible que esto se formara así? ¿Por qué rayos una onda tropical desde el sur? ¿Ahora, cada vez que venga una onda tropical será desde el sur? ¿Se acabaron las de África?

Bueno.  Todo tiene su causa, y es el estúpido y endemoniado El Niño Godzilla del 2015, el cual debió ser evitado a toda costa, y haberse destruido para que nunca surgiera.  Porque, una pregunta.  ¿Por qué rayos este engendro de la destrucción tomó esta fuerza como para destruir el planeta? ¿Cómo rayos un simple El Niño pudo convertirse en este tipo de El Niño Godzilla, que oye, ni siquiera es del clásico del 2009? ¿Eh estúpido El Niño? Deberían activarte el botón de destrucción total para que no vuelvas a aparecer nunca más ANIMAL!!! 

Pero nosotros, los que somos casi ignorantes somos los que realmente tenemos la culpa de haberle permitido su entrada.  Nosotros somos lo que hemos cometido el error, porque algo se debió hacer. Algo se debió hacer antes de que entrara, y algo realmente nos faltaba para destruirlo antes de que entrara en el 2015.  ¡Realmente en el 2014 debimos haber hecho algo para destruirlo antes de que viniera al año siguiente! 

Pero, ¿cuál era el plan más asequible para destruirlo? Pues, como nosotros somos evangélicos, pudimos haberlo destruido con las actividades cristianas, como por ejemplo, los cilicios y vigilias cristianas, junto a los servicios.  Pero ahora es que nos damos cuenta, ¿verdad? ¿Ahora es que nos damos cuenta?

Aah.  En verdad queremos disculparnos con ustedes, porque en realidad, no tuvimos en cuenta la magnitud del fenómeno.  En realidad; quisiera. Aah. No sé.  Porque realmente, cuando uno ve este tipo de cosas, uno piensa que el futuro ya no va a existir.   Qué todo se terminó.  

Realmente el 2017 es año alienígena.  Este es el peor de todos los años.    Porque en realidad, no sabía que esto iba a pasar.  No tuvimos en cuenta la magnitud del fenómeno.  Sabíamos lo que iba a pasar con el clima de Polo-Barahona, pero nunca tomamos en cuenta lo que iba a pasar a nivel mundial.

Malintencionado Niño malvare.  Malvare destructor.  Eso es lo que realmente eres.  ¿Por qué no fuiste un El Niño clásico envés de uno destructor? 

Estúpido es lo que eres.  Un verdadero estúpido.  Tú tienes la culpa de todo lo que está sucediendo, pero nosotros te permitimos la entrada, y ahora, parece que ya es demasiado tarde, creo yo.

AJA. PERO, ¿POR QUÉ NO HACES ESO CON UNA ONDA TROPICAL REAL? ¿CON ONDAS TROPICALES DEL SUR Y SISTEMAS DE CENTROAMÉRICA SÍ? ¿VERDAD? QUÉ BIEN:Inusual onda tropical provocará un incremento de los aguaceros a partir de este domingo

Se espera que la llegada de esta inesperada onda tropical de Centroamérica provoque serios problemas en la ciudad de Barahona, mucho más que con una onda tropical real africana, porque provocará fuertes lluvias en la ciudad.  Ahora esta es la costumbre del clima, para tratarnos de destruir.  Así que de esta manera, toda onda tropical que cruce de Este a Oeste se verá afectada por este disparate de tormentas provenientes de Centroamérica, ¡Estúpidas! ¿Por qué mejor no vienen las reales que se desplazan de Este a Oeste, estúpidas? Estúpidas que son. Estúpidas, de verdad
Hoy viernes, el clima continuará estable durante la tarde y la noche, donde se esperan algunos aguaceros en partes aisladas del país, ya que estaremos dominados por una alta presión originado por el sistema de baja presión que mencionamos anteriormente.  El viento seguirá leve, por lo que los aguaceros pueden estar estacionarios causando problemas de inundaciones. Sin embargo, de la madrugada del sábado hacia el domingo se espera un gran y notable incremento de los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, ya que una inusual onda tropical asociada a un sistema de tormentas que se desprende de Centroamérica se desplazará de sur a norte provocando este incremento, especialmente hacia el litoral costero Caribeño, y las regiones suroeste, sureste y norte del país.
La onda tropical se localiza cercano al sur de Puerto Rico, y es la primera vez en nuestra historia meteorólogica que se observa una de esta manera desde el sur, envés de venir de África hacia el Caribe, lo que nos indica el poder extremo que el cambio climático ha hecho sobre el planeta Tierra producto de El Niño Godzilla 2015.  Lo repetimos sin cansarlo, aunque los científicos digan que lo contrario; El Niño Godzilla 2015 fue el único responsable de todo este desastre.  De haber sido un fenómeno del Niño más clásico, esto no estuviera pasando ahora mismo, ni siquiera todos estos desastres a nivel mundial ni el cambio causado por el mal clima que tenemos hoy en día como las inundaciones de Mocoa, en Colombia, que dejaron hace unas semanas atrás centenares de muertos.

Esto, más la onda tropical al sur, son signos de que realmente el fenómeno del Niño Godzilla 2015, para nosotros, nunca debió tomar esta fuerza.  Sí se sabía todo esto, era mejor ni siquiera permitir que este fenómeno entrara, porque este El Niño pudo haber surgido, pero no para intensificarse de esta manera y calentar el planeta de modo que el clima se disloquee por completo provocando, por ejemplo, esta onda tropical tan inusual.  ¿Eh estúpida? ¿Por qué mejor no viniste de África en junio para que no causes este tipo de problemas? ¿Ahora tienes la modalidad de venir, de Centroamérica hacia el norte, envés de junio? ¿Eh? 

Estas son las cosas que realmente uno hace incomodarse, porque uno se pregunta.  ¿Cuál es el futuro de nuestro planeta y, especialmente del Caribe, si este tipo de ondas tropicales se hacen cada vez más habituales? ¿Y entonces? ¿Qué vamos a hacer?

Bueno señores. Yo no sé, pero estas cosas van de mal en peor, y ningún científico nos quiere explicar qué fue lo que en realidad pasó con El Niño, la causa y cuánto tiempo durará, porque si ya lo hubieran dicho, tal vez nos hubiéramos tranquilizado y esperar.  Pero no; es todo lo contrario.  Sólo dicen la mano del hombre, que industria, que chimeneas, que lo otro.

Pero, como explicamos, no dicen nada de la duración de este problema que es muy diferente al cambio climático del 2030-2050.  Bueno.  Sólo Dios sabrá hasta cuando.

jueves, 13 de abril de 2017

Indefinido la formación de ondas tropicales en África; es mejor ni siquiera que venga ni una sola, porque nos han decepcionado

El tema de las ondas tropicales no está en nuestras manos.  Las últimas veces en que éstas se desplazaron hacia el país, no habían dejado absolutamente nada de lluvia en Barahona, sino en Polo-Barahona.  En caso de otro El Niño, estas ondas tropicales podrían ser un verdadero problema para nosotros, y no creemos que lleguen hasta aquí.  Es imposible que las ondas tropicales puedan llegar a la zona.  Es mejor que ni siquiera venga ni una sola a nuestro país, aunque haya La Niña, porque realmente nos han decepcionado, y lo estoy diciendo desde temprano, porque haría cualquier cosa para evitar que éstas lleguen

Cuando a mi me hablan de una onda tropical que se aproxima al país, realmente me da un enojadez tan fuerte, que ni siquiera quiero hablar de ellas aquí.  Realmente uno piensa que cuando se aproxima una, pues, va a llover, pero todas son iguales.  Todos los años es siempre lo mismo, o al menos en estos últimos 4 años.  El Cizapolo siempre se forma delante de ellas, y cada vez que hay una que se desplaza de Este a Oeste, es siempre lo mismo; algas pardas, fuerte oleaje y vientos inusuales, además de las fuertes lluvias en Polo-Barahona.  Yo, ni siquiera quisiera que viniera ni ni una sola a esta provincia de Barahona, porque ninguna sirven.  Ninguna sirven; todas es la misma porquería de vientos. La misma porquería.

Miren señores.  A mi cuando me estén diciendo de ondas tropicales, no quiero que me hablen ni de una sola de ellas, porque realmente cuando me dicen ondas tropicales, me da.  Aah. No sé señores, pero a mi me da una cosa, una cosa como si fuera a calentarme la cabeza y a explotar en fuerte enojo, hasta llegar a ser capaz de rociarles con químicos a través de avión a todas ellas para que se deshagan antes de llegar.   Yo preferiría mejor vaguadas u otra cosa, menos ondas tropicales, menos ondas tropicales, realmente porque me han decepcionado. Me han decepcionado; la misma porquería todos estos tiempos.

Mira señores. Ya a mi ni me hablen de sus características; yo no quiero saber de ondas tropicales nunca más.  Esto a mi me pone a llorar, porque realmente no quisiera que ni una sola de ellas llegasen aquí, porque si logra llegar aunque sea una, va a tener serios problemas conmigo y la va a tener que pagar por estúpida que es.  Porque, si lo hiciera, ¿por qué antes no lo hubieran hecho? Mejor ni que vengan; esto me da un pique terrible que sólo lo sabe Dios.

No quiero saber de ondas tropicales.   Me dan ganas de romperlas a todas a pedazos por porquerías que son; son la misma disparatada de siempre, y esto decepciona a cualquiera.  No quería hablar en mal de ellas, pero ya estoy por no aguantar más cosas de este clima tan estúpido.

Pronto grabaré un video en nuestra oficina de Ceedesur, para que vean la enojadez que tengo en contra de ellas, porque ya no las necesito; realmente no las necesito.

Son una porquería.  Todas son una porquería, de verdad.

No me hablen más de ondas tropicales.  Se acabó.

Modelos confusos en pronóstico del fenómeno del Niño. ¿Qué está pasando actualmente con el Pacífico?

Según el CFS, las aguas del Pacífico debieron haberse empezado a calentar; sin embargo, esto no está ocurriendo.  El GFS muestra algo distinto 


Realmente el dislocamiento del clima ha llegado a puntos tan extremos, que hasta los modelos se están volviendo muy confusos en cuanto a la formación, por ejemplo, del fenómeno del Niño anunciado desde hace varios meses, y no se determina lo que pasará más tarde.  Como se puede ver en el círculo negro, en el Pacífico debió haberse calentado desde este mes, y sin embargo, todavía no lo ha hecho. Puede ser que El Niño se pueda formar más tarde, pero no es seguro todavía, porque la incertidumbre es muy fuerte, especialmente ahora en la barrera de primavera, que junto al cambio climático causado por El Niño Godzilla, no puede determinar por completo qué fenómeno se formará en estos próximos meses.

Además, se nota que las aguas más frías siguen surgiendo a pesar de la ausencia del fenómeno de La Niña, lo que puede ser indicio de que El Niño no podría formarse este año, y que La Niña está tratando de recuperar el terreno perdido desde diciembre del 2016.  De ser así, La Niña podría surgir en junio, y poner en confusión la temporada de huracanes 2017.

En los círculos que marcamos entre Estados Unidos y el Ártico es el clima inusual que se vive actualmente debido a El Niño Godzilla.

Por esto, debemos esperar a que finalice la primavera para definir realmente qué es lo que se formará más tarde, especialmente en junio, ya que los fenómenos de este tipo suelen formarse durante esa fecha.  Si La Niña se forma repentinamente, puede haber un incremento de las lluvias, y se tendría que emitir alertas de tormentas severas.  Si es El Niño, pues, se emite alerta de sequía.

Pero, mejor esperemos, porque no se sabe qué fenómeno se formará ahora.



Las gallinas no paran de cantar. ¿Entonces, qué es lo que pasa con nuestro clima?


Como podrán observar en las fotos, se pueden ver a 4 gallos y 1 pollito merodeando las calles, de los cuales 1 de ellos (el macho) ha estado cantando durante la mañana. Hasta ahí todo bien.  Sin embargo, hay días que cuando amanece, de repente, los gallos se quedan cantando o inclusive, alertando de algo que nunca llega, lo que nos quiere decir que están completamente confundidos con el cambio climático causado por El Niño Godzilla.  Con esto también está ocurriendo que las aves estén confusas y que casi no puedan volar, o tengan dificultades para hacerlo.
Los gallos suelen cantar al amanecer y atardecer en condiciones normales. Pero esto no está sucediendo; ahora los gallos cantan todo el tiempo, dislocados, como si estuvieran esperando algo, cuando en realidad el peligro no está, lo que quiere decir que están completamente confundidos y no se han adaptado al nuevo clima que tenemos hoy en día. Además, el frío todavía continúa a estas horas de la mañana a pesar de haberse calentado un poco la atmósfera por el sol, y la brisa sigue completamente paralizada.
Juzguen ustedes mismos.  ¡Piensen qué es lo que realmente pasa con nuestro clima! Yo digo que realmente necesitamos la formación del fenómeno de La Niña lo más rápido posible, pero con más fuerza, para estabilizar el clima, y que por lo menos pueda revertir los daños causados por El Niño Godzilla del 2015, porque ahora cualquier cosa, como el frío, los hace temblar o cantar.
Bueno. Esto está feo para la foto.

Nunca pensabámos que esta Semana Santa iba a ser tan fría, pero lo es. Todo se debe a El Niño Godzilla

Lo repetimos sin cansarnos; el culpable es El Niño Godzilla 2015


¿Qué ustedes me dicen respecto a este ambiente tan inusual? ¿Ustedes creen que es posible que la primavera y la Semana Santa sean tan frías? Pues, como explicamos anteriormente, todo tiene una causa, y el culpable es El Niño Godzilla, no el cambio climático mismo, ya que siempre ha estado, y nunca ha aumentado, excepto desde el fenómeno que acabábamos de explicar, que es realmente una excepción muy fuerte.   

Se puede ver en las imágenes, como las montañas en estos momentos, envés de estar cubiertas de lenticulares (de los normales, porque los anteriores formaron el Cizapolo), y estar lloviznando en las mismas y soplando una fuerte brisa de cuaresma, pues, nada más y nada menos están cubiertas de niebla y frío, lo que es un indicio clave del calentamiento global causado por El Niño Godzilla. 

En estos momentos debería haber varios estratocúmulos lenticulares o rasgados por el viento, además de fuertes oleajes en la zona costera que penetren en cualquier lugar, incluso las playas protegidas por rompeolas, pero esto ya no está sucediendo.  Además, el oleaje se mantiene muy anormalmente débil, y los vientos están paralizados.  ¿Y entonces? ¿Qué es lo que le pasa a este 2017 tan basura? Bueno.  La causa la tiene El Niño del 2015, pero en realidad, alguien realmente tiene investigar más profundamente qué fue lo que en realidad pasó con nuestro clima, y que era realmente El Niño Godzilla del 2015, porque esto realmente es anormal, y no debería de dejarse pasar por alto.

Realmente una situación complicada.

Además, les mostraremos cómo las gallinas cantan sin parar durante las mañanas, y no paran de hacerlo durante mucho tiempo, todo esto en la siguiente publicación de hoy. 

La vaguada continuará provocando algunas lluvias. Se espera un incremento en las mismas la semana que viene

La inusual vaguada en el país asociada a un sistema de baja presión, continuará provocando tardes de tormentas cerca de Barahona

La increíble e inusual vaguada asociada a una anormal baja presión al norte del país, continuará provocando en las próximas horas tardes de tormentas cerca de la provincia de Barahona y en algunas zonas del país.  Humedad restante continuará en la zona para seguir provocando los aguaceros con tronadas.  Pero la cosa es que realmente este sistema es muy inusual para la época, porque apenas empezamos la temporada de lluvias, y ya la primavera se está siendo la más fría de la historia jamás vista en nuestro país.
 
El sistema continuará desplazándose hacia el noreste, alejándose de nosotros. Pero lo peor está por venir; una nueva vaguada asociada a la ZCIT (convergencia intertropical) provocará un incremento significativo de las lluvias la semana que viene, lo que podría derivar en serias inundaciones extremas. Ahora, la modalidad del clima es que se forma una vaguada frontal y un sistema de baja presión, mientras que después de eso, se instala la convergencia intertropical de Colombia hacia RD, que provoca lluvias aún más severas que las anteriores, lo que indica que este patrón está también dislocado a causa de El Niño Godzilla 2015 como explicamos.
 
El 2017 se está convirtiendo, o es ya una pila de chatarra mortal que puede acabar con la humanidad.  Este año es uno de los peores, pero como van las cosas, creo que puede ser mucho peor que todos los años que han pasado y el mismo período 2013-2015. Realmente es una situación muy complicada.
 
Repasen ustedes mismos todos los años, y desen cuenta que éste no es el patrón normal general del clima.  Estamos inmersos, lamentablemente, ante las inclemencias del cambio climático de El Niño Godzilla.
 
Estamos fritos; completamente fritos.
 

Sistema climático totalmente dislocado a causa de El Niño Godzilla 2015. ¿A dónde iremos a parar con esto?

Hacemos una pequeña investigación de lo sucedido durante el 2013, 2014 y 2015, para repasar lo sucedido con el sistema climático durante ese período, y el actual, porque realmente nadie no nos quiere decir nada de lo que ha pasado con los últimos eventos ocurridos.



Realmente algo anda muy mal en el sistema climático de nuestro planeta, y lo sabemos.  Sin embargo, la verdadera causa de los problemas sucedidos no se quiere tocar en ninguno de las noticias y notificaciones científicas acerca del cambio climático, porque sólo lo generalizan por la mano del hombre, y no por lo que realmente ha sucedido con nuestro clima desde los períodos anteriores, hasta el día de hoy, lo que es realmente muy preocupante y peligroso, porque al no hacerse el cálculo correcto de los últimos eventos sucedidos, pues, no se toma en cuenta el verdadero lío en que nuestro clima está metido. Incluso, la violencia misma y la maldad del hombre, es causada por el mismo cambio climático.  Pero, ¿y la verdadera causa como explicamos?
Bueno.   Sabemos que hubo un fenómeno del Niño que fue demasiado grande y fuerte, y es un tema algo delicado a tocar, ya que el asunto parece ir más allá de un simple fenómeno Godzilla. Pero primero, vamos a repasar primero desde el período 2010-2012 para que sepamos qué es lo que pasó realmente con nuestro clima, porque esto es algo que nunca se había visto en la historia de nuestro planeta.   Veamos:
2010-2012
Primero, empezamos el 2010 con un fenómeno del Niño completamente normal, el cual inició en 2009, y causó una enorme sequía en nuestro país, que se agravó con la estación seca, que inicia desde diciembre, hasta abril.  La sequía mató a decenas de animales y menguó la agricultura.  Sin embargo, luego de algunos meses, comenzaron las lluvias normales de mayo, las cuales finalmente culminaron con la formación de uno de los fenómenos de La Niña más fuertes de la historia, el cual dejó una temporada lluviosa muy activa, con ondas tropicales que afectaban nuestra provincia dejando fuertes aguaceros en la zona.  En ese momento, los vientos alisios soplaban con fuerza, pero no eran lo suficientemente fuertes como para crear un Cizapolo que desviara las precipitaciones hacia Polo-Barahona.
Pasaron los meses, y entonces, llega la tormenta tropical Tomás en noviembre, que cruza de sur a norte hacia Haití, dando como terminación la temporada de lluvias.
Luego, inició 2011 con sequía otra vez, pero no era de El Niño pasado, sino de la estación.  Pero, otra vez las lluvias.  Comenzaron las ondas tropicales a azotar nuestra provincia, y se formaron varias tormentas tropicales, una de las cuales llegó casi a tocar la provincia (éste era Emily).  Siguió pasando el tiempo, y luego, se forma el huracán Irene, que pasó por el norte del país transitando de Punta Cana hacia el noroeste.  Gracias a Dios, Irene no logró tocar tierra, pero nos dejó un recuerdo que somos frágiles ante cualquier fenómeno atmosférico que se presente en el Caribe.
Para culminar, llegó el 2012 con sequía, pero continuaron las lluvias de nuevo. Azotaron Isaac y Sandy, dos tormentas tropicales que se formaron en África, y que culminaron casi en huracanes (este último si lo hizo, pero solamente cruzó Jamaica y Cuba, aunque, sus restos dejaron una gran cantidad de lluvias en todo el país).
Hasta ahí todo bien.
Pero luego del período, comenzaron los verdaderos problemas.
2013-2017
A partir de aquí, no se sabe qué fue lo que pasó, pero luego de la sequía estacional, comenzaron las lluvias en mayo.  Sin embargo, éstas ya no eran tan fuertes como antes, porque se reducían cada día más, y comenzaba a crearse el Cizapolo, el cual desvió todas las precipitaciones hacia Polo-Barahona, dejando límites de 21 mm de lluvia en Barahona.  Todo el país también recibía lluvias, pero en menor cantidad.   Llega la tormenta tropical Chantal, pero tampoco deja nada de lluvia en Barahona, porque el centro se fue muy al sur, y no tocó tierra.  A partir de este momento, se estaba gestando un serio problema en la playa El Quemaito de Barahona a causa de la falta de lluvias en la provincia.
Culmina lo que sería la peor temporada de lluvias de la historia. Pero, esto no termina aquí.
Más tarde, parece que las cosas empezaron a empeorar, cuando entró el 2014, ya que a partir de aquí, se redujeron notablemente las lluvias.  Estábamos en perspectiva de la formación del fenómeno del Niño en el Pacífico, que nunca llegó a concretarse.  
Sin embargo, cuando entró el 2015, las cosas fueron de mal, en peor.  Cuando chequéabamos el fenómeno más de cerca, la sequía fue empeorando más y más, hasta que, en mayo, comenzó a alcanzar un auge que yo nunca había visto en mi vida, es decir, que la sequía se asemejaba al de 1998, o peor.  Finalmente, cuando anunciaron que la sequía era la peor de la historia en 20 años en el país, comenzó a formarse El Niño en junio. Primero, anunciaron que el mismo iba a ser muy débil.  Pero luego, algo me llamó la atención, cuando el fenómeno comenzó a crecer más y más, y más, mientras que la sequía en el país continuaba empeorando cada vez más.
Luego, el fenómeno sorprendió a todos cuando éste se intensificó de moderado a intenso, pero las cosas empeoraron cuando El Niño tomó más fuerza, y entonces, fue ahí donde nos dimos cuenta que algo andaba mal, muy mal, porque el fenómeno no debía intensificarse más de la cuenta.  Pero, lo hizo, y cuando lo hizo, realmente nos quedamos anodadados.  Se convierte entonces en El Niño Godzilla.  Yo nunca en mi vida había visto este género de El Niño en mi vida, y era realmente un duro golpe para nosotros (vean la siguiente publicación para que vean de lo que les digo: http://tormentasbarahoneras.blogspot.com/2015/10/estamos-fritos-llega-el-nino-gozdilla.html).   También observen la siguiente publicación para que vean: http://tormentasbarahoneras.blogspot.com/2015/08/que-se-vayan-las-ondas-tropicales-hasta.html)

El Niño Godzilla comenzó a afectar el planeta.   Las algas pardas se intensificaron (lean la siguiente publicación, pero esta vez, del otro blog, para que vean): http://barahonapedernales.blogspot.com/2015/06/el-parque-litoral-maria-montez-necesita.html), la sequía comenzó a convertirse en un serio problema para la agricultura, se menguaron las siembras, hubo fuertes cambios en las playas de Barahona, el Cizapolo se convirtió en un verdadero problema para las lluvias de Barahona y las tormentas tropicales tuvieron dificultades para formarse.  A partir de aquí, estábamos completamente fritos.

Pasaron los meses, y entró el 2016.  Finalizó El Niño en mayo, pero nunca pensábamos que este fenómeno iba a dejar tanto calor en la atmósfera.  Pero, nos dimos cuenta desde antes, en marzo, cuando el Ártico empezó a derretirse notablemente, y el clima empezó a dislocarse.  El temido cambio climático anunciado por los científicos, ya estaba llegando a causa de El Niño anterior.  

Se anunciaba la llegada del fenómeno de La Niña otra vez, y esperábamos con ansias para que el clima por lo menos pudiera controlarse.  Pero no fue así.  Seguíamos esperando, y los récords de temperaturas fueron aumentando en todo el planeta, y los patrones seguían descontrolados.  El patrón general del clima, fue dislocándose por primera vez en la historia del siglo, cuando repentinamente, en noviembre, llega La Niña, y en octubre, se nos abate el huracán Matthew con una fuerza y formas nunca antes vistas en el Caribe.  Pero, La Niña no se mantuvo ni un mes, y cuando quiso fortalecerse, de repente, se nos fue, lo que realmente nos decepcionó por completo.

Mientras tanto, llega el 2017, y el Ártico continuaba derritiéndose, y la Antártida, iba por el mismo camino. Entonces, realmente comenzamos a darnos cuenta, que el sistema climático ya no era lo mismo, y que los tiempos habían cambiado.   El Niño Godzilla del 2015, fue mucho más grave de lo que pensábamos anteriormente, ya que fue capaz de dislocar todo el patrón del clima

Ahora estamos en el 2017, y nada interesante por ver.  La violencia en el mundo ha aumentado considerablemente, el dislocamiento parece continuar empeorando, los récords continúan, y ya se perdieron 3 estaciones del año; la primavera, la cuaresma y la Semana Santa (actual).  El clima, al que siempre le admirábamos por su belleza en las playas barahoneras, al que siempre disfrutábamos con las lluvias, al que siempre nosotros mirábamos por nuestras ventanas y la galería de nuestra casa, y al que siempre teníamos pendiente para cualquier investigación, ahora se ha convertido en una pila de chatarra y basura.

Actualmente.
Como vimos, allí está todo lo sucedido. Ahora, repasemos lo que ocurrió en el período 2010-2012, porque la situación en ese período no se compara al actual. Primero, ocurrió un El Niño en el 2009 normal. Luego, llegó La Niña más fuerte de la historia, enfriando todo el planeta en el 2010. Siguió el patrón general normal con lluvias y sequías normales, el cual culminó en el 2012, y se dislocó a partir del período 2013-2017.  Entonces, ¿qué más decir? Los científicos sólo hablan de la mano del hombre, de la mano del hombre, pero nunca tocan la verdadera causa.  El Niño Godzilla, es el culpable de todo esto.
Ahora, dígame a ver.  ¿Qué ustedes piensan con esto? ¿Qué deberían hacer los científicos para enfriar el planeta de El Niño Godzilla y devolver el patrón general? Pues, ahora prometen cosas, y nunca las cumplen. Pero, vamos a ver qué dice el verano siguiente, porque ahora, todo depende de cómo se comporte el clima en ese tiempo para el período 2018-2020.

Pero, por lo menos ya supimos qué realmente pasa con nuestro clima.

Den sus opiniones abajo.