Increíble señores. Esto se está pasando de los límites. Puede haber lluvias en toda la zona, porque es área de bosques, pero tampoco a la exageración de que reciban excesos de tormentas, ni mucho menos dejarnos en aprietos por la sequía. Tres tormentas, dos aisladas de viento y otra de truenos y relámpagos, golpearon entre la mañana y noche de ayer las comunidades de Enriquillo y Polo. Es increíble como ambas comunidades reciben excesivas cantidades de lluvias sin necesidad alguna, todo por culpa del famoso Cizapolo de Barahona, el enemigo No.1 de precipitaciones de Barahona, que las desvía hacia esas zonas de la provincia. Ahora, San Juan de la Maguana está también sufriendo lo mismo, y los arroceros ya corren el riesgo de perder sus cultivos por la sequedad de la represa Sabaneta. Ya esto me está empezando a enojar hasta el límite
Puede haber lluvias torrenciales de todos los tamaños para las comunidades de Enriquillo y Polo, porque son bosques, y allí es donde nacen los acuíferos más importantes de la región sur. Pero todo tiene un límite, y ese límite no debe ser sobrepasado a tal punto que las dos ciudades, Santa Cruz de Barahona y San Juan de la Maguana, se queden completamnte secos. Ahí es que está el verdadero problema
Sabemos, y lo entendemos con todo respeto, que la comunidad de Polo es una zona fría donde tiene que llover obligatoriamente para que puedan crecer los acuíferos que desembocan en la costa. Sin embargo, esa comunidad tampoco suele recibir excesos de lluvias que sobrepasen los límites calculados para la comunidad. Sin embargo, este no ha sido el caso, puesto que durante el 2018, esa comunidad ha llegado demasiado lejos recibiendo excesivas lluvias anormales, que no son propias de la comunidad. Ya eso es demasiado señores, y ya no se puede aguantar más. Una comunidad que es zona montañosa, pero tampoco que se lleve las precipitaciones del frente barahonero hacia la zona por culpa del Cizapolo.
Polo siempre ha recibido lluvias, pero todas han sido de la zona de Paraíso, o eso era antes. El clima ya no es el mismo de antes. Ahora, quienes han recibido casi todas las lluvias del país, ha sido solamente esa zona. Y ahora, viene a llover en Enriquillo como que si nada, zona donde los ríos ya no aguantan excesos de lluvias por las constantes e inusuales lluvias de mayo en la zona. Ahora, ambas comunidades de la costa están recibiendo más lluvias de lo que es normalmente para esas zonas, y se han pasado de los límites de recbiir lluvias.
Ayer, durante la mañana, una pequeña tormenta de viento, como siempre, se desvió hacia la comunidad de Polo dejando una fuerte lluvia y algo de viento sobre la zona, para luego, formarse otra tormenta más al mediodía golpeando duramente la comunidad de Enriquillo. Más tarde, al anochecer, ocurrió lo inevitable. El Cizapolo se activó de tal modo, que una poderosa tormenta eléctrica, se puso en el frente, y éste la desvió hacia Enriquillo, dejando mucha más lluvias que las anteriores.
Me asombra señores los tiempos en que estamos viviendo. Es increíble como dos comunidades, que no aguantan más lluvias, siguen recibiendo excesivas cantidades de éstas, mientras que nosotros no nos caer absolutamente nada. Anteriormente, en el 2013, cuando todo empezó, por lo menos caían 20 mm de lluvia en nuestra ciudad. Ahora es nada, de nada. No cae nada, y sólo se nos viene encima una llovizna loca que no deja absolutamente nada de beneficio para los árboles.
Y entonces, ¿qué es lo que vamos a hacer con este clima? ¿Eh? Dígame a ver. ¿Qué hacemos con ese bendito Cizapolo del diantre que sólo quiere perjudicarnos más como si no existíeramos en cuanto a pluviometría se refiere? ¿Qué es lo que tiene este bendito clima con nosotros?
Pero lo peor no es esto. Lo peor es que San Juan de la Maguana tiene ya más de 30 días sin caerle ni una sola gota de lluvia, especialmente en la parte donde se siembran arroces, y no les cae absolutamente nada. La represa de Sabaneta sigue bajando su nivel, y está por convertir la región sur en una lucha por sobrevivir, todo porque el Cizapolo de Barahona impide que sus precipitaciones llegue a la ciudad de San Juan.
Señores. Yo les voy a decir algo. Este clima está realmente bien mal. El calentamiento global ha modificado los patrones normales de las lluvias de Barahona y San Juan, y ahora, todo quiere caer en zonas ya hartas de lluvias, como lo son Enriquillo y Polo. Ambas comunidades no están diseñadas para tanta lluvia, y lo digo enserio. Esas dos comunidades no están aptas para recibir tantos aguaceros, por ser zonas montañosas propensas a deslizamientos de tierra.
Realmente me he quedado asombrado por lo que está pasando con nuestro clima, porque nunca pensé que el 2018 iba a ser tan malo como lo está siendo ahora. Yo dije desde inicios de este año que sería peor, pero con el fenómeno del Niño. Y ahora no tenemos El Niño, y mira otra vez donde hemos vuelto a la misma situación del 2015. ¿Ustedes creen que es posible que esto siga sucediendo sin parar? ¿Cómo es posible que esto continúe luego de su inicio en el 2013? ¿Qué es lo que vamos a hacer con esto?
Señores. Yo les voy a decir algo en relación a esto, para ser más sinceros. Realmente estamos en un serio peligro con ese viento, puesto que si en ninguno de los dos lugares, San Juan de la Maguana y Barahona, no llueve absolutamente nada, los sembradíos se secarán completamente, y no habrá alimentos para satisfacer a la agricultura. Estoy más que preocupado por esta situación. Es algo ya muy alarmante, y hay que hacer algo para detenerlo.
De lo contrario vamos a estar no solamente en serios problemas de déficit pluviométrico. Vamos también a padecer hambre por la escasez de alimentos, y no tendríamos con qué comer. Además, los precios de los plátanos, por la enorme sequía, podrían verse en alza por la sequedad. ¿Eh? Dígame a ver estúpido Cizapolo. ¿A ese punto es que quieres llegar con tus estúpidos desvíos de tormentas hacia Enriquillo y Polo?
Buen estúpido clima. Eso es lo que eres, provocando ese bendito viento que sólo nos perjudica cada vez más envés de beneficiarnos. Es increible como un viento de esa naturaleza permanece por tanto tiempo en un mismo frente. Ya estamos hartos de esa situación, pero bien hartos de eso ya. No aguantamos más esta situación tan desesperante
¡Por favor Cizapolo, vete de la zona y lárgate del frente barahonero inmediatamente! Es lo único que podemos decir, porque realmente estamos, de verdad, BIEN HARTOS!! de ese estúpido viento.
Bienvenidos al blog más importante de Santa Cruz de Barahona, Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2014-2019. Aquí encontrarán desde informaciones generales del clima, hasta cazas y fenómenos anormales y normales de nuestro clima en Barahona. También trataremos acerca de lo que son El Niño y La Niña y sus efectos. Así que, gracias por su visita
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario