Yo pensaba señores que 2015 era malo con la sequía tan fuerte que ocurrió aquella vez, pero ahora que prácticamente estamos finalizando este año tan horripilante en nuestro clima, ahora si podemos decir con toda seguridad, de que definitivamente, 2015 ha quedado muy por debajo de lo súper descomunalmente horrible que fue este 2023 en nuestro clima, y no hay ninguna duda de que definitivamente éste si quedará en la papeleta del peor de todos los años en toda la historia de la materia climatólogica de Barahona y el país
Nadie puede negar que el 2015 fue uno de los años más tristes de toda la historia de nuestro país climatológicamente hablando, por la famosa sequía que ya ustedes conocen causada por el famoso fenómeno del Niño Godzilla de aquél año. Aquella vez hubo decenas de de reses muertas por la falta de agua y comida, los ríos del Cibao y la región sur se secaron por completo y había una terrible falta de agua en las presas por la falta de lluvias que hubo en ese momento tal y como ya lo sabrán en mi blog, cuando escribía sobre aquella terrible situación que se presentó en la República Dominicana.
El país estaba en esos momentos entrando en una verdadera emergencia por esa sequía catastrófica que nos asoló, porque no quería llover para nada ni en mayo ni junio ni julio de ese año, en lo absoluto, y podemos decir que estuvimos muy cerca incluso de perder las cosechas que sembramos en el Campamento durante aquél año, porque no llovía en lo absoluto en todo el país
Por eso, el 2015 se convitió temporalmente en uno de los peores años en la historia climatológica de nuestro país, que realmente terminó por casi provocar una crisis de agua y alimento en todas nuestras provincias, y realmente quisiera que esto quedada en el pasado y olvidar ese año tan trágico de sequía. Sin embargo, ahora nosotros le hemos hecho una modificación a aquella problemática de ese año, ya que el 2015 de repente ha dejado de ser un año malo.
¿Y por qué lo digo? Porque 2015 fue un año de sequía extrema sumamente cruel y difícil, pero eso cambió de forma repentina al entrar el 2023. En el 2023 pudimos ver cara a cara los escenarios en el clima más descomunalmente problemáticos que jamás hemos visto en toda la historia de la República Dominicana.
Desde la falta de cuaresma en marzo,hasta la falta de lluvias entre mayo a agosto. Luego, en junio, dos tormentas anormales en pleno inicio de temporada, Bret y Cindy. Después, las anormalidades que tuvo la tormenta tropical Franklin el mes de agosto pasado, que al pasar por nuestra ciudad de Barahona, por culpa del Cizapolo (que eso también es señal de que esa alta presión está empeorando drásticamente cada vez más a medida que pasa el tiempo), no dejó ni lluvia ni viento en su día de impacto, sino el día antes, y todas las lluvias de Franklin cayeron en Polo
Después los desvíos de los ciclones Lee y Tammy con movimientos súper erráticos en las Antillas Menores.
Y luego, para finalizar, el 18 de noviembre se convirtió en un día histórico de lluvias totalmente extremas, que batieron récords absolutos entre Polo y Santo Domingo con más de entre 430 a 480 mm de lluvias, que incluso, en la propia capital derribaron el muro de la 27 de febrero matando a 9 personas como ya sabrán, y fue causado por la formación de una depresión tropical que jamás logró ser tormenta, la cual se iba a llamar Vince; la misma dejó un campo nuboso extremadamente activo que se formó en Haití en la mañana del jueves 16, el cual alcanzó al país el sábado causando esta situación.
Señores. Por eso pregunto lo anterior, porque mirando esto que ha pasado este año, y las anormalidades tan horripilantes que hemos mencionado en esta entrada de nuestro blog, podemos decir que con todo esto, el 2015 definitivamente quedó muy abajo de la clasificación de un año realmente malísimo. Porque 2015 fue año de sequía extrema como ya hemos mencionado, pero jamás tuvo estas semejantes anormalidades, como lo hizo este 2023.
Lo único señores que podemos decir, es que ocurrieron señores demasiados problemas este año incluso peores que los del 2015, por lo cual nos obliga a quitarle la clasificación al 2015 como el peor año de la historia del país, ya que 2015 no fue tan malo como este año tan horripilante como el 2023. Tampoco 2016, ni 2017 ni 2018, porque esos años fueron incluso más estables como para lo que ocurrió este 2023.
Ni el 2017, que llamaba año malware como lo dije en una de las entradas de este blog aquél año, en el cual ocurrieron demasiadas anormalidades en nuestro clima como ya sabrán, aunque con menor gravedad. Ni siquiera el 2018, en el cual tuvimos las tormentas Beryl, Kirk e Isaac y el huracán loquillo, Dorian, que desafió a los modelos de pronósticos que hablaban que impactaría la República Dominicana, y se desvío por la parte Este de Puerto Rico. Ninguno de esos años, aunque fueran malísimos, fueron tan descomunalmente horripilantes como este que está finalizando.
Definitivamente, este si, comparando el 2015, 2016, 2017 y 2018, podemos decir con toda seguridad, de que el 2023, sin lugar a dudas ganará la papeleta como la madre del peor de todos los años en toda la historia climatológica de nuestro país; de eso no hay dudas, porque lo ocurrido es más es más que evidente. 2023 fue demasiado problemático en cuanto al clima, con cosas que en otros años no ocurrieron, pese a los efectos que tuvo la sequía del 2015, el cambio climático entre el 2016 al 2019 e incluso, lo ocurrido en el clima entre el 2020 al 2022 con el fenómeno de La Niña, y no podemos cometer el mismo error de calificar un año de sequía como el del 2015 como un año que nos perjudicó, ni tampoco calificar el 2017 como año malware, con todo lo que ocurrió este 2023
Eso sería abusar de los conocimientos que tenemos en el clima. No debe existir ninguna duda de que 2023 definitivamente fue 400 veces peor que el 2015, en todos los sentidos en el clima, y eso no se puede negar en lo absoluto. Los problemas que ocurrieron durante este año no escatiman lo que son años malos o bueno, y eso debemos tomarlo en cuenta.
Así que, 2023. Y esto que digo no lo dije ni en el 2015 ni los otros años que mencioné;
Vete lo más rápido posible y desaparécete inmediatamente del mapa, ya que no quiero volver a ver un año tan horripilante en el clima, como este. No te mereces la calificación del mejor año, en ninguna área de nuestro clima, y tú lo sabes muy bien.
Ya lo saben señores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario