El fenómeno del Niño actual ha empezado a intensificarse en el Pacífico Ecuatorial, y según los modelos de pronóstico, se prevé que ya para septiembre se convierta en un Súper El Niño. Sus efectos ya empezaron a sentirse en Barahona, ya que hace 3 semanas que no llueve como debe de ser, y no sabemos cuándo volverá a llover en esta zona del país. Me siento totalmente muerto por dentro señores. No sabía que las cosas llegarían a este punto
El fenómeno del Niño que tenemos presente actualmente en el Pacífico Ecuatorial, lamentablemente ya está empezando una súper preocupante fase de intensificación que según los modelos de pronósticos, continuará por el resto del mes de agosto, y ya para este mes de septiembre, ello hará que este El Niño iguale a su rival del 2015. Como sabrán, ya tenemos varias publicaciones bastantes tristes de aquél El Niño Godzilla que acabó con nuestro país con la sequía que ocurrió aquella vez. Y ahora, parece ser que volveremos a repetir esa historia, nuevamente.
De hecho, en Barahona dejó de llover hace 3 semanas atrás, que es lo que caracteriza al fenómeno, y según los modelos de pronósticos no volverá a llover dentro de un largo tiempo, probablemente hasta el 2025 o 2026, ya que es muy probable que este El Niño tenga las mismas características de la Tiple Niña; es decir, que tengamos 3 El Niño consecutivos desde ahora hasta el 2026, repitiéndose de la misma forma que lo hizo estas Niñas que se formaron entre el 2020 al 2022
Increíble señores, luego de apenas 7 años de un ligero y pequeño progreso que hizo el clima con los 5 fenómenos de La Niña que tuvimos en los inviernos del 2016-2017, 2017-2018 y 2020-2022.
Sinceramente señores que éstas son cosas que a mi me da una enorme impotencia, tener un fenómeno como El Niño, que quiere dominar todo el Pacífico Ecuatorial, impidiendo la formación de La Niña en el verano, y haciéndonos creer que todo iba bien con estas Niñas que se formaron en esos tres períodos que mencioné. Todo para engañarnos señores. Entonces, ¿significa que ahora El Niño tiene más posibilidades de formarse en verano que La Niña, sabiendo que por lo menos debería formarse una Niña contundente como la del 2010, que por lo menos enfriara temporalmente nuestro planeta, y causara algunas lluvias aquí en Barahona?
Definitivamente señores. Les diré algo. El Niño está teniendo el comportamiento más cruel que haya visto en toda mi vida. No permite que La Niña se forme como debe de ser, en el verano, y encima de eso, que es lo peor, cuando se pronostica, se cumple ese pronóstico al pie de la letra, mientras que con el fenómeno de La Niña en el verano estos pronósticos se complican, y luego éstos logran formarse, pero en invierno.Eh señores. ¿Se están dando cuenta hasta dónde estamos llegando señores? ¿Se están dando cuenta?
Es por eso que yo me pregunto, pero por Dios. ¿Qué le está pasando al ENSO? ¿Qué le pasa ahora con tantos El Niño de esa forma? Porque se supone que si tenemos La Niña presente en algunos de esos períodos, por lo menos debería permitir que se forme aunque sea uno, y luego El Niño puede volver a formarse todo lo que quiera, y desgraciadamente eso no está pasando en estos tiempos, porque este bendito fenómeno, envés de darle chance a La Niña, lamentablemente quiere tomar el dominio del ENSO, y eso lo único que está trayendo son más y más problemas, egoístamente, sabiendo que debe variar en su formación.
Y no lo está haciendo señores. Solamente lo quiere todo para El Niño, El Niño y más El Niño, nada de La Niña, con todo lo que puede hacer el bendito fenómeno del Niño ese, porque todo tiene su tiempo para que el fenómeno pueda formarse, y en estos últimos 10 años, esto ha sido un tremendo caos con El Niño siendo el único, el único fenómeno a formarse en verano.. Eh señores ¿Qué diantres es lo que le pasa ahora a ese bendito fenómeno? Esto no era así antes señores. No lo era señores
No sé señores qué rayos es lo que le está pasando ahora al ENSO. No lo sé señores, pero yo analizando el ENSO por estos últimos años, me doy cuenta de si no fuera por mi calma que tengo ahora, estuviera bien rabioso en estos momentos por esta terrible maldad que está cometiendo El Niño formándose tantas veces, y lo grave del caso, haciendo que La Niña se forme una y otra vez en los inviernos, eh. Con tantos chances que La Niña tuvo durante todo estos 3 períodos, y ni aún así señores, ello no ocurrió por culpa de este bendito abuso de El Niño de querer dominarlo todo señores.
Y así no se puede. Así no se puede señores. El fenómeno del Niño, dominándolo todo como si fuera el dueño del ENSO, con cosas que se pudieron haberse evitado de que por lo menos El Niño tuviera un poco menos de control en el ENSO. No bastó toda la calamidad que pasamos en el 2015, con esa sequía tan extrema que pasó en el país, y con todo eso, en el 2016 formarse solamente La Niña en el invierno y en el 2017, otra Niña más en noviembre. Luego El Niño otra vez en el 2018 y en 2020, la tiple Niña que duró hasta el 2022. Eh. Y ahora, el tiple El Niño del 2023-2025 ¿Ustedes creen que esto es posible?
No entiendo señores por qué llegamos a este punto, tan rápidamente. Nadie escucha lo que digo, y todos creen que soy un estorbo para un mejor clima, especialmente Dios, quién desgraciadamente perdió todo el corazón por su pueblo. No escucha ni un pequeño clamor de sus hijos amados, los cuales son los que mejoran por lo menos una parte de nuestro clima, y se olvidó por completo de todo su pueblo, que es el que ha clamado por tantos años. Lamentablemente ya quedó demostrado que Dios ahora está totalmente lleno de rencor y de maldad extrema en contra de su pueblo, y especialmente de mí señores. Totalmente lleno de maldad, pero maldad de verdad. Esa es la única realidad señores.
Ya entrando nuevamente en el tema del clima. Estamos totalmente fritos señores. No sabemos cuándo volverá nuevamente una temporada de lluvias tan hermosa como la del 2010, porque luego del 2013 todo se distorsionó por completo, con la peor sequía en 25 años en nuestro país que perduró hasta el 2016, lo cual causó grandes pérdidas a la agropecuaria del país, y ahora, paramos en esta situación que tenemos ahora. Lamentablemente, ya no hay forma de que tengamos un fenómeno de La Niña contundente que pueda cambiar nuestro clima a como lo era antes, y no se sabe si el clima volverá a su estado original de antes. No tengo ya ninguna esperanza. Me siento totalmente muerto por dentro señores como ustedes no se imaginan.
Perdimos las esperanzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario