Definitivamente nos enfrentamos ante un clima totalmente desenfrenado y muy peligroso, y es probable que la ciudad de Pedernales empiece a convertirse en la única zona de fuertes lluvias, debido a que la distribución de las mismas en Barahona al parecer se estarían trasladando hacia desiertos y montañas no aptas para recibir lluvias de una ciudad, y sus lluvias propias de dichos lugares al mismo tiempo. Nos hemos dado cuenta que el Cizapolo, ha empeorado notablemente, y ha alcanzado proporciones catastróficas en nuestro frente. De no surgir el fenómeno de La Niña en el 2019, tendremos una de las sequías más intensas de toda la región sur, sólo entre Barahona y San Juan de la Maguana
El clima en nuestra ciudad de Barahona ha comenzado a empeorar notablemente. Hemos observado la disminución de las lluvias desde el 2013, y dicha disminución es responsable de la muerte de muchos animales vacunos entre el 2014 y 2015. El Cizapolo continúa en nuestro frente, y sigue atacando. Este viento ha sido el más dañino de los últimos años, y ha causado severos daños en toda la agricultura por las sequías; sin embargo, no ha sido hasta el día de hoy, 22 de agosto del 2018, que pruebas de precipitaciones de la ONAMET nos han empezado a alarmar bastante.
Aún no podemos saber qué está pasando con las precipitaciones de Barahona, pero lo único que sabemos es que esto, de continuar así, la pluviometría podría desviarse hacia puntos donde no caían las lluvias, y en Barahona, podría disminuir considerablemente, o peor aún, desaparecer para siempre, y quedarnos con cielos completamente despejados y soleados, mientras que comunidades a tan sólo 40 km de distancia, les caen torrenciales aguaceros, como lo es la comunidad de Polo.
Polo ayer recibió al menos 8.3 mm de lluvias más a causa de una tormenta madrugadora que se formó en el frente de Barahona, y que se desvió hacia la comunidad a través del Cizapolo. Pero lo que más me choca, no es solamente la comunidad de Polo. La situación más alarmante, es la de Pedernales. Durante las horas en que llovió en Polo, Pedernales recibió al menos unos 3.0 mm de lluvia, pero no estamos hablando ni de Oviedo ni Manuel Goya, como siempre lo hace.
Estamos hablando de la propia ciudad de Pedernales. Sí. ¿Lo escucharon? Ciudad de Pedernales. Es increíble, e asombroso. Jamás había visto algo así, ni mucho menos en una ciudad como Pedernales. No me lo puedo creer. ¿Cómo es posible que la ciudad más seca de la región sur, la más árida del país, recibe estas excesivas cantidades de lluvia (aunque sean 3.0 mm, como quiera es exagerado por el terreno árido) que se desvíen por el simple hecho de un Cizapolo? ¿Qué es lo que está pasando con la pluviometría de la región sur?
No lo sabemos señores, pero hoy si nos dimos cuenta de esta situación que han encendido nuestras alarmas. Es increíble, como Pedernales está recibiendo lluvias, mientras que Barahona y San Juan, se quedan completamente secos, como si fuéramos ciudades inexistentes para la pluviometría. En la historia hubiéramos visto muchas lluvias en Pedernales, pero solamente por efectos del fenómeno de La Niña, como en el 2010, que llovía bastante en esa ciudad por culpa del fenómeno.
Ahora, por culpa del Cizapolo, en Pedernales ha empezado a llover con nuestras precipitaciones, y Polo sigue recibiendo lluvias sin parar, que es lo peor. A mi entender, que lo que estamos enfrentando ya no es un simple Cizapolo que tiene que ver con el hoyo que Barahona tiene geográficamente (porque en Polo llueve más que en Barahona). Ya nos enfrentamos a algo muy peligroso para la agricultura, y es un peligroso Cizapolo, que ya no tiene que ver con que haya zonas áridas o que sea un hoyo, ni mucho menos que sea zona con árboles, que es lo peor que puede pasar.
Barahona tiene muchísimos árboles, y ni aún así quiere llover. El Cizapolo, realmente se está convirtiendo en una verdadera pesadilla, y no sabemos qué es lo que vamos a hacer con este estúpido viento del diantre, que sólo nos perjudica cada vez más llevándose las precipitaciones hacia zonas montañosas como Polo, y peor aún, hacia Oviedo y Pedernales, zonas totalmente áridas y bien secas.
Lo que vimos, realmente nos hizo darnos cuenta de que, algo está cambiando en la pluviometría de Barahona. ¿Por qué entonces, si Barahona es así de seca, por qué entre el 2008 y 2010 llovió en nuestra cudad? ¿Para qué tuvimos ondas tropicales de verdad que dejaban inundaciones severas en la zona? Lo que si sabemos, es que Barahona ha comenzado la transición de cambio de pluviometría hacia Polo, y Pedernales. Si esto es así, no sólo tendríamos disminuciones cuantiosas de las lluvias, sino que veremos lluvias de la ciudad cayendo con las lluvias de ambas comunidades al mismo tiempo, lo que significará inundaciones severas y deslizamientos de tierra en dichas zonas.
Peor aún, que Pedernales se vea envuelto en precipitaciones nunca antes vistas, y podria convertirse en la zona más verde del país, mientras que Barahona, poco a poco va a ir perdiendo los árboles a causa de la sequía. Esto es, al menos que La Niña no venga en el 2019. Si es así, podríamos perder lo que eran nuestras amadas lluvias que caían en nuestra ciudad sin ningún problema.
Tenemos que hacer algo para detener esto. Pedernales no está diseñada para lluvias, porque es zona seca. Y Polo tampoco está diseñada para recibir excesivas lluvias a lo loco, por culpa de ese viento del Cizapolo, porque como dijimos en la entrada anterior, todo tiene un límite, y ese límite no debe ser sobrepasado con todo esto. Pero, como el Cizapolo está presente, todo es posible.
Ahora, solamente nos queda restar rezarle a Dios de que ese viento desaparezca de nuestro frente. El Cizapolo, definitivamente es el enemigo por excelencia de las precipitaciones de Barahona, y está causando no sólo el traslado de la pluviometría hacia Polo, sino que también reverdece la ciudad de Pedernales como si esa ciudad fuera Polo. Es increíble esa situación, ¿eh? Increíble.
Definitivamente nos enfrentamos a un enemigo totalmente diferente, del que si no se hace algo, eliminaría los sembradíos, y mataría a más animales que en el 2015 en las zonas agrícolas de Jaquimeyes y Habanero, porque ese viento provocará una sequía tan intensa de toda la región sur, que no se podrá sembrar absolutamente nada de plantaciones, todo porque simplemente el Cizapolo se lleva las precipitaciones hacia zonas no aptas para recibir lluvias.
Realmente estamos muy tristes y desesperados por ver algún cambio con esto. El Cizapolo ya tiene 5 años en nuestro frente, y a estas alturas del juego debía haberse ido para siempre. ¿Ustedes se imaginan eso? ¿Eh? Increíble esa vaina. Wow!!
Bienvenidos al blog más importante de Santa Cruz de Barahona, Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2014-2019. Aquí encontrarán desde informaciones generales del clima, hasta cazas y fenómenos anormales y normales de nuestro clima en Barahona. También trataremos acerca de lo que son El Niño y La Niña y sus efectos. Así que, gracias por su visita
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario