Definitivamente estoy asombrado por lo que está haciendo este bendito clima con repetir lo mismo todos los días. No vemos ni un cambio en el canto de las aves, ni en el cielo, ni las corrientes del mar, ¡nada señores! Ahora todo se repite!!! Es impresionante señores.
Primero fueron los límites de 21 mm de lluvias en Barahona durante el 2013 por la situación del Cizapolo. Después la sequía del 2014, que acabó con los ríos del país y diezmó la agropecuaria en todo el territorio nacional, para luego ésta intensificarse en el 2015 como ya lo vieron en varias publicaciones de este blog durante aquél año. Más tarde, el cambio climático en el 2016 y luego, ya ustedes saben lo que ha pasado entre el 2017 al 2023 en el clima. Entonces ¿No le basta el clima seguir abusando de nosotros como si fuéramos payasos?
Ahora comenzamos con una novedad mucho más aterradora todavía. ¡Ahora todo se repite en todas las áreas de la naturaleza! No lo crean señores. No se necesita mucho para ver que las zonas de arena en el Mar Caribe de la periferia de la ciudad de Barahona no se mueven para nada, las aves siguen un mismo patrón de canto todos los días, el lagarto albino (una nueva especie que tiene desde abril del 2021 cantando sin parar en todas las casas de Barahona y que estuvo por unos 8 meses en el 2015 durante El Niño Godzilla de aquél año) no para de cantar todas las noches. Todos los días nos despertamos con las mismas aves, el mismo mar, el mismo cielo.
Y no solamente eso. Ahora tenemos varias cigarras en toda la ciudad de Barahona distribuidas en cada árbol cantando incluso de día (que en estos últimos 3 días este insecto se ha incrementado de una forma alarmante), lo cual no era oriundo de nuestra ciudad en lo absoluto, porque ésto pertenecía a los bosques de la zona costera de San Rafael y Bahoruco, no a la ciudad de Barahona. Pero al parecer, algo las hizo multiplicarse en la zona urbana desde el año 2020 hacia acá, y ahora cantan todos los días, incluso de tarde especialmente en los últimos 3 días de esta segunda semana de junio
También citamos la playa de El Quemaito de Barahona, la cual tampoco ha cambiado en lo absoluto desde el 2013, aunque hay una zona que si lo ha hecho, que es la parte sur desde hace 1 semana hacia acá, pero no ha sido suficiente como para hacerlo en el resto de la playa, y El Quemaito sigue teniendo esas piedras con limo totalmente intactas en su zona principal que están afeando toda la zona, lo que quiere decir que en el mar se han estado repitiendo las mismas corrientes en el mismo lugar de siempre todos los días que mantiene esas marismas en el mismo lugar todo el tiempo, algo realmente demasiado preocupante para los que conocemos del mar y la geografía de Barahona.
Con todo esto que les estamos diciendo, estamos sumamente preocupados por lo que está pasando en nuestro clima. No bastó que aquellos años del 2013 al 2015 sucedieran todos esos desagradables eventos de sequía que diezmaron la agropecuaria de la región sur y que secara todos los ríos del país, poniendo en riesgo a los animales e incluso a los pobres que no tienen con qué beber, y ahora, mira lo que sucede. ¡AHORA TODO SE REPITE! TODO SEÑORES!!.
Sinceramente que dan ganas de darle una paliza a este clima, para que aprenda a que nosotros no somos idiotas, porque ya basta. Nadie es idiota para saber que lo que está haciendo este clima está bien, pero bien malísimo para todos, y realmente hay cosas en nuestro clima que durante esta última década han sido realmente perjudiciales para el Caribe y el planeta, y hemos visto cómo el ENSO ha cambiado de la fase fría de la DPO (Oscilación Decadal del Pacífico) a la fase positiva, favoreciendo más al fenómeno del Niño que ha terminado con acelerar el cambio climático.
Y eso ha sido demasiado para todos nosotros que sabemos esto, para la agropecuaria, para las lluvias de Barahona, con miles y miles de personas que han sido perjudicadas por esta situación en el clima, que estuvieron a punto de quedarse sin el preciado líquido por la sequía, y ahora MIRA ESTOOOOOOOOOOOOO!!! MIRA AHORA SEÑOREEEEEEEEEEEEEEEEEEEES. TODO SE REPITE EN ESTE BENDITO CLIMA DEL DIANTREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, SABIENDO QUE ESTO PUDO HABER SIDO DIFERENTE EN CUANTO A ESTO DEL CLIMA SE REFIERE, Y EN DEFINITIVA, ESTE CLIMA EN ESTA ÚLTIMA DÉCADA HA TERMINADO POR PERJUDICARNOS DE UNA MANERA QUE USTEDES NO SE IMAGINAN, Y ESTE CLIMA NO ENTIENDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.
Eh. Ahora la pregunta que me hago es la siguiente. ¿Para qué entonces vienen los cambios? ¿Si nunca llegan señores? Entonces, ¿para este clima no fue suficiente lo que pasamos? Tanta decepción que el clima provocó en nosotros, y todo el mundo sabe muy bien que cuando algo así sucede en la mayoría de los casos, a veces los cambios que uno espera se esfuman a los pocos meses, y se cambia por algo peor.
Y eso ha venido sucediendo durante esta última década señores, sin ninguna necesidad. Y así no se puede señores. Así no se puede. Tantos problemas que han sucedido en nuestro clima, a cambio de eventos en Barahona que perjudican grandemente a todos sin necesidad, y eso lo único que ha venido es acabar con toda la ciudad así por así. No entiendo señores qué rayos es lo que le está pasando al clima en esta última década. No lo entiendo señores. Tan bien que íbamos entre el 1998 al 2012, sin esta situación tan delicada en nuestro clima. Tan bien que íbamos en aquella época.
Si es así como quiere el clima acabar con nosotros, pues, definitivamente las cosas en Barahona andarían terriblemente mal con toda esta situación. Es impresionante cómo esto puede durar tantos años, y nadie escucha los ruegos ni nada en lo absoluto.
Definitivamente estamos acabados señores. Acabados!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario