Las cabañuelas ya han determinado el inicio formal de La Niña para el mes de abril hasta los 3 años siguientes. Y parece que es muy cierto, ya que, a partir de este momento, otro El Niño se está formando en el Pacífico, según los mejores modelos de la NOAA y Climate Prediction Center, además de la seguidilla de vientos entre febrero y marzo. Este El Niño, el cual será el indicio clave para la llegada de La Niña, continuará su desarrollo hasta febrero, donde se intensificará un poquito.
Sin embargo, este El Niño será mucho más débil y menos potente que El Niño del 2015. No obstante, a raíz de este nuevo fenómeno, la sequía estacional a la que estamos atravesando podría verse intensificada a través de este período, lo que causaría un mayor incremento de fuegos forestales en muy poco lapso de tiempo y las olas de calor, lo que secaría las presas del país, y ocasionaría otro período muy seco para la República Dominicana.
Por esta razón, Caza e Información de Tormentas Barahoneras emite alerta amarilla por sequía para varios barrios, municipios y comunidades de Barahona, y emite alerta verde por la misma situación para 5 provincias, lo que significa que deben mantenerse atentos, y llevarse de las recomendaciones para no morir de sed.
Los sitios en alerta, son los siguientes:
- Barrio La Playa
- Barrio Enriquillo
- Barrio Sávica
- Barrio Palmarito
- Barrio Blanquizales
- Villa Central
- Barrio Las Salinas
- Jarro Sucio
- Barrio Los Maestros
- Comunidad de Bahoruco, costa de Barahona
- Jaquimeyes
- Habanero.
- Palo Alto
- Fondo Negro
- Juan Esteban, costa de Barahona
- Enriquillo, costa de Barahona.
- Polo-Barahona.
- San Juan de La Maguana
- Azua
- Pedernales
- Independencia
- Bahoruco (provincia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario