Esto es definitivamente el caos absoluto. Clima totalmente desenfrenado y loco como una cabra. Este es el dicho. El 2018 se ha convertido en uno de los peores años de la historia del país, 100 veces peor que el 2015 y 20 veces más loco que el 2016. No hay manera de que esto mejore. Hasta el frío navideño se nos escapa de las masas polares frontales. Ni un solo sistema frontal quiere llegar al país ahora. Ni un solo. ¿Qué problema este? Estúpido clima del diantre mano. P, p, pero ¿qué le pasa a este '''''? No lo sé, pero esto definitivamente no debe llamarse clima, porque todo está dislocado, y no sabemos diferenciar entre clima y un sistema climático totalmente loco. Esto es demasiado para nosotros; demasiado.
El dicho está dicho. No hay otra clasificación. Ese es el lema, y punto. El 2018 es uno de los peores años de la historia del país en más de un siglo, siendo cien veces peor que el 2015 y 20 veces más loco que el 2016. Clima desenfrenado, lluvias inusuales, huracanes que enfrentan vientos cortantes (Beryl, Kirk e Isaac), una porquería de Cizapolo que batió el primer récord de precipitaciones en la comunidad de Polo, 8,360 mm anuales de sólo 3,450 mm (que ni siquiera Constanza es así tan lluvioso como esa comunidad de Barahona, aunque en esa zona de La Vega siempre llueve, y mucho).
Señores. Es que, es que. Entiendan. Esto ya no debe llamarse clima a lo que vivimos en esta porquería de 2018. Entiendan que no hay forma de llamar a un año de porquería como éste el mejor año. Si vamos a decir en esta Navidad que el 2018 es un año de éxito, entonces es un dicho realmente espantoso y horroso del que no combina un buen año en esta estupidez tan descontrolado, es decir, que ese nombre sólo espanta a los más expertos. Queremos decir que a éste no le merece ese nombre por estúpido que fue.
Realmente el 2018 no gana ningún premio. Nada. En lo absoluto. Eso deben entenderlo. Demasiados problemas en el clima como para clasificarse de esa manera. El 2018 realmente va a quedar como el peor año de toda la historia de nuestra existencia desde que se creó el blog. Si usted va a clasificar este año como lo que les explicamos, entonces está equivocado, completamente. Otro año como el 2015 quedan como simples problemitas. Le quedan chiquito a lo que fue esta estupidez de porquería del 2018.
Ahora, las cosas en el 2018 parecen no tener fin. El frío de invierno ya no se siente. No hay frío. La nochebuena de anoche pasó sin una pisca de frío, y para empeorar las cosas terriblemente, estuvo lloviendo en Santo Domingo, algo completamente fuera de lo común y fuera de control. Eh? ¿Cómo es posible que esté lloviendo en plena nochebuena, como si estúvieramos en la temporada de huracanes? ¿Es que este 2018 no quiere acabar con nosotros aún? ¿O quiere seguir y seguir como si fuera un tremendo año loco que pone más y más fenómenos anormales?
¿Entonces? ¿Qué es este año? Me pregunto yo, que soy el más inteligente de Barahona.
¿Qué es esto? A la verdad que no entiendo esto. Realmente no lo entiendo. ¿Qué bendito año es éste? ¿Qué va a pasar en el futuro si el clima continúa así de dislocado? No lo sé, pero realmente sabemos que todos los fenómenos de este (no debe llamarse año; debe llamarse Dos mil locos por así decirlo) están completamente fuera de sitio, y lo que sucede realmente sorprende hasta a los más expertos de la materia meteorológica.
Lloviendo en pleno mes de Nochebuena. P, p, pero ¿qué diantres es lo que le ocurre a este clima? A cualquiera se le sale de quicio con esto. A cualquiera, porque es que las cosas que se producen este año realmente ni siquiera se acercan a lo que es un buen año climático. Y ni siquiera eso. Realmente estoy sorprendido con lo que está pasando en este bendito clima del diantre.
Las lluvias siempre caen en la temporada de huracanes, nunca en diciembre. Siempre se sabe que el frío de invierno llega a través de los sistemas frontales, y si llueve, debe ser a inicios, y no dento de diciembre, porque al llegar el primer sistema frontal, las lluvias siempre caen en la costa norte. Pero ni siquiera eso señores ha ocurrido. Ni siquiera eso.
Lo que ha pasado es que los vientos asociados al mismo Cizapolo que provocó el déficit pluviométrico en Barahona durante las tormentas Beryl, Kirk e Isaac han empujado estos sistemas frontales hacia las Bahamas, y los ha debilitado de forma drástica haciendo que el frío no llegue. Eso es lo que realmente ha ocurrido, y envés de frío, pasa una nochebuena con bastante calor, algo realmente fuera de lo común.
Yo he dicho siempre que estos últimos 5 años han sido una pesadilla para mí. Los años más peligrosos, la sequía, el Cizapolo. Todo eso se combinó para dar lugar a un trauma que realmente no se cura tan fácilmente.
Yo siendo el meteorólogo más experto de la provincia de Barahona, viví la peor sequía de la historia del país en 25 años, donde las represas se secaron, los árboles se marchitaron, todo se perdió, la ganadería murió, hubo alza en los precios de los plátanos y se secaron todos los afluentes y ríos de todo el país. Todo en el 2015. Y ese bendito trauma aún no se me quita. Tengo que durar alrededor de 5 años en recuperarme de aquella pesadilla para que vuelva a vivir mi vida otra vez.
Por eso mantenía la falsa esperanza de que el 2016 iba a ser un mejor año. Pero no lo fue, y todo empeoró drásticamente con la llegada del cambio climático y el calientazo que sufre globalmente el planeta ahora.
Sin embargo, lo ocurrido en el 2018 pone a prueba de lo aquello, de cómo se descontroló todo luego de aquella sequía, y cómo el clima ha perjudicado a muchos. Con esto estoy realmente pensando en cómo salirme de la meteorología, porque estos años han sido los más duros de mi vida, pero especialmente el 2018, que se ha convertido en el peor año de la historia de Barahona en más de un siglo, y la peor porquería de todos los tiempos.
No hay manera de recuperarme. Si ustedes ven que rechazo las lluvias durante el 2019 o 2020, es porque el trauma del 2015 y el 2018 se queda grabado en mi memoria, y no se me quitará hasta los próximos 5 años. Realmente horrible para mí, y una tremenda pesadilla para todos los que escribimos este blog. Realmente doloroso y muy triste para mí. Wow!!
Bueno. Frío que no quiere llegar a Barahona; todo se queda en el norte, y la Navidad ahora se pone cada vez más cálida a medida que pasan los días.
Incluso, hay pronósticos de que enero tampoco llegará el frío. Oigan eso, para que se den cuenta de que el 2019 en un principio será tan malo como el 2018. En enero el frío no llegará, y podría no ser hasta abril, donde finalmente, los sistemas frontales lleguen a nuestra área, siendo el último mes de la temporada frontal. Eso si que me parte el alma, porque yo siempre veía el frío como lo habitual en el invierno.
Pero, ¿qué vamos a hacer? Con todo lo dicho vamos a tener que acostumbrarnos a esto, porque el cambio climático lo ha modificado todo a causa de aquél poderoso El Niño Godzilla 2015. No hay manera de quedarse en el pasado. Vamos a ver cómo sobrellevamos esto y trataremos de estar tranquilos a ver cómo progresa el frío.
Así que, ya lo saben. Este es el seguimiento que les doy por ahora. El 31 de diciembre les daré el resumen de lo que fueron las 3 estúpidas tormentas que enfrentaron los vientos cortantes en el Caribe, y que ahora perjudica a los puertorriqueños con una tremenda sequía que está ocurriendo en su país, Puerto Rico, en estos momentos. Ellos no quisieron la lluvia, y ahora la piden desesperadamente. Así de insaciables se comportan a causa del huracán María en 2017.
Atentos a la próxima publicación.
Bienvenidos al blog más importante de Santa Cruz de Barahona, Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2014-2019. Aquí encontrarán desde informaciones generales del clima, hasta cazas y fenómenos anormales y normales de nuestro clima en Barahona. También trataremos acerca de lo que son El Niño y La Niña y sus efectos. Así que, gracias por su visita
martes, 25 de diciembre de 2018
martes, 11 de diciembre de 2018
Bueno. Parece que el frío habitual de diciembre no quiere llegar
Basta ya VERANO!!! Esto se está pasando de los límites. Los sistemas frontales que deben llegar al norte del país en los últimos días han estado doblándose y regresando a los Estados Unidos como si nada, o se bloquean en el Atlántico, y deshacen como las ondas tropicales. Esto, definitivamente se ha salido de control, y ya no es normal. Entonces, ¿qué más quiere m'''' 2018 del diantre? ¿Qué diantre quieres con el bendito verano, donde se supone que debe ser frío, no calor? ¿Qué te pasa buen estúpido? Ya se supone que debes original el frío, no CALOR bendito estúpido clima!!! Necesitamos frío inmediatamente, porque esa es la normativa de diciembre.
Han sido tantos los problemas ocurridos en el 2018, que definitivamente lo llamado del mejor año está lejos de clasificarse. Y no nos equivocamos. El 2018 realmente marcó la diferencia entre otros años en lograr formar inusuales fenómenos que marcaron récords impensables en diferentes partes del mundo. Demasiados problemas como para que el 2018 se clasifique como el mejor año. Lo mejor para decir es que es uno de los peores de la historia en más de un siglo, y una verdadera situación de vida o muerte en un clima cada vez más dislocado.
Ahora, a finales del 2018, las cosas parecen no estar mejor. La situación sigue empeorando cada vez más. No sólo hemos visto que las tormentas Beryl, Kirk y Isaac se desvíen hacia Polo por el mal llamado Cizapolo. Es tal el descontrol del clima, que ahora, en este mes de diciembre, para no exagerar, porque nosotros no estamos exagerando; es la cruda verdad del calentamiento global; no está llegando el frío necesario de invierno. Sí. No lo crean. El frío no está llegando como en otros años
Pero, la causa, ¿cuál es? La misma que ocurrió en la temporada de huracanes. El Cizapolo es tan intenso, que los sistemas frontales se doblan y se disipan en el Atlántico, dejando el frío polar a merced de los Estados Unidos, sin llegar al país. Estos sistemas, que siempre llegan al país, son la normativa de diciembre, pero el cambio climático en nuestro país es tal, que ni siquiera eso quiere llegar. Otras cosas en el 2018 han dejado impresión sin límites de todos nosotros como hemos explicado en el párrafo anterior, pero que no llegue el frío al país, ya es el colmo de los colmos
Pero lo peor no es esto. Lamentablemente, según los modelos de pronóstico, esta vez el mes de diciembre no será como los otros que habíamos tenido en años pasados, porque los sistemas frontales se quedarán durante gran parte del invierno en el norte del Atlántico, llegando a originar incluso más calor de lo habitual para un mes de diciembre. Miren hasta qué punto hemos llegado con esto. ¿Miren hasta qué punto? ¿eh?
Calor en diciembre. Es imposible, pero es la cruda realidad de lo que está ocurriendo en nuestro clima. Si mi mente no me falla, y es que no me falle, este diciembre será el primero en que haya tanto calor para la época, consecuencias del mismo calentamiento global que nos viene afectando desde el 2016 para acá. Esas son las consecuencias. Y parece no querer parar.
Las preguntas que me hago son las siguientes; ¿de dónde se le ha ocurrido este clima poner un mes de diciembre sin sistemas frontales? ¿De dónde? Es lo que me pregunto. ¿Qué es lo que realmente le pasa a este disparate de clima, que ahora todo quiere convertirlo en anormal en meses que anteriormente había frío o calor habituales, como diciembre, que ahora es el más cálido jamás registrado en nuestro país? ¿Cómo es posible que haya tanto calor en un mes de diciembre? ¿Eh? ¿Dígame a ver? Esas son las preguntas que me hago, porque realmente hay cosas que no se justifican tan fácilmente como este disparate de calor en pleno otoño-invierno.
Aquí definitivamente el clima se pasó. El calor en diciembre es sinónimo, sin lugar a dudas, del temible cambio climático que se venía pronosticando desde hace muchos años. Es frío que debe haber, no bendito calor carajo clima del diantre. ¿Ahora qué es lo que te pasa? ¿Quieres poner calor en sitio donde no es?
Realmente el 2018 no merece ningún premio de absolutamente nada. Nada. Todo es verdadera porquería en el 2018, especialmente del clima, que ha sido el desastre total. No hay dudas.
Por eso era lo que veníamos diciendo desde un principio; el 2018 es uno de los peores años en más de un siglo, superando con creces al seco 2015 que acabó con la agricultura, y siendo muchísimo peor que 2016 y 2017 juntos. Otro año que sea muy malo, jamás superarán a la porquería que fue el mal llamado 2018. Sin lugar a dudas. Realmente este año ha sido un completo desastre en todos los parámetros. Lluvias inusuales, Cizapolo, vientos cortantes que debilitaron a Beryl, Isaac y Kirk, tormentas que pudieron ser beneficiosas para el país; sequía en la zona fronteriza.
¿Entonces? ¿Qué otra clasificación vamos a darle al 2018, si ésta es la única? Hay muchas razones para sentirse realmente enfadado con este bendito clima que realmente ha decepcionado a todos, incluso al más experto como yo, que investigo mucho de este clima desde que se creó este blog, en el 2014. Wow!! Decir eso así, dan ganas de llorar. Es, increíble como hace el clima explicar este tipo de cosas en un blog tan científico como este
Bueno. La triste realidad de todo esto. No sabemos cuándo llegará el frío habitual de invierno, pero esto de continuar así, vamos a un rumbo sin fin en un mes de diciembre cada vez más cálido por la escasez de sistemas frontales polares en el Caribe.
Han sido tantos los problemas ocurridos en el 2018, que definitivamente lo llamado del mejor año está lejos de clasificarse. Y no nos equivocamos. El 2018 realmente marcó la diferencia entre otros años en lograr formar inusuales fenómenos que marcaron récords impensables en diferentes partes del mundo. Demasiados problemas como para que el 2018 se clasifique como el mejor año. Lo mejor para decir es que es uno de los peores de la historia en más de un siglo, y una verdadera situación de vida o muerte en un clima cada vez más dislocado.
Ahora, a finales del 2018, las cosas parecen no estar mejor. La situación sigue empeorando cada vez más. No sólo hemos visto que las tormentas Beryl, Kirk y Isaac se desvíen hacia Polo por el mal llamado Cizapolo. Es tal el descontrol del clima, que ahora, en este mes de diciembre, para no exagerar, porque nosotros no estamos exagerando; es la cruda verdad del calentamiento global; no está llegando el frío necesario de invierno. Sí. No lo crean. El frío no está llegando como en otros años
Pero, la causa, ¿cuál es? La misma que ocurrió en la temporada de huracanes. El Cizapolo es tan intenso, que los sistemas frontales se doblan y se disipan en el Atlántico, dejando el frío polar a merced de los Estados Unidos, sin llegar al país. Estos sistemas, que siempre llegan al país, son la normativa de diciembre, pero el cambio climático en nuestro país es tal, que ni siquiera eso quiere llegar. Otras cosas en el 2018 han dejado impresión sin límites de todos nosotros como hemos explicado en el párrafo anterior, pero que no llegue el frío al país, ya es el colmo de los colmos
Pero lo peor no es esto. Lamentablemente, según los modelos de pronóstico, esta vez el mes de diciembre no será como los otros que habíamos tenido en años pasados, porque los sistemas frontales se quedarán durante gran parte del invierno en el norte del Atlántico, llegando a originar incluso más calor de lo habitual para un mes de diciembre. Miren hasta qué punto hemos llegado con esto. ¿Miren hasta qué punto? ¿eh?
Calor en diciembre. Es imposible, pero es la cruda realidad de lo que está ocurriendo en nuestro clima. Si mi mente no me falla, y es que no me falle, este diciembre será el primero en que haya tanto calor para la época, consecuencias del mismo calentamiento global que nos viene afectando desde el 2016 para acá. Esas son las consecuencias. Y parece no querer parar.
Las preguntas que me hago son las siguientes; ¿de dónde se le ha ocurrido este clima poner un mes de diciembre sin sistemas frontales? ¿De dónde? Es lo que me pregunto. ¿Qué es lo que realmente le pasa a este disparate de clima, que ahora todo quiere convertirlo en anormal en meses que anteriormente había frío o calor habituales, como diciembre, que ahora es el más cálido jamás registrado en nuestro país? ¿Cómo es posible que haya tanto calor en un mes de diciembre? ¿Eh? ¿Dígame a ver? Esas son las preguntas que me hago, porque realmente hay cosas que no se justifican tan fácilmente como este disparate de calor en pleno otoño-invierno.
Aquí definitivamente el clima se pasó. El calor en diciembre es sinónimo, sin lugar a dudas, del temible cambio climático que se venía pronosticando desde hace muchos años. Es frío que debe haber, no bendito calor carajo clima del diantre. ¿Ahora qué es lo que te pasa? ¿Quieres poner calor en sitio donde no es?
Realmente el 2018 no merece ningún premio de absolutamente nada. Nada. Todo es verdadera porquería en el 2018, especialmente del clima, que ha sido el desastre total. No hay dudas.
Por eso era lo que veníamos diciendo desde un principio; el 2018 es uno de los peores años en más de un siglo, superando con creces al seco 2015 que acabó con la agricultura, y siendo muchísimo peor que 2016 y 2017 juntos. Otro año que sea muy malo, jamás superarán a la porquería que fue el mal llamado 2018. Sin lugar a dudas. Realmente este año ha sido un completo desastre en todos los parámetros. Lluvias inusuales, Cizapolo, vientos cortantes que debilitaron a Beryl, Isaac y Kirk, tormentas que pudieron ser beneficiosas para el país; sequía en la zona fronteriza.
¿Entonces? ¿Qué otra clasificación vamos a darle al 2018, si ésta es la única? Hay muchas razones para sentirse realmente enfadado con este bendito clima que realmente ha decepcionado a todos, incluso al más experto como yo, que investigo mucho de este clima desde que se creó este blog, en el 2014. Wow!! Decir eso así, dan ganas de llorar. Es, increíble como hace el clima explicar este tipo de cosas en un blog tan científico como este
Bueno. La triste realidad de todo esto. No sabemos cuándo llegará el frío habitual de invierno, pero esto de continuar así, vamos a un rumbo sin fin en un mes de diciembre cada vez más cálido por la escasez de sistemas frontales polares en el Caribe.
viernes, 30 de noviembre de 2018
Hoy se termina una de las peores temporadas de huracanes en más de 20 años; no hubo ni un sólo huracán que llegase a Barahona por culpa de los vientos cortantes, y el Cizapolo marcó el récord de precipitaciones en la comunidad de Polo
No pasó casi nada en Barahona, y sólo en Santo Domingo por Beryl, hubo inundaciones significativas. El Cizapolo fue tan intenso este año, que se batió el primer récord de precipitaciones para una comunidad como Polo en más de 20 años, lo que nos sorprendió grandemente
Finalmente, pero muy tristes, vemos que la temporada de huracanes del 2018 ha llegado a su fin. Ya hoy se termina la temporada, y entramos al período seco normal que se da entre diciembre a abril, donde las lluvias son muy escasas y poco frecuentes. Ahora bien; esta temporada, por sus características y por lo ocurrido por el Cizapolo, definitivamente ha terminado ser una de las peores jamás registrada en toda la ciudad de Barahona, porque no hubo ni una sola tormenta que llegase a Barahona con las ondas tropicales. Ni siquiera con las tormentas Beryl, Kirk e Isaac. Ninguna precipitaron en nuesta área como debió de ser.
Estas tormentas también enfrentaron vientos cortantes que las convirtieron en camino al Caribe, en inútiles ondas tropicales que activaron el Cizapolo de tal modo, que en septiembre en la comunidad de Polo se batiera el primer récord de precipitaciones jamás registrado en su historia, con un número exacto de 8,360 mm anuales, cuando lo normal debe ser entre 3,000 y 3,405 mm anuales en un año.
Sabemos que la comunidad de Polo es una zona acuífera. ¡Pero todo tiene su límite! Las precipitaciones caídas en la comunidad de Polo este año ya no son normales. Ha sido tanta la lluvia caída, que algunos de sus caminos fueron cortados, y las plantaciones de café se vinieron abajo. Nada quedó en pie en esa comunidad por las excesivas lluvias.
Polo nunca hubiese recibido tanta lluvia como en el 2018. Ha habido años de bastantes precipitaciones en la zona y muchas inundaciones que pusieron en peligro a muchos de sus habitantes, pero nunca con tanta rabia y potencia como las ocurridas en el 2018 batiéndose este nuevo récord de precipitaciones. La comunidad de Polo está hecha para recibir lluvias más que en Barahona. Eso está claro; pero no lo está para excesos tan abundantes de lluvias como los ocurridos en el 2018. Eso ya no es normal.
Por esto, y por varias razones más, esta temporada de huracanes ha terminado ser una de las peores en toda la historia de Barahona en más de un siglo por los líos que se registraron durante los meses en que debía haber llovido en la ciudad, y sólo se registró un alarmante y preocupante déficit pluviométrico de al menos 450 mm anuales en Barahona de 1,027 mm anuales, lo que es algo que se viene repitiendo desde el 2013-2015. Es, increíble señores. Polo, mientras tanto, batió ese récord de precipitaciones tan marcado.
Las lluvias en Barahona han sido tan escasas, que ahora la sequía se ha vuelto insoportable, y durante los meses secos corremos el riesgo de que los animales se nos mueran por la falta de lluvias. Esa es la triste realidad de todo esto. Realmente no debió llover tan poco en nuestra provincia, porque eso es mortal para la agricultura que no ha recibido la cantidad suficiente de lluvias para su producción. Ahora, por culpa del Cizapolo, ¿qué tipo de lluvias tendremos para la temporada seca, si estamos ante el déficit pluviométrico más intenso de Barahona? ¿Qué tipo de sequía nos espera? No lo sabemos, pero si esto continúa así, vamos hacia un desastre de proporciones catastróficas que podría poner en riesgo la agricultura de Jaquimeyes y Habanero por la falta de lluvias
¿Lo ven señores? Esto pasa por el Cizapolo en la temporada de huracanes, y ahora, miren en qué estamos. Ya las lluvias de antes no caen sobre la provincia desde el 2013.
Ahora, a esperar la temporada ciclónica 2019. Es, increíble cómo ese viento pudo ser tan abusador llevándose todas las precipitaciones hacia Polo batiéndose ese récord de precipitaciones.
Aah. Señores. No aguanto las lágrimas; esto es de lo peor que pueda ocurrir. Pero, qué vamos a hacer? Ya no podemos hacer más nada. Sólo esperar que la temporada del 2019 no sea como lo que fue este 2018, porque definitivamente estamos desesperados porque caiga una cantidad suficiente de lluvias para saciar la pobre agricultura que está en peligro por la sequía.
Esa es la triste realidad de todo esto. Vamos a ver qué nos dicen las cabañuelas de enero, para que sepamos qué temporada nos espera, porque realmente estamos hartos de temporadas inactivas de huracanes en el Caribe.
Bueno. Hasta luego señores; sólo publicaremos algunos seguimientos a la navidad y el resumen del 2018 el 31 de diciembre, ¿ok? Así que esté atento a lo que vayamos a publicar.
Finalmente, pero muy tristes, vemos que la temporada de huracanes del 2018 ha llegado a su fin. Ya hoy se termina la temporada, y entramos al período seco normal que se da entre diciembre a abril, donde las lluvias son muy escasas y poco frecuentes. Ahora bien; esta temporada, por sus características y por lo ocurrido por el Cizapolo, definitivamente ha terminado ser una de las peores jamás registrada en toda la ciudad de Barahona, porque no hubo ni una sola tormenta que llegase a Barahona con las ondas tropicales. Ni siquiera con las tormentas Beryl, Kirk e Isaac. Ninguna precipitaron en nuesta área como debió de ser.
Estas tormentas también enfrentaron vientos cortantes que las convirtieron en camino al Caribe, en inútiles ondas tropicales que activaron el Cizapolo de tal modo, que en septiembre en la comunidad de Polo se batiera el primer récord de precipitaciones jamás registrado en su historia, con un número exacto de 8,360 mm anuales, cuando lo normal debe ser entre 3,000 y 3,405 mm anuales en un año.
Sabemos que la comunidad de Polo es una zona acuífera. ¡Pero todo tiene su límite! Las precipitaciones caídas en la comunidad de Polo este año ya no son normales. Ha sido tanta la lluvia caída, que algunos de sus caminos fueron cortados, y las plantaciones de café se vinieron abajo. Nada quedó en pie en esa comunidad por las excesivas lluvias.
Polo nunca hubiese recibido tanta lluvia como en el 2018. Ha habido años de bastantes precipitaciones en la zona y muchas inundaciones que pusieron en peligro a muchos de sus habitantes, pero nunca con tanta rabia y potencia como las ocurridas en el 2018 batiéndose este nuevo récord de precipitaciones. La comunidad de Polo está hecha para recibir lluvias más que en Barahona. Eso está claro; pero no lo está para excesos tan abundantes de lluvias como los ocurridos en el 2018. Eso ya no es normal.
Por esto, y por varias razones más, esta temporada de huracanes ha terminado ser una de las peores en toda la historia de Barahona en más de un siglo por los líos que se registraron durante los meses en que debía haber llovido en la ciudad, y sólo se registró un alarmante y preocupante déficit pluviométrico de al menos 450 mm anuales en Barahona de 1,027 mm anuales, lo que es algo que se viene repitiendo desde el 2013-2015. Es, increíble señores. Polo, mientras tanto, batió ese récord de precipitaciones tan marcado.
Las lluvias en Barahona han sido tan escasas, que ahora la sequía se ha vuelto insoportable, y durante los meses secos corremos el riesgo de que los animales se nos mueran por la falta de lluvias. Esa es la triste realidad de todo esto. Realmente no debió llover tan poco en nuestra provincia, porque eso es mortal para la agricultura que no ha recibido la cantidad suficiente de lluvias para su producción. Ahora, por culpa del Cizapolo, ¿qué tipo de lluvias tendremos para la temporada seca, si estamos ante el déficit pluviométrico más intenso de Barahona? ¿Qué tipo de sequía nos espera? No lo sabemos, pero si esto continúa así, vamos hacia un desastre de proporciones catastróficas que podría poner en riesgo la agricultura de Jaquimeyes y Habanero por la falta de lluvias
¿Lo ven señores? Esto pasa por el Cizapolo en la temporada de huracanes, y ahora, miren en qué estamos. Ya las lluvias de antes no caen sobre la provincia desde el 2013.
Ahora, a esperar la temporada ciclónica 2019. Es, increíble cómo ese viento pudo ser tan abusador llevándose todas las precipitaciones hacia Polo batiéndose ese récord de precipitaciones.
Aah. Señores. No aguanto las lágrimas; esto es de lo peor que pueda ocurrir. Pero, qué vamos a hacer? Ya no podemos hacer más nada. Sólo esperar que la temporada del 2019 no sea como lo que fue este 2018, porque definitivamente estamos desesperados porque caiga una cantidad suficiente de lluvias para saciar la pobre agricultura que está en peligro por la sequía.
Esa es la triste realidad de todo esto. Vamos a ver qué nos dicen las cabañuelas de enero, para que sepamos qué temporada nos espera, porque realmente estamos hartos de temporadas inactivas de huracanes en el Caribe.
Bueno. Hasta luego señores; sólo publicaremos algunos seguimientos a la navidad y el resumen del 2018 el 31 de diciembre, ¿ok? Así que esté atento a lo que vayamos a publicar.
viernes, 16 de noviembre de 2018
PERO PORQUEEEEE DIOS MIOOOO!!: Un poderoso fenómeno del Niño se formará a partir de julio del 2019
Se pronostica la continuación de la misma sequía originada en el 2015. Pero lo grave del caso no es que el fenómeno no se forme, sino que las temperaturas globales del planeta y el cambio climático están al límite, y si se le agrega este otro El Niño, el planeta podría entrar en un declive climático de proporciones apocalípticas. No señores. Miren. Yo les voy a decir algo; esto definitivamente está fuera de control. No hace más de 3 años que tuvimos El Niño Godzilla, y ya miren otra vez donde va a formarse este desquiciado fenómeno. Es, increíble como todavía, a pesar de haber pasado todo ese tiempo, y el trauma que tengo de aquella sequía, ese fenómeno vuelva a estar con nosotros otra vez. Cualquier cosa se puede formar; Cizapolo, lluvias u ondas tropicales. Menos El Niño. Miren lo que ocurrió en el 2015, que lo descontroló todo. Ahora imagínense este otro El Niño de esta manera. Sería el fin de todo.
No logro entender el por qué el clima quiere acabarse a mismo. No. Realmente yo no lo entiendo. Hay dos cosas a las que realmente yo odio de toda la década; El Cizapolo y las excesivas precipitaciones en Polo. Esto puede ser catastrófico, y causar déficits pluviométricos bastante fuertes. Sin embargo, a lo que más le temo, y le tengo el mayor odio de mi vida, no son ambas cosas. Miren lo que pasó en el 2015, que por culpa de ese problema, todo se descontroló y las temperaturas globales batieron récords inimaginables en todo el mundo. Es, el fenómeno del Niño.
Cualquier cosa puedo odiar, pero lo de El Niño es algo a lo que realmente más odio en mi vida. No hay otra cosa que odio que ese fenómeno, porque lo único que originan son más problemas y más problemas. Esos tipos de fenómenos siempre traen algo en común; descontrol del clima. Como les venía diciendo, miren lo que pasó en el 2015, que se formó el fenómeno del Niño más intenso de la historia, y que por culpa de aquello, todo se descontroló al 2016. El clima se puso loco, y hasta el día de hoy no se ha recuperado de ese El Niño. Fue tan intenso, que las temperaturas globales se dispararon durante 2 años y medio.
Se hubieran originado muchos El Niño desde 1997 causando muchísimos problemas de sequía en el país. Pero el del 2015-2016 fue el caos absoluto. Una intensidad de la que nunca se había visto en la historia del mundo. El Niño de ese año lo destruyó todo, y la sequía originada en el país, fue abrumadora y se convirtió en la peor en más de 25 años, especialmente en la región sur.
Pero lo peor no es esto. Lo peor es que han pasado sólo 3 años, y miren donde otra vez ese estúpido y peligroso El Niño vuelve con nosotros, otra vez, para causar más problemas de lo que ya ha causado el anterior.
A partir de este mes de diciembre se formará el tercer El Niño de esta década, algo que nunca en la historia se hubiera visto, porque apenas pasaron 3 años desde El Niño anterior, y siempre se repite cada 4 a 7 años cíclicamente. Y para empeorar las cosas, no se repetirá una, sino dos veces. Así es. Se repetirá dos veces, y lo haría entre fines de este año hacia el próximo, en julio. Dos fenómenos del Niño en conjunto, repitiéndose en una sucesiva similitud a la que nosotros no estamos acostumbrados.
El primero se formará en diciembre. Y el segundo, ya a la segunda mitad del 2019, lo que significa que la sequía en el país volverá con nosotros, y esta vez con más intensidad que nunca. Es, de pesadilla. Porque una pregunta; ¿cómo es posible que dos El Niño se repitan 2 veces sabiendo que la década pasada sólo lo hizo 2 veces, y débiles? ¿Por qué tiene que repetirse otra vez este fenómeno que sólo causa más problemas en el planeta? ¿Qué es lo que le pasa a la tradicional formación de los El Niño?
No lo sé señores, pero realmente este pronóstico me ha asustado, y me ha puesto en aprietos. Se hubiera formado varios, pero nunca con esa repetición. Dos El Niño, formándose en sólo 6 meses de diferencia. Esto, es increíble, increíble. Desde que se creó este blog, nunca habíamos visto algo así. Ni mucho menos lo que a continuación ocurrirá con el del 2019; que será igual de intenso que el del 2015. Ese es el verdadero problema.
Y lo peor de todo es que esto es caliente, y cuando se mezcla caliente con caliente, ya ustedes saben a donde para esto; calentamiento global desenfrenado. Y a ese punto es que no queremos llegar. Pero, al parecer, ya nos estamos acercando a ese límite, y se pondrá cada vez peor, tan prematuro, y tan al extremo de esa manera, con la repitición de 2 El Niño en sólo 6 meses de diferencia. Es, impresionante señores. Lo nunca antes visto.
Realmente no lo entiendo. No entiendo el por qué tiene que formarse dos fenómenos del Niño en tan poco período de tiempo, si eso nunca había pasado en la historia del planeta. No entiendo. Realmente no lo entiendo. Porque si antes El Niño se repetía cada 4 a 7 años, ¿por qué ahora quiere hacerlo 3 veces en una misma década; el del 2015, 2018 y ahora, 2019? Pensando en que La Niña ya se formaría, y mira ahora donde ese fenómeno del Niño volverá a formarse dos veces. Increíble.
Señores. Yo les voy a decir algo; si esta es la tendencia, con que 2 El Niño se forme en sólo 6 meses, y que se repita así de esa manera, no creo que el planeta sobreviva a eso. Ustedes saben que como les explicamos, los El Niño es caliente, y caliente con caliente, da resultados catastróficos en el planeta.
Aah. Bueno. No sé qué decir ante esto, porque es que cosas así ponen a cualquiera en aprietos. Increíble señores; increíble. Dos El Niño de esa manera. Wow!!!
No logro entender el por qué el clima quiere acabarse a mismo. No. Realmente yo no lo entiendo. Hay dos cosas a las que realmente yo odio de toda la década; El Cizapolo y las excesivas precipitaciones en Polo. Esto puede ser catastrófico, y causar déficits pluviométricos bastante fuertes. Sin embargo, a lo que más le temo, y le tengo el mayor odio de mi vida, no son ambas cosas. Miren lo que pasó en el 2015, que por culpa de ese problema, todo se descontroló y las temperaturas globales batieron récords inimaginables en todo el mundo. Es, el fenómeno del Niño.
Cualquier cosa puedo odiar, pero lo de El Niño es algo a lo que realmente más odio en mi vida. No hay otra cosa que odio que ese fenómeno, porque lo único que originan son más problemas y más problemas. Esos tipos de fenómenos siempre traen algo en común; descontrol del clima. Como les venía diciendo, miren lo que pasó en el 2015, que se formó el fenómeno del Niño más intenso de la historia, y que por culpa de aquello, todo se descontroló al 2016. El clima se puso loco, y hasta el día de hoy no se ha recuperado de ese El Niño. Fue tan intenso, que las temperaturas globales se dispararon durante 2 años y medio.
Se hubieran originado muchos El Niño desde 1997 causando muchísimos problemas de sequía en el país. Pero el del 2015-2016 fue el caos absoluto. Una intensidad de la que nunca se había visto en la historia del mundo. El Niño de ese año lo destruyó todo, y la sequía originada en el país, fue abrumadora y se convirtió en la peor en más de 25 años, especialmente en la región sur.
Pero lo peor no es esto. Lo peor es que han pasado sólo 3 años, y miren donde otra vez ese estúpido y peligroso El Niño vuelve con nosotros, otra vez, para causar más problemas de lo que ya ha causado el anterior.
A partir de este mes de diciembre se formará el tercer El Niño de esta década, algo que nunca en la historia se hubiera visto, porque apenas pasaron 3 años desde El Niño anterior, y siempre se repite cada 4 a 7 años cíclicamente. Y para empeorar las cosas, no se repetirá una, sino dos veces. Así es. Se repetirá dos veces, y lo haría entre fines de este año hacia el próximo, en julio. Dos fenómenos del Niño en conjunto, repitiéndose en una sucesiva similitud a la que nosotros no estamos acostumbrados.
El primero se formará en diciembre. Y el segundo, ya a la segunda mitad del 2019, lo que significa que la sequía en el país volverá con nosotros, y esta vez con más intensidad que nunca. Es, de pesadilla. Porque una pregunta; ¿cómo es posible que dos El Niño se repitan 2 veces sabiendo que la década pasada sólo lo hizo 2 veces, y débiles? ¿Por qué tiene que repetirse otra vez este fenómeno que sólo causa más problemas en el planeta? ¿Qué es lo que le pasa a la tradicional formación de los El Niño?
No lo sé señores, pero realmente este pronóstico me ha asustado, y me ha puesto en aprietos. Se hubiera formado varios, pero nunca con esa repetición. Dos El Niño, formándose en sólo 6 meses de diferencia. Esto, es increíble, increíble. Desde que se creó este blog, nunca habíamos visto algo así. Ni mucho menos lo que a continuación ocurrirá con el del 2019; que será igual de intenso que el del 2015. Ese es el verdadero problema.
Y lo peor de todo es que esto es caliente, y cuando se mezcla caliente con caliente, ya ustedes saben a donde para esto; calentamiento global desenfrenado. Y a ese punto es que no queremos llegar. Pero, al parecer, ya nos estamos acercando a ese límite, y se pondrá cada vez peor, tan prematuro, y tan al extremo de esa manera, con la repitición de 2 El Niño en sólo 6 meses de diferencia. Es, impresionante señores. Lo nunca antes visto.
Realmente no lo entiendo. No entiendo el por qué tiene que formarse dos fenómenos del Niño en tan poco período de tiempo, si eso nunca había pasado en la historia del planeta. No entiendo. Realmente no lo entiendo. Porque si antes El Niño se repetía cada 4 a 7 años, ¿por qué ahora quiere hacerlo 3 veces en una misma década; el del 2015, 2018 y ahora, 2019? Pensando en que La Niña ya se formaría, y mira ahora donde ese fenómeno del Niño volverá a formarse dos veces. Increíble.
Señores. Yo les voy a decir algo; si esta es la tendencia, con que 2 El Niño se forme en sólo 6 meses, y que se repita así de esa manera, no creo que el planeta sobreviva a eso. Ustedes saben que como les explicamos, los El Niño es caliente, y caliente con caliente, da resultados catastróficos en el planeta.
Aah. Bueno. No sé qué decir ante esto, porque es que cosas así ponen a cualquiera en aprietos. Increíble señores; increíble. Dos El Niño de esa manera. Wow!!!
miércoles, 31 de octubre de 2018
MI MADRE, NI EN EL 2015 HUBO TANTO VIENTO COMO AHORA. INCREÍBLE SEÑORES: Viento del Cizapolo se intruye por primera vez en una vaguada frontal; con ondas tropicales ya es la norma. Pero nunca en la historia hubiera hecho lo que hizo anoche con el sistema frontal
Wow!! Esto realmente me sorprendió, grandemente. Nunca vi algo semejante en toda Barahona. Hubiéramos tenido el Cizapolo desde el 2013 llevándose las precipitaciones de Barahona hacia Polo sin parar con las ondas tropicales, los sistemas del Este y tormentas tropicales como Erika (2015) y Chantal (2013). Sin embargo, el Cizapolo no hubiera llegado tan lejos siendo no propio de sistemas frontales o vaguadas del norte, hasta el día de ayer. Esto, si que realmente me sorprendió, aún más que durante el inicio de este viento. Es la primera vez que veo un viento llevarse precipitaciones de sistemas frontales. Si esto es lo que está ocurriendo, y más si es una vaguada, ¿qué podría suceder en el 2019 con la sequía o las ondas tropicales?
El viento del Cizapolo cada día va empeorando. Los sistemas que quieren llegar desde el Este durante los últimos 5 años, no han podido contrarrestar el poderoso viento cortante que se forma a través de nubes en arco. Hemos tenido sistemas que ni siquiera dejan ni 2 ni 3 mm de lluvia por culpa de ese desquiciado Cizapolo, y sabemos que las sequías de ahora se están volviendo cada vez más intensas en Barahona. En definitiva, el Cizapolo es el viento más peligroso de toda la ciudad de Barahona por causar estos déficit pluviométrico con ondas tropicales.
Sin embargo, no fue hasta el día de ayer o en la noche, a pesar de que todos los vientos están paralizados, donde me di cuenta de algo mucho más grave de esta situación del Cizapolo. Se sabe que hemos tenido este viento desde el 2013; pero esta vez, las cosas han empezado a ir para peor, mucho peor. El caso es que tenemos un sistema frontal al norte del país, pero, ¿ustedes saben qué fue lo que pasó en realidad con el sistema?
Desde hace varios días hemos tenido tormentas con gran dificultad de llegar a Barahona por algo más. No obstante, esta vez algo alarmante empezó a surgir a través de la fuerza del Cizapolo. El viento, lamentablemente se está activando, por primera vez, con sistemas frontales. Sí. Así es, se está activando en sistemas frontales. Cosas ya anormales con ellas han sorprendido a todos, pero esto ya es motivo de alarma y preocupación. El viento del Cizapolo, ha comenzado a incidir en sistemas frontales, algo que nunca en la historia hubiera ocurrido con un viento como ese.
Es la primera vez que algo así ocurre. El viento se activó de tal modo, que en Enriquillo cayeron al menos 10.3 mm de lluvia anoche con una de sus tormentas, y Polo recibió 8.3 mm, algo realmente asombroso e impresionante. Ni en el 2015, que el 2015 fue un año sequísimo. Realmente estamos completamente asombrados; nunca imaginábamos que un viento de ondas tropicales, ahora se active con sistemas frontales. Y si esto es así, ¿qué será la temporada frontal de diciembre a abril del 2019?
Con todo lo que estoy viendo, realmente me estoy dando cuenta que ese viento ya traspasó sus límites, y que ya no es sólo un viento de tormentas del Este. Ahora este viento se está activando con sistemas frontales, desviándolas todas hacia Polo y Enriquillo. Primera vez en la historia. Es realmente increíble; increíble señores, porque siempre conocíamos ese viento como el arma letal de las ondas tropicales. Otra cosa preocupante es que también ya se está dando el avance rápido de las nubes, a pesar de que no hay viento alguno en el Mar Caribe. Esto me ha dejado completamente perplejo; nunca vi algo así en mi vida.
Ni en el 2015, que fue el peor año pluviométrico de la historia por la tremenda sequía. En su mes de octubre de ese año hubo una tormenta que no tuvo dificultad de llegar a nuestra área, y aunque había una poderosa sequía, esa lluvia alivió un poco la sequedad que había del fenómeno del Niño más intenso de la historia; El Niño Godzilla. Pero ahora, ya ni eso ocurre. Todos los sistemas, ahora quieren caer en Polo. ¡Bendito carajo! ¿eh?
Entonces, ahora, las preguntas que me hago, ¿qué es lo que realmente está pasando con este clima? ¿eh? Dígame a ver. ¿Qué es lo que le pasa a ese Cizapolo del carajo que ahora se activa en sistemas frontales? Si esto es así, como me pregunté anteriormente, ¿qué haremos con la sequía que se aproxima por culpa de ese viento?
Imagínate. Ahora un viento que lo desvía todo hacia Polo. Esto realmente ya no es normal. Y no sólo eso. Lo grave del caso es que ahora empieza la jornada frontal de vaguadas que vienen desde los Estados Unidos, y ya ni eso quiere llegar aquí, y si ya ese sistema logró precipitar en Polo, ¿qué se hará con las demás? ¿Harán lo mismo?
No lo sé señores, pero les digo algo. El Cizapolo ya no es un simple viento de las ondas tropicales. Parece que se ha convertido en algo mucho peor de lo que imaginábamos en un principio, y ahora, parece que se aproxima una poderosa sequía por el déficit pluviométrico creado por ese viento. Ahora, imagínense; ondas tropicales, y también sistemas frontales.
Increíble señores. Increíble. Wow!!
El viento del Cizapolo cada día va empeorando. Los sistemas que quieren llegar desde el Este durante los últimos 5 años, no han podido contrarrestar el poderoso viento cortante que se forma a través de nubes en arco. Hemos tenido sistemas que ni siquiera dejan ni 2 ni 3 mm de lluvia por culpa de ese desquiciado Cizapolo, y sabemos que las sequías de ahora se están volviendo cada vez más intensas en Barahona. En definitiva, el Cizapolo es el viento más peligroso de toda la ciudad de Barahona por causar estos déficit pluviométrico con ondas tropicales.
Sin embargo, no fue hasta el día de ayer o en la noche, a pesar de que todos los vientos están paralizados, donde me di cuenta de algo mucho más grave de esta situación del Cizapolo. Se sabe que hemos tenido este viento desde el 2013; pero esta vez, las cosas han empezado a ir para peor, mucho peor. El caso es que tenemos un sistema frontal al norte del país, pero, ¿ustedes saben qué fue lo que pasó en realidad con el sistema?
Desde hace varios días hemos tenido tormentas con gran dificultad de llegar a Barahona por algo más. No obstante, esta vez algo alarmante empezó a surgir a través de la fuerza del Cizapolo. El viento, lamentablemente se está activando, por primera vez, con sistemas frontales. Sí. Así es, se está activando en sistemas frontales. Cosas ya anormales con ellas han sorprendido a todos, pero esto ya es motivo de alarma y preocupación. El viento del Cizapolo, ha comenzado a incidir en sistemas frontales, algo que nunca en la historia hubiera ocurrido con un viento como ese.
Es la primera vez que algo así ocurre. El viento se activó de tal modo, que en Enriquillo cayeron al menos 10.3 mm de lluvia anoche con una de sus tormentas, y Polo recibió 8.3 mm, algo realmente asombroso e impresionante. Ni en el 2015, que el 2015 fue un año sequísimo. Realmente estamos completamente asombrados; nunca imaginábamos que un viento de ondas tropicales, ahora se active con sistemas frontales. Y si esto es así, ¿qué será la temporada frontal de diciembre a abril del 2019?
Con todo lo que estoy viendo, realmente me estoy dando cuenta que ese viento ya traspasó sus límites, y que ya no es sólo un viento de tormentas del Este. Ahora este viento se está activando con sistemas frontales, desviándolas todas hacia Polo y Enriquillo. Primera vez en la historia. Es realmente increíble; increíble señores, porque siempre conocíamos ese viento como el arma letal de las ondas tropicales. Otra cosa preocupante es que también ya se está dando el avance rápido de las nubes, a pesar de que no hay viento alguno en el Mar Caribe. Esto me ha dejado completamente perplejo; nunca vi algo así en mi vida.
Ni en el 2015, que fue el peor año pluviométrico de la historia por la tremenda sequía. En su mes de octubre de ese año hubo una tormenta que no tuvo dificultad de llegar a nuestra área, y aunque había una poderosa sequía, esa lluvia alivió un poco la sequedad que había del fenómeno del Niño más intenso de la historia; El Niño Godzilla. Pero ahora, ya ni eso ocurre. Todos los sistemas, ahora quieren caer en Polo. ¡Bendito carajo! ¿eh?
Entonces, ahora, las preguntas que me hago, ¿qué es lo que realmente está pasando con este clima? ¿eh? Dígame a ver. ¿Qué es lo que le pasa a ese Cizapolo del carajo que ahora se activa en sistemas frontales? Si esto es así, como me pregunté anteriormente, ¿qué haremos con la sequía que se aproxima por culpa de ese viento?
Imagínate. Ahora un viento que lo desvía todo hacia Polo. Esto realmente ya no es normal. Y no sólo eso. Lo grave del caso es que ahora empieza la jornada frontal de vaguadas que vienen desde los Estados Unidos, y ya ni eso quiere llegar aquí, y si ya ese sistema logró precipitar en Polo, ¿qué se hará con las demás? ¿Harán lo mismo?
No lo sé señores, pero les digo algo. El Cizapolo ya no es un simple viento de las ondas tropicales. Parece que se ha convertido en algo mucho peor de lo que imaginábamos en un principio, y ahora, parece que se aproxima una poderosa sequía por el déficit pluviométrico creado por ese viento. Ahora, imagínense; ondas tropicales, y también sistemas frontales.
Increíble señores. Increíble. Wow!!
miércoles, 17 de octubre de 2018
INCREÍBLE SEÑORES!! El Cizapolo no tiene piedad de nadie; todas las ondas tropicales son la misma cosa. El oleaje en la costa Caribeña está anormal
Desde el 2013 estamos en esta situación, como ya ustedes saben. Pero en definitiva, el 2018 lo supera en intensidad y frecuencia. El Cizapolo definitivamente no tiene piedad de nadie. Todas las ondas tropicales se están desviando hacia Polo por culpa de ese desquiciado viento.
En definitiva, el 2018 parece pasar en la lista como uno de los peores años de la historia climática en toda la provincia de Barahona. No hay otro año que el peor. El 2015 fue un año malísimo con la sequía más intensa de todo el país en 25 años, y hubo pérdidas millonarias catastróficas en las zonas agrícolas. Pero esto jamás superará a los desquiciados fenómenos que se están dando en este 2018. En el 2015 definitivamente no había ese descontrol que hay ahora en nuestro clima hasta el día de hoy, porque todos los fenómenos estaban estables, como el Mar Caribe.
Se suponía que ahora, en octubre, el Mar Caribe esté calmado completamente como la climatología del mes. Sin embargo, el Mar Caribe ya no es el mismo de hace 8 años atrás, y ahora ha comenzado a tener un oleaje anormal en pleno mes de octubre, convirtiéndose en uno de los mares más extraños de la historia en la climatología del mes. No sabemos qué es lo que realmente le pasa al clima, pero estas cosas ya a cualquiera les saca de quicio
Lo digo. Y se los digo enserio. Realmente las cosas este año están muy fuera de control. Desde las lluvias, hasta el oleaje. Desde la climatología normal, hasta las tormentas e incluso los huracanes. El viento del Cizapolo en el 2018, es realmente despiadado.
Hace varios días habíamos tenido el paso de 3 ondas tropicales sobre el país. Pero ninguno precipitaron en nuestra área por la activación del Cizapolo. Ninguna precipitaron en nuestra área. Oigan esto, para que vean lo grave que está el clima en este 2018. 3 ondas tropicales pasaron en el país, y simplemente activaron el Cizapolo hasta llevarse todas las precipitaciones hacia Polo. Y como saben, Polo ya tiene alrededor de 25 días lloviendo sin cesar, todo por culpa de ese desquiciado viento del Cizapolo que sólo causa más problemas en nuestra zona. Es, realmente increíble, y muy preocupante para la pluviometría de nuestra ciudad.
El Cizapolo hubiera tenido alrededor de 5 años registrándose en nuestra área causando la temida sequía del 2015. Pero esta vez, el viento está convirtiéndose en un enemigo sin corazón, y está siendo muchísimo más intenso que durante ese año. Tanto, que ahora el Mar Caribe está furioso en pleno mes de octubre. Oigan que grave. Mar Caribe furioso en pleno mes de octubre. Anormal, de verdad. Bien anormal, porque se supone que el mar debería estar como espejo en el mes de octubre, y furioso durante la cuaresma.
Ni en el 2015, que ese año tuvo su cuaresma, y hubo una sequía intensa. Pero por lo menos, durante ese año, el Mar Caribe en octubre estaba bien calmadito como un espejo, sin olas agresivas. Si. Así mismo como usted lo escuchas. El Mar Caribe en el 2015 estaba bien calmado, y teníamos el fenómeno del Niño. Por lo tanto, no hay razón para que el mar esté tan furioso en pleno mes de octubre. Realmente esto se está convirtiendo en un asunto bastante alarmante, porque se suponía que octubre era el mes de la calma para el Mar Caribe, y también un mes lluvioso para la ciudad de Barahona, no Polo.
Por ejemplo, con Matthew en el 2016. Y Noel y Olga en el año 2007. Estas tres tormentas dejaron fortísimas lluvias en nuestra ciudad en el mes de octubre, compensando la poca cantidad que caía en verano de esos años, y el mar en ese mes era totalmente calmado.
Pero ahora, parece que las cosas han empezado a cambiar. Un fuerte viento del Este acompañada de las ondas tropicales (que es muy anormal delante de las ondas como hemos dicho anteriormente), ahora ha empezado a enfurecer e incrementar el oleaje del Mar Caribe, como si estuviéramos en cuaresma, cuando la realidad es que octubre nunca en la historia hubiera tenido un mar tan furioso.
Esa es la cruda verdad. Nunca habíamos conocido, desde nuestros registros, un octubre tan furioso en el Mar Caribe como en el 2018. Eso es para que se den cuenta de lo estúpido y desquiciado que el 2018 se está comportando con nosotros.
Un oleaje que debería estar calmado en nuestro Mar Caribe, y ahora está furioso, en pleno mes de octubre. Otras cosas hubieran sido muy malas. Pero esto ya se ha pasado de los límites, y se ha salido de nuestro control climático.
El 2018 se está convirtiendo en uno de los años más anormales desde décadas anteriores, y como hemos dicho en el párrafo anterior, ya es uno de los peores de toda la historia climática desde que se tienen registros. Nunca un mes de octubre, y se los decimos enserio; hubiera tenido ese oleaje tan intenso y sequía de esta manera como ahora.
La última vez que hubo sequía en octubre fue en el 2015, pero la calma en el Mar Caribe reinaba sobre toda la costa. Ahora ya no. Las cosas han cambiado, y los tiempos de antes ya no son el mismo de ahora. Ya todo cambió, para siempre, y si el clima continúa así, cambiarán muchas cosas más de lo que era normal en nuestra costa de Barahona. Definitivamente el caos absoluto.
Octubre siempre tenía su mar calmado. Pero en el 2018, ya eso no está ocurriendo. Ahora el Mar Caribe, con 3 ondas tropicales anormales, se pone furioso porque simplemente estos sistemas se desplazan con el viento. Unas simples ondas tropicales, que no deberían empujar vientos tan anormales que enfurezca el oleaje en el Mar Caribe. Desde el 2013 estamos en esto, pero ahora las cosas están aún más peligrosas y preocupante de lo que creíamos en un principio.
En estos tiempos el Mar Caribe no debería estar furioso con las ondas tropicales, bajo ninguna circunstancia. Los meses de enero y febrero son aptos para ese oleaje tan intenso. Pero ya eso no está ocurriendo. Algo ha cambiado para que estos males de tiempo traigan todo ese oleaje anormal en octubre.
El clima del 2018, es realmente un desquiciado y anormal que está acabando con lo poco que queda. El 2018 no merece el 8. Merecen que le quite el 8 y le pongan 0 o 9, porque en definitiva, este año es el más anormal que yo jamás haya visto en toda mi vida desde décadas pasadas. Luego de aquél El Niño Godzilla 2015, las cosas jamás han vuelto a ser iguales, y continúan en empeoramiento durante el 2018.
Señores. Se los decimos bien enserio; esto no es un juego. Mar Caribe furioso con ondas tropicales, y sequía en octubre, es lo peor que puede suceder ante un clima así de descontrolado como lo está ahora. A esto era lo que referíamos desde inicios de este año, porque realmente veíamos como las cosas se volvían cada vez más anormales, y ya tenemos la prueba de ello con el desquiciado 2018, que cada día está rompiendo récords de temperaturas, oleaje, sequía y lluvias en todo el mundo. Realmente preocupante y muy peligroso para nuestro planeta.
Aah. Hoy si que estoy bastante enojado, y si. Bien enojadísimo en contra de este año, porque lo que ya nos ofrece es una verdadera anomalía preocupante y catastrófica que podría terminar con todo a su paso.
A esto si le podemos llamar anormal y estúpido 2018, porque no se merece que sea el mejor año con todas estos disparates que el clima nos ha ofrecido durante su transcurso
En definitiva, el 2018 parece pasar en la lista como uno de los peores años de la historia climática en toda la provincia de Barahona. No hay otro año que el peor. El 2015 fue un año malísimo con la sequía más intensa de todo el país en 25 años, y hubo pérdidas millonarias catastróficas en las zonas agrícolas. Pero esto jamás superará a los desquiciados fenómenos que se están dando en este 2018. En el 2015 definitivamente no había ese descontrol que hay ahora en nuestro clima hasta el día de hoy, porque todos los fenómenos estaban estables, como el Mar Caribe.
Se suponía que ahora, en octubre, el Mar Caribe esté calmado completamente como la climatología del mes. Sin embargo, el Mar Caribe ya no es el mismo de hace 8 años atrás, y ahora ha comenzado a tener un oleaje anormal en pleno mes de octubre, convirtiéndose en uno de los mares más extraños de la historia en la climatología del mes. No sabemos qué es lo que realmente le pasa al clima, pero estas cosas ya a cualquiera les saca de quicio
Lo digo. Y se los digo enserio. Realmente las cosas este año están muy fuera de control. Desde las lluvias, hasta el oleaje. Desde la climatología normal, hasta las tormentas e incluso los huracanes. El viento del Cizapolo en el 2018, es realmente despiadado.
Hace varios días habíamos tenido el paso de 3 ondas tropicales sobre el país. Pero ninguno precipitaron en nuestra área por la activación del Cizapolo. Ninguna precipitaron en nuestra área. Oigan esto, para que vean lo grave que está el clima en este 2018. 3 ondas tropicales pasaron en el país, y simplemente activaron el Cizapolo hasta llevarse todas las precipitaciones hacia Polo. Y como saben, Polo ya tiene alrededor de 25 días lloviendo sin cesar, todo por culpa de ese desquiciado viento del Cizapolo que sólo causa más problemas en nuestra zona. Es, realmente increíble, y muy preocupante para la pluviometría de nuestra ciudad.
El Cizapolo hubiera tenido alrededor de 5 años registrándose en nuestra área causando la temida sequía del 2015. Pero esta vez, el viento está convirtiéndose en un enemigo sin corazón, y está siendo muchísimo más intenso que durante ese año. Tanto, que ahora el Mar Caribe está furioso en pleno mes de octubre. Oigan que grave. Mar Caribe furioso en pleno mes de octubre. Anormal, de verdad. Bien anormal, porque se supone que el mar debería estar como espejo en el mes de octubre, y furioso durante la cuaresma.
Ni en el 2015, que ese año tuvo su cuaresma, y hubo una sequía intensa. Pero por lo menos, durante ese año, el Mar Caribe en octubre estaba bien calmadito como un espejo, sin olas agresivas. Si. Así mismo como usted lo escuchas. El Mar Caribe en el 2015 estaba bien calmado, y teníamos el fenómeno del Niño. Por lo tanto, no hay razón para que el mar esté tan furioso en pleno mes de octubre. Realmente esto se está convirtiendo en un asunto bastante alarmante, porque se suponía que octubre era el mes de la calma para el Mar Caribe, y también un mes lluvioso para la ciudad de Barahona, no Polo.
Por ejemplo, con Matthew en el 2016. Y Noel y Olga en el año 2007. Estas tres tormentas dejaron fortísimas lluvias en nuestra ciudad en el mes de octubre, compensando la poca cantidad que caía en verano de esos años, y el mar en ese mes era totalmente calmado.
Pero ahora, parece que las cosas han empezado a cambiar. Un fuerte viento del Este acompañada de las ondas tropicales (que es muy anormal delante de las ondas como hemos dicho anteriormente), ahora ha empezado a enfurecer e incrementar el oleaje del Mar Caribe, como si estuviéramos en cuaresma, cuando la realidad es que octubre nunca en la historia hubiera tenido un mar tan furioso.
Esa es la cruda verdad. Nunca habíamos conocido, desde nuestros registros, un octubre tan furioso en el Mar Caribe como en el 2018. Eso es para que se den cuenta de lo estúpido y desquiciado que el 2018 se está comportando con nosotros.
Un oleaje que debería estar calmado en nuestro Mar Caribe, y ahora está furioso, en pleno mes de octubre. Otras cosas hubieran sido muy malas. Pero esto ya se ha pasado de los límites, y se ha salido de nuestro control climático.
El 2018 se está convirtiendo en uno de los años más anormales desde décadas anteriores, y como hemos dicho en el párrafo anterior, ya es uno de los peores de toda la historia climática desde que se tienen registros. Nunca un mes de octubre, y se los decimos enserio; hubiera tenido ese oleaje tan intenso y sequía de esta manera como ahora.
La última vez que hubo sequía en octubre fue en el 2015, pero la calma en el Mar Caribe reinaba sobre toda la costa. Ahora ya no. Las cosas han cambiado, y los tiempos de antes ya no son el mismo de ahora. Ya todo cambió, para siempre, y si el clima continúa así, cambiarán muchas cosas más de lo que era normal en nuestra costa de Barahona. Definitivamente el caos absoluto.
Octubre siempre tenía su mar calmado. Pero en el 2018, ya eso no está ocurriendo. Ahora el Mar Caribe, con 3 ondas tropicales anormales, se pone furioso porque simplemente estos sistemas se desplazan con el viento. Unas simples ondas tropicales, que no deberían empujar vientos tan anormales que enfurezca el oleaje en el Mar Caribe. Desde el 2013 estamos en esto, pero ahora las cosas están aún más peligrosas y preocupante de lo que creíamos en un principio.
En estos tiempos el Mar Caribe no debería estar furioso con las ondas tropicales, bajo ninguna circunstancia. Los meses de enero y febrero son aptos para ese oleaje tan intenso. Pero ya eso no está ocurriendo. Algo ha cambiado para que estos males de tiempo traigan todo ese oleaje anormal en octubre.
El clima del 2018, es realmente un desquiciado y anormal que está acabando con lo poco que queda. El 2018 no merece el 8. Merecen que le quite el 8 y le pongan 0 o 9, porque en definitiva, este año es el más anormal que yo jamás haya visto en toda mi vida desde décadas pasadas. Luego de aquél El Niño Godzilla 2015, las cosas jamás han vuelto a ser iguales, y continúan en empeoramiento durante el 2018.
Señores. Se los decimos bien enserio; esto no es un juego. Mar Caribe furioso con ondas tropicales, y sequía en octubre, es lo peor que puede suceder ante un clima así de descontrolado como lo está ahora. A esto era lo que referíamos desde inicios de este año, porque realmente veíamos como las cosas se volvían cada vez más anormales, y ya tenemos la prueba de ello con el desquiciado 2018, que cada día está rompiendo récords de temperaturas, oleaje, sequía y lluvias en todo el mundo. Realmente preocupante y muy peligroso para nuestro planeta.
Aah. Hoy si que estoy bastante enojado, y si. Bien enojadísimo en contra de este año, porque lo que ya nos ofrece es una verdadera anomalía preocupante y catastrófica que podría terminar con todo a su paso.
A esto si le podemos llamar anormal y estúpido 2018, porque no se merece que sea el mejor año con todas estos disparates que el clima nos ha ofrecido durante su transcurso
lunes, 15 de octubre de 2018
WOW!! PRIMERA VEZ QUE VEO ALGO COMO ESTO. ¡INCREÍBLE!: Otro fenómeno del Niño Godzilla está a punto de formarse otra vez; no han pasado ni 3 años desde el peor de la historia, y otra vez se está formando
Ahora si que estamos en gravísimos, pero gravísimos problemas, de verdad. No es de mentira. Las temperaturas en el Pacífico ecuatorial anteriormente, o lo que parecía pronosticar, daba paso a El Niño desde inicios de septiembre, siendo éste de débil a moderado. Pero lo que nunca imaginábamos (que por supuesto, cuando un fenómeno del Niño surge en otoño no tiene oportunidades de fortalecerse, o eso parecía ser) es que alcanzaría la misma intensidad que el del 2015. Sin embargo, según los modelos de pronóstico, otro fenómeno de la misma intensidad, parece ser un hecho, y un hecho bastante preocupante y alarmante. Es, impresionante, y muy desalentador por las altas temperaturas globales y el cambio climático, pero es la dura verdad de lo que pasa con estos El Niño en los últimos 4 años. Realmente estamos hablando de un violento El Niño similar al del ese año. Estamos completamente fritos!!
Cada día más el clima continúa empeorando. Estamos viendo muchas anomalías en la pluviometría, en las sequías, las lluvias torrenciales excesivas en un sitio y en otro un déficit hídrico, hechos alarmantes e inusuales de lluvias de viento en Perú (zona donde se conforma El Niño), y destrozos en diferentes partes del mundo. Al parecer, que este. No se debe llamar 2018. Debe llamarse año de desastres naturales calamitosos, que parece estar ganando la batalla ante un clima que está afectando el tercio de todo el planeta, todo por culpa del fenómeno del Niño del 2015, el cual fue uno de los peores de toda la historia.
Pero nada alarma más lo que a continuación les vamos a mostrar. Hemos pronosticado la formación de lo que es El Niño para el año 2018. Siempre alternaba entre débil a moderado, y sabíamos que si eso ocurría, el planeta podría tener más oportunidades de recuperarse. Pero, atención. Esto no es lo que parece ser. Desde inicios de este año, todos los modelos han fallado, y ahora, ha ocurrido un cambio a lo que hay que prestarle muchísima atención. Oigan chicos. No estamos relajando. Por favor, presten atención a este preocupante hecho que ya ha alarmado a muchos científicos desde inicios de octubre
No sabemos qué ha pasado ante estos modelos. Pero estas son cosas a las que realmente ya uno no soporta más. Ya nadie puede confiar en estos pronósticos. Y no es de casualidad, que lo del 2015, vuelva a repetirse en invierno de este año. Miren señores. Escuchen esto. Otro fenómeno del Niño Godzilla se está asomando.
Sí. No estamos jugando. Otro fenómeno del Niño Godzilla se está volviendo a asomar. Y esto es una jugada mortal que el clima nos está haciendo.
Por ahora el fenómeno del Niño tiene una intensidad débil. Pero lo preocupante del caso, es que los modelos, en un principio decían que El Niño iba a ser moderado a débil, y ahora, está empezando a mostrar, los mismos síntomas. Escuchen esto, para que vean lo alarmados que estamos ante esto. Los mismos síntomas de El Niño del 2015.
Sí. Así es. Los mismos efectos, la misma intensidad y los mismos cambios. Increíble eso. Pero hay que decir las cosas como son. El fenómeno del Niño que se formará en otoño alcanzará la misma intensidad que su antecesor anterior, donde los modelos inclusive han estado pronosticando una monstruosidad alarmante de El Niño que podría formarse a partir de este invierno.
Los pronósticos dan a un El Niño moderado en noviembre, y el Godzilla lo podría alcanzar entre diciembre y enero, algo no usual en un fenómeno como este, porque se supone que debe fortalecerse en estos meses formándose en junio y julio, no tomar rápidamente la misma intensidad en los últimos meses del año. Esto será un evento del que será la primera vez, si los modelos aciertan, que se verá un evento así.
Señores. Estoy totalmente asombrado. Esto es increíble. ¿Cómo es posible que un El Niño, que se pronosticaba de débil a moderado, ahora sea de la misma intensidad que el del 2015? ¿Qué vamos a hacer con nuestro planeta que cada día más se está aniquilando a si mismo con El Niño?
No lo sabemos señores, pero esto, de continuar así, vamos hacia el final de los tiempos más rápido de lo pensado. Un El Niño como del 2015 convertiría al planeta en un calentador gigante que podría descontrolar todo el clima haciendo que los fenómenos anormales sean aún peores que los actuales.
Eso es lo que más nos preocupa. Y lo que más temíamos desde un principio. No entiendo el por qué El Niño quiere repetir la misma intensidad que el del 2015, si ya estamos en época no propia del fenómeno. ¿Cómo el planeta sobrevivirá al caliente del fenómeno de esa magnitud? Si es así, no sólo se calentará el planeta como se teme. También no tendríamos esperanzas de que la humanidad sobreviva a un fenómeno de esa intensidad colosal como el del 2015. Es, increíblemente despiadado, y algo nunca antes visto en la historia del planeta.
Aah. Bueno. Lo único que podemos hacer es rezarle a Dios para que esto no sea tan peligroso. Pero como vemos, esta vez el planeta no sobreviviría al ataque de otro fenómeno del Niño. Realmente estamos acabados, y totalmente fritos. No vamos a tener un clima estable como se pensaba en un principio.
Nosotros realmente estábamos creyendo que El Niño sería débil por lo del otoño. Pero ni aún eso detiene la atrocidad imparable de este fenómeno, que en el 2015 causó los peores descontroles en el ámbito climatológico. Y ahora, mira como otra vez vamos por el mismo rumbo, otra vez. Asombroso señores. Asombroso. Impresionante. Jamás habíamos visto algo parecido en los 15 años que tenemos viviendo en Barahona, ni los 4 años que se creó este blog.
Es increíble. El planeta se rostizará a si mismo con el caliente de El Niño, de alcanzar la misma intensidad que el del 2015. Así no se puede señores. Definitivamente así no se puede. Estamos completamente desesperados para que este El Niño desaparezca, porque otro El Niño de esa intensidad acabará con el planeta entero y acabaría con todas las especies de plantas y arrecifes en todo el mundo por el caliente que el fenómeno desprenderá del Pacífico.
No. No podemos tener otro El Niño más de esa manera. Sería completamente desastrozo. Pero, ¿qué vamos a hacer? Esto pasa por lo descuidamos que fuimos con nuestro planeta, y ahora la naturaleza nos paga las consecuencias de haberla maltratado de esa manera. Hubiera sido mejor que sembrésemos más árboles, coloquésemos más plantas eólicas y soluciones menos contaminantes. Pero este no ha sido el caso. Mira ahora cómo El Niño regresa otra vez con nosotros.
Si señores. Se los estamos diciendo bien enserio. Se puede formar cualquier cosa; Cizapolo, tormentas, La Niña, ENSO-Neutral o algo parecido, menos El Niño. Los fenómenos de El Niño son bastante peligrosos para nuestro planeta y mortales para cualquier país.
Esa es la triste realidad de todo esto.
Cada día más el clima continúa empeorando. Estamos viendo muchas anomalías en la pluviometría, en las sequías, las lluvias torrenciales excesivas en un sitio y en otro un déficit hídrico, hechos alarmantes e inusuales de lluvias de viento en Perú (zona donde se conforma El Niño), y destrozos en diferentes partes del mundo. Al parecer, que este. No se debe llamar 2018. Debe llamarse año de desastres naturales calamitosos, que parece estar ganando la batalla ante un clima que está afectando el tercio de todo el planeta, todo por culpa del fenómeno del Niño del 2015, el cual fue uno de los peores de toda la historia.
Pero nada alarma más lo que a continuación les vamos a mostrar. Hemos pronosticado la formación de lo que es El Niño para el año 2018. Siempre alternaba entre débil a moderado, y sabíamos que si eso ocurría, el planeta podría tener más oportunidades de recuperarse. Pero, atención. Esto no es lo que parece ser. Desde inicios de este año, todos los modelos han fallado, y ahora, ha ocurrido un cambio a lo que hay que prestarle muchísima atención. Oigan chicos. No estamos relajando. Por favor, presten atención a este preocupante hecho que ya ha alarmado a muchos científicos desde inicios de octubre
No sabemos qué ha pasado ante estos modelos. Pero estas son cosas a las que realmente ya uno no soporta más. Ya nadie puede confiar en estos pronósticos. Y no es de casualidad, que lo del 2015, vuelva a repetirse en invierno de este año. Miren señores. Escuchen esto. Otro fenómeno del Niño Godzilla se está asomando.
Sí. No estamos jugando. Otro fenómeno del Niño Godzilla se está volviendo a asomar. Y esto es una jugada mortal que el clima nos está haciendo.
Por ahora el fenómeno del Niño tiene una intensidad débil. Pero lo preocupante del caso, es que los modelos, en un principio decían que El Niño iba a ser moderado a débil, y ahora, está empezando a mostrar, los mismos síntomas. Escuchen esto, para que vean lo alarmados que estamos ante esto. Los mismos síntomas de El Niño del 2015.
Sí. Así es. Los mismos efectos, la misma intensidad y los mismos cambios. Increíble eso. Pero hay que decir las cosas como son. El fenómeno del Niño que se formará en otoño alcanzará la misma intensidad que su antecesor anterior, donde los modelos inclusive han estado pronosticando una monstruosidad alarmante de El Niño que podría formarse a partir de este invierno.
Los pronósticos dan a un El Niño moderado en noviembre, y el Godzilla lo podría alcanzar entre diciembre y enero, algo no usual en un fenómeno como este, porque se supone que debe fortalecerse en estos meses formándose en junio y julio, no tomar rápidamente la misma intensidad en los últimos meses del año. Esto será un evento del que será la primera vez, si los modelos aciertan, que se verá un evento así.
Señores. Estoy totalmente asombrado. Esto es increíble. ¿Cómo es posible que un El Niño, que se pronosticaba de débil a moderado, ahora sea de la misma intensidad que el del 2015? ¿Qué vamos a hacer con nuestro planeta que cada día más se está aniquilando a si mismo con El Niño?
No lo sabemos señores, pero esto, de continuar así, vamos hacia el final de los tiempos más rápido de lo pensado. Un El Niño como del 2015 convertiría al planeta en un calentador gigante que podría descontrolar todo el clima haciendo que los fenómenos anormales sean aún peores que los actuales.
Eso es lo que más nos preocupa. Y lo que más temíamos desde un principio. No entiendo el por qué El Niño quiere repetir la misma intensidad que el del 2015, si ya estamos en época no propia del fenómeno. ¿Cómo el planeta sobrevivirá al caliente del fenómeno de esa magnitud? Si es así, no sólo se calentará el planeta como se teme. También no tendríamos esperanzas de que la humanidad sobreviva a un fenómeno de esa intensidad colosal como el del 2015. Es, increíblemente despiadado, y algo nunca antes visto en la historia del planeta.
Aah. Bueno. Lo único que podemos hacer es rezarle a Dios para que esto no sea tan peligroso. Pero como vemos, esta vez el planeta no sobreviviría al ataque de otro fenómeno del Niño. Realmente estamos acabados, y totalmente fritos. No vamos a tener un clima estable como se pensaba en un principio.
Nosotros realmente estábamos creyendo que El Niño sería débil por lo del otoño. Pero ni aún eso detiene la atrocidad imparable de este fenómeno, que en el 2015 causó los peores descontroles en el ámbito climatológico. Y ahora, mira como otra vez vamos por el mismo rumbo, otra vez. Asombroso señores. Asombroso. Impresionante. Jamás habíamos visto algo parecido en los 15 años que tenemos viviendo en Barahona, ni los 4 años que se creó este blog.
Es increíble. El planeta se rostizará a si mismo con el caliente de El Niño, de alcanzar la misma intensidad que el del 2015. Así no se puede señores. Definitivamente así no se puede. Estamos completamente desesperados para que este El Niño desaparezca, porque otro El Niño de esa intensidad acabará con el planeta entero y acabaría con todas las especies de plantas y arrecifes en todo el mundo por el caliente que el fenómeno desprenderá del Pacífico.
No. No podemos tener otro El Niño más de esa manera. Sería completamente desastrozo. Pero, ¿qué vamos a hacer? Esto pasa por lo descuidamos que fuimos con nuestro planeta, y ahora la naturaleza nos paga las consecuencias de haberla maltratado de esa manera. Hubiera sido mejor que sembrésemos más árboles, coloquésemos más plantas eólicas y soluciones menos contaminantes. Pero este no ha sido el caso. Mira ahora cómo El Niño regresa otra vez con nosotros.
Si señores. Se los estamos diciendo bien enserio. Se puede formar cualquier cosa; Cizapolo, tormentas, La Niña, ENSO-Neutral o algo parecido, menos El Niño. Los fenómenos de El Niño son bastante peligrosos para nuestro planeta y mortales para cualquier país.
Esa es la triste realidad de todo esto.
viernes, 14 de septiembre de 2018
Disminuye la posibilidad de formación de un segundo El Niño en junio del 2019, pero estamos atentos
Estos modelos de pronósticos, especialmente a largo plazo, son bastante erróneos, y cambian demasiado de un lado para el otro
Hace semanas atrás le habíamos estado dando seguimiento a la formación de un nuevo fenómeno del Niño para el mes de junio del 2019 luego de que el actual del 2018 (que es inminente) se disipara durante abril de ese mismo mes. Sin embargo, luego de varios análisis más, nos hemos dado cuenta de que ese pronóstico se aplacó un poco, y se ha hecho cada vez más débil, es decir, que El Niño de ese año sería mucho más debilitado, o podría durar muy poco tiempo.
Por lo que, aún hay esperanzas de que La Niña pudiera formarse durante el mes de julio de ese mismo año, puesto que los modelos están hablando de excesivas lluvias desde el mes de mayo. Eso es bueno. Nosotros realmente deseamos que ese fenómeno se forme con la mayor fuerza posible, inclusive que alcance el tamaño Godzilla como El Niño anterior, para que el planeta pueda enfriarse rápidamente y que el calentamiento global llegue a su fin.
Queremos La Niña señores. No hay otro fenómeno que deseemos en estos momentos, porque realmente nuestro planeta está cada vez más caliente con el cambio climático causado por el gigantesco El Niño del 2015, donde los cambios en las temperaturas globales afectan al tercio de América Latina y parte de Norteamérica con esos bruscos fenómenos globales.
Este fenómeno fue siempre querido desde que empezó la sequía en el 2014, y no nos hemos desecho de su regreso, porque realmente es el único fenómeno que puede enfriar el planeta drásticamente. Las condiciones neutrales o El Niño, no ayudarán en nada.
Esperemos a ver si se mantiene el pronóstico de un débil El Niño, o se tumba como a finales del 2017, para que La Niña pueda dominar todo el Pacífico, y acabar con estas anomalías en el clima causadas por El Niño Godzilla 2015.
Vamos a esperar a ver qué pasa.
Hace semanas atrás le habíamos estado dando seguimiento a la formación de un nuevo fenómeno del Niño para el mes de junio del 2019 luego de que el actual del 2018 (que es inminente) se disipara durante abril de ese mismo mes. Sin embargo, luego de varios análisis más, nos hemos dado cuenta de que ese pronóstico se aplacó un poco, y se ha hecho cada vez más débil, es decir, que El Niño de ese año sería mucho más debilitado, o podría durar muy poco tiempo.
Por lo que, aún hay esperanzas de que La Niña pudiera formarse durante el mes de julio de ese mismo año, puesto que los modelos están hablando de excesivas lluvias desde el mes de mayo. Eso es bueno. Nosotros realmente deseamos que ese fenómeno se forme con la mayor fuerza posible, inclusive que alcance el tamaño Godzilla como El Niño anterior, para que el planeta pueda enfriarse rápidamente y que el calentamiento global llegue a su fin.
Queremos La Niña señores. No hay otro fenómeno que deseemos en estos momentos, porque realmente nuestro planeta está cada vez más caliente con el cambio climático causado por el gigantesco El Niño del 2015, donde los cambios en las temperaturas globales afectan al tercio de América Latina y parte de Norteamérica con esos bruscos fenómenos globales.
Este fenómeno fue siempre querido desde que empezó la sequía en el 2014, y no nos hemos desecho de su regreso, porque realmente es el único fenómeno que puede enfriar el planeta drásticamente. Las condiciones neutrales o El Niño, no ayudarán en nada.
Esperemos a ver si se mantiene el pronóstico de un débil El Niño, o se tumba como a finales del 2017, para que La Niña pueda dominar todo el Pacífico, y acabar con estas anomalías en el clima causadas por El Niño Godzilla 2015.
Vamos a esperar a ver qué pasa.
jueves, 13 de septiembre de 2018
Lamentablemente la tormenta tropical Isaac se convertirá en onda tropical
Parece que los efectos de El Niño ya están influyendo en el debilitamiento de Isaac
Como habíamos dicho anteriormente, la tormenta tropical Isaac ya se convertirá en una onda tropical en cualquier momento, y según los boletines de la NOAA, el sistema tiene su centro totalmente expuesto, sin ninguna tronada dentro o alrededor de ese centro, indicándonos su debilitamiento a corto plazo en las próximas horas. Es increíble esta situación, pero la realidad es que ningún modelo decía de los vientos cortantes desde que empezó Isaac en el Atlántico. Es ahora, en el momento menos inesperado, donde se habla de estos vientos cortantes que debilitan al sistema cada vez más
Esta tormenta era nuestra única salvación para que la sequía en el Caribe se acabe. Sin embargo, este no ha sido el caso, y aunque ningún modelo decía de este debilitamiento tan súbito de Isaac, ahora la tormenta está entrando en una fase de disipación como entidad ciclónica. Hubiéramos visto tormentas como Erika, que se debilitan en los países donde tocan tierra, ya entrando al Caribe como una fuerte tormenta, pero nunca antes que una de este tipo como Isaac, que ni siquiera entre al Caribe, se debilite tan rápida e inesperadamente como lo ha hecho en las pasadas horas.
Es increíble señores, pero esto no era lo que esperábamos de la tormenta. Isaac pudo haberse fortalecido de no haber vientos cortantes, y por lo menos hubiera llegado con al menos 70 mm de lluvia en Barahona como se venía pronosticando; nunca que se debilite a onda tropical. Imagínense; una onda tropical, que lo único que hace es fortalecer al Cizapolo, y dejar todas las precipitaciones en Polo.
Eso es una demostración más de que el fenómeno del Niño pronosticado anteriormente, ya está empezando a desatar su furia en el Caribe con las sequías, y sus efectos ya se sienten en todos los países caribeños. No es normal, que las tormentas como Isaac se debiliten así de rápido por vientos cortantes con condiciones neutrales, ya que en dichas condiciones, la tormenta se habría fortalecido incluso a huracán, lo que no ha ocurrido en ningún momento.
Esto ha demostrado que definitivamente El Niño ya empezó a incidir en el Caribe. Y está demostrado, puesto que en las profundidades del Pacífico ecuatorial, las masas de agua caliente ya han subido a la superficie. Es sólo cuestión de tiempo, antes de que el fenómeno se forme, y pueda provocar una tremenda sequía en todo el Caribe, al menos que llegue el invierno. En ese momento si puede llover. Los fenómenos del Niño siempre provocan lluvias en invierno, y las disminuyen en el verano, por lo que es algo favorable para nosotros ahora en invierno, porque el fenómeno del Niño se formará ahora en septiembre.
Es decir, que El Niño sólo disminuirá las lluvias por el mes de septiembre completo, y provocará lluvias en diciembre hacia enero por los sistemas frontales, como ocurrió en el 2015 con El Niño Godzilla, que llovió exageradamente en diciembre envés del verano, lo que es un cambio bastante drástico en relación a la irregularidad de la pluviometría en el país.
Bueno. Con todo lo explicado, les advertimos de que este mes de septiembre será el más seco de la historia, y todos los huracanes que se vayan a formar, no podrán entrar al Caribe por los vientos cortantes del fenómeno. Pero, por lo menos para diciembre, alguna lluvia caerá para nosotros, lo que nos favorece en gran medida para acabar con la sequía.
No obstante, no se espera ninguna tormenta que penetre a nuestra zona, por ahora, e Isaac se debilitará a onda tropical, lo que empeorará la formación del Cizapolo para su llegada en la noche del viernes al sábado.
Como habíamos dicho anteriormente, la tormenta tropical Isaac ya se convertirá en una onda tropical en cualquier momento, y según los boletines de la NOAA, el sistema tiene su centro totalmente expuesto, sin ninguna tronada dentro o alrededor de ese centro, indicándonos su debilitamiento a corto plazo en las próximas horas. Es increíble esta situación, pero la realidad es que ningún modelo decía de los vientos cortantes desde que empezó Isaac en el Atlántico. Es ahora, en el momento menos inesperado, donde se habla de estos vientos cortantes que debilitan al sistema cada vez más
Esta tormenta era nuestra única salvación para que la sequía en el Caribe se acabe. Sin embargo, este no ha sido el caso, y aunque ningún modelo decía de este debilitamiento tan súbito de Isaac, ahora la tormenta está entrando en una fase de disipación como entidad ciclónica. Hubiéramos visto tormentas como Erika, que se debilitan en los países donde tocan tierra, ya entrando al Caribe como una fuerte tormenta, pero nunca antes que una de este tipo como Isaac, que ni siquiera entre al Caribe, se debilite tan rápida e inesperadamente como lo ha hecho en las pasadas horas.
Es increíble señores, pero esto no era lo que esperábamos de la tormenta. Isaac pudo haberse fortalecido de no haber vientos cortantes, y por lo menos hubiera llegado con al menos 70 mm de lluvia en Barahona como se venía pronosticando; nunca que se debilite a onda tropical. Imagínense; una onda tropical, que lo único que hace es fortalecer al Cizapolo, y dejar todas las precipitaciones en Polo.
Eso es una demostración más de que el fenómeno del Niño pronosticado anteriormente, ya está empezando a desatar su furia en el Caribe con las sequías, y sus efectos ya se sienten en todos los países caribeños. No es normal, que las tormentas como Isaac se debiliten así de rápido por vientos cortantes con condiciones neutrales, ya que en dichas condiciones, la tormenta se habría fortalecido incluso a huracán, lo que no ha ocurrido en ningún momento.
Esto ha demostrado que definitivamente El Niño ya empezó a incidir en el Caribe. Y está demostrado, puesto que en las profundidades del Pacífico ecuatorial, las masas de agua caliente ya han subido a la superficie. Es sólo cuestión de tiempo, antes de que el fenómeno se forme, y pueda provocar una tremenda sequía en todo el Caribe, al menos que llegue el invierno. En ese momento si puede llover. Los fenómenos del Niño siempre provocan lluvias en invierno, y las disminuyen en el verano, por lo que es algo favorable para nosotros ahora en invierno, porque el fenómeno del Niño se formará ahora en septiembre.
Es decir, que El Niño sólo disminuirá las lluvias por el mes de septiembre completo, y provocará lluvias en diciembre hacia enero por los sistemas frontales, como ocurrió en el 2015 con El Niño Godzilla, que llovió exageradamente en diciembre envés del verano, lo que es un cambio bastante drástico en relación a la irregularidad de la pluviometría en el país.
Bueno. Con todo lo explicado, les advertimos de que este mes de septiembre será el más seco de la historia, y todos los huracanes que se vayan a formar, no podrán entrar al Caribe por los vientos cortantes del fenómeno. Pero, por lo menos para diciembre, alguna lluvia caerá para nosotros, lo que nos favorece en gran medida para acabar con la sequía.
No obstante, no se espera ninguna tormenta que penetre a nuestra zona, por ahora, e Isaac se debilitará a onda tropical, lo que empeorará la formación del Cizapolo para su llegada en la noche del viernes al sábado.
miércoles, 12 de septiembre de 2018
DIOS!! ESTE CLIMA ESTÁ CADA VEZ PEOR: Tormenta tropica Isaac se debilita gradualmente a onda tropical
Por eso es que no hemos publicado absolutamente ninguna entrada en relación a este sistema. Sabíamos que por los efectos del fenómeno del Niño entrante, el mismo se debilitaría
Desde que se terminó de publicar la otra entrada, no hemos vuelto a hacerlo con más de ellas, y estuvimos totalmente detenidos hasta este momento. Ahora hay algo que nos está empezando a dar mala espina, y era lo que veníamos pronosticando desde inicios de este año; fuertes sequías en el Caribe y fuertes vientos cortantes. Así ha sido, y en estos momentos se puede notar en las tormentas que se han formado últimamente en el Atlántico; Florence, Isaac y Helene.
Se los veníamos diciendo señores. Se los veníamos diciendo. El 2018 no es un año húmedo como se pronosticaba desde el principio; la formación del fenómeno del Niño puede desbatar tormentas incluso mucho más fuertes de lo que son realmente, tal y como lo ha sido con la llamada tormenta tropical Isaac, que ahora se ubica a unos 500 km de distancia de las Antillas Menores, y que ahora presenta un vórtice fuera del alcance de las tronadas.
Es increíble lo que está sucediendo con Isaac, pero es la prueba más de lo que explicábamos desde que inició el 2018; que este año sería uno de los peores de la historia climatológica de todo el Caribe en más de un siglo. Nada de lo que se formaría este año sería de beneficio para ningún lugar del Caribe, y si se forma algo que lo es, pues, es aniquilado por los vientos cortantes.
Sin embargo, lo que nos sorprende aún más, no es Isaac en sí, sino la persistencia de estos vientos cortantes por tanto tiempo en un mismo sitio. Pensábamos que ya desde junio hacia julio los vientos cortantes serían muy hostiles para cualquier formación ciclónica y que permanecerían hasta agosto o mediados de agosto. Pero como pueden ver, allí tienen la prueba del por qué se hace tan difícil llover en el Caribe en el 2018. Un Isaac que es atacado por vientos cortantes.
Ahí tienen la prueba de lo que les veníamos diciendo. Ahora Isaac se debilitará, y cruzará como onda tropical, si continúa debilitándose, dejando muy pocas lluvias en el país. ¿Ven lo que les decía? Por eso son los problemas con este bendito clima. Para septiembre normalmente las condiciones deberían haber sido favorables por ser el pico de la temporada de huracanes, y los vientos cortantes deberían haber desaparecido desde inicios del mes para dar al pico de la temporada. Sin embargo, no lo han hecho, y lo que están haciendo es permanecer y permanecer en todo el Caribe, prueba más inequívoca de la aproximación de El Niño para este mes de septiembre.
Sabemos que El Niño es el único responsable de vientos cortantes en meses no propios de dichos vientos, y ya se anuncia su formación para las próximas semanas, lo que nos prueba de estos vientos cortantes. Y lo que más nos choca, es que 5 días antes de que Isaac se debilitase, todos los modelos decían que entrarían al Caribe y que se fortalecería a huracán sobre la zona. Aquél panorama, desapareció ante nuestros ojos, poniéndonos en peligro por la fuerte sequía que afecta el Caribe.
Es decepcionante, y muy desalentador. Todos los modelos hablaban de que pasaría por el país o se fortalecería, y no lo ha hecho. Es increíble cómo esto continúa ocurriendo, ocurriendo y ocurriendo sin parar. Isaac era nuestra única salvación. Ahora parece repetirse lo mismo de Erika, cuando se debilitó justo en Cuba en el 2015; sólo que Isaac está sin ni siquiera entrar al Caribe. Por eso tenemos pruebas de que el Caribe se está convirtiendo en desiertos, porque los El Niño se están siendo más intensos a causa del cambio climático, y que el actual aparezca tan sólo 3 años luego de El Niño Godzilla 2015, es increíblemente desalentador, y muy peligroso para el planeta, puesto que es caliente, y mientras más caliente es el fenómeno, peor se pone el clima.
Por eso es que no publicamos nada de Isaac. Esto era lo que iba a pasar, y nunca podemos dar una falsa noticia acerca de esta tormenta ni su trayectoria por la fuerte incertidumbre. Vamos a esperar a ver si en el boletín de las 5 de la tarde la NOAA dice algo al respecto con esta tormenta, porque que se debilite tan rápido y tan velozmente. Es increíble. Increíble señores
Desde que se terminó de publicar la otra entrada, no hemos vuelto a hacerlo con más de ellas, y estuvimos totalmente detenidos hasta este momento. Ahora hay algo que nos está empezando a dar mala espina, y era lo que veníamos pronosticando desde inicios de este año; fuertes sequías en el Caribe y fuertes vientos cortantes. Así ha sido, y en estos momentos se puede notar en las tormentas que se han formado últimamente en el Atlántico; Florence, Isaac y Helene.
Se los veníamos diciendo señores. Se los veníamos diciendo. El 2018 no es un año húmedo como se pronosticaba desde el principio; la formación del fenómeno del Niño puede desbatar tormentas incluso mucho más fuertes de lo que son realmente, tal y como lo ha sido con la llamada tormenta tropical Isaac, que ahora se ubica a unos 500 km de distancia de las Antillas Menores, y que ahora presenta un vórtice fuera del alcance de las tronadas.
Es increíble lo que está sucediendo con Isaac, pero es la prueba más de lo que explicábamos desde que inició el 2018; que este año sería uno de los peores de la historia climatológica de todo el Caribe en más de un siglo. Nada de lo que se formaría este año sería de beneficio para ningún lugar del Caribe, y si se forma algo que lo es, pues, es aniquilado por los vientos cortantes.
Sin embargo, lo que nos sorprende aún más, no es Isaac en sí, sino la persistencia de estos vientos cortantes por tanto tiempo en un mismo sitio. Pensábamos que ya desde junio hacia julio los vientos cortantes serían muy hostiles para cualquier formación ciclónica y que permanecerían hasta agosto o mediados de agosto. Pero como pueden ver, allí tienen la prueba del por qué se hace tan difícil llover en el Caribe en el 2018. Un Isaac que es atacado por vientos cortantes.
Ahí tienen la prueba de lo que les veníamos diciendo. Ahora Isaac se debilitará, y cruzará como onda tropical, si continúa debilitándose, dejando muy pocas lluvias en el país. ¿Ven lo que les decía? Por eso son los problemas con este bendito clima. Para septiembre normalmente las condiciones deberían haber sido favorables por ser el pico de la temporada de huracanes, y los vientos cortantes deberían haber desaparecido desde inicios del mes para dar al pico de la temporada. Sin embargo, no lo han hecho, y lo que están haciendo es permanecer y permanecer en todo el Caribe, prueba más inequívoca de la aproximación de El Niño para este mes de septiembre.
Sabemos que El Niño es el único responsable de vientos cortantes en meses no propios de dichos vientos, y ya se anuncia su formación para las próximas semanas, lo que nos prueba de estos vientos cortantes. Y lo que más nos choca, es que 5 días antes de que Isaac se debilitase, todos los modelos decían que entrarían al Caribe y que se fortalecería a huracán sobre la zona. Aquél panorama, desapareció ante nuestros ojos, poniéndonos en peligro por la fuerte sequía que afecta el Caribe.
Es decepcionante, y muy desalentador. Todos los modelos hablaban de que pasaría por el país o se fortalecería, y no lo ha hecho. Es increíble cómo esto continúa ocurriendo, ocurriendo y ocurriendo sin parar. Isaac era nuestra única salvación. Ahora parece repetirse lo mismo de Erika, cuando se debilitó justo en Cuba en el 2015; sólo que Isaac está sin ni siquiera entrar al Caribe. Por eso tenemos pruebas de que el Caribe se está convirtiendo en desiertos, porque los El Niño se están siendo más intensos a causa del cambio climático, y que el actual aparezca tan sólo 3 años luego de El Niño Godzilla 2015, es increíblemente desalentador, y muy peligroso para el planeta, puesto que es caliente, y mientras más caliente es el fenómeno, peor se pone el clima.
Por eso es que no publicamos nada de Isaac. Esto era lo que iba a pasar, y nunca podemos dar una falsa noticia acerca de esta tormenta ni su trayectoria por la fuerte incertidumbre. Vamos a esperar a ver si en el boletín de las 5 de la tarde la NOAA dice algo al respecto con esta tormenta, porque que se debilite tan rápido y tan velozmente. Es increíble. Increíble señores
martes, 28 de agosto de 2018
INUSUAL!!! Las temperaturas del Atlántico comienzan a subir para desarrollo ciclónico; modelos muestran algunos huracanes en las islas de Cabo Verde, pero son a largo plazo.
Los modelos a largo plazo tienen un margen de error bastante amplio, y si vemos cómo los ciclones se activan, se dan cuenta de lo inusual que se ha comportado el Atlántico en el 2018. Realmente increíble, ¿eh?
Por fin. Las temperaturas del Atlántico tropical han empezado a subir, y esto favorece a la formación de ciclones en la cuenca tropical. Desde junio hacia agosto, las aguas del océano se mantuvieron por debajo de lo normal, y esto, más los vientos cortantes y el tremendo polvo del Sahara de julio, provocaron la inusual calma en los ciclones que perduró hasta agosto, algo realmente atípico, porque se supone que agosto es uno de los meses más activos de la historia. Ahora, los huracanes se han trasladado hacia septiembre, prueba más de lo que le estamos diciendo; que el clima ya ha cambiado, y que los tiempos ya no son el mismo de hace 7 años atrás.
Los modelos ahora están explicando de varios huracanes para el mes de septiembre, aunque esto todavía no es seguro, puesto que está más allá de 120 horas, y de ahí en adelante el error de cálculo es bastante amplio. Sin embargo, esto quiere indicar, que por fin, luego de la larga espera de huracanes, el Atlántico ahora puede activarse sin ningún problema. Gracias a Dios.
La anomalía de las aguas del Atlántico anterior han producido esta calma, y no es hasta ahora, donde finalmente, el Atlántico estaría empezando a activarse en ciclones. Sin embargo, la fecha de septiembre, más la de octubre, no da espacio para más ciclones, y esto provocaría una temporada bastante inactiva de huracanes, más la formación de El Niño para otoño, por lo que es algo bastante anormal, y ya no es seguro poder ver huracanes en esta época, ni mucho menos septiembre, porque los vientos cortantes en el Caribe están demasiado fuertes como para que éstos puedan fortalecerse.
Es increíble como el clima cambia drásticamente el número y fecha de ciclones. Jamás habíamos visto tal situación; que en septiembre se activen los ciclones, y que junio hacia agosto sea inactiva. Es la primera vez que vemos algo así desde que el Atlántico origina sus ciclones en otras épocas. Increíble eso, ¿eh?
Pero, ¿qué vamos a hacer? Bueno. A esperar los ciclones, porque ya no se puede hacer nada para detener el ciclo de la temporada ciclónica. Veamos si algún tipo de huracán se forma, o algo pueda azotar el país para que la sequía pueda cesar completamente, y que los agricultores puedan sobrevivir ante la inminente seca que golpea sus ganaderos.
Esperemos a ver qué pasa.
Por fin. Las temperaturas del Atlántico tropical han empezado a subir, y esto favorece a la formación de ciclones en la cuenca tropical. Desde junio hacia agosto, las aguas del océano se mantuvieron por debajo de lo normal, y esto, más los vientos cortantes y el tremendo polvo del Sahara de julio, provocaron la inusual calma en los ciclones que perduró hasta agosto, algo realmente atípico, porque se supone que agosto es uno de los meses más activos de la historia. Ahora, los huracanes se han trasladado hacia septiembre, prueba más de lo que le estamos diciendo; que el clima ya ha cambiado, y que los tiempos ya no son el mismo de hace 7 años atrás.
Los modelos ahora están explicando de varios huracanes para el mes de septiembre, aunque esto todavía no es seguro, puesto que está más allá de 120 horas, y de ahí en adelante el error de cálculo es bastante amplio. Sin embargo, esto quiere indicar, que por fin, luego de la larga espera de huracanes, el Atlántico ahora puede activarse sin ningún problema. Gracias a Dios.
La anomalía de las aguas del Atlántico anterior han producido esta calma, y no es hasta ahora, donde finalmente, el Atlántico estaría empezando a activarse en ciclones. Sin embargo, la fecha de septiembre, más la de octubre, no da espacio para más ciclones, y esto provocaría una temporada bastante inactiva de huracanes, más la formación de El Niño para otoño, por lo que es algo bastante anormal, y ya no es seguro poder ver huracanes en esta época, ni mucho menos septiembre, porque los vientos cortantes en el Caribe están demasiado fuertes como para que éstos puedan fortalecerse.
Es increíble como el clima cambia drásticamente el número y fecha de ciclones. Jamás habíamos visto tal situación; que en septiembre se activen los ciclones, y que junio hacia agosto sea inactiva. Es la primera vez que vemos algo así desde que el Atlántico origina sus ciclones en otras épocas. Increíble eso, ¿eh?
Pero, ¿qué vamos a hacer? Bueno. A esperar los ciclones, porque ya no se puede hacer nada para detener el ciclo de la temporada ciclónica. Veamos si algún tipo de huracán se forma, o algo pueda azotar el país para que la sequía pueda cesar completamente, y que los agricultores puedan sobrevivir ante la inminente seca que golpea sus ganaderos.
Esperemos a ver qué pasa.
El Niño estará de vuelta con nosotros el próximo otoño
El fenómeno surge tan sólo 3 años después del famoso El Niño Godzilla 2015, el cual fue uno de los peores de la historia desde 1997, año donde éste se formó con una fuerza demoledora
Es increíble cómo el clima continúa dislocado desde el 2016, más loco que la cabra, y su locura se puede notar a través de fenómenos extremos como las inundaciones, huracanes intensos, lluvias excesivas en lugares no diseñados para este tipo de precipitaciones, aguas más frías de lo normal para el Atlántico (por supuesto, las temperaturas han subido drásticamente, y eso favorecerá a los ciclones), y fuertes desastres en todo el mundo. Se ha podido observar, como el 2018 se ha comportado de manera muy desastrosa para nuestro planeta, y al igual que el 2016, las temperaturas han sido bastante calurosas en todos los lugares del planeta.
Sin embargo, lo que más nos impacta de esta situación no son estos fenómenos adversos que afectan al planeta, ni tampoco las altas temperaturas globales. Lo que más nos choca, es que, aunque ustedes no lo crean, El Niño estará de vuelta con nosotros. Sí. Así es. el fenómeno del Niño, el fenómeno responsable del cambio climático en el 2015, ahora estará de regreso con nosotros. Y ya lo hemos dicho en entradas anteriores, donde se pronosticaba que el fenómeno surgiría otra vez, aunque no lo ha podido hacer por la falta de condiciones. Ahora, esta vez, sí vendrá en otoño, y se fortalecerá a partir del invierno, tal y como lo ha dicho la NOAA en sus boletines anteriores.
El Niño, como bien se conoce, es el calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico ecuatorial, que es causado por masas de aguas calientes en las profundidades del océano, donde los vientos alisios se detienen, y forman piscinas de agua caliente que lo fortalecen. Esto provoca, desde sequías en la República Dominicana, hasta fuertes inundaciones en las costas donde el fenómeno se forma. Pero lo que más nos sorprende, es la fecha en que el fenómeno se forma. Justamente hace 2 meses habíamos dicho que El Niño se formaría en junio o julio; de repente, masas de agua fría empujaron las calientes hacia la profundidad, impidiendo que el fenómeno surgiera.
Ahora, sin embargo, El Niño dejó de enfrentar estas condiciones, y ya tiene más opciones para surgir. Su fecha de formación será el 21 del mes que viene, siendo ésta una fecha bastante inusual para un El Niño, porque supuestamente éste se forma en verano, entre julio y agosto, y nunca alcanza a formarse en otoño. O eso era antes. El clima ya ha cambiado, y todo se debe a que El Niño Godzilla 2015 lo ha modificado todo. Peor aún, a pesar de pasar 3 años, quedan residuos de ese poderoso El Niño que acabó con todo el planeta, y ahora, las altas temperaturas globales se combinarán con el nuevo fenómeno del Niño que surgiría ahora en otoño. Realmente impresionante, y muy peligroso.
Se hubiesen repetido dos El Niño anteriormente. No obstante, lo inusual de su formación, es que tienen intérvalos muy cortos de tiempo, y eso ya no es normal. Hace apenas 3 años que salimos de uno, y ahora volvemos otra vez a entrar en El Niño una vez más. Eso es lo grave del asunto. Nunca habíamos visto algo así en la historia que tiene nuestro blog, Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2017. Estamos realmente asombrados ante una formación tan prematura del fenómeno luego de que el del 2015 hiciera lo que ha hecho ahora.
Si se cumple el pronóstico de este El Niño, podríamos no solamente tener sequías en el país. También subirían las temperaturas globales mucho más de lo que han estado, y el CO2 aumentará drásticamente a cantidades mucho más masivas. Ya hemos tenido un cambio climático bastante acelerado, y si El Niño se combina con él, el planeta terminará de agonizar, y podría perder las batallas para poder regenerarse. Eso es lo que ocurriría en el 2019, lo que pondría en riesgo la formación de La Niña ese año. Y si no hacemos algo para detenerlo, esto podría convertirse en un problema global bastante generalizado.
Le rogamos a Dios que El Niño no logre formarse, porque un sólo tamaño de sus temperaturas podrían acabar con todo el planeta, y más cuando pasa el famoso El Niño Godzilla 2015. Es realmente increíble, increíble señores. Los El Niño normalmente tienen intérvalos de formación de 4 a 5 años. Y eso ni siquiera ha pasado; sólo hemos pasado 3 años como hemos explicado, y no se le cumple el tiempo de formación.
Ojalá, el fenómeno no destruya los bosques con la sequía, porque eso si será devastador para todos. Wow!!
Es increíble cómo el clima continúa dislocado desde el 2016, más loco que la cabra, y su locura se puede notar a través de fenómenos extremos como las inundaciones, huracanes intensos, lluvias excesivas en lugares no diseñados para este tipo de precipitaciones, aguas más frías de lo normal para el Atlántico (por supuesto, las temperaturas han subido drásticamente, y eso favorecerá a los ciclones), y fuertes desastres en todo el mundo. Se ha podido observar, como el 2018 se ha comportado de manera muy desastrosa para nuestro planeta, y al igual que el 2016, las temperaturas han sido bastante calurosas en todos los lugares del planeta.
Sin embargo, lo que más nos impacta de esta situación no son estos fenómenos adversos que afectan al planeta, ni tampoco las altas temperaturas globales. Lo que más nos choca, es que, aunque ustedes no lo crean, El Niño estará de vuelta con nosotros. Sí. Así es. el fenómeno del Niño, el fenómeno responsable del cambio climático en el 2015, ahora estará de regreso con nosotros. Y ya lo hemos dicho en entradas anteriores, donde se pronosticaba que el fenómeno surgiría otra vez, aunque no lo ha podido hacer por la falta de condiciones. Ahora, esta vez, sí vendrá en otoño, y se fortalecerá a partir del invierno, tal y como lo ha dicho la NOAA en sus boletines anteriores.
El Niño, como bien se conoce, es el calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico ecuatorial, que es causado por masas de aguas calientes en las profundidades del océano, donde los vientos alisios se detienen, y forman piscinas de agua caliente que lo fortalecen. Esto provoca, desde sequías en la República Dominicana, hasta fuertes inundaciones en las costas donde el fenómeno se forma. Pero lo que más nos sorprende, es la fecha en que el fenómeno se forma. Justamente hace 2 meses habíamos dicho que El Niño se formaría en junio o julio; de repente, masas de agua fría empujaron las calientes hacia la profundidad, impidiendo que el fenómeno surgiera.
Ahora, sin embargo, El Niño dejó de enfrentar estas condiciones, y ya tiene más opciones para surgir. Su fecha de formación será el 21 del mes que viene, siendo ésta una fecha bastante inusual para un El Niño, porque supuestamente éste se forma en verano, entre julio y agosto, y nunca alcanza a formarse en otoño. O eso era antes. El clima ya ha cambiado, y todo se debe a que El Niño Godzilla 2015 lo ha modificado todo. Peor aún, a pesar de pasar 3 años, quedan residuos de ese poderoso El Niño que acabó con todo el planeta, y ahora, las altas temperaturas globales se combinarán con el nuevo fenómeno del Niño que surgiría ahora en otoño. Realmente impresionante, y muy peligroso.
Se hubiesen repetido dos El Niño anteriormente. No obstante, lo inusual de su formación, es que tienen intérvalos muy cortos de tiempo, y eso ya no es normal. Hace apenas 3 años que salimos de uno, y ahora volvemos otra vez a entrar en El Niño una vez más. Eso es lo grave del asunto. Nunca habíamos visto algo así en la historia que tiene nuestro blog, Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2017. Estamos realmente asombrados ante una formación tan prematura del fenómeno luego de que el del 2015 hiciera lo que ha hecho ahora.
Si se cumple el pronóstico de este El Niño, podríamos no solamente tener sequías en el país. También subirían las temperaturas globales mucho más de lo que han estado, y el CO2 aumentará drásticamente a cantidades mucho más masivas. Ya hemos tenido un cambio climático bastante acelerado, y si El Niño se combina con él, el planeta terminará de agonizar, y podría perder las batallas para poder regenerarse. Eso es lo que ocurriría en el 2019, lo que pondría en riesgo la formación de La Niña ese año. Y si no hacemos algo para detenerlo, esto podría convertirse en un problema global bastante generalizado.
Le rogamos a Dios que El Niño no logre formarse, porque un sólo tamaño de sus temperaturas podrían acabar con todo el planeta, y más cuando pasa el famoso El Niño Godzilla 2015. Es realmente increíble, increíble señores. Los El Niño normalmente tienen intérvalos de formación de 4 a 5 años. Y eso ni siquiera ha pasado; sólo hemos pasado 3 años como hemos explicado, y no se le cumple el tiempo de formación.
Ojalá, el fenómeno no destruya los bosques con la sequía, porque eso si será devastador para todos. Wow!!
miércoles, 22 de agosto de 2018
DIOS MIO. PERO ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO CON LAS LLUVIAS DE BARAHONA? Polo y Pedernales reciben entre 8.3 y 3.0 mm de lluvia el día de ayer
Definitivamente nos enfrentamos ante un clima totalmente desenfrenado y muy peligroso, y es probable que la ciudad de Pedernales empiece a convertirse en la única zona de fuertes lluvias, debido a que la distribución de las mismas en Barahona al parecer se estarían trasladando hacia desiertos y montañas no aptas para recibir lluvias de una ciudad, y sus lluvias propias de dichos lugares al mismo tiempo. Nos hemos dado cuenta que el Cizapolo, ha empeorado notablemente, y ha alcanzado proporciones catastróficas en nuestro frente. De no surgir el fenómeno de La Niña en el 2019, tendremos una de las sequías más intensas de toda la región sur, sólo entre Barahona y San Juan de la Maguana
El clima en nuestra ciudad de Barahona ha comenzado a empeorar notablemente. Hemos observado la disminución de las lluvias desde el 2013, y dicha disminución es responsable de la muerte de muchos animales vacunos entre el 2014 y 2015. El Cizapolo continúa en nuestro frente, y sigue atacando. Este viento ha sido el más dañino de los últimos años, y ha causado severos daños en toda la agricultura por las sequías; sin embargo, no ha sido hasta el día de hoy, 22 de agosto del 2018, que pruebas de precipitaciones de la ONAMET nos han empezado a alarmar bastante.
Aún no podemos saber qué está pasando con las precipitaciones de Barahona, pero lo único que sabemos es que esto, de continuar así, la pluviometría podría desviarse hacia puntos donde no caían las lluvias, y en Barahona, podría disminuir considerablemente, o peor aún, desaparecer para siempre, y quedarnos con cielos completamente despejados y soleados, mientras que comunidades a tan sólo 40 km de distancia, les caen torrenciales aguaceros, como lo es la comunidad de Polo.
Polo ayer recibió al menos 8.3 mm de lluvias más a causa de una tormenta madrugadora que se formó en el frente de Barahona, y que se desvió hacia la comunidad a través del Cizapolo. Pero lo que más me choca, no es solamente la comunidad de Polo. La situación más alarmante, es la de Pedernales. Durante las horas en que llovió en Polo, Pedernales recibió al menos unos 3.0 mm de lluvia, pero no estamos hablando ni de Oviedo ni Manuel Goya, como siempre lo hace.
Estamos hablando de la propia ciudad de Pedernales. Sí. ¿Lo escucharon? Ciudad de Pedernales. Es increíble, e asombroso. Jamás había visto algo así, ni mucho menos en una ciudad como Pedernales. No me lo puedo creer. ¿Cómo es posible que la ciudad más seca de la región sur, la más árida del país, recibe estas excesivas cantidades de lluvia (aunque sean 3.0 mm, como quiera es exagerado por el terreno árido) que se desvíen por el simple hecho de un Cizapolo? ¿Qué es lo que está pasando con la pluviometría de la región sur?
No lo sabemos señores, pero hoy si nos dimos cuenta de esta situación que han encendido nuestras alarmas. Es increíble, como Pedernales está recibiendo lluvias, mientras que Barahona y San Juan, se quedan completamente secos, como si fuéramos ciudades inexistentes para la pluviometría. En la historia hubiéramos visto muchas lluvias en Pedernales, pero solamente por efectos del fenómeno de La Niña, como en el 2010, que llovía bastante en esa ciudad por culpa del fenómeno.
Ahora, por culpa del Cizapolo, en Pedernales ha empezado a llover con nuestras precipitaciones, y Polo sigue recibiendo lluvias sin parar, que es lo peor. A mi entender, que lo que estamos enfrentando ya no es un simple Cizapolo que tiene que ver con el hoyo que Barahona tiene geográficamente (porque en Polo llueve más que en Barahona). Ya nos enfrentamos a algo muy peligroso para la agricultura, y es un peligroso Cizapolo, que ya no tiene que ver con que haya zonas áridas o que sea un hoyo, ni mucho menos que sea zona con árboles, que es lo peor que puede pasar.
Barahona tiene muchísimos árboles, y ni aún así quiere llover. El Cizapolo, realmente se está convirtiendo en una verdadera pesadilla, y no sabemos qué es lo que vamos a hacer con este estúpido viento del diantre, que sólo nos perjudica cada vez más llevándose las precipitaciones hacia zonas montañosas como Polo, y peor aún, hacia Oviedo y Pedernales, zonas totalmente áridas y bien secas.
Lo que vimos, realmente nos hizo darnos cuenta de que, algo está cambiando en la pluviometría de Barahona. ¿Por qué entonces, si Barahona es así de seca, por qué entre el 2008 y 2010 llovió en nuestra cudad? ¿Para qué tuvimos ondas tropicales de verdad que dejaban inundaciones severas en la zona? Lo que si sabemos, es que Barahona ha comenzado la transición de cambio de pluviometría hacia Polo, y Pedernales. Si esto es así, no sólo tendríamos disminuciones cuantiosas de las lluvias, sino que veremos lluvias de la ciudad cayendo con las lluvias de ambas comunidades al mismo tiempo, lo que significará inundaciones severas y deslizamientos de tierra en dichas zonas.
Peor aún, que Pedernales se vea envuelto en precipitaciones nunca antes vistas, y podria convertirse en la zona más verde del país, mientras que Barahona, poco a poco va a ir perdiendo los árboles a causa de la sequía. Esto es, al menos que La Niña no venga en el 2019. Si es así, podríamos perder lo que eran nuestras amadas lluvias que caían en nuestra ciudad sin ningún problema.
Tenemos que hacer algo para detener esto. Pedernales no está diseñada para lluvias, porque es zona seca. Y Polo tampoco está diseñada para recibir excesivas lluvias a lo loco, por culpa de ese viento del Cizapolo, porque como dijimos en la entrada anterior, todo tiene un límite, y ese límite no debe ser sobrepasado con todo esto. Pero, como el Cizapolo está presente, todo es posible.
Ahora, solamente nos queda restar rezarle a Dios de que ese viento desaparezca de nuestro frente. El Cizapolo, definitivamente es el enemigo por excelencia de las precipitaciones de Barahona, y está causando no sólo el traslado de la pluviometría hacia Polo, sino que también reverdece la ciudad de Pedernales como si esa ciudad fuera Polo. Es increíble esa situación, ¿eh? Increíble.
Definitivamente nos enfrentamos a un enemigo totalmente diferente, del que si no se hace algo, eliminaría los sembradíos, y mataría a más animales que en el 2015 en las zonas agrícolas de Jaquimeyes y Habanero, porque ese viento provocará una sequía tan intensa de toda la región sur, que no se podrá sembrar absolutamente nada de plantaciones, todo porque simplemente el Cizapolo se lleva las precipitaciones hacia zonas no aptas para recibir lluvias.
Realmente estamos muy tristes y desesperados por ver algún cambio con esto. El Cizapolo ya tiene 5 años en nuestro frente, y a estas alturas del juego debía haberse ido para siempre. ¿Ustedes se imaginan eso? ¿Eh? Increíble esa vaina. Wow!!
El clima en nuestra ciudad de Barahona ha comenzado a empeorar notablemente. Hemos observado la disminución de las lluvias desde el 2013, y dicha disminución es responsable de la muerte de muchos animales vacunos entre el 2014 y 2015. El Cizapolo continúa en nuestro frente, y sigue atacando. Este viento ha sido el más dañino de los últimos años, y ha causado severos daños en toda la agricultura por las sequías; sin embargo, no ha sido hasta el día de hoy, 22 de agosto del 2018, que pruebas de precipitaciones de la ONAMET nos han empezado a alarmar bastante.
Aún no podemos saber qué está pasando con las precipitaciones de Barahona, pero lo único que sabemos es que esto, de continuar así, la pluviometría podría desviarse hacia puntos donde no caían las lluvias, y en Barahona, podría disminuir considerablemente, o peor aún, desaparecer para siempre, y quedarnos con cielos completamente despejados y soleados, mientras que comunidades a tan sólo 40 km de distancia, les caen torrenciales aguaceros, como lo es la comunidad de Polo.
Polo ayer recibió al menos 8.3 mm de lluvias más a causa de una tormenta madrugadora que se formó en el frente de Barahona, y que se desvió hacia la comunidad a través del Cizapolo. Pero lo que más me choca, no es solamente la comunidad de Polo. La situación más alarmante, es la de Pedernales. Durante las horas en que llovió en Polo, Pedernales recibió al menos unos 3.0 mm de lluvia, pero no estamos hablando ni de Oviedo ni Manuel Goya, como siempre lo hace.
Estamos hablando de la propia ciudad de Pedernales. Sí. ¿Lo escucharon? Ciudad de Pedernales. Es increíble, e asombroso. Jamás había visto algo así, ni mucho menos en una ciudad como Pedernales. No me lo puedo creer. ¿Cómo es posible que la ciudad más seca de la región sur, la más árida del país, recibe estas excesivas cantidades de lluvia (aunque sean 3.0 mm, como quiera es exagerado por el terreno árido) que se desvíen por el simple hecho de un Cizapolo? ¿Qué es lo que está pasando con la pluviometría de la región sur?
No lo sabemos señores, pero hoy si nos dimos cuenta de esta situación que han encendido nuestras alarmas. Es increíble, como Pedernales está recibiendo lluvias, mientras que Barahona y San Juan, se quedan completamente secos, como si fuéramos ciudades inexistentes para la pluviometría. En la historia hubiéramos visto muchas lluvias en Pedernales, pero solamente por efectos del fenómeno de La Niña, como en el 2010, que llovía bastante en esa ciudad por culpa del fenómeno.
Ahora, por culpa del Cizapolo, en Pedernales ha empezado a llover con nuestras precipitaciones, y Polo sigue recibiendo lluvias sin parar, que es lo peor. A mi entender, que lo que estamos enfrentando ya no es un simple Cizapolo que tiene que ver con el hoyo que Barahona tiene geográficamente (porque en Polo llueve más que en Barahona). Ya nos enfrentamos a algo muy peligroso para la agricultura, y es un peligroso Cizapolo, que ya no tiene que ver con que haya zonas áridas o que sea un hoyo, ni mucho menos que sea zona con árboles, que es lo peor que puede pasar.
Barahona tiene muchísimos árboles, y ni aún así quiere llover. El Cizapolo, realmente se está convirtiendo en una verdadera pesadilla, y no sabemos qué es lo que vamos a hacer con este estúpido viento del diantre, que sólo nos perjudica cada vez más llevándose las precipitaciones hacia zonas montañosas como Polo, y peor aún, hacia Oviedo y Pedernales, zonas totalmente áridas y bien secas.
Lo que vimos, realmente nos hizo darnos cuenta de que, algo está cambiando en la pluviometría de Barahona. ¿Por qué entonces, si Barahona es así de seca, por qué entre el 2008 y 2010 llovió en nuestra cudad? ¿Para qué tuvimos ondas tropicales de verdad que dejaban inundaciones severas en la zona? Lo que si sabemos, es que Barahona ha comenzado la transición de cambio de pluviometría hacia Polo, y Pedernales. Si esto es así, no sólo tendríamos disminuciones cuantiosas de las lluvias, sino que veremos lluvias de la ciudad cayendo con las lluvias de ambas comunidades al mismo tiempo, lo que significará inundaciones severas y deslizamientos de tierra en dichas zonas.
Peor aún, que Pedernales se vea envuelto en precipitaciones nunca antes vistas, y podria convertirse en la zona más verde del país, mientras que Barahona, poco a poco va a ir perdiendo los árboles a causa de la sequía. Esto es, al menos que La Niña no venga en el 2019. Si es así, podríamos perder lo que eran nuestras amadas lluvias que caían en nuestra ciudad sin ningún problema.
Tenemos que hacer algo para detener esto. Pedernales no está diseñada para lluvias, porque es zona seca. Y Polo tampoco está diseñada para recibir excesivas lluvias a lo loco, por culpa de ese viento del Cizapolo, porque como dijimos en la entrada anterior, todo tiene un límite, y ese límite no debe ser sobrepasado con todo esto. Pero, como el Cizapolo está presente, todo es posible.
Ahora, solamente nos queda restar rezarle a Dios de que ese viento desaparezca de nuestro frente. El Cizapolo, definitivamente es el enemigo por excelencia de las precipitaciones de Barahona, y está causando no sólo el traslado de la pluviometría hacia Polo, sino que también reverdece la ciudad de Pedernales como si esa ciudad fuera Polo. Es increíble esa situación, ¿eh? Increíble.
Definitivamente nos enfrentamos a un enemigo totalmente diferente, del que si no se hace algo, eliminaría los sembradíos, y mataría a más animales que en el 2015 en las zonas agrícolas de Jaquimeyes y Habanero, porque ese viento provocará una sequía tan intensa de toda la región sur, que no se podrá sembrar absolutamente nada de plantaciones, todo porque simplemente el Cizapolo se lleva las precipitaciones hacia zonas no aptas para recibir lluvias.
Realmente estamos muy tristes y desesperados por ver algún cambio con esto. El Cizapolo ya tiene 5 años en nuestro frente, y a estas alturas del juego debía haberse ido para siempre. ¿Ustedes se imaginan eso? ¿Eh? Increíble esa vaina. Wow!!
INCREÍBLE SEÑORES. INCREÍBLE. NO ME LO PUEDO CREER; EN PLENA TEMPORADA DE HURACANES: El polvo del Sahara vuelve a partir de esta noche con nosotros
Lo que más me choca de este polvo no es su producción en el ambiente, sino la fecha en que éste se está produciendo. Agosto no es mes de polvo hermano, bajo ninguna circunstancia. Este mes no es polvo del Sahara buen carajo. Este clima si que está muy mal, pero muy mal. Se supone que ya desde julio esto debía haberse ido de una vez por todas.
Para los aficionados a la meteorología como nosotros, en los últimos 5 años hemos sido golpeado por uno de los períodos más intensos de la historia del planeta, que comenzó desde un simple Cizapolo en el 2013, hasta desembocar en una de las peores sequías en décadas en toda la República Dominicana. Este período de sequía, que perjudicó gravemente los sembradíos, comenzaba desde el 2014 a arreciar, pero no fue hasta el año siguiente, donde ésto empeoró a tal punto que se secaron todas las plantaciones, y hubo pérdidas millonarias en la agricultura.
Ahora, hemos entrado al 2018, y nada de lo que nos ofrece el clima para este tiempo es para nada normal. Todo se ha ido a pique con la formación del famoso fenómeno del Niño Godzilla 2015, y no hay nada que ver, por ahora. Pero esto no tiene que ver solamente con El Niño. Algo más está provocando este descontrol, y un ejemplo de ello es lo siguiente que explicaré a continuación.
Una masa de aire de polvo del Sahara vendrá desde la noche hacia las islas del Caribe, y permanecerá durante el jueves y viernes de esta semana, provocando un cielo brumoso y un aire deteriorado en toda la República Dominicana.
Sí. ¿Escucharon bien? Polvo del Sahara, en plena temporada de huracanes de agosto, en pleno mes de agosto. Sí. Es duro decirlo, pero es la triste realidad de lo que está pasando con este estúpido clima. El polvo del Sahara vuelve con nosotros desde hoy en la noche, y permanecerá 2 días en nuestro país. Pero lo que más me choca de esto, no es su formación. Es que estamos ya transitando hacia el pico de la temporada de huracanes, y se supone que este bendito polvo del Sahara debía haberse desaparecido YA!! Desde hace mucho tiempo.
Este suceso de polvo no debería de estar sucediendo en pleno mes de agosto. Sí. Esto no debe estar sucediendo ahora, porque su pico ya pasó, que era junio y julio buen carajo. Este clima si que está bien, pero bien mal. Porque, ¿cómo es posible que en pleno mes de agosto se produzca la llegada de más polvo del Sahara, como si fuera junio o julio? ¿Eh? ¿Dígame a ver? ¿Cómo es posible que ese polvo salga cuando debería haber más huracanes en el mes? ¿Qué es lo que le pasa a este bendito clima del diantre?
No lo sé señores, pero les digo algo. Este clima está empeorando cada vez más, y no logro entender el por qué un bendito polvo del Sahara como ese llega en plena temporada de huracanes. Entonces, ¿qué vamos a hacer con esto? ¿vamos a estar con septiembre y octubre con el mismo polvo del diantre? ¿Cuándo desaparecerá este enemigo de huracanes? Señores. Yo les voy a decir algo. No hay otra cosa más que me enoje que esta prolongación tan larga de este bendito polvo, en meses donde no debe producirse. Increíble esa vaina, ¿eh? Increíble.
Vamos hacia un rumbo sin fin si este clima sigue ofreciéndonos fenómenos de esta naturaleza en meses no propios de ellos. Si tenemos que hacer algo en contra de este clima lo haremos, porque ya basta. No podemos continuar de esta manera con un polvo anormal que impide que los huracanes se formen en agosto. Ya se supone que deberíamos tener 3 o 4 huracanes en este mes, y no hemos tenido ni un solo. Increíble eso, ¿eh? Y los modelos dicen que en septiembre tampoco habrá, lo que indica una temporada de huracanes muy por debajo de lo normal para el 2018.
Increíble eso. Yo pensaba que eso del polvo ya había pasado. Pero, como tenemos un clima totalmente impredecible, ahora todo es posible. Todo es posible.
Para los aficionados a la meteorología como nosotros, en los últimos 5 años hemos sido golpeado por uno de los períodos más intensos de la historia del planeta, que comenzó desde un simple Cizapolo en el 2013, hasta desembocar en una de las peores sequías en décadas en toda la República Dominicana. Este período de sequía, que perjudicó gravemente los sembradíos, comenzaba desde el 2014 a arreciar, pero no fue hasta el año siguiente, donde ésto empeoró a tal punto que se secaron todas las plantaciones, y hubo pérdidas millonarias en la agricultura.
Ahora, hemos entrado al 2018, y nada de lo que nos ofrece el clima para este tiempo es para nada normal. Todo se ha ido a pique con la formación del famoso fenómeno del Niño Godzilla 2015, y no hay nada que ver, por ahora. Pero esto no tiene que ver solamente con El Niño. Algo más está provocando este descontrol, y un ejemplo de ello es lo siguiente que explicaré a continuación.
Una masa de aire de polvo del Sahara vendrá desde la noche hacia las islas del Caribe, y permanecerá durante el jueves y viernes de esta semana, provocando un cielo brumoso y un aire deteriorado en toda la República Dominicana.
Sí. ¿Escucharon bien? Polvo del Sahara, en plena temporada de huracanes de agosto, en pleno mes de agosto. Sí. Es duro decirlo, pero es la triste realidad de lo que está pasando con este estúpido clima. El polvo del Sahara vuelve con nosotros desde hoy en la noche, y permanecerá 2 días en nuestro país. Pero lo que más me choca de esto, no es su formación. Es que estamos ya transitando hacia el pico de la temporada de huracanes, y se supone que este bendito polvo del Sahara debía haberse desaparecido YA!! Desde hace mucho tiempo.
Este suceso de polvo no debería de estar sucediendo en pleno mes de agosto. Sí. Esto no debe estar sucediendo ahora, porque su pico ya pasó, que era junio y julio buen carajo. Este clima si que está bien, pero bien mal. Porque, ¿cómo es posible que en pleno mes de agosto se produzca la llegada de más polvo del Sahara, como si fuera junio o julio? ¿Eh? ¿Dígame a ver? ¿Cómo es posible que ese polvo salga cuando debería haber más huracanes en el mes? ¿Qué es lo que le pasa a este bendito clima del diantre?
No lo sé señores, pero les digo algo. Este clima está empeorando cada vez más, y no logro entender el por qué un bendito polvo del Sahara como ese llega en plena temporada de huracanes. Entonces, ¿qué vamos a hacer con esto? ¿vamos a estar con septiembre y octubre con el mismo polvo del diantre? ¿Cuándo desaparecerá este enemigo de huracanes? Señores. Yo les voy a decir algo. No hay otra cosa más que me enoje que esta prolongación tan larga de este bendito polvo, en meses donde no debe producirse. Increíble esa vaina, ¿eh? Increíble.
Vamos hacia un rumbo sin fin si este clima sigue ofreciéndonos fenómenos de esta naturaleza en meses no propios de ellos. Si tenemos que hacer algo en contra de este clima lo haremos, porque ya basta. No podemos continuar de esta manera con un polvo anormal que impide que los huracanes se formen en agosto. Ya se supone que deberíamos tener 3 o 4 huracanes en este mes, y no hemos tenido ni un solo. Increíble eso, ¿eh? Y los modelos dicen que en septiembre tampoco habrá, lo que indica una temporada de huracanes muy por debajo de lo normal para el 2018.
Increíble eso. Yo pensaba que eso del polvo ya había pasado. Pero, como tenemos un clima totalmente impredecible, ahora todo es posible. Todo es posible.
martes, 21 de agosto de 2018
Wow!! Dos comunidades que no paran de recibir lluvias, y San Juan de la Maguana las necesita para paliar la fuerte sequía de la zona de Sabaneta
Increíble señores. Esto se está pasando de los límites. Puede haber lluvias en toda la zona, porque es área de bosques, pero tampoco a la exageración de que reciban excesos de tormentas, ni mucho menos dejarnos en aprietos por la sequía. Tres tormentas, dos aisladas de viento y otra de truenos y relámpagos, golpearon entre la mañana y noche de ayer las comunidades de Enriquillo y Polo. Es increíble como ambas comunidades reciben excesivas cantidades de lluvias sin necesidad alguna, todo por culpa del famoso Cizapolo de Barahona, el enemigo No.1 de precipitaciones de Barahona, que las desvía hacia esas zonas de la provincia. Ahora, San Juan de la Maguana está también sufriendo lo mismo, y los arroceros ya corren el riesgo de perder sus cultivos por la sequedad de la represa Sabaneta. Ya esto me está empezando a enojar hasta el límite
Puede haber lluvias torrenciales de todos los tamaños para las comunidades de Enriquillo y Polo, porque son bosques, y allí es donde nacen los acuíferos más importantes de la región sur. Pero todo tiene un límite, y ese límite no debe ser sobrepasado a tal punto que las dos ciudades, Santa Cruz de Barahona y San Juan de la Maguana, se queden completamnte secos. Ahí es que está el verdadero problema
Sabemos, y lo entendemos con todo respeto, que la comunidad de Polo es una zona fría donde tiene que llover obligatoriamente para que puedan crecer los acuíferos que desembocan en la costa. Sin embargo, esa comunidad tampoco suele recibir excesos de lluvias que sobrepasen los límites calculados para la comunidad. Sin embargo, este no ha sido el caso, puesto que durante el 2018, esa comunidad ha llegado demasiado lejos recibiendo excesivas lluvias anormales, que no son propias de la comunidad. Ya eso es demasiado señores, y ya no se puede aguantar más. Una comunidad que es zona montañosa, pero tampoco que se lleve las precipitaciones del frente barahonero hacia la zona por culpa del Cizapolo.
Polo siempre ha recibido lluvias, pero todas han sido de la zona de Paraíso, o eso era antes. El clima ya no es el mismo de antes. Ahora, quienes han recibido casi todas las lluvias del país, ha sido solamente esa zona. Y ahora, viene a llover en Enriquillo como que si nada, zona donde los ríos ya no aguantan excesos de lluvias por las constantes e inusuales lluvias de mayo en la zona. Ahora, ambas comunidades de la costa están recibiendo más lluvias de lo que es normalmente para esas zonas, y se han pasado de los límites de recbiir lluvias.
Ayer, durante la mañana, una pequeña tormenta de viento, como siempre, se desvió hacia la comunidad de Polo dejando una fuerte lluvia y algo de viento sobre la zona, para luego, formarse otra tormenta más al mediodía golpeando duramente la comunidad de Enriquillo. Más tarde, al anochecer, ocurrió lo inevitable. El Cizapolo se activó de tal modo, que una poderosa tormenta eléctrica, se puso en el frente, y éste la desvió hacia Enriquillo, dejando mucha más lluvias que las anteriores.
Me asombra señores los tiempos en que estamos viviendo. Es increíble como dos comunidades, que no aguantan más lluvias, siguen recibiendo excesivas cantidades de éstas, mientras que nosotros no nos caer absolutamente nada. Anteriormente, en el 2013, cuando todo empezó, por lo menos caían 20 mm de lluvia en nuestra ciudad. Ahora es nada, de nada. No cae nada, y sólo se nos viene encima una llovizna loca que no deja absolutamente nada de beneficio para los árboles.
Y entonces, ¿qué es lo que vamos a hacer con este clima? ¿Eh? Dígame a ver. ¿Qué hacemos con ese bendito Cizapolo del diantre que sólo quiere perjudicarnos más como si no existíeramos en cuanto a pluviometría se refiere? ¿Qué es lo que tiene este bendito clima con nosotros?
Pero lo peor no es esto. Lo peor es que San Juan de la Maguana tiene ya más de 30 días sin caerle ni una sola gota de lluvia, especialmente en la parte donde se siembran arroces, y no les cae absolutamente nada. La represa de Sabaneta sigue bajando su nivel, y está por convertir la región sur en una lucha por sobrevivir, todo porque el Cizapolo de Barahona impide que sus precipitaciones llegue a la ciudad de San Juan.
Señores. Yo les voy a decir algo. Este clima está realmente bien mal. El calentamiento global ha modificado los patrones normales de las lluvias de Barahona y San Juan, y ahora, todo quiere caer en zonas ya hartas de lluvias, como lo son Enriquillo y Polo. Ambas comunidades no están diseñadas para tanta lluvia, y lo digo enserio. Esas dos comunidades no están aptas para recibir tantos aguaceros, por ser zonas montañosas propensas a deslizamientos de tierra.
Realmente me he quedado asombrado por lo que está pasando con nuestro clima, porque nunca pensé que el 2018 iba a ser tan malo como lo está siendo ahora. Yo dije desde inicios de este año que sería peor, pero con el fenómeno del Niño. Y ahora no tenemos El Niño, y mira otra vez donde hemos vuelto a la misma situación del 2015. ¿Ustedes creen que es posible que esto siga sucediendo sin parar? ¿Cómo es posible que esto continúe luego de su inicio en el 2013? ¿Qué es lo que vamos a hacer con esto?
Señores. Yo les voy a decir algo en relación a esto, para ser más sinceros. Realmente estamos en un serio peligro con ese viento, puesto que si en ninguno de los dos lugares, San Juan de la Maguana y Barahona, no llueve absolutamente nada, los sembradíos se secarán completamente, y no habrá alimentos para satisfacer a la agricultura. Estoy más que preocupado por esta situación. Es algo ya muy alarmante, y hay que hacer algo para detenerlo.
De lo contrario vamos a estar no solamente en serios problemas de déficit pluviométrico. Vamos también a padecer hambre por la escasez de alimentos, y no tendríamos con qué comer. Además, los precios de los plátanos, por la enorme sequía, podrían verse en alza por la sequedad. ¿Eh? Dígame a ver estúpido Cizapolo. ¿A ese punto es que quieres llegar con tus estúpidos desvíos de tormentas hacia Enriquillo y Polo?
Buen estúpido clima. Eso es lo que eres, provocando ese bendito viento que sólo nos perjudica cada vez más envés de beneficiarnos. Es increible como un viento de esa naturaleza permanece por tanto tiempo en un mismo frente. Ya estamos hartos de esa situación, pero bien hartos de eso ya. No aguantamos más esta situación tan desesperante
¡Por favor Cizapolo, vete de la zona y lárgate del frente barahonero inmediatamente! Es lo único que podemos decir, porque realmente estamos, de verdad, BIEN HARTOS!! de ese estúpido viento.
Puede haber lluvias torrenciales de todos los tamaños para las comunidades de Enriquillo y Polo, porque son bosques, y allí es donde nacen los acuíferos más importantes de la región sur. Pero todo tiene un límite, y ese límite no debe ser sobrepasado a tal punto que las dos ciudades, Santa Cruz de Barahona y San Juan de la Maguana, se queden completamnte secos. Ahí es que está el verdadero problema
Sabemos, y lo entendemos con todo respeto, que la comunidad de Polo es una zona fría donde tiene que llover obligatoriamente para que puedan crecer los acuíferos que desembocan en la costa. Sin embargo, esa comunidad tampoco suele recibir excesos de lluvias que sobrepasen los límites calculados para la comunidad. Sin embargo, este no ha sido el caso, puesto que durante el 2018, esa comunidad ha llegado demasiado lejos recibiendo excesivas lluvias anormales, que no son propias de la comunidad. Ya eso es demasiado señores, y ya no se puede aguantar más. Una comunidad que es zona montañosa, pero tampoco que se lleve las precipitaciones del frente barahonero hacia la zona por culpa del Cizapolo.
Polo siempre ha recibido lluvias, pero todas han sido de la zona de Paraíso, o eso era antes. El clima ya no es el mismo de antes. Ahora, quienes han recibido casi todas las lluvias del país, ha sido solamente esa zona. Y ahora, viene a llover en Enriquillo como que si nada, zona donde los ríos ya no aguantan excesos de lluvias por las constantes e inusuales lluvias de mayo en la zona. Ahora, ambas comunidades de la costa están recibiendo más lluvias de lo que es normalmente para esas zonas, y se han pasado de los límites de recbiir lluvias.
Ayer, durante la mañana, una pequeña tormenta de viento, como siempre, se desvió hacia la comunidad de Polo dejando una fuerte lluvia y algo de viento sobre la zona, para luego, formarse otra tormenta más al mediodía golpeando duramente la comunidad de Enriquillo. Más tarde, al anochecer, ocurrió lo inevitable. El Cizapolo se activó de tal modo, que una poderosa tormenta eléctrica, se puso en el frente, y éste la desvió hacia Enriquillo, dejando mucha más lluvias que las anteriores.
Me asombra señores los tiempos en que estamos viviendo. Es increíble como dos comunidades, que no aguantan más lluvias, siguen recibiendo excesivas cantidades de éstas, mientras que nosotros no nos caer absolutamente nada. Anteriormente, en el 2013, cuando todo empezó, por lo menos caían 20 mm de lluvia en nuestra ciudad. Ahora es nada, de nada. No cae nada, y sólo se nos viene encima una llovizna loca que no deja absolutamente nada de beneficio para los árboles.
Y entonces, ¿qué es lo que vamos a hacer con este clima? ¿Eh? Dígame a ver. ¿Qué hacemos con ese bendito Cizapolo del diantre que sólo quiere perjudicarnos más como si no existíeramos en cuanto a pluviometría se refiere? ¿Qué es lo que tiene este bendito clima con nosotros?
Pero lo peor no es esto. Lo peor es que San Juan de la Maguana tiene ya más de 30 días sin caerle ni una sola gota de lluvia, especialmente en la parte donde se siembran arroces, y no les cae absolutamente nada. La represa de Sabaneta sigue bajando su nivel, y está por convertir la región sur en una lucha por sobrevivir, todo porque el Cizapolo de Barahona impide que sus precipitaciones llegue a la ciudad de San Juan.
Señores. Yo les voy a decir algo. Este clima está realmente bien mal. El calentamiento global ha modificado los patrones normales de las lluvias de Barahona y San Juan, y ahora, todo quiere caer en zonas ya hartas de lluvias, como lo son Enriquillo y Polo. Ambas comunidades no están diseñadas para tanta lluvia, y lo digo enserio. Esas dos comunidades no están aptas para recibir tantos aguaceros, por ser zonas montañosas propensas a deslizamientos de tierra.
Realmente me he quedado asombrado por lo que está pasando con nuestro clima, porque nunca pensé que el 2018 iba a ser tan malo como lo está siendo ahora. Yo dije desde inicios de este año que sería peor, pero con el fenómeno del Niño. Y ahora no tenemos El Niño, y mira otra vez donde hemos vuelto a la misma situación del 2015. ¿Ustedes creen que es posible que esto siga sucediendo sin parar? ¿Cómo es posible que esto continúe luego de su inicio en el 2013? ¿Qué es lo que vamos a hacer con esto?
Señores. Yo les voy a decir algo en relación a esto, para ser más sinceros. Realmente estamos en un serio peligro con ese viento, puesto que si en ninguno de los dos lugares, San Juan de la Maguana y Barahona, no llueve absolutamente nada, los sembradíos se secarán completamente, y no habrá alimentos para satisfacer a la agricultura. Estoy más que preocupado por esta situación. Es algo ya muy alarmante, y hay que hacer algo para detenerlo.
De lo contrario vamos a estar no solamente en serios problemas de déficit pluviométrico. Vamos también a padecer hambre por la escasez de alimentos, y no tendríamos con qué comer. Además, los precios de los plátanos, por la enorme sequía, podrían verse en alza por la sequedad. ¿Eh? Dígame a ver estúpido Cizapolo. ¿A ese punto es que quieres llegar con tus estúpidos desvíos de tormentas hacia Enriquillo y Polo?
Buen estúpido clima. Eso es lo que eres, provocando ese bendito viento que sólo nos perjudica cada vez más envés de beneficiarnos. Es increible como un viento de esa naturaleza permanece por tanto tiempo en un mismo frente. Ya estamos hartos de esa situación, pero bien hartos de eso ya. No aguantamos más esta situación tan desesperante
¡Por favor Cizapolo, vete de la zona y lárgate del frente barahonero inmediatamente! Es lo único que podemos decir, porque realmente estamos, de verdad, BIEN HARTOS!! de ese estúpido viento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)