lunes, 11 de diciembre de 2023

EL 2023, EL PEOR DE TODOS LOS AÑOS EN MATERIA DEL CLIMA: 2023 gana la papeleta como el peor de todos los años climatológicos de Barahona

Yo pensaba señores que 2015 era malo con la sequía tan fuerte que ocurrió aquella vez, pero ahora que prácticamente estamos finalizando este año tan horripilante en nuestro clima, ahora si podemos decir con toda seguridad, de que definitivamente, 2015 ha quedado muy por debajo de lo súper descomunalmente horrible que fue este 2023 en nuestro clima, y no hay ninguna duda de que definitivamente éste si quedará en la papeleta del peor de todos los años en toda la historia de la materia climatólogica de Barahona y el país

Nadie puede negar que el 2015 fue uno de los años más tristes de toda la historia de nuestro país climatológicamente hablando, por la famosa sequía que ya ustedes conocen causada por el famoso fenómeno del Niño Godzilla de aquél año. Aquella vez hubo decenas de de reses muertas por la falta de agua y comida, los ríos del Cibao y la región sur se secaron por completo y había una terrible falta de agua en las presas por la falta de lluvias que hubo en ese momento tal y como ya lo sabrán en mi blog, cuando escribía sobre aquella terrible situación que se presentó en la República Dominicana.

El país estaba en esos momentos entrando en una verdadera emergencia por esa sequía catastrófica que nos asoló, porque no quería llover para nada ni en mayo ni junio ni julio de ese año, en lo absoluto, y podemos decir que estuvimos muy cerca incluso de perder las cosechas que sembramos en el Campamento durante aquél año, porque no llovía en lo absoluto en todo el país

Por eso, el 2015 se convitió temporalmente en uno de los peores años en la historia climatológica de nuestro país, que realmente terminó por casi provocar una crisis de agua y alimento en todas nuestras provincias, y realmente quisiera que esto quedada en el pasado y olvidar ese año tan trágico de sequía. Sin embargo, ahora nosotros le hemos hecho una modificación a aquella problemática de ese año, ya que el 2015 de repente ha dejado de ser un año malo.  

¿Y por qué lo digo? Porque 2015 fue un año de sequía extrema sumamente cruel y difícil, pero eso cambió de forma repentina al entrar el 2023.   En el 2023 pudimos ver cara a cara los escenarios en el clima más descomunalmente problemáticos que jamás hemos visto en toda la historia de la República Dominicana.  

Desde la falta de cuaresma en marzo,hasta la falta de lluvias entre mayo a agosto. Luego, en junio, dos tormentas anormales en pleno inicio de temporada, Bret y Cindy. Después, las anormalidades que tuvo la tormenta tropical Franklin el mes de agosto pasado, que al pasar por nuestra ciudad de Barahona, por culpa del Cizapolo (que eso también es señal de que esa alta presión está empeorando drásticamente cada vez más a medida que pasa el tiempo), no dejó ni lluvia ni viento en su día de impacto, sino el día antes, y todas las lluvias de Franklin cayeron en Polo

Después los desvíos de los ciclones Lee y Tammy con movimientos súper erráticos en las Antillas Menores.

Y luego, para finalizar, el 18 de noviembre se convirtió en un día histórico de lluvias totalmente extremas, que batieron récords absolutos entre Polo y Santo Domingo con más de entre 430 a 480 mm de lluvias, que incluso, en la propia capital derribaron el muro de la 27 de febrero matando a 9 personas como ya sabrán, y fue causado por la formación de una depresión tropical que jamás logró ser tormenta, la cual se iba a llamar Vince; la misma dejó un campo nuboso extremadamente activo que se formó en Haití en la mañana del jueves 16, el cual alcanzó al país el sábado causando esta situación.

Señores. Por eso pregunto lo anterior, porque mirando esto que ha pasado este año, y las anormalidades tan horripilantes que hemos mencionado en esta entrada de nuestro blog, podemos decir que con todo esto, el 2015 definitivamente quedó muy abajo de la clasificación de un año realmente malísimo.   Porque 2015 fue año de sequía extrema como ya hemos mencionado, pero jamás tuvo estas semejantes anormalidades, como lo hizo este 2023.

Lo único señores que podemos decir, es que ocurrieron señores demasiados problemas este año incluso peores que los del 2015, por lo cual nos obliga a quitarle la clasificación al 2015 como el peor año de la historia del país, ya que 2015 no fue tan malo como este año tan horripilante como el 2023. Tampoco 2016, ni 2017 ni 2018, porque esos años fueron incluso más estables como para lo que ocurrió este 2023.  

Ni el 2017, que llamaba año malware como lo dije en una de las entradas de este blog aquél año, en el cual ocurrieron demasiadas anormalidades en nuestro clima como ya sabrán, aunque con menor gravedad.  Ni siquiera el 2018, en el cual tuvimos las tormentas Beryl, Kirk e Isaac y el huracán loquillo, Dorian, que desafió a los modelos de pronósticos que hablaban que impactaría la República Dominicana, y se desvío por la parte Este de Puerto Rico. Ninguno de esos años, aunque fueran malísimos, fueron tan descomunalmente horripilantes como este que está finalizando. 

Definitivamente, este si, comparando el 2015, 2016, 2017 y 2018, podemos decir con toda seguridad, de que el 2023, sin lugar a dudas ganará la papeleta como la madre del peor de todos los años en toda la historia climatológica de nuestro país; de eso no hay dudas, porque lo ocurrido es más es más que evidente. 2023 fue demasiado problemático en cuanto al clima, con cosas que en otros años no ocurrieron, pese a los efectos que tuvo la sequía del 2015, el cambio climático entre el 2016 al 2019 e incluso, lo ocurrido en el clima entre el 2020 al 2022 con el fenómeno de La Niña, y no podemos cometer el mismo error de calificar un año de sequía como el del 2015 como un año que nos perjudicó, ni tampoco calificar el 2017 como año malware, con todo lo que ocurrió este 2023

Eso sería abusar de los conocimientos que tenemos en el clima. No debe existir ninguna duda de que 2023 definitivamente fue 400 veces peor que el 2015, en todos los sentidos en el clima, y eso no se puede negar en lo absoluto. Los problemas que ocurrieron durante este año no escatiman lo que son años malos o bueno, y eso debemos tomarlo en cuenta.

Así que, 2023. Y esto que digo no lo dije ni en el 2015 ni los otros años que mencioné; 

Vete lo más rápido posible y desaparécete inmediatamente del mapa, ya que no quiero volver a ver un año tan horripilante en el clima, como este. No te mereces la calificación del mejor año, en ninguna área de nuestro clima, y tú lo sabes muy bien.

Ya lo saben señores.

viernes, 8 de diciembre de 2023

WOW!! SEÑORES. NO PUEDE SER!!!!: Por fin se hace realidad una Súper Niña para el 2024

 Los modelos de pronósticos finalmente muestran lo que se avecina para la temporada de huracanes 2024.  Y la cosa no pinta para nada bien.

Finalmente, se hace realidad lo que más me he estado temiendo desde el pasado mes de septiembre; un fenómeno de La Súper Niña, para la temporada de huracanes 2024.  Y fácil sería alegrarse porque por fin habrá una temporada de huracanes de verdad que nos traiga las lluvias que tanto hemos estado anhelando desde el 2016, cuando finalizó 'El Niño Godzilla' en el 2015. 

Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que esta noticia también es pésima para nosotros, ya que esto nos pone en riesgo de impacto de muchos huracanes muy potentes en la República Dominicana que pudieran causar graves problemas en distintas zonas del país, ya que La Niña, y más de esta magnitud, es bien conocida por incrementar significativamente el número de tormentas y lluvias en el Caribe.  

Y no es para nada menos que las lluvias más catastróficas registradas en el país han sido provocadas por el fenómeno de La Niña. Por eso hay que precaver lo que viene en el 2024, ya que en esta ocasión no se espera cualquier Niña, sino una Niña bastante grande que pudiera causarnos muchos problemas en el país.   Más con las 5 Niñas invernales, que se formaron entre el 2016-2017 y 2020-2022, que ello ha acumulado una enorme presión en el subsuelo del ENSO, que luego de tanto tiempo, por fin será liberada con la formación de esta Súper Niña en el 2024

Aunque, en cuanto a sequía y falta de lluvias en Barahona por el Cizapolo, esto es lo mejor que puede pasar, ya que por fin esta Súper Niña acabará con esta pesadilla de esa endemoniada alta presión en El Curro de Barahona que fue instalada desde el 2015 por El Niño Godzilla, y también con los tantos años en los que el clima estuvo provocando en nuestra región con la falta de lluvias, además de la falta de lluvias en las presas del país.

Además, este fenómeno de La Súper Niña también nos ayudará a enfriar el planeta con los tantos años por los cuales atravesaban los períodos más calurosos de la historia a nivel mundial, por El Niño repetirse tantas veces, ya que esta Niña será de tamaño descomunal, y eso permitirá una mayor incidencia del aire frío que se libera del fenómeno, acumulándose luego en la atmósfera y por fin, enfriando el planeta por unos cuantos años.

Así que, preparados para lo que viene. Esto no se daba desde 1973, y no sabemos todavía qué pasará con este evento que se aproxima. ¡Atentos!

viernes, 24 de noviembre de 2023

SI SEÑORES. NO ME LO CREAN!!!!: Me desacostumbré por completo de las lluvias extensas

Estas son las consecuencias de tantos años de abuso que nuestro clima cometió.

Durante casi 11 años hemos tenido muy terribles demostraciones de un clima totalmente sin consideración por nuestra ciudad de Barahona.  Y eso se refleja a través de los tantos fenómenos que han ocurrido desde el 2013 hacia acá, como las sequías de aquél año 2013 hacia el 2015, como ya lo entenderán, y los tantos problemas que sucedieron luego de eso, entre el 2016-2023, lo cual desgraciadamente eso ha hecho que esta experiencia quede grabado en mi memoria, para siempre.

Pero lo peor no es eso. Lo peor es que ahora, algo mucho más inquietante acaba de pasarme, todo por culpa de estos benditos abusos que el clima cometió durante esta última década. Señores. Me desacostumbré de las lluvias extensas. Sí.  Así mismo es. Ya no le tengo la misma emoción que tenía cuando era más pequeño, y eso ha hecho que pierda totalmente el valor que le tenía a dichas lluvias.  Es muy lamentable esto, pero esto es gracias a los tantos problemas que el clima causó durante tantos años haciendo que todas las lluvias caigan en Polo por culpa del ya famoso Cizapolo que todos conocemos.

Sin embargo, es tal la pérdida de costumbre a las lluvias, que cuando cae un aguacero en Barahona, yo me ansío por un momento, pero cuando cae la lluvia, me entra un momento de desesperación al intentar descifrar cuándo terminará o no.  Y cuando la lluvia termina entre 5 a 9 minutos más tarde, el desánimo aumenta cada vez más, hasta que toda la lluvia más densa cae en Polo porque la misma solamente dejó un poco de ella en mi ciudad, y luego se fue para esa zona montañosa de la región sur.

Y eso me provoca un arranque de ira tan grande, que a veces ni siquiera puedo calmarme aunque quisiera, porque es tal la decepción, y con tantos problemas de sequías extremas que ha atravesado Barahona, todo por culpa de ese endemoniado viento del Cizapolo que se lleva toda la lluvia hacia Polo, que realmente me siento totalmente arraigado ante la ira y la desesperación

Luego, cuando viene una tormenta eléctrica más intensa con un fuerte diluvio mucho más consistente, yo espero que dicho diluvio termine a los 5 minutos y me tapo los oídos con un audífono contra los truenos.  Sí señores.  Así mismo es.  Esta, es la consecuencia emocional causada por los tantos abusos que cometió nuestro clima por tantos años, lo cual realmente me está empezando a afectar grandemente, y realmente esto que estoy experimentando, es una clara señal de que desgraciadamente ya realmente estoy empezando a perderle el gusto por las lluvias. 

Todo esto gracias, a la tanta alta de consideración que el clima tuvo conmigo durante tantos años

Es muy lamentable señores, pero esa es la cruda realidad.  Al yo ver tantas lluvias cortas que caen en mi ciudad, desgraciadamente me he acostumbrado a ellas totalmente, y por esta razón, cuando llegan las lluvias de 1 a 2 horas, yo sencilalmente espero que terminen lo más rápido posible, y simplemente me tapo los oídos con cualquier cosa para no escucharla. Sinceramente que esto debería darle mucha, pero demasiada pena a Dios, quién permitió que todo esto ocurriera sin ninguna necesidad.  Activar un viento como el Cizapolo que lo desvíe todo hacia Polo, mira ahora lo que me está pasando. Mira ahora señores. 

Y Dios no escucha a nadie; te bloquea todo lo que le pides, no te escucha para nada, tiene una falta gravísima de consideración a su propio pueblo, te manda destrucción innecesaria a tu propia provincia, y ahora, mira lo que me pasa; total pérdida de costumbre a las tantas lluvias que realmente me gustaban antes, algo realmente gravísimo, que a Dios debería darle pena y dolor en su corazón, y a eso Dios ni le importa. Lamentablemente hemos perdido totalmente todo tipo de comunicación con él, y ahora, ya no sé más que voy a hacer con esta situación.

Esa es la única realidad señores. Viendo como marchan las cosas con un ser que te ignora todo lo que dices y haces, no sé a dónde iré a parar con todo esto. Pero lo que si sé que puedo decir, es que ya a mi, ya. Ni mejor lo digo, para no decepcionarlos.

Lo único que puedo decir, es que tendría que durar un buen tiempo para poder volver acostumbrarme a las lluvias de antes.

Esa es la realidad.

martes, 21 de noviembre de 2023

WOW!!! QUÉ LAMENTABLE; DESDE EL 2014 SE SABÍA QUE ESTO PASARÍA: Todas las lluvias del sistema que mencionamos el pasado 12 de diciembre cayeron en Santo Domingo y Polo.

Se batieron varios récords de precipitaciones tanto en la capital como en la bendita comunidad de Polo con aproximadamente entre 488 a 434 mm cada uno. Desde el 2014 se sabía que esto iba a pasar, con esa endemoniada alta presión en El Curro que hacía que todas las precipitaciones de la región sur cayeran en Polo, y mírenlo ahí. Ahi lo tienen.   Para que digan que soy yo quién exagero con lo que venía diciendo desde un principio 

Cuando vemos este tipo de cosas, nosotros nos preguntamos, ¿pero qué será de Barahona cuando se convierta en un verdadero desierto? Pues, con el sistema que mencionamos, ello acaba de ser confirmado.  Mencionamos que iban a producirse precipitaciones históricas, y al parecer ello se concretó.   Por primera vez en Santo Domingo cayeron más de 488 mm el sábado pasado, algo que nunca se había visto en ese lugar, lo cual nos sorprendió grandemente.  Incluso se derribó una pared en la 27 de febrero que provocó 9 muertos, y el país ya registra más de 24 por culpa de este sistema.

Sin embargo, el verdadero problema, que era lo que mencionábamos en el título de esta entrada, que desde el 2014 se sabía que sucedería por culpa del Cizapolo, es lo que vamos ahora a mencionar. Señores.  No podrán creer lo que vamos a mencionar.  En Polo cayeron 434 mm señores.  Así es señores.  En una comunidad que venía desde el 2013 lloviendo sin parar. No lo crean señores. 

Y aunque en Barahona también llovió en exageración, ello no se compara con lo que cayó en aquella comunidad. Eh señores.  ¿Se están dando cuenta señores hasta donde llegaron los abusos de esas lluvias en Polo? Y viendo cómo Polo venía acumulando toda esta problemática de las lluvias, miren ahora lo que acaba de pasar; llover a la exageración. 

Por eso es que yo me quillo como me quillo contra este bendito clima, por eso es señores, porque lamentablemente Polo no entiende de que si ya llovió durante tanto tiempo, ¿para qué entonces con este sistema cayó esa barbaridad de lluvias, sabiendo que eso lo único que va a traer son más problemas para esa comunidad? Y se suponía que si este sistema venía al revés, era en Barahona que debía haber caído toda esa lluvia, aunque la ciudad haya recibido demasiada en estos últimos días.  

Pero no para llegar al punto de que Polo lloviera de esa forma, al exceso, con tantos problemas que esa comunidad vino arrastrando desde el 2014, y sabiendo que eso le va a traer más y más inundaciones históricas para esa zona.  Lo que pasa es que Polo es un p%&$%&!! climatológicamente hablando, que nada más todo lo quiere para él, todas las lluvias para él, con zonas que aunque lloviera al exceso, pero no provocarían tantos problemas como en esa zona. Lamentablemente de esto continuar así, con un egoístmo tan descomunal que tiene Polo con esas lluvias, esto continuará siendo algo que va a perjudicar grandemente nuestra ciudad de una forma de la que ustedes no se imaginan, y este clima no entiende carajo

Desgraciadamente mientras continúe esta situación de Polo, Barahona jamás saldrá para alante.  Con cosas que se convierten en un desastre para nuestra ciudad con eso del Cizapolo, no se necesita ser experto para saber de que es evidente de que esto continuar así, Barahona irá camino a ser un desierto, y todo por culpa de ese endemoniado viento que nada más todo se lo lleva para Polo, dejando a Barahona en la verdadera miseria. Y así no se puede señores. Así no se puede.  Una comunidad que se ha convertido en un verdadero egoísta climatológicamente hablando, quitándonos todas las lluvias de esta ciudad de Barahona, capaz de acabar con los suelos hídricos con tanta falta de lluvias en esta ciudad.  Es lamentable señores, muy lamentable

Eso sí.  En nuestra ciudad también hay que reconocer que varios ríos se desbordaron, y eso es reconocible. El río Palomino se ha dividido en varias bocas, la primera por la salida a Santo Domingo, la segunda por la calle Uruguay de Barahona y la otra parte por el malecón. Es evidende de que Barahona también recibió lluvias al exceso, aunque haya caído menos que en Polo.  No decimos de que en esta ciudad no haya caído; cayó bastante lluvias, hasta demasiada para la ciudad

Pero eso no quiere decir que los problemas de Polo y Barahona hayan terminado. Inclusive, caer lluvias de esa forma solamente mejorará una parte del problema que padece nuestra ciudad, ya que estas no son las lluvias regulatorias que normalmente caen en los meses de mayo a octubre, que es lo normal, y se supone que no debería estar cayendo solamente cuando llegue un solo sistema de Centroamérica, ya que aquí no dependemos de ello, sino por las ondas tropicales y ciclones del África, que son las que nos traen las lluvias regulares de esta ciudad. 

Por ejemplo; llueve 1 día si, y 3 días no, luego 2 días sí y 5 días no, separados entre uno y otro. Esa es la única forma de que Barahona pueda salir de esta situación de sequía extrema, ya que las lluvias, al caer de esa forma, la humedad penetra más profundo al suelo hídrico, y combate la sequedad del mismo, haciendo dichos suelos mucho más productivos para los sembradíos más difíciles, y eso solamente lo provocan las ondas tropicales del África. 

Pero eso dejó de suceder desde el 2013 con la instalación del Cizapolo en El Curro, y ahora, miren lo que pasa.  Solamente llover al revés, y eso solamente va a benefiicarnos por unos meses, ya que el mismo no es regulatorio como las ondas tropicales, y todos sabemos que no pertenecemos a otro lugar para recibir lluvias anormales como éstas, y este clima lo sabe muy bien.

Por eso es que digo, que a veces, uno se pregunta; pero caray, ¿a dónde iremos a parar con esto? Que Barahona solamente llueva cuando venga un sistema al revés, mientras que en los meses de mayo a octubre, que son los meses normales de las lluvias en nuestra ciudad, no cae absolutamente nada. Y oigan esto; lluvias extremas en pleno noviembre, cuando ya es tarde en el año. Esto realmente ya no es normal.

Miren por ejemplo; Santo Domingo, como lo acabábamos de mencionar hace un rato.  Una tragedia total por las lluvias.  El derrumbe del muro de la 27 de febrero, que desgraciadamente mató a 9 personas el pasado sábado, algo que fue demasiado triste para todos, muy triste, ya que nadie anticipó que esas lluvias caerían de esa forma en la capital, lo cual dejó a la gente muy poco tiempo para prepararse, haciendo que el tránsito vehicular no evitara esta tragedia.

Y se sabía que algo como esto iba a pasar, con esa tanta exageración de dichas lluvias en todo Santo Domingo, además de que esa pared no estaba preparada para tanta lluvia, y por ende, dicha pared se derrumbó, y causó esta tragedia tan lamentable. Esta es una lección que nos enseña a que no debe llover al revés, porque eso lo único que trae son más problemas. Y todos sabemos muy bien, que República Dominicana está en el camino de tormentas y ciclones, no para llover al revés.

Ya lo saben señores.

domingo, 12 de noviembre de 2023

MI DIOS!!! ¿Y AHORA?: Se aproximan inundaciones históricas en Barahona para este jueves

El ciclón zurdo que se estará formando entre hoy y mañana en Centroamérica, será el responsable de este evento

Al parecer la misma historia que se produjo entre el mes de abril a mayo del 2017 con las históricas inundaciones que causaron tremendos daños y desbordamientos de ríos y cañadas en toda la ciudad de Barahona por las intensas lluvias de aquella vez, volverá a repetirse nuevamente este jueves (tal vez incluso peor que aquella vez), debido a la formación de un huracán zurdo que en estos momentos se formará primero como una baja presión que tiene un 50% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical durante los próximos 7 días frente a Nicaragua.

El problema de este ciclón es que tomará un rumbo hacia el noreste, directo hacia la República Dominicana, lo cual probablemente colocaría a nuestro país en una seria amenaza. Y eso es realmente muy preocupante, ya que eso podría causar graves problemas de inundaciones que pongan en peligro a muchas vidas.  Además, dicho ciclón será el responsable de las históricas inundaciones que se esperan en Barahona para este jueves, algo totalmente inesperado en condiciones de El Niño en el Pacífico Ecuatorial.

La única diferencia de estas torrenciales lluvias que dejaría este sistema, es que primero, habrá un evento de ellas previo al impacto de la tormenta para el viernes, que sería el más peligroso del mismo.  Ello podría ser causados por varios sistemas convectivos de mesoescala producidos por el huracán zurdo, lo cual avanzará de suroeste a noreste entrando primero por Pedernales, para luego terminar en Santa Cruz de Barahona, y salir por Samaná. 

Luego es que este jueves por la noche muy probablemente el ciclón zurdo entre por Haití y Pedernales, trayendo intensos vientos de probablemente unos 190 km/h en todo el país, lo cual agravaría las inundaciones ya producidas mucho antes de este impacto por los sistemas convectivos de mesoescala ya mencionados

Así que señores, a partir de este momento debemos estar súper vigilantes ante la amenaza que se aproxima, ya que al parecer tendremos muy torrenciales lluvias históricas, que podrían incluso superar a las del 2017, con lo que estamos mirando, lo cual podría causar graves desbordamientos de ríos y cañadas en toda nuestra región e incluso, el país entero.  Y por eso tenemos que tomar las medidas del lugar para evitar una calamidad innecesaria por parte de dicho evento.

Muy vigilantes señores!!!!

sábado, 11 de noviembre de 2023

WOW!!! PERO ES QUE ESTO NUNCA VA A PARAR: Van 3 días consecutivos lloviendo torrencialmente en Polo; el Cizapolo está cada vez más fuera de control

Ahora cada vez que viene un disturbio, una onda tropical o vaguada del Este esto es lo que ocurre, desde el 2013.  Es increíble señores. Wow!!! ¿Hasta cuándo seguiremos en esto?

Viendo cómo Polo cada vez más está sembrando el propio caos en nuestra ciudad de Barahona en cuanto a las lluvias se refiere, especialmente las del Este, el rumbo que va esta ciudad es incierto.  Porque cada vez que viene una bendita precipitación del Este, siempre tiene que desviarse hacia Polo, conchales mano, sabiendo que ya Polo tiene más de 10 años lloviendo despiadadamente, mientras que Barahona, se sumerge cada vez más la seca, y lo único que está causando esto es la propia aniquilación de la agropecuaria, y aún así esto quiere seguir y seguir cada año más.

Sinceramente señores que no sabemos a dónde iremos a parar con esta situación, porque esto realmente se está saliendo completamente de control.  Una sola zona, egoísta climáticamente, quitándonos las lluvias de nuestra ciudad como si fueran dueñas, todo por culpa de ese endemoniado viento del Cizapolo que no tiene piedad de nosotros.  Y lo peor de todo es que aparte de ello, Barahona ahora se ha acostumbrado a llover solamente al revés, como lo que ocurrirá con un huracán zurdo que azotará el país la semana que viene. Si no es una cosa, es la otra señores, sin tomar en consideración para nada cuál es la pluviometría real de esta ciudad.

Mientras que con cada cosa que venga del Este, todo se desvía hacia Polo inmisericordemente, dejando a Barahona en la ruina y la desgracia con la sequía, llevándonos quién nos trajo.  Sinceramente señores, me dan ganas de darle una paliza a este bendito clima, para que aprenda a respetar a uno, porque ya basta.   ¿Cómo ustedes creen que es posible que aquí llueva al revés, sabiendo que Barahona siempre recibía las lluvias del África, jamás del sur? 

Aquí la agropecuaria no está acostumbrado a este tipo de cosas, que solamente llueva del sur.  Lo que pasa es que este clima se ha cogido con una vaina que yo no sé, que solamente quiere traernos las lluvias de lados que no le corresponde de esta ciudad.  Barahona jamás recibe lluvias del sur o del norte, y eso es lo que nosotros debemos entender.  Para nadie es un secreto que si va a llover, tiene que ser siempre del Este, como hace 13 años atrás, para que puedan caer las lluvias regulares que sacien a los sembradíos y los ríos de esta región sur.  

Pero eso no está ocurriendo; desde el 2013 estamos con un bendito disparate de que cada vez que la lluvia viene del Este, toda cae en Polo, mientras que si llueve aquí, es al revés, con frentes fríos o ciclones, sabiendo que eso no es normal, en lo absoluto, porque esas no son las lluvias típicas de esta ciudad que sacia nuestros suelos hídricos barahoneros como las onda tropicales, y aún así este clima sigue y sigue provocando lo mismo durante tanto tiempo, poniendo en riesgo a toda la agropecuaria que no está preparada para recibir este tipo de precipitaciones, y lo sabe muy bien.

Y así no se puede señores. Así no se puede. Lluvias que solamente caen al revés en nuestra ciudad de Barahona, en Santa Cruz de Barahona, mientras que todo lo que venga del Este, todo cae en Polo, sin tomar en cuenta las graves consecuencias que eso trae a la agropecuaria que normalmente recibía lluvias del Este durante otros tiempos que jamás se compararán con este disparate. Y así no vamos para ninguna parte.

Ahora miren lo que está pasando.  Tenemos 3 días con una bendita vaguada que lo único que ha provocado es, no viento, sino ventarrón extremo en toda Barahona, activando despiadadamente el Cizapolo incluso 10 veces más que entre el 2013 al 2016, lo cual se originó de un frente frío que se unió a los vientos alisios causando la formación de una vaguada que fue también unida a esa zona de vientos alisios, provocando la activación de esta famosa alta presión en el Curro que ahora ha impedido cualquier llegada de lluvias de la misma, incluso en noviembre señores.  Increíble!!! Tema de nunca acabar.

Y Polo ya tiene más de 3 días lloviendo a cántaros, mientras que Barahona, ni una gota de lluvia. Es impresionante señores, a menos de 50 km de distancia lloviendo a cántaros, mientras que a 50 km más para acá, ni una gota.

Ni mejor digo nada señores. Wow!! Qué impresionante.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

BUENO. PARECE QUE EL 2024 SERÁ UN POCO MEJOR QUE 2023, PERO NO ES SEGURO: Los modelos de pronósticos siguen insistiendo en una Súper Niña en el Pacífico Ecuatorial para julio del 2024

Aún así, me siento un poquito desanimado por todo lo que ha ocurrido durante estos últimos 10 años. No sé si aquél fenómeno de la 'Súper Niña' pueda resolver este problema de mi desánimo que tengo en estos momentos, aunque la gran intensidad de esta Niña mostrada en las últimas proyecciones a largo plazo del ENSO puede por lo menos bajar la temperatura global de nuestro planeta

Pese a la publicación que hice ayer sobre que el fenómeno de La Niña tiene que durar 5-6 años para volver a surgir después de la Tiple Niña ocurrida entre el 2020-2022, todavía tenemos algunas esperanzas de que esto pueda cambiar, debido a que los modelos de pronósticos a largo plazo por lo menos siguen insistiendo en que todavía podríamos tener una Súper Niña veraniega para julio del 2024.   De hecho, cuando comience la formación de esta Niña en el verano del 2024, el mismo se repetirá más de 2 veces por 2 veranos durante los próximos 3 años según dichas proyecciones a largo plazo, lo cual podría bajar grandemente las temperaturas globales actuales de nuestro planeta estabilizando totalmente nuesto clima.

Y, además, en cuanto a La Súper Niña de julio 2024, al parecer hoy este pronóstico ya comenzó a un mejor apoyo y consenso, como no se había visto en décadas, ya que todas las condiciones tanto en la subsuperficie del Pacífico Ecuatorial, como la intensidad del actual El Niño que tenemos, están dadas para un enorme estallido de ese fenómeno de La Súper Niña Godzilla para ese mes del 2024 junto a las demás del 2025-2027, cosa que podría cambiar las temperaturas globales de nuestro planeta al menos por 5 años.  

Sin embargo, esto, aparte de alegrarme bastante, también me ha desanimado por completo señores. Ustedes no se imaginan, como ya sabrán, todo lo que hemos pasado antes de que esto ocurriera, y el clima realmente me desanimó completamente con los tantos problemas que ocurrieron en Barahona y el país durante esta última década, y por esa razón, una Súper Niña en julio del 2024, así como los 2 fenómenos de La Niña veraniegos que se repetirán por 2 años, no resolverá para nada todo el desánimo que tengo.

Fueron tantos los problemas que pasé. Primero el Cizapolo en el 2013, luego las playas de Barahona entre el 2013 y el 2014, luego El Niño Godzilla 2015 y luego todo lo que ocurrió de ahí para alante hasta este año como ya ustedes sabrán.   Señores. Realmente no fue nada fácil todo eso que pasé; tantos problemas en una década, y el hecho de que tengamos esta Súper Niña en julio del 2024 junto a 2 Niñas más en los próximos 2 años, eso no resolverá para nada todos esos problemas que atravesé durante tanto tiempo, ya que esto de esta década completa realmente me afectó bastante, y realmente que para poder recuperarme totalmente de ello, necesitaré más de 9 años y medio, para finalmente volver a tener el ánimo que tenía hace 15 años atrás.

Así que, no estoy nada alegre con esto que ocurrirá en los próximos años desde julio del 2024.  De hecho, quisiera que por lo menos tengamos condiciones neutrales en el 2024 como dije en la otra entrada publicada el pasado octubre, no una Súper Niña como la pronosticada para ese mes del año entrante, porque realmente no me siento nada animado para poder recibirlo.

Esa es la única realidad señores.

lunes, 6 de noviembre de 2023

WOW!! ¿Y AHORA, QUÉ VAMOS A HACER?!!!: No hay probabilidades de una Súper Niña para el 2024; hay que esperar un buen tiempo para que ello surja debido a la Tiple Niña del 2020-2022

Según la normativa climatológica del ENSO, una tiple Niña como la ocurrida entre el 2020-2022 provoca una enorme pérdida de energía de onda fría asociado al fenómeno, lo cual hace que cuando esto ocurre, para formarse otra Niña mucho más intensa que dicha tiple Niña, tiene que pasar varios años, probablemente en este caso entre el 2028 y 2029, para ver esa formación de un fenómeno de La Niña consistente en el verano.  Realmente pensaba señores que 2024 sería mejor que el 2023, pero me di cuenta que ya no lo será. Estoy totalmente devastado señores.

Sinceramente les digo señores, que lo único que hizo la Tiple Niña del 2020-2022 fue traernos más problemas a nuestro planeta, y no lo digo porque no se formara.  Es que esas Niñas ocurrieron en el invierno-otoño de aquellos años, lo cual acabó con intensificar el cambio climático a niveles desastrosos. Pero lo peor no es eso señores.  Lo peor es lo que acabo de analizar hace algunos días atrás, de que cuando esto ocurre, ósea, la Tiple Niña, para formarse otro fenómeno de La Niña, mucho más consistente, se necesita más de 5 a 6 años para que aquello ocurra, ya que la energía de onda fría de La Niña, al formarse 3 veces como las ocurridas en aquellos años (2020-2022), se disipa mucho más rápido que cuando es un solo, algo que se ha visto a lo largo de la historia.

Y eso queda demostrado con que cuando se repite tantas veces, la energía asociada al fenómeno es liberada hacia la superficie del ENSO, lo cual no permite que cuando El Niño le sigue después, se logre formar un fenómeno de La Niña consistente al año entrante luego de ese fenómeno del Niño ya mencionado, a diferencia de un Niño hacia una Niña individual, y esto realmente, en este caso, ha traído incluso más problemas que cuando tuvimos aquella Tiple Niña.

Ahora tenemos presente El Niño, y debido a lo mencionado, este fenómeno perdurará su tiempo en el Pacifico Ecuatorial. Pero debido a que tuvimos previo la Tiple Niña, ahora El Niño se irá sin darle paso a un fenómeno de La Niña en el verano del 2024, todo por la estupidez de esa Tiple Niña que ocurrieron entre el 2020-2022. ¿Se están dando cuenta de lo gravísimo que es esto? Eh.  ¿Ustedes saben lo que significa, que este fenómeno del Niño se vaya sin dejar paso a La Niña en el 2024, sabiendo que esto lo único que va a traer son más y más problemas a nuestro planeta con el cambio climático presente?

Es por eso señores mi famoso quille contra este bendito clima.  Es por eso señores. Porque lamentablemente este clima quiere hacer las cosas a lo loco así con esto de El Niño y La Niña sin tomar en cuenta para nada las consecuencias que esto trae a nuestro planeta con el cambio climático, y eso no está para nada bien señores. Todo el mundo sabemos que cuando El Niño no forma a La Niña al otro año, ello indica un tremendo descontrol en el ENSO, y eso realmente nos trae muchísimos más problemas con esta situación de nuestro clima, que lo único que causa es el propio descontrol total del mismo ENSO como ya ustedes lo sabrán, trayendo un sinnúmero de problemas en el clima que nos puede poner en riesgo a todos, con tremendos líos por la forma por la que La Niña se forma actualmente, y este clima lo sabe muy bien y aún así sigue y sigue burlándose de mi como si fuera un bendito idiota. 

Se suponía que si tenemos El Niño un año, como ahora, debía seguirle La Niña siempre al otro año señores, no formarse una Tiple Niña como la ocurrida entre el 2020-2022, para luego pasar al Niño y luego nada al otro año.  Ahí se dan cuenta hasta donde hemos llegado con ese lugar. Que el ENSO cometa este abuso en contra de nuestro clima, sabiendo que ello pudo haber sido diferente, y ni siquiera así aprende la lección señores. 

Sinceramente señores, que cosas como estas es lo que me hace estallar en ira, porque lamentablemente el ENSO quiere hacer las cosas a su manera sin tomar en cuenta los tantos problemas que tiene nuestro clima.

Hay tantos problemas en nuestro clima, que si queremos que desaparezcan como debe de ser, el ENSO debería tener un poco más de compasión formando un fenómeno de La Niña veraniego al otro año luego de El Niño, porque La Niña veraniega es la que enfría nuestro planeta, y estabiliza nuestro clima, provocando un descenso de las temperaturas globales que retrasa el cambio climático.  Pero ya de eso han pasado, oigan esto señores, 13 años desde la última que tuvimos de esas características en ese lugar, y jamás ha logrado querer formarse una Niña de esa clase en ese lugar hasta el día de hoy, porque todo quiere seguir igual como si que todo fuera a estar en nuestra contra, formando la Tiple Niña en los otoños-inviernos del 2020-2022, para jamás regresar la del verano.

¿Ustedes se dan cuenta hasta donde hemos llegado? Solamente es El Niño, El Niño y más El Niño, y ahora con esta Tiple Niña, impidiendo que haya un fenómeno de La Niña en el verano a como dé lugar señores, y así no se puede señores. Así no se puede.  Un patrón como este en el ENSO que sólo nos trae más y más problemas a nuestro clima, formando tantos El Niño y ahora la Tiple Niña en los otoños-inviernos. ¿Ustedes no se han puesto a analizar algo, que lo del fenómeno de La Niña en el verano es impedido de alguna forma u otra tanto por la Tiple Niña como la de estos últimos 3 años o luego El Niño otra vez más de una vez?  

Realmente señores ahí quedó demostrado la súper crueldad que tiene nuestro clima en contra de nosotros señores.  Señores. Realmente el fenómeno de La Niña veraniega no se quiere formar de ninguna manera para ayudar a este clima a estabilizarse, y eso es demostrado con todo esto que ha pasado en estos últimos 10 años, porque si no es El Niño que lo impide, es la Tiple Niña, y no sé señores a dónde iremos a parar con esto, porque cada vez más eso de La Niña veraniega, se está esfumando cada vez más, tristemente señores.  Wow!!! Qué bendita tristeza del carajo.  Tanto que yo apreciaba este clima durante toda mi vida, y ahora mira lo que nos hace, cometiendo estos abusos innecesarios en el ENSO señores.

No entiendo qué es lo que realmente le pasa al clima ahora, porque todo iba tan bien hace 13 años atrás.  Tan bien que íbamos con el fenómeno de La Niña veraniego, El Niño que siempre se formaba con precauciones, moderado a fuerte, pero siempre siguiéndole La Niña en el verano del otro año, y ahora, mira lo que ha ocurrido del 2013 para acá con este clima.  Increíble señores, increíble. ¿Cómo el clima pudo llegar a este nivel, tan rápidamente, con patrones climáticos que nos beneficiaban en aquella época señores? No lo entiendo señores. No lo entiendo para nada.

Ahora señores, este fenómeno del Niño del 2023-2024, no dejará paso a La Niña veraniega en junio del 2024 como se esperaba, porque la energía de la Tiple Niña fue liberada a la superficie del ENSO, y ahora hay que esperar el 2028-2029 para tener un fenómeno de La Niña veraniego como la del 2010 o 1998, lo cual hará que nuestro planeta probablemente no soporte más de 3 años con las temperaturas globales que se dispararán en el 2024 con El Niño actual que tenemos..   

Perdimos todas las esperanzas señores.

viernes, 27 de octubre de 2023

WOW!!! ESTO ES INCREÍBLE: Vuelve a llover en Polo esta tarde; sistema de baja presión se forma entre Puerto Rico y las Antillas Menores, y nosotros, nada de lluvia

Ni siquiera señores con una tormenta del sur. Wow!!! Mira lo que pasa. Esto es algo horroroso para la agropecuaria de nuestra zona, y no se sabe cuándo es que esto tendrá un final. Wow!! Pero ¿es que esto no va a terminar nunca?

No sé qué maldad le hemos cometido a la comunidad de Polo para que éste castigue tan cruelmente de forma climatológica a Santa Cruz de Barahona quitándonos todas las lluvias que tanto las necesitamos.  Pero viendo como esto ya tiene casi 11 años, oigan esto, 11 años acabando con nuestras lluvias, para que vean hasta donde hemos llegado con esto, pienso en cómo la agropecuaria de Jaquimeyes y Habanero se sostendrán con semejante barbaridad. 

Y eso, que no niego las últimas tormentas que hemos tenido; el problema es que no está cayendo de la forma regular que lo hacía entre el 2010 y el 2012 con las lluvias normales del Este, y esto está trayendo tremendos problemas para los suelos hídricos pese a que esté lloviendo en nuestra ciudad, porque esa no son las lluvias copiosas y de pausa regular que necesita la ciudad de Barahona.  

Todas las lluvias que caen de esa forma lo están haciendo en Polo señores.  Y esta tarde fue un ejemplo de ello.  Teníamos supuestamente un sistema de baja presión que iba a provocar intensas precipitaciones en todo el país.  Pero de aquí al miércoles los modelos de pronósticos fueron decreciendo el porcentaje de las mismas hasta que hoy, miren lo que sucedió.  Llovió copiosamente esta tarde únicamente entre Polo y Oviedo.  Eh.  ¿Se dan cuenta señores de lo que está pasando con este ? No sé ni qué decir.

¿Es que acaso Polo no va a entender nunca que estas lluvias la necesita Barahona y no su zona? Ya arrastramos más de 11 años que aquí no cae regularmente, y de la única forma de que la agropecuaria se sostenga es que llueva de esa forma como lo hacía entre el 2010 y el 2012, y se supone que Polo debió ya de haber parado de recibir tantas lluvias para que nosotros podamos recibirla tal y como debe de ser, y aún así esto sigue, sigue y sigue carajo, sabiendo que todo esto lo único que está trayendo son más problemas a Barahona. Eh.  ¿Ustedes creen que esto es posible?

Es por eso mi famoso quille contra esas lluvias de Polo de tantos años.  Es por eso señores, así mismo es, porque lamentablemente mientras esto siga así, que esa comunidad reciba tantas lluvias durante tanto tiempo, aquí jamás nos recuperaremos de la crisis hídrica que se cierne sobre Jaquiemeyes y Habanero que reciben lluvias que no son las regulares que caían hace 14 años atrás, y todo el mundo lo sabe muy bien. Polo está recibiendo lluvias al exceso, no la que necesita para nada, lo que está causando que sus cafeteros se pudran con la tanta agua que les cae encima, y eso es lo que hay que entender.

Todo el mundo sabemos que si queremos que la agropecuaria de esas zonas puedan prosperar en los sembradíos de plátanos y guineos, lo que debe caer son las lluvias normales que a ellos les corresponde, no caer de un sitio que es anormal, como el sur, que oye, ni aún del sur quiere caer de la forma normal que debe ser.  Pero señores. Todo quiere llévarselo esa comunidad de Polo, y eso no está para nada bien señores, porque si estamos tan cerca, Barahona debería recibir también dichas lluvias, y eso no está ocurriendo señores.  Todo se lo lleva Polo, mientras que a menos de 50 km de distancia, estamos completamente fuñidos con un déficit que no quiere ceder.

Señores.  Les voy a decir algo.   Esto va a parar bien mal, pero bien mal, porque mientras Polo recibe lluvias excesivas, nosotros ardemos en llamas, y eso no está para nada bien en zonas que no debería ocurrir esto por ser tan cercanas. Entonces, ¿significa que vamos a recibir lluvias al revés en nuestra ciudad, mientras que las tormentas que vengan del Este o incluso del sur sin haber frentes fríos, todas se las lleve Polo? ¿Es que hasta que no haya una b' desgracia en esta zona vamos a seguir en lo mismo? No señores. Miren.  Yo pensaba señores que la cosa era más leve, pero viendo esto, me doy cuenta de lo que realmente es Polo señores climatológicamente hablando.

Es lamentable, pero ahora en estos momentos si podemos considerar a Polo en cuanto a lluvias, como un opositor de las mismas, porque conchales. No quiere que nada caiga en Santa Cruz de Barahona. Cada vez que viene una tormenta, sin frentes fríos, todo cae en esa bendita zona, sabiendo que eso no es normal, mientras que cuando llegan los frentes fríos ahí es que cae en nuestra ciudad, todas las madrugadas, y esto no quiere parar nunca. 

Definitivamente si seguimos de esta forma, vamos a parar en una situación bien delicada de la cual podríamos incluso perder la pluviometría normal de nuestra ciudad por culpa de esta estupidez del Cizapolo, lamentablemente, y Polo será responsable de esa falta tan grave de lluvias en esta ciudad.

Wow!! Polo.  ¿Pero por qué nos haces esto? Por tantos años, desde el 2013.  Ya se supone que esto debió haber cambiado. Debió haber cambiado, porque ya estamos en 2023. Ya en el 2024 cumplimos exactamente 11 años, y si esto no cede, estaremos en serios problemas con este asunto de las lluvias aquí en esta región. Eso es así, y es muy lamentable señores.

Sinceramente que me dan ganas, no sé de qué señores, pero viendo como anda esta situación de las lluvias en esta parte de la región sur, pienso en cómo se sostendrán los agricultores de Jaquimeyes, El Peñón, Habanero y Vicente Noble con esta tan grave falta de lluvias que se ha venido arrastranto por tantos años.   

Jamás en la historia hubiéramos visto una alta presión (el Cizapolo) que dure más de 10 años, y oigan esto, se supone que una alta presión normal debe durar tan sólo 3 a 8 meses, 1 año como mínimo, jamás semejante tiempo. Una alta presión normal no dura tanto tiempo como éste. Es increíble señores, increíble. Yo creo que esto habrá que investigarlo un poco más a fondo, porque lamentablemente aquí hay algo anormal con respecto a los vientos en la parte céntrica del Curro de Barahona, ya que como conocedores de las altas presiones, esto no debió haberse extendido por tanto tiempo en esa zona.

Y todo el mundo sabemos los que son los anticiclones y altas presiones, y jamás habíamos visto una alta presión que dure 11 años, oigan esto.  11 años exactamente. Es increíble señores, increíble.

Esa es la cruda realidad de la que vivimos en esta zona.

miércoles, 4 de octubre de 2023

WOW!! CONFIRMADO: Se aproxima una posible Súper Niña para julio de 2024

Este tipo de pronósticos del fenómeno de La Niña que se avecina no se veía desde hace 40 años.

Yo, que estaba pensando en aquél fenómeno entre julio y agosto de este año, vivía muy angustiado y sin saber si esa Niña se formaría en el Pacífico o no.  Pero ya ese momento de dudas se acaba de terminar.  Acabábamos de ver la confirmación del regreso de La Niña para julio del 2024 en varios modelos de pronósticos mensuales, y la cosa en dicho pronóstico no pinta nada bien. 

Según sus proyecciones, al parecer vamos a tener por primera vez una Súper Niña en el Pacífico Ecuatorial desde 1973, y eso no es bueno para nosotros, ya que eso implica una temporada de huracanes súper hiperactiva en el Atlántico Tropical e inundaciones en todas las islas del Caribe por las lluvias que este fenómeno podría originar.  Pero también esto implica que el fenómeno del Niño actual al parecer no tendrá tiempo suficiente para alzar las temperaturas globales de nuestro planeta por el cambio climático como se preveía en un principio.

Sin embargo, hay otro problema, y es mi enojo con este fenómeno de La Niña. Yo hablé acerca de eso hace 2 meses atrás, y mantengo firme siempre esa posición, porque no es posible que luego de tantos años tratando La Niña formarse como debe de ser en los meses de junio y julio, ahora es que realmente lo vaya a hacer, sabiendo que eso debió haberlo hecho hace mucho tiempo, y no ahora.  Por eso es que yo estoy demasiado enojado con este regreso de La Niña, por no haber hecho lo que debió hacer, todo porque el bendito El Niño del 2015 acabó con la fuerza de esta con cosas que se pudieron haberse resuelto a tiempo con tantas Niñas que se formaron en el 2016-2017 y 2020-2022, y realmente, aunque esto sea perjudicial, yo quisiera que ni siquiera La Niña se formara de esa intensidad en el 2024, por los tantos mal ratos que pasamos con este fenómeno durante una década completa.

Así es señores.  Yo sé que esto les parecería un egoísmo muy fuerte, pero yo realmente quisiera que no se formara este fenómeno de La Niña en el verano ni en el 2024 ni en el 2025, aunque eso implique que no tendríamos las lluvias de aquél fenómeno. Es que fueron tantos los problemas que este fenómeno le causó al planeta, que no sé cómo recibir dicho regreso; las denuncias que me hicieron en las playas de Barahona por la falta de corrientes de La Niña, la sequía en el país, las tantas reses que se murieron, eh.  ¿Ustedes creen que únicamente si se forma fenómeno de La Niña en julio va a desaparecer mi enojo contra el mismo? Claro que no, y eso es lo que el clima tiene que entender.

Por esa razón es que le ruego a Dios de que tengamos condiciones neutrales por 4 años, no que se forme este fenómeno de La Súper Niña, para nada, para que el clima entienda de los tremendos daños que aquellos problemas de la sequía y las playas de Barahona le causaron a mi provincia tan querida.   Los momentos tan dolorosos por nuestro clima no se sanan así por así, y mucho más si fue una década completa; ello necesita un buen tiempo para que finalmente esto, y eso es lo que debemos entender. No fue nada fácil todos esos tan difíciles tiempos por los cuales atravesé con tantos fenómenos del Niño repitiéndose más de 4 veces

Nada, ningún tipo de fenómeno de La Niña veraniego va a resolver este problema que nos causó a nosotros.  Sinceramente que ansio no ver este tipo de fenómeno bajo ninguna circunstancia, por todo lo que ocurrió en nuestro planeta.  

Es lamentable, pero esa es la única realidad!!!

viernes, 29 de septiembre de 2023

BUENO, GRACIAS A DIOS!!: La tormenta de anteayer no pasó a mayores, pero los suelos están muy saturados por la cantidad de lluvia caída

Por lo menos no hubo caída de árboles ni tampoco ramas por causa de la tormenta de anteayer, pero los suelos barahoneros están muy saturados por la tanta cantidad de lluvia que cayó aquella noche

Revisamos distintas áreas de la ciudad de Barahona para ver si la tormenta de anteayer provocó caída de árboles o ramas, y nos dimos cuenta de que por lo menos eso no sucedió; solamente escombros y algunas secuelas del ventarrón, que fueron resueltas.  Pero eso sí; la lluvia que cayó aquella noche fue demasiada, y saturó bastante los suelos barahoneros según pudimos comprobar, así que estamos un poco preocupados por lo que pueda pasar si continúa lloviendo en nuestra ciudad. 

Sin embargo, fueron más de 10 años con tanta falta de lluvias, tantos problemas con el Cizapolo, que era más que necesario que lloviera de esta forma para que por lo menos Barahona se librara de grandes consecuencias de aquella situación.  Desde el 2013 no recibíamos algo como esto, y esta lluvia, envés de causar estragos, finalmente arregló esta problemática del que si seguía, íbamos hacia un rumbo sin salida con las tantas sequías ocurridas.

Así que, alegrémonos porque siga lloviendo, aunque eso signifique algunos inconvenientes.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

WOW!!! GRACIAS A DIOS!!!: Se registró la lluvia más potente de la historia de Barahona desde el 2008

 Por primera vez vemos una lluvia tan descomunal como esta en mi ciudad. No lo hacía desde que empezaron los problemas del Cizapolo en el 2013

Finalmente, y luego de más de 10 años de sufrimiento por la falta de lluvias de Barahona, por fin esta noche nuestra ciudad recibió la lluvia que nosotros necesitábamos por tanto tiempo.  Finalmente, ya que nuestros suelos estaban práticamente muriendo por tanta seca.  Fue una tormenta de más de 1 hora y 40 minutos, la cual se formó en Vicente Noble, y se desplazó por encima de la ciudad causando estragos.  

La lluvia fue tan enorme, que en las casas por el barrio María Montez se metió el agua, y los fuertes vientos más los relámpagos y truenos que se produjeron en toda la ciudad, hicieron de esta noche una muy caótica entre los barahoneros. Pero la lluvia fue lo más intenso de esta tormenta, ya que fue el aguacero más violento no registrado desde hace décadas en toda Santa Cruz de Barahona, probablemente con más de 100 mm en toda nuestra ciudad, y sin lugar a dudas, la lluvia más intensa desde el 2008

En cuanto a los vientos de esta tormenta, no sabemos todavía si se cayeron árboles, pero mañana confirmaremos eso, ya que el ventarrón fue demasiado intenso, y obligatoriamente tiene que haber bastantes daños, especialmente en nuestro barrio y la zona céntrica de Barahona.

Sin embargo, pese a la enormidad de esta tormenta, esto todavía no ha terminado. Todavía se esperan muchas más lluvias en los próximos días, y debemos estar muy atentos a las informaciones que se emitan durante estos días, así que no nos descuidemos.

¡Atentos!

lunes, 25 de septiembre de 2023

ES LAMAENTABLE SEÑORES!!!: El viento del Cizapolo y El Niño han acabado con nosotros

Han sido tantos los años que hemos permanecido con las mismas condiciones que no sabemos a dónde iremos a parar con esta gran problemática por la cual atraviesa nuestro clima de forma muy penosa.  ¡Definitivamente El Niño y el Cizapolo han acabado con nosotros

No bastó los más de 3 años de sequía que hubo en el país donde todos los animales, tal y como ya lo sabrán, murieron de manera muy penosa, los ríos se secaron por completo y las aguas de las presas escasearon por completo; aquellos tiempos donde realmente teníamos una verdadera emergencia por esta terrible sequía que acabó con todos nosotros, y eso realmente nos perjudicó en gran manera. No bastó toda esa calamidad que pasamos,y ahora, mira lo que está pasando en pleno 2023. Otro fenómeno del Niño que surge sin cumplir apenas 7 años desde que el del 2015 se fue, y el cambio climático, acabando con nosotros.

Ustedes saben muy bien que la República Dominicana ha estado muy vulnerable a El Niño debido a la gran repetición que ha tenido estos períodos tan intensos de sequía en nuestro país que se produjeron del 2014 al 2022, y nadie es idiota para saber cómo nuestros suelos hídricos gritan por las lluvias desde hace años y años. Nuestros suelos están muriendo, no tenemos lluvias torrenciales regulares desde el 2012, cada vez que llueve del Este todo es en Polo, y aún así esto, sigue y sigue y sigue, capaz de que jamás nuestros suelos vuelvan a ser lo mismo que era antes de todo esto, sabiendo que esto lo único que está haciendo es perjudicarnos de una manera súper destructora para todos.

No señores.  Definitivamente este clima es uno de los peores destructores de todo nuestro país. No aprende a que si ya pasamos por épocas tan malas como las mencionadas, se supone que aquello debió haber quedado atrás, y que debimos haber reiniciado un buen tiempo en nuestro clima donde lo malo hubiera quedado en el pasado, no volver a pasar lo mismo que pasamos aquella vez, sabiendo que eso no es normal.   

Este clima no tiene compasión por nosotros, no aprende los aquellos problemas que hemos pasado.  No coge cabeza con lo de El Niño; solamente El Niño quiere ser el dominante del ENSO, y lo peor de todo; forma 5 fenómenos de La Niña invernales en el Pacífico Ecuatorial, sin pensar en las graves consecuencias que aquello iba a traer a nuestro país, y no sólo a nuestro país, sino a todo nuestro planeta. Es como que si al clima nada le importara, nada señores.  

Es muy lamentable señores lo que está pasando con este clima, pero de algo estoy bien seguro.  Este Dios de ahora definitivamente está acabando con nosotros; nos está exterminando de forma totalmente cruel.  Su crueldad en contra de su pueblo ha llegado a un punto crítico en el cual nos está acabando con la poca integridad de cómo clamamos y oramos a él.  Dios no escucha a nadie; a ninguno de nosotros; se calla,por completo, ignora los sentimientos de la gente, de sus hijos amados, se le importa que se muera un montón de gente y lo peor de todo; te rechaza todo lo que haces, todos los llantos; te bloquea por completo, y así no se puede señores. Así no se puede. Un ser que sólo le importa su bienestar, sus supuestas ideas de que todo tiene que suceder bíblicamente, y lo único que está haciendo con esto es destruirnos a todos señores, acabar por completo a nosotros.

Esto es súper penoso, y de algo realmente estoy claro.   Lamentablemente Dios, que supuestamente es de ser amoroso y misercordioso, literalmente nos está comiéndonos vivos con sus ideas tan destructivas.  Nos está terminando de destruir a sus propios hijos, sus hijos amados a quiénes sirvieron a él por tantos años, cometiendo tantas atrocidades en contra de su mismo pueblo tan amado por él, y realmente no sabemos qué más a ser con un ser tan destructor, tan cruel, tan atroz, tan incomprensible y de tan poca comprensión con su pueblo que no toma en consideración a nadie ni a ningún tipo de persona respetable delante de su presencia, ahora en este tiempo tan difícil por el cual la humanidad está atravesando por el cambio climático.  

No puedo creer el nivel a que Dios ha llegado en contra de su pueblo, que nos destruya a todos señores, nos extermine, y lo peor de todo, todo; la súplica, el ruego, los clamores, las reclamaciones, todo para él es una tremenda molestia, un estorbo, todo porque queremos el bien de nuestro planeta señores, y él nos bloquea por completo, como si estuviéramos molestándolo o interfiriendo con sus asuntos.  Wow!! ¿Por qué Dios se ha vuelto tan cruel con su propio pueblo? ¿Por qué señores? Realmente no entiendo qué rayos le está pasando a Dios.  No lo entiendo señores.  

No señores. Les puedo asegurar sin rodeos, que me dan ganas de llorar desconsoladamente por estas atrocidades tan colosales que Dios está cometiendo en contra de su pueblo.  Definitivamente este ser no se da cuenta de los súper errores que está cometiendo con nosotros; no se da cuenta señores. Sigue en lo mismo, empecinado con destruirnos por completo señores, con acabar por completo con nosotros.

Ahora miren señores, entrando ya al tema del clima.   Tenemos otro El Niño Godzilla; ustedes pueden verlo en el satélite donde el Pacífico Ecuatorial ha alcanzado temperaturas de 2.3 grados por encima de lo normal, pese a que este tipo de fenómeno tenía una duración periódica cada 30 años, no disque 7 años, mientras que un fenómeno del Niño normal si es de 2 a 7 años, que era lo que debió haber pasado.  No hemos cumplido ni la mitad del tiempo para tener un fenómeno tan malo como este, por lo tanto, este El Niño debió ser moderado o fuerte, pero jamás un Godzilla como el del 2015.

Lo que queremos decir que estamos viviendo el mismo escenario de la otra vez, otro El Niño Godzilla este 2023, y mira, que dije la última vez en el 2017 que ese tipo de fenómeno maldito no surgiera más por milenios, por los inmensos daños que el del 2015 le causó al planeta, que incluso, y oigan esto, para que crean que si soy yo el que estoy loco o inventando cosas; hasta el día de hoy, debido a la fuerza de aquél El Niño Godzilla, todavía el clima no se ha recuperado de sus embates, para nada señores, para nada señores, ¡PARA NADA SEÑORES!, Allí tienen la prueba del 2015 en este blog; toda la calamidad que pasamos señores, esa endemoniada sequía que acabó con nuestro país señores.

Y como si no fuera suficiente, a que después de este fenómeno, Las Niñas que se formaron, lo hicieron totalmente invernales durante más de 7 años.  Y aún así, ahora, mira cómo El Niño se burló por completo de mi, se burló de mi, una vez más, regresando en 2023 prácticamente la misma clase de El Niño que casi destruye a nuestro planeta en el 2015.  No señores, pero así no se puede.  Así no se puede, así no se puede señores. Un El Niño que quiere dominarlo todo como si fuera el único de ese lugar, un tremendo egoísta que sólo quiere ser todo para él en ese lugar. No permite que el fenómeno de La Niña se forme tal como en el 2010 en verano; todas las Niñas que se forman ahora siempre es en el invierno, y al tratar de fortalecerse en el verano, simplemente lo evitan señores; lo evitan por completo. Miren lo que hemos atravesado, y lo que está pasando en el planeta por el cambio climático.

No señores. Si yo sé que todo esto iba a pasar por tantos años, y voy a ser franco con esto para no mentirles sobre todo este desastre que ha ocurrido nuestro clima.  Era mejor decidir no seguir con esto señores; no seguir nunca más con esta carrera que tanto me apasionaba por tantos años, porque lamentablemente, esto me defraudó por completo.  Me defraudó por completo señores. Me defraudó totalmente, y es súper terrible cómo algo que pudo haberse evitado, mira ahora cómo sucede una y otra vez en el mismo lugar señores, sabiendo que se tuvo haber evitado. 

Lamentablemente ya no existe la pasión que tenía con nuestro clima. Ya no existe. Perdimos las esperanzas.

viernes, 11 de agosto de 2023

¿Surgirá un fenómeno de La Niña intenso en 2024?

Esa es la pregunta más intrigante que tengo en este momento.  La angustia de saber esto es palpable, y aún no se sabe quién podrá tener la información exacta de aquél evento

En estos momentos tenemos el fenómeno del Niño más intenso desde el 2015, y sus efectos han comenzado a sentirse en todo el Atlántico Tropical con la nula formación de sistemas ciclónicos.  Y los modelos de pronósticos continúan con su fortalecimiento a partir de este invierno, es decir, diciembre-enero, lo que conduciría a frentes fríos más intensos en todo el país. 

Sin embargo, la intrigante que tengo ahora es la siguiente, y no tiene nada que ver con este El Niño que tenemos, aunque sus efectos van a ser devastadores por el calentamiento global; esa no es la preocupación.  La preocupación es lo siguiente. ¿Surgirá luego de esto por fin un fenómeno de La Niña como la del 2010, intenso, compacto y bien consistente que pueda cambiar el panorama del cambio climático en nuestro planeta? ¿Tendremos una Niña de verdad que pueda cambiar la pluviometría de Barahona afectada por los dos El Niño que hemos tenido en estos últimos 8 años?

Aún no lo sé señores.  No lo sé, porque luego de pasar la experiencia del 2016 con La Niña invernal que se formó en aquél entonces, la seguridad de esto sigue siendo una intrigante palpable que es bastante inmensa, y realmente señores, no confío que el 2024 se caracterice por La Niña fuerte.  Y si lo hiciera, todavía queda algo que puede estar en su contra, y ese es mi enojo que tengo por este fenómeno. 

Fueron tantos los problemas que los 5 últimos fenómenos de La Niña le causaron al planeta, lo cual llevó al clima a la quiebra total, como ya lo sabrán, que le perdí totalmente el gusto por el mismo, y aún no sé si el 2024 me defraudará o no con una Niña fuerte y compacta que pueda enfriar nuestro planeta, ya que al formarse tantas Niñas en invierno tanto en el 2016-2017 como en el 2017-2018 y 2020-2022, sencillamente me desacostumbré por completo de este fenómeno, y volver a acostumbrarme a aquello va a ser una lucha bastante intensa durante años y años para volver a asimilar a una Niña fuerte como la que probablemente llegará en 2024.

Sencillamente es así señores, por los tantos problemas que el clima me causó durante tantos años. Y ni siquiera nadie que sea tan estudioso en la materia tendría tantas dificultades para saber esta problemática por la cual pasé en estos años.  El fenómeno de La Niña simplemente me defraudó por completo señores. Me defraudó, y no sé si volveré a acostumbrarme a aquello. Esa es la única realidad señores.

Aún si el 2024 se caracterice por un fenómeno de La Niña intenso o una Súper Niña, las probabilidades de poder asimilarlo van a ser muy pobres, por todo lo que causó por tantos años.  No se sorprendan señores si no publico nada entre mayo-junio del 2024 en este blog; eso va a ser por el puro enojo que le tengo al fenómeno de La Niña de ese año.

Ya lo saben señores

domingo, 30 de julio de 2023

WOW!!! ESTAMOS TOTALMENTE FRITOS SEÑORES!!!: El Niño ya empezó a hacer de las suyas. No llueve desde hace 3 semanas en Barahona

El fenómeno del Niño actual ha empezado a intensificarse en el Pacífico Ecuatorial, y según los modelos de pronóstico, se prevé que ya para septiembre se convierta en un Súper El Niño. Sus efectos ya empezaron a sentirse en Barahona, ya que hace 3 semanas que no llueve como debe de ser, y no sabemos cuándo volverá a llover en esta zona del país.  Me siento totalmente muerto por dentro señores.   No sabía que las cosas llegarían a este punto

El fenómeno del Niño que tenemos presente actualmente en el Pacífico Ecuatorial, lamentablemente ya está empezando una súper preocupante fase de intensificación que según los modelos de pronósticos, continuará por el resto del mes de agosto, y ya para este mes de septiembre, ello hará que este El Niño iguale a su rival del 2015. Como sabrán, ya tenemos varias publicaciones bastantes tristes de aquél El Niño Godzilla que acabó con nuestro país con la sequía que ocurrió aquella vez.  Y ahora, parece ser que volveremos a repetir esa historia, nuevamente. 

De hecho, en Barahona dejó de llover hace 3 semanas atrás, que es lo que caracteriza al fenómeno, y según los modelos de pronósticos no volverá a llover dentro de un largo tiempo, probablemente hasta el 2025 o 2026, ya que es muy probable que este El Niño tenga las mismas características de la Tiple Niña; es decir, que tengamos 3 El Niño consecutivos desde ahora hasta el 2026, repitiéndose de la misma forma que lo hizo estas Niñas que se formaron entre el 2020 al 2022

Increíble señores, luego de apenas 7 años de un ligero y pequeño progreso que hizo el clima con los 5 fenómenos de La Niña que tuvimos en los inviernos del 2016-2017, 2017-2018 y 2020-2022.  

Sinceramente señores que éstas son cosas que a mi me da una enorme impotencia, tener un fenómeno como El Niño, que quiere dominar todo el Pacífico Ecuatorial, impidiendo la formación de La Niña en el verano, y haciéndonos creer que todo iba bien con estas Niñas que se formaron en esos tres períodos que mencioné. Todo para engañarnos señores.  Entonces, ¿significa que ahora El Niño tiene más posibilidades de formarse en verano que La Niña, sabiendo que por lo menos debería formarse una Niña contundente como la del 2010, que por lo menos enfriara temporalmente nuestro planeta, y causara algunas lluvias aquí en Barahona?

Definitivamente señores.  Les diré algo.  El Niño está teniendo el comportamiento más cruel que haya visto en toda mi vida.  No permite que La Niña se forme como debe de ser, en el verano, y encima de eso, que es lo peor, cuando se pronostica, se cumple ese pronóstico al pie de la letra, mientras que con el fenómeno de La Niña en el verano estos pronósticos se complican, y luego éstos logran formarse, pero en invierno.Eh señores.  ¿Se están dando cuenta hasta dónde estamos llegando señores? ¿Se están dando cuenta? 

Es por eso que yo me pregunto, pero por Dios.  ¿Qué le está pasando al ENSO? ¿Qué le pasa ahora con tantos El Niño de esa forma? Porque se supone que si tenemos La Niña presente en algunos de esos períodos, por lo menos debería permitir que se forme aunque sea uno, y luego El Niño puede volver a formarse todo lo que quiera, y desgraciadamente eso no está pasando en estos tiempos, porque este bendito fenómeno, envés de darle chance a La Niña, lamentablemente quiere tomar el dominio del ENSO, y eso lo único que está trayendo son más y más problemas, egoístamente, sabiendo que debe variar en su formación. 

Y no lo está haciendo señores.  Solamente lo quiere todo para El Niño, El Niño y más El Niño, nada de La Niña, con todo lo que puede hacer el bendito fenómeno del Niño ese, porque todo tiene su tiempo para que el fenómeno pueda formarse, y en estos últimos 10 años, esto ha sido un tremendo caos con El Niño siendo el único, el único fenómeno a formarse en verano..  Eh señores  ¿Qué diantres es lo que le pasa ahora a ese bendito fenómeno? Esto no era así antes señores. No lo era señores

No sé señores qué rayos es lo que le está pasando ahora al ENSO.  No lo sé señores, pero yo analizando el ENSO por estos últimos años, me doy cuenta de si no fuera por mi calma que tengo ahora, estuviera bien rabioso en estos momentos por esta terrible maldad que está cometiendo El Niño formándose tantas veces, y lo grave del caso, haciendo que La Niña se forme una y otra vez en los inviernos, eh. Con tantos chances que La Niña tuvo durante todo estos 3 períodos, y ni aún así señores, ello no ocurrió por culpa de este bendito abuso de El Niño de querer dominarlo todo señores. 

Y así no se puede.  Así no se puede señores.  El fenómeno del Niño, dominándolo todo como si fuera el dueño del ENSO, con cosas que se pudieron haberse evitado de que por lo menos El Niño tuviera un poco menos de control en el ENSO.  No bastó toda la calamidad que pasamos en el 2015, con esa sequía tan extrema que pasó en el país, y con todo eso, en el 2016 formarse solamente La Niña en el invierno y en el 2017, otra Niña más en noviembre.  Luego El Niño otra vez en el 2018 y en 2020, la tiple Niña que duró hasta el 2022. Eh.  Y ahora, el tiple El Niño del 2023-2025 ¿Ustedes creen que esto es posible?

No entiendo señores por qué llegamos a este punto, tan rápidamente. Nadie escucha lo que digo, y todos creen que soy un estorbo para un mejor clima, especialmente Dios, quién desgraciadamente perdió todo el corazón por su pueblo.  No escucha ni un pequeño clamor de sus hijos amados, los cuales son los que mejoran por lo menos una parte de nuestro clima, y se olvidó por completo de todo su pueblo, que es el que ha clamado por tantos años.  Lamentablemente ya quedó demostrado que Dios ahora está totalmente lleno de rencor y de maldad extrema en contra de su pueblo, y especialmente de mí señores. Totalmente lleno de maldad, pero maldad de verdad. Esa es la única realidad señores.

Ya entrando nuevamente en el tema del clima.  Estamos totalmente fritos señores.  No sabemos cuándo volverá nuevamente una temporada de lluvias tan hermosa como la del 2010, porque luego del 2013 todo se distorsionó por completo, con la peor sequía en 25 años en nuestro país que perduró hasta el 2016, lo cual causó grandes pérdidas a la agropecuaria del país, y ahora, paramos en esta situación que tenemos ahora.  Lamentablemente, ya no hay forma de que tengamos un fenómeno de La Niña contundente que pueda cambiar nuestro clima a como lo era antes, y no se sabe si el clima volverá a su estado original de antes. No tengo ya ninguna esperanza. Me siento totalmente muerto por dentro señores como ustedes no se imaginan.

Perdimos las esperanzas.

lunes, 26 de junio de 2023

WOW!!! QUÉ TRISTEZA SEÑORES!!: Ya han pasado casi 13 años desde el último fenómeno de La Niña intenso que se formó en el Pacífico Ecuatorial, y éste jamás ha vuelto a surgir

 Ahí se dan cuenta del abuso que el ENSO ha cometido en los últimos 10 años

En estos momentos tenemos El Niño presente en el Pacífico Ecuatorial, el cual se espera que se intensifique incluso a una intensidad 3 veces mayor al del 2015, y ya ha empezado a dejar sentir sus efectos en el país con el inicio de una fuerte sequía en Barahona, nuevamente, luego de apenas 8 años desde que este aquél otro del mismo 2015, que dejó nuestro clima totalmente destruido hasta el día de hoy, y que realmente desapareció el patrón normal de las lluvias en la ciudad de Barahona, lamentablemente.  Pero lo que más me entristece de todo esto, no es solamente por qué El Niño se ha comportado de esta manera. 

Es que el problema erradica, que este fenómeno se ha hecho más frecuente que nunca en ese lugar, y cada vez con mayor intensidad, haciendo que los fenómenos de La Niña surgidos entre el 2016-2017 y 2020-2023 sean totalmente invernales, débiles y sin condiciones de fortalecerse.   Y ahora, en julio del 2023, se cumplirán exactamente 13 años desde el último evento de La Niña del 2010-2012, que jamás ha vuelto a aparecer desde aquél entonces, y realmente señores, para serles sincero, estoy totalmente deprimido por esta situación que ha pasado en el ENSO.

Yo realmente señores, jamás pensé que este El Niño sería tan cruel para no dejar que La Niña pueda fortalecerse en el verano como le corresponde.   Todas las Niñas que tratan de formarse, tratan de evitar el verano, y eso lo único que está causando son más y más problemas en el clima, sabiendo que las cosas pueden ser diferentes con todo esto, y que por lo menos el ENSO tenga piedad formando por lo menos una Niña diferente. Pero eso jamás ha vuelto a suceder desde el 2010, por culpa de que El Niño, lamentablemente se ha apoderado de todo el ENSO, y se ha adueñado de todo el lugar sin ningún tipo de compasión por nosotros.

Por eso es que yo realmente, me dan ganas sinceramente de, no sé de qué señores, porque les digo algo; el fenómeno del Niño lo único que está causando son más y más problemas con todo esto. Formarse todo en verano, y cuando La Niña intenta formarse, éste lo evita a cómo dé lugar, como si El Niño fuera dueño del ENSO durante el verano, eh, sabiendo que esto puede haber sido diferente.  Es como que si El Niño definitivamente se ha adueñado del lugar de tal modo que le ha cambiado el patrón de la fecha con que La Niña se formaba antes, y eso que está haciendo aquél fenómeno no está bien para nada.

Nadie es idiota para saber que esto está conllevando a nuestro clima a un rumbo sin fin.  Un fenómeno del Niño, apoderarse de todo el ENSO, acabando con nuestro planeta, e impidiendo que el fenómeno de La Niña pueda formarse en el bendito verano. Ya en julio se cumplen 13 años desde el evento anterior intenso de La Niña, y nosotros que conocemos todo esto, sabemos que esto sigue así, que el fenómeno del Niño sea más frecuente y devastador, y que la fase fría de La Niña siempre sea invernal, esto podría convertirse en algo bien perjudicial para todo nuestro clima, haciendo que los patrones que antes existían, ya no lo hagan señores.  ¿Ustedes creen que esto es posible? Lamentablemente El Niño ha hecho un tremendo abuso con nosotros, y eso es lo que más me enoja de este bendito fenómeno.

No hay dudas alguna de que el ENSO está acabando con nuestro planeta.  Algo que se puede remediar aunque sea en algún momento de esta década, y no lo quiere hacer para nada. Eh.  ¿Cómo es posible que hayamos llegado a este punto, en que todo sea Niño, Niño, Niño y más Niño señores, sin dejarle ningún espacio a La Niña? ¿Cómo es posible esto señores? No sé qué es lo que realmente le está pasando al ENSO, pero les digo algo, esto de El Niño/La Niña está llegando a un punto en el cual sólo 1 fenómeno domina el lugar, a sabiendas de que por lo menos este El Niño tiene que permitir en algún momento dado que La Niña se forme en el verano, como lo era antes señores, y no lo hace señores, para nada. Todo lo quiere dominar El Niño, como si fuese éste el único fenómeno favorable del ENSO para el verano.  

Desgraciadamente señores, esto ya me está empezando a deprimirme de una forma que ustedes se imaginan.  Un fenómeno del Niño como éste, cometer este abuso de esa forma, y nadie, ni Dios, ni nadie no escucha señores, especialmente Dios, el cual se ha convertido en uno de los más crueles de todo ser viviente que he conocido en toda mi vida, permitiendo que esto siga sucediendo una y otra vez, y eso está realmente acabando con mi integridad evangélica señores, y con mi emoción cada año más. No sé a dónde irá a parar esto de esta descomunal crueldad de Dios

Ahí se dan cuenta hasta dónde llegó Dios, abusando de mi y permitiendo que sólo sea El Niño que se adueñe del ENSO. Él no piensa en el bienestar de mi, en el bienestar de nuestro planeta, nada señores.  Y nada de lo que escribo aquí él lo escucha, lo lee, ni lo reflexiona, en lo absoluto. Es como si finalmente, Dios, quisiera realmente acabar conmigo y con mis emociones, y eso lo único que me está llevando es un abismo sin fin.  

Yo no puedo creer señores que después de tanto tiempo en el que tuvimos la mejor década de La Niña de todas, 1998-2012, y que viviera tantas cosas buenas que el clima me dio durante tanto tiempo, ahora hayamos parado en esta situación tan cruel de parte de Dios, en tan poco tiempo, sin haber pasado ni 30 años señores, tan rápidamente. Definitivamente les digo señores, esto me ha partido el alma señores. Me ha partido totalmente el alma.  Eh.  ¿Cómo es posible que Dios sea tan cruel conmigo? ¿Por qué Señor? 

Lamentablemente ya Dios no tiene corazón, no tiene alma, no tiene remordimientos por mi. Tiene el corazón totalmente endurecido, pero extremadamente endurecido, y desgraciadamente, ya no quiere saber nada de mi, para nada.  Me abandonó completamente señores, me abandonó.

Ahora señores. Entrando al punto que seguíamos.   Me siento realmente deprimido, pero totalmente señores, por todo esto que está pasando con el ENSO.  ¿Ustedes saben lo que significa que tengamos solamente El Niño, El Niño y más el Niño señores, sabiendo que La Niña también tiene que formarse en el verano, y no lo hace señores? Eso está causando tremendos problemas en el clima, y el ENSO lo único que está haciendo con esto es llevando al clima a un punto sin salida, con cosas que pueden ser diferentes, y no lo han sido señores, para nada.

Definitivamente señores, le perdí totalmente el gusto por el fenómeno de La Niña. Este fenómeno me ha defraudado de un modo del que ustedes no se imaginan, formarse en 5 inviernos, con cosas que pudieron ser diferentes de aquél fenómeno. Les digo señores, que ya a mi no me gusta La Niña, para nada.  Le perdí totalmente el gusto.

Y algo voy a ser claro en esto.  Si en el año entrante 2024 logra formarse un fenómeno de La Niña de verdad en el verano, el cual se intensifique a Godzilla de repente en junio o julio de ese año, y que alcance temperaturas de -2.7 a -2.8 grados Celsius en la región del Niño 3.4, les digo, que lamentablemente este clima y yo vamos a tener gravísimos problemas, para que aprenda a que yo no soy un idiota por haberme defraudado durante tantos años con este fenómeno. El enojo que tendré con aquella Niña será tan enorme, que el ENSO jamás volverá a formar otro fenómeno de esa naturaleza por décadas, y con eso aprenderá a no cometer estos errores tan grandes de que El Niño sea el único dominante del ENSO por tantos años.

Si señores. Es la única realidad. Yo espero que eso no ocurra, y que por lo menos el 2024-2025 sean años neutrales, o El Niño.  Ya a mi me gusta más El Niño que La Niña, aunque a ustedes les parezcan contradictorio. Y esas son las consecuencias de la adaptación al fenómeno del Niño y el enorme disgusto que le tengo a La Niña, ya que todo tiene su adaptación ante cualquier repetición dominante de ambos fenómenos, y los tantos años que El Niño se ha repetido, me ha hecho perder todo el gusto por La Niña, lamentablemente.

Esa es la única realidad.

lunes, 12 de junio de 2023

AHORA TODO SE REPITE EN LA NATURALEZA!!!!: Llevamos 2 años completos con una repetición sin precedentes de todas las áreas de nuestro clima en Barahona

Definitivamente estoy asombrado por lo que está haciendo este bendito clima con repetir lo mismo todos los días.  No vemos ni un cambio en el canto de las aves, ni en el cielo, ni las corrientes del mar, ¡nada señores! Ahora todo se repite!!! Es impresionante señores.

Primero fueron los límites de 21 mm de lluvias en Barahona durante el 2013 por la situación del Cizapolo.  Después la sequía del 2014, que acabó con los ríos del país y diezmó la agropecuaria en todo el territorio nacional, para luego ésta intensificarse en el 2015 como ya lo vieron en varias publicaciones de este blog durante aquél año.  Más tarde, el cambio climático en el 2016 y luego, ya ustedes saben lo que ha pasado entre el 2017 al 2023 en el clima.  Entonces ¿No le basta el clima seguir abusando de nosotros como si fuéramos payasos?

Ahora comenzamos con una novedad mucho más aterradora todavía.   ¡Ahora todo se repite en todas las áreas de la naturaleza! No lo crean señores.  No se necesita mucho para ver que las zonas de arena en el Mar Caribe de la periferia de la ciudad de Barahona no se mueven para nada, las aves siguen un mismo patrón de canto todos los días, el lagarto albino (una nueva especie que tiene desde abril del 2021 cantando sin parar en todas las casas de Barahona y que estuvo por unos 8 meses en el 2015 durante El Niño Godzilla de aquél año) no para de cantar todas las noches. Todos los días nos despertamos con las mismas aves, el mismo mar, el mismo cielo.

Y no solamente eso. Ahora tenemos varias cigarras en toda la ciudad de Barahona distribuidas en cada árbol cantando incluso de día (que en estos últimos 3 días este insecto se ha incrementado de una forma alarmante), lo cual no era oriundo de nuestra ciudad en lo absoluto, porque ésto pertenecía a los bosques de la zona costera de San Rafael y Bahoruco, no a la ciudad de Barahona. Pero al parecer, algo las hizo multiplicarse en la zona urbana desde el año 2020 hacia acá, y ahora cantan todos los días, incluso de tarde especialmente en los últimos 3 días de esta segunda semana de junio  

También citamos la playa de El Quemaito de Barahona, la cual tampoco ha cambiado en lo absoluto desde el 2013, aunque hay una zona que si lo ha hecho, que es la parte sur desde hace 1 semana hacia acá, pero no ha sido suficiente como para hacerlo en el resto de la playa, y El Quemaito sigue teniendo esas piedras con limo totalmente intactas en su zona principal que están afeando toda la zona, lo que quiere decir que en el mar se han estado repitiendo las mismas corrientes en el mismo lugar de siempre todos los días que mantiene esas marismas en el mismo lugar todo el tiempo, algo realmente demasiado preocupante para los que conocemos del mar y la geografía de Barahona.

Con todo esto que les estamos diciendo, estamos sumamente preocupados por lo que está pasando en nuestro clima.  No bastó que aquellos años del 2013 al 2015 sucedieran todos esos desagradables eventos de sequía que diezmaron la agropecuaria de la región sur y que secara todos los ríos del país, poniendo en riesgo a los animales e incluso a los pobres que no tienen con qué beber, y ahora, mira lo que sucede.  ¡AHORA TODO SE REPITE! TODO SEÑORES!!. 

Sinceramente que dan ganas de darle una paliza a este clima, para que aprenda a que nosotros no somos idiotas, porque ya basta.   Nadie es idiota para saber que lo que está haciendo este clima está bien, pero bien malísimo para todos, y realmente hay cosas en nuestro clima que durante esta última década han sido realmente perjudiciales para el Caribe y el planeta, y hemos visto cómo el ENSO ha cambiado de la fase fría de la DPO (Oscilación Decadal del Pacífico) a la fase positiva, favoreciendo más al fenómeno del Niño que ha terminado con acelerar el cambio climático.  

Y eso ha sido demasiado para todos nosotros que sabemos esto, para la agropecuaria, para las lluvias de Barahona, con miles y miles de personas que han sido perjudicadas por esta situación en el clima, que estuvieron a punto de quedarse sin el preciado líquido por la sequía, y ahora MIRA ESTOOOOOOOOOOOOO!!! MIRA AHORA SEÑOREEEEEEEEEEEEEEEEEEEES. TODO SE REPITE EN ESTE BENDITO CLIMA DEL DIANTREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, SABIENDO QUE ESTO PUDO HABER SIDO DIFERENTE EN CUANTO A ESTO DEL CLIMA SE REFIERE, Y EN DEFINITIVA, ESTE CLIMA EN ESTA ÚLTIMA DÉCADA HA TERMINADO POR PERJUDICARNOS DE UNA MANERA QUE USTEDES NO SE IMAGINAN, Y ESTE CLIMA NO ENTIENDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.  

Eh. Ahora la pregunta que me hago es la siguiente.  ¿Para qué entonces vienen los cambios? ¿Si nunca llegan señores? Entonces, ¿para este clima no fue suficiente lo que pasamos? Tanta decepción que el clima provocó en nosotros, y todo el mundo sabe muy bien que cuando algo así sucede en la mayoría de los casos, a veces los cambios que uno espera se esfuman a los pocos meses, y se cambia por algo peor.  

Y eso ha venido sucediendo durante esta última década señores, sin ninguna necesidad.  Y así no se puede señores. Así no se puede. Tantos problemas que han sucedido en nuestro clima, a cambio de eventos en Barahona que perjudican grandemente a todos sin necesidad, y eso lo único que ha venido es acabar con toda la ciudad así por así.  No entiendo señores qué rayos es lo que le está pasando al clima en esta última década.  No lo entiendo señores.  Tan bien que íbamos entre el 1998 al 2012, sin esta situación tan delicada en nuestro clima. Tan bien que íbamos en aquella época.

Si es así como quiere el clima acabar con nosotros, pues, definitivamente las cosas en Barahona andarían terriblemente mal con toda esta situación. Es impresionante cómo esto puede durar tantos años, y nadie escucha los ruegos ni nada en lo absoluto.

Definitivamente estamos acabados señores. Acabados!!!!

NADIE VA A COMPARAR JAMÁS LOS 3 FENÓMENOS DE LA NIÑA PASADOS CON EL EVENTO DEL 2010, JAMÁS!!!: Las 3 Niñas que se formaron en el Pacífico Ecuatorial entre el 2020 al 2022 jamás deben compararse con la intensidad del evento del 2010-2012

Es impresionante cómo ahora nadie habla de la intensidad de los 3 fenómenos de La Niña que se formaron entre el 2020 al 2022, y eso ya me está empezando a preocupar bastante.  Nadie dice que estos 3 años de La Niña en el Pacífico Ecuatorial lo único que causaron fue más caos en el clima al repetirse tantas veces, además de que la intensidad de estas 3 Niñas varió demasiado, y la realidad es que nadie tiene que comparar estas 3 Niñas con el evento del 2010-2012, jamás.  Aquél evento fue una hermosura en comparación a estos disparates de Niñas que se formaron en el Pacífico Ecuatorial en estos años

Sabemos que la situación del ENSO ha sido un tremendo caos para nuestra zona del Caribe, y que nuestro clima va a un rumbo sin salida.  Eso lo sabemos todo el mundo, ya que ello se puede palpar perfectamente como lo vemos, y uno no tiene que ser inteligente para saberlo.  Sin embargo, algo más ha empezado a inquietarme durante estos últimos días, y no solamente tiene que ver con el clima directamente.  Algo me está empezando a alarmarme bastante, y es en cómo se está manejando la información con los 3 fenómenos de La Niña que tuvimos entre el 2020-2022. 

La realidad es que nadie quiere hablar sobre la intensidad de estas 3 Niñas que se formaron en el Pacífico Ecuatorial ni tampoco sus efectos, y eso ya está empezando a ser demasiado alarmante para nosotros. Y no solamente se está hablando de esto, sino que además el asunto de disque que enfriaron el planeta, algo totalmente absurdo, y les explicaremos la razón del por qué.

Yo, que tengo más experiencia de esto, vimos cómo fueron estas Niñas tiples que se formaron, y nosotros no somos idiotas para saber que estos 3 fenómenos de La Niña no alcanzaron ninguna intensidad del evento del 2010-2012 como se está mencionando. Nadie tiene que comparar estos eventos de La Niña del 2020-2022 con este anterior del 2010-2022.

Primero, porque estas 3 Niñas se formaron 3 veces. Lo segundo, sus intensidades fueron demasiado variantes; pasaban de débiles a moderados y luego de ligeros a moderados, y especialmente el del 2022 intentó alcanzar la intensidad del evento del 2010-2012, pero luego fue obstaculizado por algo que lo convirtió en Niña Modoki brevemente antes de septiembre, donde alcanzó luego otra vez La Niña clásico, pero ya tarde en el 2022, lo que hizo destrozar toda probabilidad de intensificación en el verano como le corresponde.

Lo tercero.  La Niña enfrío un poco el planeta, sí, pero la realidad fue casi impercetible, ya que defintivamente estos 3 eventos de La Niña no se intensificaron ni se formaron en el verano como les correspondía.  Solamente por repetirse 3 veces es que pudieron mantener a raya las temperaturas globales, no por la intensidad de las mismas.  Y como ya conocemos, cada evento de La Niña siempre solía ocurrir en junio o julio, para luego intensficarse entre julio a agosto, enfriando así el planeta de forma general, algo que jamás ha vuelto a suceder desde el 2010

Y lo cuarto, como ya lo saben, eso de 3 Niñas fue algo demasiado inusual; repetirse 3 veces, ya que sólo debió hacerlo una sola vez, en el 2020, para luego pasar a 2 años de condiciones neutrales y luego este El Niño que se acaba de formar.  ¿Pero pasar 3 años de La Niña en épocas erróneas, otoño-invierno, para luego formarse este El Niño así de repente en el verano? Eso es definitivamente lo peor que el ENSO haya hecho en toda su historia, y es algo que debe ser investigado inmediatamente por la comunidad científica, porque eso ya no es normal.

En resumen, con todo esto que estamos mencionando deben tener mucho cuidado al tratar de comparar el evento de La Niña del 2020-2022 con el del 2010-2012.  Ese evento fue una tremenda hermosura en comparación con estos disparates de Niñas de estos últimos 3 años, y todo el mundo sabe que este evento de La Niña del 2020-2022 fue nada más que un completo desastre para el planeta. 

Nadie va a comparar el fenómeno de La Niña de aquél 2010, y todo el mundo lo sabe muy bien. Así que intentemos no malinterpretar las cosas en base al ENSO.


sábado, 10 de junio de 2023

GRACIAS A DIOS!!! POR LO MENOS: Los modelos de pronósticos dejaron de insistir en la onda tropical de impulso convectivo del 24 de este mes

Aunque para la agropecuaria de Barahona haya sido la peor noticia por no recibir las lluvias necesarias que se necesitan para la producción agrícola de Jaquimeyes y Habanero, para nosotros ha sido lo mejor que haya pasado en toda la historia, ya que por lo menos se pudo evitar una terrible situación de enojo con este tipo de ondas tropicales. Prefiero mejor que lleguen más ríos atmosféricos, que estas estúpidas ondas tropicales.

Finalmente, y luego de varias súplicas de que esto fueran solamente exageraciones de pronósticos, por fin, las mismas fueron escuchadas.  Los modelos de pronósticos, hoy 10 de junio, dejaron por fin de insistir en la onda tropical de impulso convectivo que iba a llegar al país el 24, lo cual me dejó muy suspirado de alivio, ya que se pudo evitar una situación mucho más complicada de enojo causada por esta onda tropical.  Que sigamos así, y que no haya absolutamente nada de este tipo de ondas tropicales, por todo el daño que me causaron durante tantos años.

No sé de qué manera cómo se le ocurrió al clima poner esta onda tropical delante luego de tantos años.  Yo pensaba que luego de esa supuesta onda tropical del 24 iba a ocurrir algo desastroso. Pero por lo menos le doy gracias a Dios de que finalmente eso no va a suceder, por fin.

Prefiero mejor a los ríos atmosféricos como el del 3 de junio, el cual dejó los 192 mm de lluvias que les mencioné anteriormente. Y espero, que en algún momento de este mes tengamos otro más, y que continuemos así con ríos atmosféricos, menos con estas estúpidas ondas tropicales.  

Es terrible señores, pero esto es lo que el clima causó en mi, por no haber escuchado mis súplicas a tiempo cuando esperaba las primeras ondas tropicales del 2015, que me provocaron la peor decepción de toda mi vida, como ya lo saben.  Esas son las consecuencias de esta crueldad que cometió este clima no solamente en el 2015, sino que entre el 2013 al 2022 completos conmigo, lo cual fue algo que se pudo haber evitado con tiempo, y el clima lo sabía muy bien, y aún así no escuchó para nada.  Y ahora, con todo lo ocurrido ya no hay nada que el clima pueda hacer con mi disgusto, porque para serles sincero, a mi ya no me gustan las ondas tropicales; les perdí totalmente el gusto.

Así que, mantengamos los ojos bien abiertos ante el próximo río atmosférico, menos una onda tropical de esa naturaleza.  Que no se atreva el clima beneficiarnos con nada de ellas en lo absoluto, y esperamos que continuemos así.