Se continúa esta segunda parte.
Como veníamos explicando anteriormente, las playas del sureste son las más peligrosas, ya que las olas rondan entre los 12 y hasta 13 pies de altura debido a que están frente a frente con los vientos del sureste.
2008-2010
Sin embargo, vamos a lo que nos corresponde, desde el 2008-2010. Las playas de la denominada Perla del Sur, eran peligrosas para este período, pero las del Sudeste y Norte, eran bastante seguras para bañarse. Como por ejemplo, Playas Azul Miato y Linda, las cuales tenían muy poca profundidad, pero con un fuerte oleaje que la hacía un poco peligrosa para los bebés o niños menores de 2 años.
También estaba la hermosura de la playa El Quemaito, la cual, en algunos momentos, sufría el aumento del nivel del mar, lo que tapaba la estructura de su rompeolas, y permitía la entrada del fuerte oleaje del Mar Caribe, convirtiéndose temporalmente en una playa muy peligrosa para los bebés.
No obstante, este aumento del nivel del mar no era cualquier nivel. Cuando las playas de Barahona sufrían el embate de los vientos del Este en temporada de cuaresma, en el 2008, las corrientes marinas siempre traían arena amarilla hacia la orilla, ya que éstas venían siempre del Este, lo que posibilitiaba la formación de aguas color azul turquesa en la zona del rompeolas que, al mezclarse con las lluvias torrenciales de esa vez, y los ríos de la zona, esto permitía la formación de fondos marinos cada vez menos profundos, especialmente en la playa El Quemaito, lo que permitía el disfrute y la diversión de los bañistas.
El Quemaito siempre era una hermosura; las aguas de color azul turquesa, dominaban toda la zona de baño, y el color se hacía mucho más intenso al pasar de la cuaresma a la temporada de lluvias, donde, temporalmente, entre agosto y septiembre, el mar siempre mostraba su bravío en la orilla, pero de forma bastante segura para los niños y adultos.
Debido a esta situación, El Quemaito del 2008 se denominaba ''La mejor playa de la historia del 2008'' por su tremenda hermosura.
Y lo mejor de todo, es que con el fenómeno del Niño del 2009, no sufrió ningún cambio, lo que permitió que este color permaneciera durante todo el 2010 y hasta el 2011.
También, otras playas, como Bahoruco y La Ciénaga, eran muy seguras, aunque sus oleajes siempre eran algo peligrosos para los niños menores de 2 años.
En cuanto a las corrientes marinas del sureste, que son las mortales para los bañistas, no estaban presentes en ningún momento del 2008
Continuamos en la tercera parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario