Debido a que las temperaturas del planeta Tierra estuvieron demasiado altas durante todo el 2016, el fenómeno de la Niña, el cual surgió en noviembre de ese mismo año, no ha podido desarrollarse muy bien, ni las aguas frías no se unieron a las costas de Perú como se esperaba; a esto se le añade los residuos dejados por el más potente El Niño de las últimas décadas desde 1997. Sin embargo, modelos como el GFS y el CMC, están mostrando a largo plazo, una posible,pero no segura intensificación de este fenómeno meterológico, el cual es capaz de provocar un enfriamiento de todo el planeta y la caída de nieve en el Ártico, pero de ocurrir, el planeta podrá recuperarse del cambio climático.
Esta intensificación, el cual está pautada para el 19 de enero, se deberá a que el Ártico se estará enfriando notablemente para la fecha, y posiblemente a la inclinación de la Tierra, la cual empezaría ya a partir de estos meses. Por esto, el GFS se ha puesto algo agresivo en estos dos acontecimientos, aunque, como explicamos, es a largo plazo, y puede contener muchos errores.
Todavía no podemos saber si La Niña se intensificará o no; hay que esperar a que pasen las cabañuelas antes de poder aclarar todo. Primero, hay que ver si ahora, hoy 2 de enero, representante de febrero, aparecen las nubes que aclararán si La Niña habrá de intensificarse o no (hoy a las 6:00 pm, estas nubes se formarán sobre el mar, y son las llamadas nubes en arco, las cuales desviaban todas las precipitaciones hacia Polo-Barahona en el 2014), y no será hasta a partir de este 14 de enero, donde se determinará si lo hará o no.
Para aclarar más las cosas, ayer se formó una nube en arco encima de nosotros, es decir, en la ciudad de Barahona, lo que determinó que enero podría ser un mes donde La Niña podría intensificarse notablemente; estas nubes se formaban en el 2009 antes de que La Niña del 2010 pudiese llegar al Pacífico.
Ahora bien; vamos mejor a esperar. Dentro de las próximas horas vamos a fotografiar estas nubes, para ver cómo resultan en la intensificación de la Niña
No hay comentarios:
Publicar un comentario