Es impresionante cómo ahora nadie habla de la intensidad de los 3 fenómenos de La Niña que se formaron entre el 2020 al 2022, y eso ya me está empezando a preocupar bastante. Nadie dice que estos 3 años de La Niña en el Pacífico Ecuatorial lo único que causaron fue más caos en el clima al repetirse tantas veces, además de que la intensidad de estas 3 Niñas varió demasiado, y la realidad es que nadie tiene que comparar estas 3 Niñas con el evento del 2010-2012, jamás. Aquél evento fue una hermosura en comparación a estos disparates de Niñas que se formaron en el Pacífico Ecuatorial en estos años
Sabemos que la situación del ENSO ha sido un tremendo caos para nuestra zona del Caribe, y que nuestro clima va a un rumbo sin salida. Eso lo sabemos todo el mundo, ya que ello se puede palpar perfectamente como lo vemos, y uno no tiene que ser inteligente para saberlo. Sin embargo, algo más ha empezado a inquietarme durante estos últimos días, y no solamente tiene que ver con el clima directamente. Algo me está empezando a alarmarme bastante, y es en cómo se está manejando la información con los 3 fenómenos de La Niña que tuvimos entre el 2020-2022.
La realidad es que nadie quiere hablar sobre la intensidad de estas 3 Niñas que se formaron en el Pacífico Ecuatorial ni tampoco sus efectos, y eso ya está empezando a ser demasiado alarmante para nosotros. Y no solamente se está hablando de esto, sino que además el asunto de disque que enfriaron el planeta, algo totalmente absurdo, y les explicaremos la razón del por qué.
Yo, que tengo más experiencia de esto, vimos cómo fueron estas Niñas tiples que se formaron, y nosotros no somos idiotas para saber que estos 3 fenómenos de La Niña no alcanzaron ninguna intensidad del evento del 2010-2012 como se está mencionando. Nadie tiene que comparar estos eventos de La Niña del 2020-2022 con este anterior del 2010-2022.
Primero, porque estas 3 Niñas se formaron 3 veces. Lo segundo, sus intensidades fueron demasiado variantes; pasaban de débiles a moderados y luego de ligeros a moderados, y especialmente el del 2022 intentó alcanzar la intensidad del evento del 2010-2012, pero luego fue obstaculizado por algo que lo convirtió en Niña Modoki brevemente antes de septiembre, donde alcanzó luego otra vez La Niña clásico, pero ya tarde en el 2022, lo que hizo destrozar toda probabilidad de intensificación en el verano como le corresponde.
Lo tercero. La Niña enfrío un poco el planeta, sí, pero la realidad fue casi impercetible, ya que defintivamente estos 3 eventos de La Niña no se intensificaron ni se formaron en el verano como les correspondía. Solamente por repetirse 3 veces es que pudieron mantener a raya las temperaturas globales, no por la intensidad de las mismas. Y como ya conocemos, cada evento de La Niña siempre solía ocurrir en junio o julio, para luego intensficarse entre julio a agosto, enfriando así el planeta de forma general, algo que jamás ha vuelto a suceder desde el 2010
Y lo cuarto, como ya lo saben, eso de 3 Niñas fue algo demasiado inusual; repetirse 3 veces, ya que sólo debió hacerlo una sola vez, en el 2020, para luego pasar a 2 años de condiciones neutrales y luego este El Niño que se acaba de formar. ¿Pero pasar 3 años de La Niña en épocas erróneas, otoño-invierno, para luego formarse este El Niño así de repente en el verano? Eso es definitivamente lo peor que el ENSO haya hecho en toda su historia, y es algo que debe ser investigado inmediatamente por la comunidad científica, porque eso ya no es normal.
En resumen, con todo esto que estamos mencionando deben tener mucho cuidado al tratar de comparar el evento de La Niña del 2020-2022 con el del 2010-2012. Ese evento fue una tremenda hermosura en comparación con estos disparates de Niñas de estos últimos 3 años, y todo el mundo sabe que este evento de La Niña del 2020-2022 fue nada más que un completo desastre para el planeta.
Nadie va a comparar el fenómeno de La Niña de aquél 2010, y todo el mundo lo sabe muy bien. Así que intentemos no malinterpretar las cosas en base al ENSO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario