Las playas de Barahona se habían ido deteriorando con el paso del tiempo desde el 2013 a causa de uno de los El Niño más potentes de la historia desde 1997
Nuestras playas.
Las playas de Barahona, La Perla del Sur, se conocen por ser los lugares más escogidos por los turistas para fotografiar y contemplar nuestra belleza que ofrecen para la admiración de nuestros turistas extranjeros que vienen hacia la región sur. Existen 3 zonas diferentes que componen nuestra costa barahonera: la primera es la zona de arena, es decir, la zona norte de la costa Azul, en la cual se encuentran las playas de Las Saladillas, Río Caño y Riosito, en los cuales sólo una está habilitada para bañarse, pero que está en muy malas condiciones.
Estas playas, las cuales están protegidas por rompeolas naturales, no han sufrido cambios en sus características desde el 2013, y les explicaremos más adelante el por qué. En esta zona, las olas son de 1 a 2 pies en condiciones normales, y 4 a 5 pies de altura en tormentas o vientos de cuaresma, lo que hace que aunque no haya rompeolas, esta zona sea muy segura para bañarse
Luego, está la zona Sudeste, en el cual se encuentran la mayoría de nuestras playas, pero solamente de gravillas y piedras. Estas playas son las siguientes: Playazul, Arroyo Cano, La Meseta de Juan Esteban, Playa El Quemaito, Playa Azul Miato y Playa Linda (ubicadas cerca de El Quemaito), La Meseta del Arroyo, El Arroyo, Bahouruquen Beach (Bahoruco), Playa Bahoruco, La Ciénaga y San Rafael.
En estas playas el oleaje es mucho más intenso, ya que el Mar Caribe en esta zona es muy bravío. Las olas suelen rondar entre los 7 a 8 pies. Las aguas color azul turquesa en la misma suelen ser provocadas solamente por los ríos.
Más tarde, está la parte sureste, donde el oleaje penetra con mucha más fuerza que en las zonas anteriores. Sus playas son: Paraíso, Ojeda, El Caletón, Los Patos, Enriquillo, Playa Roca (Enriquillo), Playa Bahía Cayman (Enriquillo) y playa de Juancho (Pedernales).
En esta zona los vientos penetran con más fuerza, ya que soplan del sureste, y al estar de frente al mismo, pues, la altura de las olas suelen estar hasta los 12 pies de altura en casos extremos.
Seguimos en la segunda parte de esta entrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario