jueves, 13 de septiembre de 2018

Lamentablemente la tormenta tropical Isaac se convertirá en onda tropical

Parece que los efectos de El Niño ya están influyendo en el debilitamiento de Isaac

Como habíamos dicho anteriormente, la tormenta tropical Isaac ya se convertirá en una onda tropical en cualquier momento, y según los boletines de la NOAA, el sistema tiene su centro totalmente expuesto, sin ninguna tronada dentro o alrededor de ese centro, indicándonos su debilitamiento a corto plazo en las próximas horas. Es increíble esta situación, pero la realidad es que ningún modelo decía de los vientos cortantes desde que empezó Isaac en el Atlántico. Es ahora, en el momento menos inesperado, donde se habla de estos vientos cortantes que debilitan al sistema cada vez más

Esta tormenta era nuestra única salvación para que la sequía en el Caribe se acabe.  Sin embargo, este no ha sido el caso, y aunque ningún modelo decía de este debilitamiento tan súbito de Isaac, ahora la tormenta está entrando en una fase de disipación como entidad ciclónica. Hubiéramos visto tormentas como Erika, que se debilitan en los países donde tocan tierra, ya entrando al Caribe como una fuerte tormenta, pero nunca antes que una de este tipo como Isaac, que ni siquiera entre al Caribe, se debilite tan rápida e inesperadamente como lo ha hecho en las pasadas horas.

Es increíble señores, pero esto no era lo que esperábamos de la tormenta. Isaac pudo haberse fortalecido de no haber vientos cortantes, y por lo menos hubiera llegado con al menos 70 mm de lluvia en Barahona como se venía pronosticando; nunca que se debilite a onda tropical.  Imagínense; una onda tropical, que lo único que hace es fortalecer al Cizapolo, y dejar todas las precipitaciones en Polo.

Eso es una demostración más de que el fenómeno del Niño pronosticado anteriormente, ya está empezando a desatar su furia en el Caribe con las sequías, y sus efectos ya se sienten en todos los países caribeños.  No es normal, que las tormentas como Isaac se debiliten así de rápido por vientos cortantes con condiciones neutrales, ya que en dichas condiciones, la tormenta se habría fortalecido incluso a huracán, lo que no ha ocurrido en ningún momento. 

Esto ha demostrado que definitivamente El Niño ya empezó a incidir en el Caribe. Y está demostrado, puesto que en las profundidades del Pacífico ecuatorial, las masas de agua caliente ya han subido a la superficie.  Es sólo cuestión de tiempo, antes de que el fenómeno se forme, y pueda provocar una tremenda sequía en todo el Caribe, al menos que llegue el invierno.  En ese momento si puede llover.  Los fenómenos del Niño siempre provocan lluvias en invierno, y las disminuyen en el verano, por lo que es algo favorable para nosotros ahora en invierno, porque el fenómeno del Niño se formará ahora en septiembre.

Es decir, que El Niño sólo disminuirá las lluvias por el mes de septiembre completo, y provocará lluvias en diciembre hacia enero por los sistemas frontales, como ocurrió en el 2015 con El Niño Godzilla, que llovió exageradamente en diciembre envés del verano, lo que es un cambio bastante drástico en relación a la irregularidad de la pluviometría en el país.

Bueno.  Con todo lo explicado, les advertimos de que este mes de septiembre será el más seco de la historia, y todos los huracanes que se vayan a formar, no podrán entrar al Caribe por los vientos cortantes del fenómeno. Pero, por lo menos para diciembre, alguna lluvia caerá para nosotros, lo que nos favorece en gran medida para acabar con la sequía.

No obstante, no se espera ninguna tormenta que penetre a nuestra zona, por ahora, e Isaac se debilitará a onda tropical, lo que empeorará la formación del Cizapolo para su llegada en la noche del viernes al sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario