martes, 21 de noviembre de 2023

WOW!!! QUÉ LAMENTABLE; DESDE EL 2014 SE SABÍA QUE ESTO PASARÍA: Todas las lluvias del sistema que mencionamos el pasado 12 de diciembre cayeron en Santo Domingo y Polo.

Se batieron varios récords de precipitaciones tanto en la capital como en la bendita comunidad de Polo con aproximadamente entre 488 a 434 mm cada uno. Desde el 2014 se sabía que esto iba a pasar, con esa endemoniada alta presión en El Curro que hacía que todas las precipitaciones de la región sur cayeran en Polo, y mírenlo ahí. Ahi lo tienen.   Para que digan que soy yo quién exagero con lo que venía diciendo desde un principio 

Cuando vemos este tipo de cosas, nosotros nos preguntamos, ¿pero qué será de Barahona cuando se convierta en un verdadero desierto? Pues, con el sistema que mencionamos, ello acaba de ser confirmado.  Mencionamos que iban a producirse precipitaciones históricas, y al parecer ello se concretó.   Por primera vez en Santo Domingo cayeron más de 488 mm el sábado pasado, algo que nunca se había visto en ese lugar, lo cual nos sorprendió grandemente.  Incluso se derribó una pared en la 27 de febrero que provocó 9 muertos, y el país ya registra más de 24 por culpa de este sistema.

Sin embargo, el verdadero problema, que era lo que mencionábamos en el título de esta entrada, que desde el 2014 se sabía que sucedería por culpa del Cizapolo, es lo que vamos ahora a mencionar. Señores.  No podrán creer lo que vamos a mencionar.  En Polo cayeron 434 mm señores.  Así es señores.  En una comunidad que venía desde el 2013 lloviendo sin parar. No lo crean señores. 

Y aunque en Barahona también llovió en exageración, ello no se compara con lo que cayó en aquella comunidad. Eh señores.  ¿Se están dando cuenta señores hasta donde llegaron los abusos de esas lluvias en Polo? Y viendo cómo Polo venía acumulando toda esta problemática de las lluvias, miren ahora lo que acaba de pasar; llover a la exageración. 

Por eso es que yo me quillo como me quillo contra este bendito clima, por eso es señores, porque lamentablemente Polo no entiende de que si ya llovió durante tanto tiempo, ¿para qué entonces con este sistema cayó esa barbaridad de lluvias, sabiendo que eso lo único que va a traer son más problemas para esa comunidad? Y se suponía que si este sistema venía al revés, era en Barahona que debía haber caído toda esa lluvia, aunque la ciudad haya recibido demasiada en estos últimos días.  

Pero no para llegar al punto de que Polo lloviera de esa forma, al exceso, con tantos problemas que esa comunidad vino arrastrando desde el 2014, y sabiendo que eso le va a traer más y más inundaciones históricas para esa zona.  Lo que pasa es que Polo es un p%&$%&!! climatológicamente hablando, que nada más todo lo quiere para él, todas las lluvias para él, con zonas que aunque lloviera al exceso, pero no provocarían tantos problemas como en esa zona. Lamentablemente de esto continuar así, con un egoístmo tan descomunal que tiene Polo con esas lluvias, esto continuará siendo algo que va a perjudicar grandemente nuestra ciudad de una forma de la que ustedes no se imaginan, y este clima no entiende carajo

Desgraciadamente mientras continúe esta situación de Polo, Barahona jamás saldrá para alante.  Con cosas que se convierten en un desastre para nuestra ciudad con eso del Cizapolo, no se necesita ser experto para saber de que es evidente de que esto continuar así, Barahona irá camino a ser un desierto, y todo por culpa de ese endemoniado viento que nada más todo se lo lleva para Polo, dejando a Barahona en la verdadera miseria. Y así no se puede señores. Así no se puede.  Una comunidad que se ha convertido en un verdadero egoísta climatológicamente hablando, quitándonos todas las lluvias de esta ciudad de Barahona, capaz de acabar con los suelos hídricos con tanta falta de lluvias en esta ciudad.  Es lamentable señores, muy lamentable

Eso sí.  En nuestra ciudad también hay que reconocer que varios ríos se desbordaron, y eso es reconocible. El río Palomino se ha dividido en varias bocas, la primera por la salida a Santo Domingo, la segunda por la calle Uruguay de Barahona y la otra parte por el malecón. Es evidende de que Barahona también recibió lluvias al exceso, aunque haya caído menos que en Polo.  No decimos de que en esta ciudad no haya caído; cayó bastante lluvias, hasta demasiada para la ciudad

Pero eso no quiere decir que los problemas de Polo y Barahona hayan terminado. Inclusive, caer lluvias de esa forma solamente mejorará una parte del problema que padece nuestra ciudad, ya que estas no son las lluvias regulatorias que normalmente caen en los meses de mayo a octubre, que es lo normal, y se supone que no debería estar cayendo solamente cuando llegue un solo sistema de Centroamérica, ya que aquí no dependemos de ello, sino por las ondas tropicales y ciclones del África, que son las que nos traen las lluvias regulares de esta ciudad. 

Por ejemplo; llueve 1 día si, y 3 días no, luego 2 días sí y 5 días no, separados entre uno y otro. Esa es la única forma de que Barahona pueda salir de esta situación de sequía extrema, ya que las lluvias, al caer de esa forma, la humedad penetra más profundo al suelo hídrico, y combate la sequedad del mismo, haciendo dichos suelos mucho más productivos para los sembradíos más difíciles, y eso solamente lo provocan las ondas tropicales del África. 

Pero eso dejó de suceder desde el 2013 con la instalación del Cizapolo en El Curro, y ahora, miren lo que pasa.  Solamente llover al revés, y eso solamente va a benefiicarnos por unos meses, ya que el mismo no es regulatorio como las ondas tropicales, y todos sabemos que no pertenecemos a otro lugar para recibir lluvias anormales como éstas, y este clima lo sabe muy bien.

Por eso es que digo, que a veces, uno se pregunta; pero caray, ¿a dónde iremos a parar con esto? Que Barahona solamente llueva cuando venga un sistema al revés, mientras que en los meses de mayo a octubre, que son los meses normales de las lluvias en nuestra ciudad, no cae absolutamente nada. Y oigan esto; lluvias extremas en pleno noviembre, cuando ya es tarde en el año. Esto realmente ya no es normal.

Miren por ejemplo; Santo Domingo, como lo acabábamos de mencionar hace un rato.  Una tragedia total por las lluvias.  El derrumbe del muro de la 27 de febrero, que desgraciadamente mató a 9 personas el pasado sábado, algo que fue demasiado triste para todos, muy triste, ya que nadie anticipó que esas lluvias caerían de esa forma en la capital, lo cual dejó a la gente muy poco tiempo para prepararse, haciendo que el tránsito vehicular no evitara esta tragedia.

Y se sabía que algo como esto iba a pasar, con esa tanta exageración de dichas lluvias en todo Santo Domingo, además de que esa pared no estaba preparada para tanta lluvia, y por ende, dicha pared se derrumbó, y causó esta tragedia tan lamentable. Esta es una lección que nos enseña a que no debe llover al revés, porque eso lo único que trae son más problemas. Y todos sabemos muy bien, que República Dominicana está en el camino de tormentas y ciclones, no para llover al revés.

Ya lo saben señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario