Ya las señales están muy claras, y parece que las cabañuelas en todas sus fases no ha fallado en ningún sentido. Abril se muestra muy lluvioso, mayo otro mes lluvioso, y junio y julio serán mucho peores todavía. Esto se deberá a la llegada del esperado fenómeno de la Niña, la cual se formará a partir del primer mes dicho anteriormente, y se intensificará a partir de julio, donde alcanzaría su máxima fuerza a partir de octubre. Esto se traducirá en una mayor cantidad de tormentas y ondas tropicales más intensas.
Desde el día de ayer, hasta hoy, en los primeros 3 meses de la temporada lluviosa, hormigas aladas y normales han estado deambulando de forma muy extraña las casas, y para seguir empeorando las cosas, se descubrió que durante el día de hoy, en las cabañuelas de julio, las hormigas están formando lo que son las madrigueras con chimeneas, las cuales son las que anuncian la mayor cantidad de agua en la ciudad.
Dichas hormigas no han estado tranquilas; desde que empezó el 26 de enero, han estado excavando en todas las casas de Barahona para formar chimeneas muy altas, lo que significa que en cualquier momento, entre abril, mayo y junio, regresarán las fuertes lluvias tradicionales, las cuales se conjugarán con el tal y esperado fenómeno de La Niña.
Debido a esta situación, y lo que se espera, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, emite alerta temprana de inundaciones y deslizamientos de tierra para la ciudad de Barahona, especialmente hacia las comunidades de la zona del río Yaque del Sur, las más vulnerables. Los barrios y comunidades en alerta, deben mantenerse atentos a los próximos boletines, y no descuidarse para evitar tragedias.
Así que, preparaos para lo que viene; esto no será nada fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario