jueves, 17 de diciembre de 2020

ATENCIÓN!! SE APROXIMA UNA DE LAS CORRIDAS MÁS IMPORTANTES DE TODO EL 2021 PARA EL ENSO; LAMENTABLEMENTE SE PRONOSTICA NUEVAMENTE OTRO EL NIÑO PARA EL MES DE JUNIO: A partir de mañana saldrá una de las corridas más importantes de todo el 2021 donde depende el futuro del planeta; los modelos de pronóstico están muy agresivos con el regreso del fenómeno del Niño para el mes de junio

Lamentablemente tenemos a la mira otro posible El Niño Godzilla para el 2021, y las predicciones principales que pronostican el ENSO son bastante preocupantes; les podemos decir con toda certeza, que si esto se cumple, esto no sólo representaría un riesgo para el país por la sequía que se aproxima, sino los efectos que tendría en el planeta.   Por esta razón, queremos saber en la próxima corrida de mañana viernes con la actualización del 14 de diciembre qué realmente va a pasar con este nuevo El Niño, porque la situación puede ponerse muy complicada para nuestro planeta, por causa del caliente que causaría. Miren lo que sucedió en el 2015, que hasta el día de hoy el clima no se ha podido recuperar todavía, y ni aún así este fenómeno quiere acabar; todo esto proviene de aquél año.  Por esto, habíamos dicho una vez que de las 3 cosas que más odio en mi vida, El Niño es lo que más le tengo rencor por lo que ha hecho en estos últimos 7 años y para serles sincero, hablar de El Niño me da un shock anafiláctico. Sí.  Así es.  Que me hablen de El Niño, es la cosa más enojona de toda esta situación

En estos últimos días la situación del clima ha ido de mal en peor.   El actual fenómeno de La Niña que tenemos se está debilitando como lo habíamos dicho en el pronóstico anterior, y es posible que ya a partir de enero el fenómeno desaparezca definitivamente, por lo que esto sorprende a toda la comunidad científica, porque prácticamente esta Niña no duró nada, y aunque se pronosticó que fuera de moderada a fuerte, nunca lo fue, provocando inestabilidad de la credibilidad de muchos que habían dicho de su intensidad.  Por esto, ya no volveremos a confiar en nadie, porque realmente no saben pronosticar el ENSO como lo era en tiempos pasados.

Sin embargo, lo peor está por venir.  Según los modelos de proyección hacia el 2021, el panorama no pinta nada bueno en el ENSO.  Lamentablemente, el fenómeno del Niño, el cual es el causante de todo este descontrol climático que hemos tenido en estos últimos 7 años, está a punto de regresar, pero eso no es todo.  Su intensidad será prácticamente la misma que tuvo el del 2015, el cual fue denominado El Niño Godzilla.  Sí.  Así es. La onda kelvin descendente caliente que se ha formado en la profundidad ecuatorial, va por el mismo camino que el del 2015, y lo está demostrando, por lo que desgraciadamente, otra vez volveremos a ver la parte más peligrosa de este fenómeno.  

Esto, más el caliente del planeta, nos hacen saltar las alarmas nuevamente en todo el blog Caza e Información de Tormentas Barahoneras, ya que esto significa un aumento de la temperatura global de manera masiva, que terminará por destruir los ecosistemas del mundo, y también indica el regreso de la poderosa sequía que acabó con los ríos del país entre el 2014 al 2015.  

Sinceramente les digo señores, que de las 3 cosas que odio en mi vida de todo este clima, el Cizapolo y la sequía, El Niño es lo que me da un shock anafiláctico, y este bendito clima del diantre no entiende de una vez por todas, que otro El Niño significaría el fin de nuestro planeta y este bendito, no sé como llamarle, no ENTIENDE!! ¡NO ENTIENDE!!!!! POR DIOS!! del peligro que representa eso.    Es como que si el clima no escuchara mi enojo ni lo entendiera, y eso está bien mal por parte de dicho clima, porque es que lamentablemente este sistema nos quiere aniquilar, nos quiere acabar como papas fritas. 

Miren como todavía el planeta todavía no se recupera de aquél Godzilla del 2015. Miren como están las temperaturas en el planeta, que cada mes bate un récord tras otro, y otra vez vamos por lo mismo, sabiendo que esto es un peligro salvaje que no sólo pone en peligro al país, sino el mundo en particular, y este clima no ENTIENDEEEE!! que El Niño es un peligro público por el caliente que causa.    

No entiendo el por qué, apenas 6 años después este clima comete semejante abuso.  Eso si que no lo logro entender.  Por eso es que yo a veces me salgo de la casilla, porque no es posible.  Otro El Niño para poner en riesgo al planeta y sus seres vivos, y, Wow!! Es increíble.  Apenas 6 años, y otra vez volvemos a lo mismo.  Increíble.

Por eso es que cosas como éstas son las que me hacen explotar en enojo, porque no es posible que luego de todas las publicaciones que hicimos en el 2017 con respecto a este fenómeno esto continúe burlándose de nosotros como que si fuéramos payasos.  Nadie es idiota para saber que ese necio fenómeno nos quiere acabar y comerse el planeta como si fuéramos cualquier cosa, sabiendo que aquí no habemos payasos para saber de tus abusos en contra de nosotros bendito estúpido El Niño del diantre.  Tú eres el culpable de comerte al planeta en el 2015, y no entiendes que eres un gran riesgo para todos los que habitamos en él.  Por eso es que yo me enojo contra ti, porque no deberías de existir por abusador que has sido

No hay forma de que alguien, o una Súper Niña te detenga de una vez por todas, y eso es lo que más me quilla de todo esto. Allí están las pruebas, allí están las pruebas en las publicaciones de aquél año, echándote fuego para que aprendas a que uno no es relajo.  Mira todo lo que le hiciste al planeta, buen abusador.   Ya es suficiente bendito El Niño; te vas a acabar con nuestro planeta.

Y me podrán disculpar, pero esto es lo que pasa cuando el clima se burla de nosotros, que no entiende de una vez por todas los serios riesgos que representa un fenómeno de esta naturaleza en estas condiciones. El planeta no aguantará otro El Niño de esa naturaleza, y eso es lo que debe entender ese bendito El Niño del diantre mano.  No lo aguantará.  Esa es la única realidad, y no se diga más.

Ahora bien.    Debemos tener en cuenta una cosa.  A partir de mañana viernes va a salir una de las corridas más importantes de todo el ENSO, en el Climate Prediction Center, en el cual vamos a tener una información más concreta de lo que se aproxima, porque queremos saber cuál es el progreso de este fenómeno, y es ahí donde sabremos cómo la onda kelvin descendente caliente va a fortalecerse o a tratar de por lo menos debilitarse. 

Esta corrida, más las próximas que saldrán a partir del mes de enero, será una buen crucial donde depende del futuro del planeta a partir del 2021, y es ahí donde veremos si el fenómeno progresará o no, porque como ya dijimos anteriormente, El Niño es un destructor que pone en riesgo a la humanidad, y así ha quedado demostrado en el 2015, por lo que debemos estar bien atentos a esta importantísima corrida, y no descuidarse, ya que esto es lo que dirá la clave del 2021.

Sin embargo, lamentablemente tenemos menos de un 15% de posibilidades de que la onda kelvin se debilite en esta corrida, y más de 98% de posibilidades de que se intensifique mucho más, así que, probablemente esta será una corrida muy decepcionante.

¡Atentos a la corrida de mañana!

lunes, 16 de noviembre de 2020

OH POR DIOS!! NO, PUEDE, SER!! ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL ENSO ÚLTIMAMENTE? El fenómeno de La Niña ha comenzado a desaparecer más temprano de lo previsto en el Pacífico Ecuatorial; se prevé que llegue a condiciones neutrales en diciembre

 Por eso es que ya no podremos confiar en ningún científico que estudie el ENSO, ¡Nos mintieron! Habían dicho que La Niña iba a desaparecer en marzo, pero según los modelos de hoy en el CPC, el fenómeno al parecer comenzó la fase de retirada incluso 4 meses antes de la fecha prevista, algo totalmente inusual y fuera de sí.

Al pensar que el ENSO tiene unas fases que duran entre 3 a 4 meses, especialmente el fenómeno de La Niña en estos últimos tiempos, que han sido bastante pasajeros y débiles, a veces el beneficio que puede causar este tipo de cosas es un poco mayor a lo que si no surge absolutamente nada, y eso es lo que debe ocurrir con cada fenómeno, aunque luego de El Niño Godzilla 2015, las cosas han cambiado.  Sin embargo el ENSO controla todo lo que es el clima del planeta, y de ahí depende el enfriamiento y calentamiento durante un largo tiempo.

No obstante, lo que acaba de pasar hoy lunes 16 de noviembre del 2020, ha encendido las alarmas de todo el blog de Caza e Información de Tormentas Barahoneras.  No podrán creer lo que sucedió; el fenómeno de La Niña actual, el cual iba a durar al menos hasta marzo, está desapareciendo mucho más temprano de lo previsto según uno de los modelos principales del Climate Prediction Center de hoy lunes.  Sí.  Así es.  Un fenómeno, que supuestamente duraría 4 meses, al parecer ya ha comenzado su retirada de una forma que nos ha empezado a preocupar bastante, porque no es normal que con muchos científicos hablando de que lo haría en marzo, ahora los modelos digan otra cosa.  Increíble esto.

Pero lo grande del caso es que estos benditos, no sé cómo llamarlos, habían dicho que duraría hasta marzo, oye esto, para que se den cuenta hasta donde hemos llegado con ellos y sus falsedades.  Se suponía que La Niña debía haberse fortalecido como lo dijeron en sus boletines, y debía extenderse por lo menos hasta algunas de las fechas indicadas. No. Lo que ha hecho La Niña es desaparecer ahora en diciembre, sabiendo que muchos de los modelos dijeron que iba a durar hasta marzo.  Nadie jamás pensó que este fenómeno iba actuar así, pero así son las cosas de este clima del 2020; lamentablemente La Niña no va a durar el tiempo que dijeron.

¿Lo ven señores? Por eso es que a veces yo me enojo en contra de estos modelos, porque es que te dicen una cosa por otra y te mienten. Eh. ¿Cómo es posible, sabiendo que el fenómeno de La Niña dura al menos 4 meses en estas condiciones de la DPO en fase positiva, desaparezca tan temprano en la fecha, sabiendo que debía durar hasta marzo? ¿Cómo es posible que estos benditos científicos nos mientan de esa forma diciendo una cosa y luego se hace otra? Lo que yo entiendo, es que hay algo detrás de todo esto, porque es que esto de mentirle a la gente como si fueran payasos, se está convirtiendo en algo habitual entre ellos, y eso no está bien para nada, porque se supone, que ellos son los expertos, y miren lo que hacen de esa forma; mentirnos y acabar con su credibilidad.

Ellos saben muy bien que nosotros no somos payasos como para estar desinformando a la población.  Nadie aquí es loco para estar acabando con la información de la gente y mentirle a ellos como si fueran cualquier cosa, y a nosotros no nos gusta eso, porque es que este blog no está hecho para mentiras, y todos lo sabemos con toda la claridad que tenemos.  Pero ellos nos están jugando una mala pasada con sus pronósticos, y eso está conllevando a la pérdida de credibilidad en ellos.  Ahora mira, una Niña que se suponía, debía durar sus 4 meses, y ahora mira lo que hace, bendito sea Dios, con una gente que sabe muy bien las cosas y les mienten a uno como si fuéramos cualquier cosa, una Niña que debió desaparecer en marzo, eh, y ahora, mira lo que hace.  Es increíble.

Definitivamente, esto se está convirtiendo en algo que está poniendo en juego a la credibilidad.  Unos científicos, que dicen una cosa, y luego el clima hace otra, y todo el mundo lo sabe muy bien.  Pero tampoco debían mentirle a la gente de esa forma, diciendo que La Niña desaparecería en marzo, cuando ahora es que está desapareciendo, en noviembre-diciembre del 2020, un fenómeno que mayormente dura 9 meses a 2 años y medio.  Bendito sea Dios. 

No.  Pero así no se puede. Así no se puede.  Gente que no quieren decir la verdad como es, y mintiéndole a todos como si fuéramos payasos.  Si usted va a decir algo que esté en contra de La Niña, dilo con tiempo para que sepamos a lo que nos enfrentamos, no digas una cosa por otra, por el amor de Dios, que está en contradictorio de lo que se dice. Si tú ves que La Niña está teniendo dificultades, y que no tiene esa capacidad de intensificarse como lo estamos viendo, dilo con tiempo, y así sabremos cuándo desaparecería por el amor de Dios.  Nosotros como científicos tenemos nuestro lado de la credibilidad, y no podemos perderla en lo absoluto.  Vamos a decir la verdad como se debe, porque no podemos mentirle a los barahoneros con informaciones que van más allá de sus capacidades.  Así no tampoco.

Lamentablemente, de todos los errores que se puedan cometer en la historia, éste pudiera ser el más grande de la historia del ENSO (El Niño/La Niña) en siglos.  Un error que puede costar caro, con gente diciendo una cosa por otra.  Ahí si se puede decir, que éste es el error más grande jamás cometido en la historia. Es increíble como gente tan buena pierdan tanta credibilidad como en estos últimos días.

Ahora, según los pronósticos de los modelos, La Niña desaparecerá en la última semana de noviembre, y es posible que en diciembre regrese a condiciones neutrales.  Jamás pensábamos que este fenómeno desaparecería tan temprano, pero se ha hecho posible.  De forma alarmante, ésta Niña romperá el récord de duración de el del 2016, el cual duró 3 meses, de noviembre a febrero (el actual no sólo duró menos de 2 meses, sino que tuvo incluso mayores dificultades que éste), aunque podemos decir que La Niña del 2016 tenía otras condiciones; ahora el actual sería superior en la corta duración de aquél fenómeno.  Increíble

martes, 13 de octubre de 2020

ATENCION!! MAÑANA SALDRÁ LO QUE SERÍA UNA DE LAS CORRIDAS MÁS IMPORTANTES DE TODO EL ENSO: A partir de mañana saldrá la corrida más importantes de todo el ENSO, que dependerá mucho de la intensificación de La Niña en las próximas semanas

Es posible que la salida de esta corrida sea una de las más cruciales no sólo para Barahona, sino todo el Pacífico Ecuatorial, y depende de la emergencia del cambio climático que afecta el planeta, con el enfriamiento causado por el fenómeno de La Niña actual

Ahora sí.  Debemos estar bien atentos a esta próxima corrida.  Esta vez no nos podemos descuidar.  La salida de esta corrida, la cual mostrará la información crucial de todo el ENSO, va a ser una de las más cruciales de toda la zona y el Caribe, y saldrá mañana miércoles a partir de las 12:00 pm en el Climate Prediction Center, donde mostrará la única esperanza de cómo progresará el fenómeno de La Niña actual, y es allí, donde veremos lo que nos deparará el futuro de la década del 2020, ya que el clima está completamente descontrolado por causa de El Niño Godzilla 2015, y si esta corrida no muestra nada, estamos completamente fritos para los próximos años por lo que pudiera pasar con el calentamiento global, así que debemos estar bien atentos a esto.
 
Actualmente la onda kelvin mostrada allí en la última corrida, se ha debilitado un poco por los ciclones en el Pacífico, pero parece que esta vez ya no tendrá obstáculos, aunque eso no está muy garantizado por el descontrol que tenemos en esa zona, y lo que salga mañana, sería un momento crucial donde todo depende de que la onda kelvin fría se haya intensificado.   Tenemos una posibilidad bastante baja de que la onda, se intensifique, pero no podemos perder las esperanzas, porque en la última salida de las SST, mostraron el fortalecimiento de La Niña, y eso puede ser un indicador de que la onda kelvin se haya intensificado en las últimas semanas.

Aún así, debemos esperar mañana a ver qué sucede con la onda kelvin, y no descuidarnos, porque las cosas pueden salir a peor. Todo depende de que el clima cambie drásticamente por el resto de la década en esta corrida.

Así que, atentos mañana a esta importante corrida.

ATENCIÓN!! Es posible la intensificación de 'La Niña' sobre el Pacífico Ecuatorial durante el resto de octubre; es posible que dure al menos 2 años y medio en caso de llegar a ser Godzilla

Todavía siguen indefinidos sus efectos sobre el país, ya que el SPS (Sol Poniente del Sur), típico de este fenómeno, no aparece por ningún lado, a pesar de que las últimas corridas de los modelos están mostrando una gran intensificación del fenómeno.  Nos preguntamos, si debido al calentamiento global causado por El Niño Godzilla 2015, dichos efectos se han atrasado bastante desde el mes de septiembre; no lo sabemos todavía

Durante estas últimas semanas del mes de septiembre, los modelos continuaban mostrando la posible intensificación del fenómeno de La Niña durante el otoño-invierno, y en estos momentos la lengua fría típico del fenómeno, ha crecido de una forma vertiginosa en la última corrida de las STT del Climate Prediction Center.   Estamos cuestionando acerca de su posible duración, y de qué forma puede en las próximas semanas empezar a impactar el país con grandes lluvias, a pesar de que en invierno La Niña implica sequía extrema.

Sin embargo, sus típicos efectos originales, como el SPS (Sol Poniente del Sur), o las regeneraciones en las playas de Barahona por corrientes marinas del sur, todavía no aparecen por ninguna parte, a pesar de que dichos modelos muestran una intensificación masiva del fenómeno.  No se muestran los patrones que normalmente deben ocurrir como parte de la incidencia de La Niña sobre Barahona, y eso es muy extraño, porque se supone que a las primeras semanas ya deberíamos comenzar a ver dichos efectos ya de forma gradual, y hasta ahora, ninguno han surgido.

Nos preguntamos si La Niña no tiene suficiente fuerza como para estabilizar el cambio climático que afecta el planeta, o que debido a las secuelas de aquél El Niño que se formó en el 2015, sus efectos se hayan retrasado.  Se supone que el fenómeno de La Niña es el enfriamiento del Pacífico, que en su versión más intensa (como la que está a punto a alcanzar), puede estabilizar el clima de forma drástica, lo que ni siquiera da la señal en el planeta, y lo peor de todo es que ya llevamos 2 intentos fallidos de La Niña que han implicado el aumento de la temperatura global del planeta causado por el aquél entonces Niño Godzilla.

Creemos que sí, que el cambio climático ha influenciado sus efectos.  Han sido tantos los problemas sucedidos que en estos últimos años, que aún no sabemos cómo será el progreso del clima al introducirse en la intensificación del fenómeno, porque el descontrol que se  ha registrado en el clima es tan intenso, que enfriarlo puede tomar un esfuerzo de alto rango que La Niña pueda hacer, y sabemos que debido al cambio climático, sólo un milagro de una Niña versión Godzilla es el que puede acabar con todo esto.

Preocupa bastante que los efectos no lleguen como deben de ser, aunque, no podemos perder la fe de que algo pueda ocurrir con este fenómeno desde la primera quincena de octubre en adelante.  Todavía confiamos de que el fenómeno de La Niña puede enfriar nuestro planeta, en caso de que continúe intensificándose, y lo importante de todo, puede ser el inicio de una DPO en fase negativa, que podría darle fuerza a La Niña durante 2 años y medio, pero todavía eso está en un dilema, debido a los efectos del cambio climático, y no hay duda, que esto tomará tiempo, porque el clima está totalmente fuera de control por las altas temperaturas de aquella versión de El Niño del 2015, y para que el planeta pueda recuperarse, tiene que ocurrir el milagro más significativo de que La Niña sea igual de potente que aquél El Niño Godzilla, y que dure muchos años para que todo vuelva a ser como antes. 

Es la única forma de que nuestro planeta pueda enfriarse de forma definitiva, o temporal durante algunas décadas por venir.

martes, 8 de septiembre de 2020

ATENCIÓN!! La última corrida del Climate Prediction Center finalmente mostró una explosión de lengua fría sobre el Pacífico Ecuatorial; el fenómeno de La Niña ya es inminente, pero no se han visto ninguno de sus típicos cambios en Barahona

 Finalmente, la onda kelvin descendente parece haber estallado en la superficie; la última corrida del Climate Prediction Center que se emite cada lunes, ha mostrado una tendencia hacia el desarrollo de lengua fría sobre el Pacífico Ecuatorial, típico de un inminente regreso de un fenómeno de La Niña Godzilla clásico.  Sin embargo, en Barahona no se ven ninguno de sus típicos efectos que suelen verse a la llegada de dicho fenómeno, lo que es impresionante y anormal

Al fin, y luego de más de 3 meses de intentos fallidos de desarrollo de las lenguas frías sobre el Pacífico Ecuatorial, por primera vez desde 1998, la última corrida de ayer lunes mostró una gran explosión de lengua fría sobre la zona, que sin lugar a dudas, indica el inminente regreso del fenómeno de La Niña.   Este inesperado suceso, lo cual viene a suceder por primera vez desde que comenzó la fase en el 2016 (donde ocurrió uno de sus intentos fallidos), pone a prueba lo que es la lucha que el Pacífico tanto ha librado durante tantos años tratando de formar este tan ansiado fenómeno, y aunque esto haya sido un milagro, todavía sigue siendo algo perjudicioso para nuestro país

Podemos asegurar con toda seguridad, que el fenómeno, a medida que avanzan los días, continúa con su proceso de desarrollo, y parece que la declaratoria oficial podría estar a la vuelta de la esquina (este jueves, como ya hemos dicho, se emitirá la discusión del Climate Prediction Center donde podrán darnos todos los detalles de lo que se aproxima).  Nadie jamás pensó que un simple desarrollo pudiera dar a una situación tan peligrosa como ésta, porque pensábamos que con las corridas anteriores La Niña no surgiría este año.

Sin embargo, a pesar de todo esto, en Barahona ni siquiera se manifiestan sus primeros pequeños signos que se ven con el regreso del fenómeno, algo completamente asombroso e impresionante, porque se supone que deberíamos transitar por lo menos hacia una fase donde dichos efectos deberían comenzar a manifestarse de forma general.  No hemos visto la caída de mucha lluvia, que es uno de sus principales efectos, ya que el Cizadominicano (o Cizapolo) todavía sigue presente en nuestra ciudad impidiendo que llueva como debe de ser.  Normalmente las lluvias suelen venir de fuertes ondas tropicales y algunos ciclones, típico de un fenómeno de La Niña clásico, y estos, envés de traer fuertes vientos que forman al Cizadominicano, lo elimina de forma radical, lo que no ha sucedido aún.

El segundo efecto es el SPS o SPE (Sol Poniente del Sur y Este), que son las principales de cambiar todos los patrones climáticos de la República Dominicana.   Estos dos fenómenos, que se producen con cada paso de una Niña fuerte, se caracterizan, primero por la salida del sol por el norte, para ocultarse luego en el sur, mientras que con el SPE, el sol sale por el mismo lado que se oculta y luego, se oculta en el lado por donde sale

No obstante, las estrellas como Venus (que sale cada mañana a las 5:30 am), Júpiter y Saturno (que están saliendo a las 6:50 pm) y la Luna, ni siquiera demuestran los efectos que estos dos fenómenos suelen causar.  Hasta el momento, nadie de ellos han dado ningún cambio en la salida o puesta típicos de ambos fenómenos, porque estos planetas y la luna suelen salir del norte u oeste, y transitan lentamente por el cielo hasta ocultarse hacia el sureste o el sur antes de ambos fenómenos, algo que todavía no ha ocurrido hasta hoy 8 de septiembre.  

Todos siguen la ruta hacia el oeste y suroeste, como si tuviéramos El Niño o neutral, y ninguno de esos planetas todavía demuestran los primeros signos típicos del SPS o SPE, lo que nos hace dudar si el fenómeno de La Niña se estará formando o no, aunque si lo haga.

Con todo esto, se puede demostrar que a pesar de que La Niña se forme con todo su ímpetu, podemos darnos cuenta que los cambios que se dieron con el paso de El Niño Godzilla 2015 son tan intensos, que cualquier mejoramiento lucha por imponerse entre el cambio climático y los efectos colaterales de El Niño, y no se puede asegurar que fenómeno como el SPE o SPS pudiera ocurrir como ocurría antes (pudieran hacerlo, pero sólo si La Niña continúa con el crecimiento que la corrida del lunes pasado ha demostrado, porque siendo débil ni siquiera se notaría en el planeta).

Pero, vamos a esperar a ver qué pasa, porque a pesar de todo, aún hay esperanzas de que el clima cambie drásticamente, pero más lento de lo usual. Sin embargo, para que cambie, nuestra proyección es la siguiente; habrá que darle, a partir de hoy, unas 2 semanas de enfriamiento explosivo, para que a finales de septiembre podamos ver algún cambio en la puesta del sol, las estrellas, los planetas o la luna.  Nada de lo que ocurra será rápido e inmediato, y habrá que tener paciencia para poder ver algún efecto, porque el cambio climático causado por el fenómeno del Niño Godzilla del 2015, es muy fuerte, y para detenerlo, es un proceso muy exhaustivo y lento.

Es la única esperanza de que las cosas empiecen a cambiar, porque los tiempos ya no son lo mismo de lo habitual, y no se puede asegurar nada que sea como antes, aunque lo aparente ser, por culpa de El Niño.

Esperemos a ver qué ocurre en la última semana de septiembre, al continuar el enfriamiento del Pacífico.

domingo, 6 de septiembre de 2020

BUENO!! ESTA ES NUESTRA ÚNICA ESPERANZA: Mañana saldrá una de las corridas más importantes del Climate Prediction Center, la cual determinará de forma ya definitiva si el fenómeno de La Niña se formará o no

 Es nuestra única esperanza, porque esto ocurre luego de que tantos pronósticos fallidos, creo que esta será la corrida definitiva para determinar si La Niña se formará o no.

A partir de mañana lunes 7 de septiembre saldrá una de las corridas más importantes del Climate Prediction Center, la cual son las anomalías de temperaturas que salen cada lunes, y son cruciales para determinar si La Niña se formará o no.  Lo que nos hace poner los ojos esta vez en dicha corrida es que la misma saldrá en una semana bien determinante donde se emitirá un boletín del Enso Diagnostic Discussion a partir de este jueves a las 10:00 am, y mañana lunes es lo que hará definir ya de forma definitiva, lo que realmente pasará con el fenómeno de La Niña en el Pacífico, y lo que se emitirá en dicho boletín.

Para esta corrida le damos menos de un 13% de posibilidades de que La Niña se intensifique, mientras que hay entre un 70 a 90% de probabilidades de que se disipe.  Pero eso lo determinaremos en una publicación que haremos a partir de las 10:00 am de mañana, donde daremos nuestro último boletín determinante con respecto a La Niña; si esto no se concreta, pues lo descartamos y lo damos por muerto, pero si el fenómeno de La Niña logra formarse y muestra sus signos más significativos, entonces volveremos a emitir otro boletín de aviso para alertar sobre su posible llegada al Pacífico Ecuatorial, así que estaremos pendientes ante cualquier cambio que se presente en el mapa

¡Atentos a la corrida de mañana lunes!

WOW!! INCREÍBLE, LUEGO DE TANTO TIEMPO ANUNCIANDO LA NIÑA EN EL PACÍFICO!! Lamentablemente las últimas corridas mostraron el debilitamiento de los vientos alisios de La Niña, lo que pudiera hacer que el Pacífico vuelva al ENSO-Neutral

 Es algo impresionante cómo esto ocurre después de más de 5 meses anunciando el fenómeno de La Niña.  Increíble!! ¿Cómo es posible?

Al creer que las condiciones de La Niña iba a concretarse durante el año 2020, esperábamos que las últimas 5 corridas prioritarias del Climate Prediction Center mostraran algún signo interesante o indicios del fenómeno, pero fue en vano.   Las últimas corridas mostraron primero un fortalecimiento de la onda kelvin fría, para luego, en su actualización del 31 de agosto, descender un poco más de la superficie, y esto ocurrió gracias a varios factores inusuales que permitieron su debilitamiento.   

Pero eso ocurre luego de que anunciaran tanto la formación de este fenómeno, y lo grande del caso es que estos supuestos, por así llamarlos, científicos expertos en el ENSO (El Niño/La Niña), decían que La Niña se formaría con todas sus fuerzas, y ellos sabían que el fenómeno iba incluso a convertirse en uno de los más fuertes desde el 2010, cosa que hasta ahora no se ha cumplido en lo absoluto.  Teníamos esperándolo, oye esto, desde el mes de mayo, y por el momento nada de lo que dijeron se ha concretado.

Sin embargo, lo grande del caso es que colocan modelos que realmente a veces, son un poco confiables, y luego, se vuelven 'La Nada', y ellos lo sabían muy bien.   Habían dicho, durante más de 5 meses que La Niña iba a formarse, lo que eso podría ser uno de los errores más grandes que ellos puedan cometer en la historia de la ciencia meteorológica.

Definitivamente yo ni sé cómo llamarlos, porque lamentablemente cada día van hacia el abismo en sus pronósticos.  Ellos sabían muy bien que las condiciones eran favorables y entonces, a último minuto, dicen otra cosa.  Nadie había predicho, que el fenómeno de La Niña tenía tantas dificultades, y así se demostró; el fenómeno otra vez comenzó con su dificultad de formación, aunque esto no era razón suficiente para que un montón de pronósticos quedaran en un fiasco, eh.  

Ahí es que está el verdadero problema, porque si ya no podemos confiar en nadie, ¿en quién confiar entonces? Díganme a ver. ¿En quién confiar? Porque si ya nadie es creíble en este tiempo, que se ha vuelto tan difícil para el mejoramiento, que cualquier señal de ello se convierte en un fiasco, ¿cómo entonces poder dar los pronósticos en nuestro blog? ¿Cómo poder dar un pronóstico acertado de cada fenómeno meteorológico? ¿Vamos a confiar en alguien que acierte?

Eh.  ¿Para qué entonces hablamos de La Niña, si nunca se forma? ¿Cómo es posible que luego de tanto tiempo ahora digan otra cosa, sabiendo el fallo que cometen en contra de su credibilidad? ¿Cómo es posible que el fenómeno no logre concretarse con tantas personas anunciándolo?

Por eso es que digo siempre; ya no se puede confiar en esta gente. Dicen una cosa por otra, sabiendo que mentirle de esa manera a uno como si fuéramos un relajo, pueden conllevar al desastre en los pronósticos.  Ellos no saben que dar un pronóstico errado puede ser fatal para la credibilidad de estas personas, y todo apunta que en los próximos meses, si La Niña no se forma, ellos definitivamente perderían la credibilidad de forma catastrófica, perdiendo miles de seguidores que durante tantos años seguían a estas personas.  

Señores.  Ya no sé qué hacer, porque es que tantos expertos como nosotros con una carrera tan profesional, fallen de esa forma tan drástica en la formación de un fenómeno natural como el ENSO.  No entiendo como este mundo se llena de tanta maldad climática durante tantos años, y lo peor de todo es que aún no sabemos cuándo acabará esto.  Aún no logramos visualizar un final de este problema que empezó desde el 2013, y que todavía continúa como una historia horripilante de fenómenos anormales y extremos, incluyendo la sequía del 2015, que fue la que marcó toda la historia de la década pasada hasta ahora.

Estoy realmente triste por lo que está pasando con este sistema climático.  Nunca en la historia podría haber sufrido lo que yo he sufrido a lo largo de todos estos años; sequía, Cizapolo, cambio en las playas de Barahona, gritos al clima y sufrimiento de los dominicanos quiénes todavía no se recuperan de los primeros fenómenos ocurridos, como los que ya mencionamos, y cuando acabe, nadie podrá reparar estos daños tan graves ocurridos en el clima.

Estoy siempre pensante en algún tipo de visualización de mejoramiento, pero éste nunca llega.  La última vez que pedí La Niña la década pasada fue en el 2014, para que surgiera en el 2015, y ese deseo, lamentablemente fue sustituido por uno de los El Niño más intensos desde 1998, que acabó con la agropecuaria, y fue allí donde la agricultura simplemente tuvo pérdidas catastrófica en todos sus estamentos; reses, siembras, caña de azúcar y pérdidas en los tomates y plátanos, que acabó con crear la peor crisis alimenticia de todo el país.  También desaparecieron los arroyos, los ríos y las cañadas, por culpa de la falta de lluvias que se arrastró desde finales del 2013, que terminaron por racionalizar el agua, y.  Wow!! No quiero seguir recordando esos momentos tan difíciles que pasamos.

Estoy pensando definitivamente, en abandonar esto, dejar la meteorología, y seguir con otra carrera, porque lamentablemente esto me ha llevado a un callejón sin salida; pero no puedo hacerlo porque yo soy un joven de 21 que me había apasionado por el clima desde el 2002, 3 años luego de nacer en 1999, y me gustan las tormentas y las nubes. Esa es la única razón del por qué todavía me mantengo en pie hasta ahora.

Espero que en un futuro cercano esto mejore, y que ya acabemos con estos difíciles tiempos que tantos problemas han causado, porque esto ya no puede continuar con tantas personas sufriendo por el cambio climático.  Estamos simplemente hartos de eso; esa es la realidad

viernes, 10 de julio de 2020

BUENO. ESPEREMOS A VER QUÉ PASA EN LAS PRÓXIMAS 5 CORRIDAS DEL MES DE JULIO: A partir de mañana 11 de julio saldrá la primera de las 5 corridas prioritarias para determinar de forma general si el fenómeno de La Niña se formará o no

Todavía continuamos con una fuerte incertidumbre con la formación del fenómeno de La Niña, y no se sabe sí logrará consolidarse o disiparse permanentemente; hay demasiada confusión de ello.  Por esto tenemos que esperar las llamadas 5 corridas prioritarias, que inician a partir de mañana con la salida de la corrida del Climate Prediction Center, las cuales nos determinarán con mucha más definición si La Niña se formará o no.

Muchos de los boletines anteriores del mes de abril hacia mayo habían emitido la advertencia de lo que sería el fenómeno de La Niña más esperado de la década, lo cual en parte han acertado, pero debido a la confusión de los modelos de pronóstico, al parecer estos pronósticos están en un van y ven por causa del descontrol climático que tenemos.   No hay consenso en nada de lo que están diciendo, y lamentablemente no tenemos suficientes recursos como para decir si La Niña se formará o no, porque nadie quiere decir la verdad.

En las últimas semanas, el van y ven se ha intensificado. La zona de Niño 3.4 está rápidamente subiendo la temperatura, lo que no concuerda con nada de lo que dicen los otros modelos.  Esta zona es muy crucial para el fenómeno, ya que es la parte central donde se sacan los modelos para el resto del Pacífico Ecuatorial, que componen las islas Galápagos y Lima, Perú, pero lamentablemente esto está creando confusión extrema, que hace que el pronóstico de La Niña sea un poco dudoso al respecto.  .

Y no sólo esto.    Es tan grande el descontrol que se está produciendo en el ENSO, que el Pacífico se calienta y luego vuelve a enfriarse, lo que está confundiendo a los científicos de forma tal que no pueden pronosticar bien lo que debe de ser.   

Estamos completamente confundidos.  Pensábamos que con la supuesta formación del fenómeno, el planeta se enfriaría, pero sin embargo, la oposición para que el mismo se forme ha resultado en una gran incertidumbre entre los científicos de la NOAA y la OMM.  De ahí se ha demostrado lo que es el 2020, tremenda porquería climática, que realmente no tiene nada en común acerca de los eventos climáticos que están sucediendo. 

Por esta razón, hemos decidido tomar medidas drásticas de no dejarnos llevar por simplemente 2 o 3 pronosticadores, porque si lo hacemos así, nunca acertaremos en lo que diríamos en Caza e Información de Tormentas Barahoneras. Nosotros somos muy cuidadosos a la hora de pronosticar algo.   No podemos mentirle a la gente, o no nos creerán para nada.  Los pronósticos de nosotros siempre deben acertar

Aunque para serles sincero, el cambio climático en el 2020 de porquería (que así debemos llamarle a partir de ahora por estúpido y malcriado que es) al parecer ha cambiado todo y pronosticar un fenómeno se hace sencillamente imposible.  Hemos llegado a nuestro límite de capacidad, porque por lo menos en los años de sequía (2014-2015) todo acertaba y aunque hubo un descontrol catastrófico en la formación de uno de los El Niño más intensos de la historia, El Niño Godzilla, en esos tiempos nunca fallábamos, debido a que todo estaba estable, y el enfriamiento de la década del 2000 permitió un último golpe de frío hasta el 2015, lo que no tiene nada que ver con lo que estamos viendo en el 2020.

Ahora bien.  Les explicaremos cuáles son las medidas a tomar para ver si algo acertamos; si esto no funciona, dejaremos de publicar en el blog, porque ya basta de abusos climáticos. No podemos permitir que un año tan estúpido como éste siga con este bendito abuso e incertidumbre en los científicos.  Este relajo tiene que acabarse ya, y se los digo bien enserio, porque esto lo único que va a crear son más más incertidumbres innecesarias, que ponen en riesgo la credibilidad de nuestro blog. 

Y este clima cree que uno es un idiota, sabiendo las consecuencias que eso trae para todos los pronosticador.  Nadie es loco para estar hablando la misma cosas varias veces y no acertar. Mira todo lo que hemos dicho de La Niña, y es como que si hubiera algo que hace que todo falle, que aún no sabemos lo que es, pero que puede ser hasta crucial para nuestro blog.

Ojalá pudiéramos darle una lección al 2020 para que aprenda a que uno no es idiota como para hablar miles de veces la misma, yo no sé qué, y seguir fallando como que si nada, porque esto tiene que terminar ya.  No podemos seguir permitiendo que este año siga con este descontrol que pone en riesgo a todos.  2020 se merece desaparecer para siempre por abusador que es.  Esa es la realidad.  2014-2015, aunque fueron malísimos, le quedan muy chiquito al descontrol que tenemos ahora en este año de porquería.  ¡Abusador climático! Eso es lo que eres 2020 de porquería

Bien.  Vamos con las medidas.

A partir de mañana sábado 11 de julio iniciarán las llamadas Corridas Prioritarias, las cuales saldrán en el boletín del Climate Prediction Center de la NOAA.  Se componen de 5 corridas, y serán nuestras únicas alternativas para ver si el fenómeno de La Niña se formará o no.  Tenemos que analizar y profundizar cada movimiento, cada subida y cada onda kelvin descendente que se forme, y vamos a emitir tanto boletines generales como intermedios, para finalmente dar un pronóstico ya definitivo, y acabar con este relajo de pronosticar y luego cambiar a otra cosa. Eso debe terminarse ya

En estas 5 corridas determinaremos ya de forma definitiva lo de este fenómeno, para no darnos el lujo esta vez de fallar.   Dichas corridas nos mostrarán ya de forma definitiva qué ocurrirá con el fenómeno de La Niña, si se formará o no, y allí veremos cómo se determinará la temporada ciclónica que empezó el mes pasado, para luego de que terminen estas corridas, que posiblemente ocupen todo el mes de julio, emitir un boletín especial de análisis para dar posiblemente dado a La Niña, o descartarlo. Es nuestra única esperanza.

Por el momento no publicaremos nada en el blog para dedicarle un tiempo de análisis a esta corrida. No será hasta el 4 de agosto, donde emitiremos nuestro boletín oficial, para finalmente dar paso a otros temas de interés como compone nuestro blog.

¡Atentos a la corrida de mañana y las 4 restantes!

miércoles, 10 de junio de 2020

¡ATENCIÓN! A partir de mañana saldrá la corrida más importante de todo 2020, que se acompañará del boletín de discusión mensual del Climate Prediction Center

Esta vez, esta próxima corrida del Climate Prediction Center determinará si el fenómeno de La Niña se formará o no. Además, tendremos a la disposición el boletín mensual emitida por la misma agencia, que se emite cada mes, por lo que el día de mañana estará bastante interesante.  Pero debido a que es posible que La Niña no se forme, le damos un 98% de posibilidades de que se disipe, mientras apenas un 4% de que se fortalezca

A partir de mañana saldrá la próxima corrida del Climate Prediction Center, la cual estará acompañada de la emisión más importante de junio del 2020, que es la discusión del ENSO, la cual se emite cada mes, y que nos dan los modelos más confiables para pronosticar tanto El Niño como La Niña, por lo que el día de mañana jueves será bien crucial para estar atentos a ambos boletines, porque es probable que el fenómeno de La Niña no se forme. 

Quizá, en esta corrida del Pacific Equatorial, la onda kelvin se habrá disipado, y el fenómeno de La Niña no se formará este año, por lo que estos dos boletines serán los más importantes que se haya emitido en el 2020, y hay que estar muy atentos a todo lo que expliquen.   Para la corrida del Pacific Equatorial, le damos apenas un 4% de posibilidades de que la onda kelvin fría descendente forme al fenómeno de La Niña, mientras que hay casi un 100% de que se disipe, porque la onda kelvin está desapareciendo poco a poco, según habían mostrado las corridas anteriores de este modelo.  

Es decir, ya no hay posibilidades de que La Niña vuelva a formarse, y no podemos hacer nada al respecto.  Un fenómeno, que se suponía, ya debía haberse formado, y no lo ha hecho.  Pero, mañana lo sabremos con exactitud con ambos boletines.

Así que, estemos bien atentos a estos dos boletines, porque ahí sabremos cómo progresará la disipación de la onda kelvin descendente. ¡Atentos!

INCREÍBLE!! QUÉ LAMENTABLE, LUEGO DE TANTO ESFUERZO: La onda kelvin de La Niña se está disipando, y las posibilidades de que se forme comenzaron a bajar abruptamente

Wow!! No es posible, luego de tanto tiempo subiendo a la superficie del Pacífico Ecuatorial.  ¿Lo ven señores? Es por eso mi enojo contra este bendito clima.

Al creer que la onda kelvin descendente del fenómeno de La Niña tendría fuerza para que se formase, pensábamos que ésta iba a tener a ser lo bastante intenso como para que diera forma a La Niña.  Sin embargo, acaba de ocurrir algo en estos momentos, que es realmente bien preocupante para la temporada de huracanes y que nos hizo saltar todas las alarmas.  Aún así, todavía podríamos tener oportunidad de que el fenómeno se forme, aunque la posibilidad, repentinamente empezó a desaparecer de la nada.

En la última corrida del Climate Prediction Center, la onda kelvin descendente repentinamente comenzó a crear una zona caliente encima de la que ya estaba subiendo, que es la fría.  Pero lo que ocurrió luego es lo que realmente nos está empezando a preocupar.   La onda kelvin empezó a dar signos de disipación. Oye esto.  Disipación.  Se suponía que la onda debía estar ya encima de la superficie, pero al parecer, algo empezó a disiparlo, cuando hace 4 meses que la onda empezaba a subir y era lo bastante fuerte.............................................................................. Increíble........................... Wow!!

Aah. Wow!! Es que a mi me da un shock cuando veo este tipo de cosas.  Hay veces en los que uno confía en una agencia, y cree que todo el momento lo sería, pero ocurren cosas que te sorprenden y te hacen pensar en lo peor.  Yo creía que esa onda kelvin ya iba a estar en la superficie; se suponía que debía haber formado a La Niña, sin embargo, al parecer, empezó el proceso de disipación cuando menos lo esperábamos.

¿Lo ven señores? Es por eso mi bendito enojo contra este clima.  Por eso es.  Cosas como ésta hacen que uno estalle en ira, porque es que uno, al creer que va a formarse algo, repentinamente como que entra en contradicción con los pronósticos.  Pero lo que más me quilla es el tiempo en que se había formado la onda kelvin, eh.  Muchísimo tiempo pasó para ocurrir esta estupidez, y ustedes no lo saben, pero engañar a uno de esta manera es algo bien grave, especialmente en el ENSO.   

Wow!! Luego de tanto tiempo formándose La Niña, mira ahora lo que viene a ocurrir, y este clima lo sabe muy bien estúpido carajo!! un fenómeno tan favorable como ese, y viene ahora a disiparse. Wow!! Increíble esa vaina.  Eso es lo que me da un tremendo pique. Pero tremendo pique.  De las 4 cosas que me han enojado en los últimos 7 años, éste podría ser el que más me desquicie en toda mi vida.  ¡Abusador clima! Formando entonces algo que nunca va a llegar.

Entonces, si hablamos de La Niña, ¿para qué diantres la pronosticamos sin analizar primero los antecedentes de este estúpido clima? ¿Para qué decimos de La Niña si los pronosticadores dicen que no, sabiendo eso carajo? No es posible carajo, no es posible.  Y este clima lo sabe muy bien carajo. 

Este clima cree que nosotros somos un juego, pero mira.  Esto me va a hacer que yo le grite, porque no es posible que luego de tantos meses formándose La Niña vengan ahora a decir que no.  Eso me da un enojo explosivo, más que ninguna otra cosa ocurrida en el clima.  Un error que puede hacerle perder credibilidad a la NOAA.

Estúpido clima carajo!! Eso es lo que me da más pique.  Poniendo cosas que jamás sucederán.  Ojalá te vayas al carajo, para ver si aprendes a respetar a uno, porque no es posible que luego de tanto tiempo con la onda kelvin ahora vengan a poner que no se formará La Niña, sabiendo que 5 meses antes lo pronosticaron; dijeron todos sus efectos, y ahora, ya no se formará, por este estúpido clima de porquería carajo

Esto demuestra lo porquería que se ha convertido 2020.  Me dan ganas de agarrar el 2 y convertirlo en 10, por abusivo que es.  Jamás pensaría nadie que el fenómeno de La Niña no se formaría, pero ahí están las pruebas.  

2020 es peor que 2014, 2015 y 2018 juntos. Esa es la realidad, porque esos años, aunque fueron malísimos, no hubo este descontrol que hay ahora, diciendo una cosa por otra, como ha ocurrido en este mes de junio de yo no sé qué.  ¿Ustedes saben lo que significa que La Niña no se forme con un planeta cada vez más caliente?  Eh. ¿Cómo es posible que luego de 5 meses la bendita onda kelvin ahora venga a debilitarse, sabiendo que hace rato que debía haber formado este bendito fenómeno de La Niña? ¿Cómo es posible que esta onda kelvin se haya debilitado tan rápidamente?  

Eso es lo que me pregunto yo, para que luego no digan que soy yo el loco.  Ustedes saben lo grave que no es formarse el fenómeno de La Niña luego de tanto tiempo pronosticándose. El planeta está muy caliente; el cambio climático ha modificado los patrones del clima, porque El Niño Godzilla 2015 fue demasiado intenso, y fue el único responsable de descontrolar este bendito clima.

Y por esa razón, el único fenómeno que puede enfriarlo es La Niña, pero al,parecer el Pacífico realmente no quiere que se forme el bendito fenómeno ese. Sólo quiere más neutral, más El Niño, y más El Niño, o neutral, sabiendo que eso ya debería cambiar al patrón negativo, que es La Niña. Eso me da una tremenda rabia, porque se supone que esa zona debía ya de formar una Niña bien madura y saludable, y este descontrol sólo hace que no se forme.

Definitivamente dejaré de confiar en estos modelos, porque se ha demostrado que nuestro clima hace lo que le da la gana, y los contradice.  Nada de lo que vayamos a pronosticar debe subestimarse, y debemos tomarlo con análisis y profundidad, porque esto ya se está convirtiendo en algo muy serio.  Nunca antes hubiéramos visto una onda kelvin debilitarse de esa forma. Ni siquiera la del 2016, cuando subió, y tuvo dificultades, pero fueron dificultades distintas, porque hubo un El Niño intenso que impidió que se formara.  Eso nunca hubiera pasado en la historia.

Yo sólo espero, que a partir de ahora, no seamos tan confiados en esos pronosticadores. Desearía que el fenómeno de La Niña del 2016 se hubiera formado en el verano.  Si eso que se formara en el invierno no hubiera pasado, ahora mismo este clima no estaría así como lo está ahora, con este bendito descontrol durante tantos años.  Esa es la realidad. Si La Niña del 2016 no hubiera tenido esa dificultad y se hubiera formado en el propio verano, tal como lo tenían previsto desde un principio, y hubiera sido uno gigante, ahora no estuviéramos contando esta historia en este bendito blog.   

Pero lamentablemente, eso no sucedió, y mira ahora las consecuencias que ha traído todo esto. Así es. Esa es la realidad. Por no formarse La Niña en el 2016, bendito carajo!.  Pero lo que no me logro explicar es que luego de tanto tiempo, 5 meses, anunciando el fenómeno de La Niña del 2020, porque todo estaba previsto para formarse.  En el 2016 ya se sabía que tendría dificultades, pero no se comportó de esta forma como ocurrió en los últimos días.

Wow!! Eso queda en el misterio. Que un fenómeno de La Niña no se forme luego de tanto tiempo pronosticándose.

Increíble esa vaina. Increíble.  Wow!!

WOW!! SORPRESA!! Primera onda tropical fuerte del año asociada a baja presión; no llegará al país debido a vientos cortantes

La onda tropical se localiza a unos 400 km de distancia de Barbados

De repente, y de la nada, se ha formado la primera onda tropical fuerte del año. En estos momentos se localiza a unos 400 km de distancia de Barbados, y según la NOAA, es una baja presión con 10% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical, tanto en las próximas 48 horas como en los 5 días siguientes.  La baja se desplaza hacia el oeste, pero se espera que los vientos cortantes de monzón de Centroamérica la disipe al llegar al Caribe, por lo que el riesgo de impacto no es tan grande.

Por el momento, esta es la primera onda tropical que se desarrolla con fuerza, pero tampoco se esperaba que fuese baja presión,  Simplemente se desplazaba hacia el oeste en los últimos días, cuando hoy fue que se convirtió.  Esto no nos da buenos augurios, porque es posible que sea señal de que algo mucho peor puede surgir, sin aviso alguno, sin que nadie lo avise. Definitivamente nuestro clima está loco, de verdad.

No es normal que la baja se forme tan rápidamente, pero estas son las consecuencias de las altas temperaturas causadas por la probable (aunque poca) formación del fenómeno de La Niña (eso lo explicaremos en otra entrada), que posiblemente ya esté incidiendo en las condiciones del Caribe causando la repentina formación de bajas presiones similares a éstas.

Estemos atentos a las próximas ondas tropicales.  Todavía no recibiremos lluvias, pero es sólo cuestión de tiempo.  Es posible que el Cizadominincano (o Cizapolo) no pueda con una onda muy fuerte, especialmente si se produce en la tarde.  Esa es la realidad.

Ya tiene 2 días lloviendo todas las madrugadas en Santa Cruz de Barahona

Durante las últimas 2 noches ha estado lloviendo intensamente sobre la ciudad, pero no es suficiente para paliar la sequía que nos afecta desde hace varios meses.

En los últimos días hemos tenido la incidencia de varias vaguadas, la primera, frontal (que no es normal para la época) y una superficial, localizada al Este del país, más dos ondas tropicales que han estado surcando la isla.  Esto, más la combinación de la orografía y la convección, han estado provocando fuertes lluvias sobre Santa Cruz de Barahona en las últimas dos noches.  Aunque estas lluvias sean beneficiosas para las tierras barahoneras, todavía no son suficientes para acabar con 2 años de sequía extrema.

Además, hay cuatro puntos que debemos tomar en cuenta, que no son normales de junio, y al parecer son consistentes con el cambio climático.   El número 1 es que hay un frente frío que las están provocando. Se supone que la temporada de frentes fríos ya terminó, y que a estas alturas del juego no deberíamos tener ni un sólo de éstos, cosa que pensábamos que ya no iba a producirse.  

Pero debido a la tormenta tropical Cristóbal (esta tormenta se formó a partir de Amanda, otra tormenta que cruzó de sur a norte impactando El Salvador causando 20 muertos), al parecer provocó un vórtice frente a la costa Este de los Estados Unidos, que provocó la formación de este frente.  El frente había bajado hacia el sur provocando una ola de frío inusual de la época, incluso más anormal que los otros que hemos tenido en los últimos meses, lo cual demuestra más que el clima está definitivamente fuera de control, porque no es nada común que haya un frente frío en esta fecha, ni siquiera que sea una vaguada del norte; eso no es normal.

El número dos es el siguiente; las ondas tropicales no están yendo rápido como normalmente lo hacen en junio, porque el frente frío que está al norte impiden que puedan vagar libremente hacia el oeste.  Por esto, el frente impide que los vientos del Este, que son los que transportan el polvo del Sahara, soplen con fuerza, y debido a eso, el Mar Caribe de nuestra costa está completamente tranquilo (fuimos a Palito Seco a dar un paseo con nuestro vehículo esta tarde y lo comprobamos)

El tercer problema es que se están formando tormentas justo encima de las provincias del Este, envés de desplazarse hacia el sur, directo a Barahona; ya Hato Mayor tiene dos días lloviendo por esa razón.  Esto ya no es normal, que se repita por tanto tiempo.  Ya se supone que debemos tener tormentas en Barahona, y este clima cree que nosotros estamos jugando con esto, sabiendo lo que tiene que hacer, y no lo hace CARAJO!! Bendito anormal. Esa es la realidad.

Y el último punto es que las ondas tropicales están luchando contra vientos cortantes, cosa que no es normal de la época.

¿Lo ven señores? Por eso era la insistencia desde el 2014 para que el mal llamado El Niño Godzilla no se formara. Para eso yo le estaba gritando, le estaba enfrentando, para ver si el clima cogía juicio, y mira ahora las consecuencias que ha traído, pasando ya 5 años y medio de su formación, en el 2015.   Por eso yo quería que no se formara el bendito fenómeno ese, porque si alcanzaba esa intensidad, simplemente el clima se saldría de control, y el clima no me hizo caso en ese entonces.  

En definitiva, se ha demostrado que este clima definitivamente ya nos está perjudicando cada vez más.  Cada vez más hay un descontrol generalizado que pone a prueba la estupidez.  Ya no hay nada que sea normal.  Y eso es lo que más me quilla de todo esto, porque el clima sabe muy bien que esto no debe ocurrir en plena temporada de huracanes, eh.  ¿Cómo es posible que llegue un frente frío en esta época? Eso me pregunto yo.  Porque ya la temporada pasó estúpido clima y tú lo sabes muy bien. 

Es por eso mi enojo, porque no aprendes a respetar los patrones normales climatológicos.  Esa es la realidad.  Tú no aprendes.

Yo espero que no haya frío, porque si lo hay; ¡Adiós verano! Y ahí si sería verdad que podríamos considerar un descontrol grave en nuestro clima. Ojalá Dios no permita esto, se lo suplicamos, pero como está este bendito clima de loco, cualquier cosa puede ocurrir. 

Yo sabía que todo esto de El Niño iba a pasar, pero si hubiera actuado un poco más temprano, desde que se formó, como dije en una entrada del 2017, ahora no tuviéramos este descontrol.  Pero creo que ahora ya es demasiado tarde  Nuestro planeta está descontrolado.

sábado, 6 de junio de 2020

¡ATENCIÓN! Mañana saldrá la próxima corrida más importante del 2020 en el Climate Prediction Center

Esta próxima corrida vendrá cargada de información vital para saber si el fenómeno de La Niña se formará o no.

Como ya saben, hemos publicado nuestro tercer aviso del fenómeno de La Niña, en el cual vemos cómo van evolucionando las masas que la componen.  Ahora bien.  Mañana tendremos nuestra próxima corrida más importante del 2020, la cual saldrá en el Climate Prediction Center a partir de las 12:00 pm, y es allí donde tendremos información mucho más detallada de lo que ocurrirá con La Niña en los próximos meses.  

En la última corrida se mostró que la onda kelvin descendente se detuvo por un momento, pero eso podría cambiar, e intensificarse, por lo que debemos estar bien atentos a su evolución.  Ésta sea, quizás, la corrida más crucial de todo el año, y no nos podemos darnos el lujo de descuidarnos ante dicha corrida.

En caso de que la corrida muestre algo interesante, pues les publicaremos una entrada de análisis a partir de las 4:00 pm, donde les daremos los últimos detalles de esta importantísima corrida.  Sino, pues quitamos los avisos de La Niña, pero es muy poco probable que eso ocurra

Así que, ¡atentos a la corrida de mañana!

AVISO DE LA NIÑA NO.3: Las últimas dos corridas del lunes pasado del Climate Prediction Center siguen mostrando tendencias hacia La Niña

Ambas corridas del CPC no mostraron ningún debilitamiento de ninguna de las masas de onda kelvin fría del fenómeno de La Niña como se había visto en el CFSv2

Debido a la situación ocurrida en las últimas semanas con relación al fenómeno de La Niña, cuando los modelos empezaron a mostrar un calentamiento en el Pacífico ecuatorial, pensábamos que en las dos corridas que saldrían el lunes por la mañana en el CPC mostrarían lo peor.  Pero eso no se cumplió, por lo menos, para el alivio de nosotros. Ambas corridas no mostraron nada que conlleve al debilitamiento de las masas de onda kelvin descendentes, porque las masas siguieron iguales como se mostraron en las últimas, por lo que todavía tenemos las esperanzas de que La Niña se forme con fuerza.

Como ya sabrán, hemos visto las dificultades que ha tenido el fenómeno debido a la Oscilación Decadal del Pacífico, la cual ha estado en fase positiva desde el 2014, causando que durante el 2016 y 2018 dos Niñas se formaran en invierno, algo que no es normal, y es la primera vez en 10 años, desde el año 2010, que el fenómeno de La Niña se forma en el verano, por lo que estamos menos tediosos con el cambio climático en sí.  Eso es lo normal, porque el ENSO siempre actúa en el verano en los inicios, nunca en invierno.

Definitivamente, si las tendencias continúan, pues tendremos una Niña saludable, y que además, si se intensifica, probablemente regresemos a la llamada 'Década Negativa' que va del 2000 al 2010, donde la Oscilación Decadal estuvo en fase negativa durante ese período. Este período se caracterizó por fuertes precipitaciones, los cuales provocaron graves inundaciones en todo el país. Todo eso podría volver a suceder nuevamente, por lo que, en caso de que este pronóstico se cumpla, pues tengamos una de las décadas más frías desde aquella década negativa.

Las posibilidades de que el fenómeno pueda formarse son cada vez más altas.  De hecho, los modelos del Climate Prediction Center, no mostraron ningún indicio de que pudiéramos regresar a las condiciones neutrales, y esos son buenas noticias, por el momento. Aún así debemos seguir dándole seguimiento a la evolución de La Niña, porque todavía puede haber cambios.  Pero de que estemos en fase neutral, es prácticamente imposible, porque las probabilidades de La Niña superan a las dos fases que componen el ENSO, El Niño y Neutral, los cuales en los últimos años han provocado fuertes sequías en nuestro país.

Seguiremos atentos a la evolución de La Niña

domingo, 31 de mayo de 2020

FUERTE INCERTIDUMBRE CON RELACIÓN A LA NIÑA!!: Mañana lunes se emitirán dos importantes corridas en el Climate Prediction Center que determinarán definitivamente lo que va a pasar con el fenómeno de La Niña; temperaturas del Pacífico ecuatorial comenzaron a subir de nuevo

Esta última subida en las temperaturas por parte de los modelos es preocupante, ya que puede ser signo de que La Niña no se formará por ahora.

Al pensar que durante los próximos días el fenómeno de La Niña se iba a formar, todo apuntaba hacia su formación cuando el 23 de mayo las temperaturas bajaron drásticamente, todo hasta el día de ayer, donde otra vez los modelos han creado una fuerte incertidumbre acerca de su formación en el Pacífico, porque han creado un pronóstico distinto al que estábamos publicando, y ahora no sabemos qué va a pasar con los científicos que explican su supuesta formación, por lo que esto nos puede crear un tremendo problema para pronosticarlo concretamente.  

Las temperaturas en el día de ayer, estuvieron bajando hacia las condiciones de La Niña, pero repentinamente a las 4:00 pm, dichas temperaturas comenzaron nuevamente a subir hacia neutral.  Se supone que las temperaturas deben descender, con una condición normal de La Niña durante 3 meses y medio para que el fenómeno sea clasificado, y parece que ésto no ha ocurrido, lo que indica que algo está provocando que esas temperaturas se alcen nuevamente.

Por lo que, la incertidumbre ahora que se ha creado en los modelos, puede ser el más delicado de todos los que habían ocurrido durante todo el 2020; no hay dudas alguna de que algo ha provocado todo esto, y no es nada bueno, en lo absoluto.  Esperábamos que el fenómeno a partir de junio pudiera intensificarse hasta que en julio pudiera clasificarse, pero eso cambió en el día de ayer.

Por esta razón, el blog Caza e Información de Tormentas Barahoneras, no quiere hacer ninguna publicación al respecto con relación a este probelma, porque vamos a crear una contradicción a lo que nosotros habíamos dicho anteriormente y no queremos contradecir a lo que habíamos dicho.  A nosotros realmente no nos gusta en lo absoluto que la gente quede completamente desilusionada con estos pronósticos, y por eso nos mantenemos callados cuando situaciones como éstas ocurren en estos modelos.  

Debido a esto, vamos a esperar mañana la próxima corrida del Climate Prediction Center, que quizá se convierta en una de las más cruciales de todo el 2020.  Habíamos dicho que todas las corridas eran importantes, pero con esta incertidumbre, creo que las cosas a partir de ahora cambian drásticamente.  No nos podemos darnos el lujo de descuidarnos ante esto, y es posible que a partir del mediodía, cuando se emita la corrida, pues hagamos una publicación al respecto del registro dado en dicha corrida, porque la incertidumbre creada en los últimos días en el ENSO, son signos de que ellos podrían contradecir a lo que nosotros ya habíamos dicho anteriormente acerca de La Niña.

Esta corrida de mañana se emitirá en el Pacific Equatorial, y acompañado a ésto, durante la mañana veremos las SST Anomalies,que se actualiza cada lunes, y que nos dan unos datos concretos de las temperaturas actuales cada semana, por lo que este lunes tendremos una información bien cargada de información para saber a lo que nos enfrentamos, y hasta que no veamos cómo se desarrollan las cosas en el Pacífico, no publicaremos más nada que esta entrada de esta noche hasta que éstos salgan definitivamente

¡Así que, estemos atentos a estas dos corridas de mañana!

jueves, 21 de mayo de 2020

¡ATENCIÓN! Mañana se emitirá una de las corridas más importantes de todo 2020 en el Climate Prediction Center

No hay duda alguna de que esta próxima corrida puede mostrar algo interesante en la onda kelvin descendente que formará La Niña próximamente.

Mañana viernes saldrá probablemente una de las corridas más importantes del Climate Prediction Center, la cual puede mostrarnos con una claridad mucho mayor a las anteriores de cómo evoluciona la onda kelvin fría descendente del fenómeno de La Niña.  Sabemos que esta onda ya está en la superficie, y que en cualquier momento puede comenzar a formarlo de forma explosiva, pero todavía se mantiene la incertidumbre de qué fuerza tomará, por lo que mañana sabremos con toda exactitud de lo que realmente va a ocurrir con la onda kelvin.

Como ya sabrán, las últimas corridas mostraron patrones realmente interesantes, pero en la última que salió la semana pasada, pues mostró algo debilitada la onda kelvin, por lo que ese es un punto a tomar. Pero mañana quizá la próxima corrida si prometa algo, y veremos cómo evoluciona La Niña para los próximos meses.  En caso de que La Niña siga su progreso de formación, pues emitiremos nuestro tercer aviso del fenómeno, y les daremos una información mucho más detallada a partir de las 4:00 pm.   

Sino, pues vamos a dar nuestro análisis de cómo el fenómeno intentó formarse y no pudo hacerlo; pero eso lo sabremos mañana

Así que, atentos la próxima corrida de mañana.

BUENO, ESTAMOS FRITOS!!: La NOAA pronostica 19 tormentas tropicales y 10 huracanes para la temporada ciclónica del 2020

Aunque los números de huracanes no son tan exagerados como los de las otras agencias, se sabía que todo esto iba a pasar, y que la NOAA nos diría cifras alarmantes acerca de la temporada ciclónica.  En definitiva, estamos completamente acabados. Todavía no nos hemos recuperado del coronavirus, y parece que los huracanes nos darán bien duro este año

La NOAA acaba de emitir su primer pronóstico de la temporada ciclónica del 2020, la cual empieza en menos de 2 semanas, a partir del 1 de junio.  Según este nuevo boletín, los números no son tan exagerados, pero su consistencia es realmente preocupante, ya que las cifras del boletín son extremadamente altas, y es un gran problema para el Caribe.  El pronóstico indica 19 tormentas tropicales, de las cuales 10 serán huracanes y 8 serán intensos, y la probabilidad de que seamos azotados por huracanes en la República Dominicana se han incrementado exponencialmente en relación a otros años.

Las razones, como ya habíamos explicado anteriormente, son las mismas que expusimos desde el mes de febrero.   El boletín tomó en cuenta la formación del fenómeno de La Niña, el cual, de eso no hay duda alguna, podría empezar a partir del mes de junio hacia agosto, y las altas temperaturas en el MDR tropical, que puede, junto a La Niña, ocasionar el incremento significativo de las tormentas de una forma bastante peligrosa para todo el Caribe.  Todo esto ya se sabía, porque como dijimos anteriormente, el fenómeno de La Niña ya se está formando.

Por esta razón, nosotros ahora emitimos nuestro primer boletín oficial. Dado que La Niña está bastante cerca, Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2014-2020, pronostica alrededor de entre 20 a 21 tormentas tropicales, de las cuales 12 serán huracanes y 9 intensos para el Atlántico Tropical.  Podemos observar, que las condiciones no son las mismas dadas entre el 2015-2019, lo cual puede ser indicio de que en Barahona pueda llover, a pesar del Cizapolo o Cizadominicano.

Como cada temporada ciclónica, también pronosticamos entre 100 a 120 ondas tropicales, de las cuales 40 nos azotarán con grandes lluvias, mientras que el resto seguirán su curso por el sur del Caribe.   Aunque, todavía tenemos un tremendo problema con el Cizadominicano, ya que éste se estuvo activando por vientos alisios de la semana atrás, lo que nos hace dudar de que llueva en Barahona como debe de ser. Las ondas tropicales son las candidatas de no dejar ni una gota de lluvia, ya que el viento se lo lleva todo hacia la comunidad de Polo causando un incremento excesivo de las lluvias sobre esa zona.

Pero, todavía podemos esperar a ver qué ocurre, porque aún no ha surgido una onda tropical fuerte; teníamos una, pero se destruyó al pasar por Puerto Rico.  Todavía mantenemos la esperanza de que aunque sea 3 o 4 de ellas puedan provocar grandes tormentas que dejen alrededor de unos 90 a 100 mm de lluvia sobre Santa Cruz de Barahona, aunque eso se mantiene indefinido, por lo que habrá que ver cómo estas ondas tropicales evolucionan al entrar junio.

¡Estemos atentos!


miércoles, 20 de mayo de 2020

¡ATENCIÓN! A partir de mañana la NOAA emitirá su primer boletín de la temporada de huracanes 2020

Se pronostica una de las temporadas de huracanes más peligrosas desde el 2005.

A partir de mañana jueves, a las 11:00 am saldrá el boletín oficial de la NOAA acerca de la temporada de huracanes que se aproxima, la cual puede convertirse en una de las más peligrosas de las últimas décadas, y que nos dejará sorpresas realmente desagradables para muchos que viven en el Caribe.     Les adelantamos, que ellos pueden aumentar significativamente el número de ciclones, y eso puede ser peligroso para la República Dominicana, porque con un sólo huracán basta para convertir un año en uno catastrófico.

En estos momentos ya se está formando el fenómeno de La Niña, el cual posiblemente se convierta en uno de los más intensos jamás registrados en el Pacífico, pudiendo causar el descenso de los vientos cortantes, el Cizapolo, que tiene más de 7 años causando problemas de las lluvias en Barahona y la disminución de los vientos alisios, pudiendo incrementar las temperaturas del Caribe que puede convertirlo en el combustible perfecto para grandes huracanes.  

Por esta razón, es muy probable que la NOAA lo mencione en este boletín, y debemos estar bien atentos a su información.  No nos podemos descuidar, porque esta temporada promete ser incluso más activa que la del 2010.    De hecho, ya muchas agencias han exagerado en cuanto a la cantidad de ciclones, aunque todavía no son los oficiales, pero sin embargo, si la NOAA dice lo mismo, definitivamente debemos estar preparados ante lo que viene.  

En caso de producirse esto, vamos a emitir un aviso ciclónico inminente, el cual se emite por primera vez por nuestro blog Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2014-2020, y será un boletín donde alertaremos acerca de la inminente temporada ciclónica, por lo que debemos estar atentos a lo que diga la NOAA, porque puede hacer lo mismo que hicieron las otras agencias, y convertir esta temporada en una sorpresa inimaginable

¡Estemos atentos al boletín de mañana de la NOAA!

AVISO DE LA NIÑA NO.2: La discusión emitida el jueves pasado no muestra directamente la formación de La Niña, pero las gráficas muestran que sus posibilidades han aumentado drásticamente

Por el momento, esta última discusión casi no mostró nada de lo que esperábamos, y es posible que su fallo sea por la incertidumbre creada en los modelos a causa del coronavirus (COVID-19)

Esperábamos que en la última discusión emitida por el Climate Prediction Center el jueves pasado, pudiéramos ver que La Niña ya se estaba formando de forma definitiva, pero sin embargo, nos sorprendimos al ver que sus modelos prácticamente mostraron condiciones neutrales, ósea, que no habrá ni Niño ni Niña, como siempre había ocurrido.  Realmente quedamos perplejos ante ello, y pensamos, ¡Dios mío, pero qué incertidumbre! Dicen una cosa ahorita y luego dicen otra, sabiendo que todas las condiciones están dadas para La Niña, y de hecho, las aguas del Pacífico en el Niño 3.4 y Niño 3, ya están por debajo de lo normal, descendiendo hacia -0.5 grados Celsius, y se siguen enfriando a medida que avanzan los días

Aunque, no podemos echarle la culpa a ellos por la incertidumbre creada por los modelos.  El COVID-19 es el responsable de hacer que los modelos fallen de forma catastrófica confundiendo a los meteorólogos que los manejan, porque el virus, que ha modificado la vida de la sociedad y nos han puesto en cuarentena, ha provocado que estos modelos fallen incluso con más facilidad que cuando ocurre el calentamiento global. Pero, ésto ya viene ocurriendo desde el 2016,porque el cambio climático lo ha modificado todo y por esa razón, no se ha podido pronosticar bien el clima a causa de ello.  

No obstante, eso no fue tan significativo a pesar de todo, porque el 2016 fue un año de El Niño intenso, y se sabía que La Niña no se formaría porque El Niño Godzilla dejó una capa enorme de agua caliente que impidió su formación, y por eso, esto confundió a los científicos de una forma distinta al del 2020.  El 2020 se ha convertido en un año bastante difícil para los modelos, y eso se ha demostrado con la falla de esta discusión, que los modelos se han puesto peor que en el 2016, todo debido al COVID-19, por lo que podemos decir,que ellos esta vez no tienen la culpa de esto.

Por esta razón, es mejor tomar en cuenta lo que dicen algunos modelos principales, porque ellos son los que te dan los suficientes datos de lo que ocurren con el ENSO, y por el momento, todo va rumbo hacia la formación del fenómeno de La Niña; de eso no hay dudas.  

La Niña ya puede estar con nosotros a partir del mes de junio o julio, causando un aumento de las lluvias y los ciclones en el Atlántico Tropical, y además, el posible SPS (Sol Poniente del Sur), el cual consiste en que el sol salga del norte y se oculte en el sur durante 1 semana completa.  Este fenómeno, que provoca el descenso de la presión barométrica sobre el país, sólo ocurre cuando hay un fenómeno de La Niña intenso, como el que está a punto de ocurrir en estos momentos, y causa una enorme tristeza en los que pasan por problemas bastante traumáticos, como yo, que a veces me entristezco cuando hay un SPS de manera formal.  

El SPS también causa algunas tormentas previo a su llegada, como un sistema de lluvias que deja alrededor de 550 mm, que son llamados Tormentas del Poniente, que sólo ocurren en este tipo de fenómenos, y son formados por bajas presiones de Centroamérica, que suben y forman convección generalizada en todo el país que causan estas fuertes lluvias

Así que, estemos listos para todo esto.

miércoles, 13 de mayo de 2020

¡Atención! Mañana saldrá el boletín más importante del Climate Prediction Center a partir de las 7:00 am

Como ya tenemos todos los signos de La Niña en las últimas dos corridas, es muy posible que esta discusión sea una de las más interesantes de todo 2020.

Mañana saldrá la discusión mensual del Climate Prediction Center, la cual se emitirá a partir de las 7:00 am, y es allí donde tendremos la mayor información, con los modelos y todo lo que conlleva dicha discusión.  Sabemos que el fenómeno de La Niña es inminente, y con todo lo visto, este boletín puede ser uno de los más interesantes de todo 2020, ya que es posible que algunos de sus modelos cambien de forma drástica hacia La Niña.  

Todos están de acuerdo, en que el fenómeno surgirá tarde o temprano, y en definitiva, los modelos sugieren que pudiera ser el más fuerte desde 1998, pero en el boletín vamos a saberlo con exactitud, para ver cómo actúan sus modelos en cuanto a esa situación. Por ahora, vamos a estar atentos a las corridas, y vamos a darle seguimiento a los próximos acontecimientos que ocurrirían con el fenómeno de La Niña en el Pacífico.

Esperemos mañana a ver qué sucede en la discusión.  Todavía pueden hablar de condiciones neutrales, pero es muy alta la probabilidad, de que den boletines de La Niña de manera urgente, ya que con todo lo mostrado, el fenómeno se está casi formando gradualmente.  Si en caso emiten un boletín de no activo, pues le seguiremos dando seguimiento a los modelos de pronóstico, pero si emiten un aviso de La Niña, pues no hay dudas, de que entre las 12:30 pm y a la 1:00 pm, emitiremos nuestro primer aviso del fenómeno, y trataremos todo lo relacionado con La Niña

Así que, ¡atentos a la discusión de mañana!


INCREÍBLE SEÑORES!! YO PENSABA QUE 2020 IBA A SER DIFERENTE, PERO YA NO LO ES. ESTO NO TERMINA NUNCA, Y AHORA ESTAMOS PEOR QUE NUNCA: El Cizadominicano arrecia despiadadamente en los últimos días; han llegado los primeros sargazos a la costa.

Ahora, la pregunta del millón es la siguiente; ¿Cuándo diantres terminará este despiadado viento?

Durante los pasados días, el viento del Cizadominicano o Cizapolo en Barahona, ha arreciado con una fuerza despiadada, y ha provocado nueva vez, que las precipitaciones sean desviadas hacia la comunidad de Polo, a pesar de que ha pasado una baja presión sobre Cuba, que ha causado fuertes lluvias sobre la isla, y ya Polo ya tiene más de 10 días lloviendo sin parar, mientras que en Barahona no quiere caer absolutamente nada.  Sólo lloviznas, como siempre.   

Anoche se produjo un gran aguacero sobre Barahona, pero duró poco tiempo, porque la precipitación fue causada por una tormenta muy pequeña que no tenía suficiente fuerza de convección como para precipitar con mayor duración sobre la ciudad, y en la mañana llegó otra tormenta, precipitando nuevamente sobre la comunidad de Polo.  Esto fue causado por el húmedo viento cálido del sureste, el cual había arrastrado algunas nubes sobre el litoral costero caribeño, provocando la llegada de nubes a la zona

No sé ya ni qué pensar, porque es que uno, cuestionándose que un año es distinto, entonces viene a suceder otra cosa.  Polo se está convirtiendo en una comunidad asesina en contra de las lluvias de Barahona. Esa es la realidad, porque el abuso que está cometiendo se está pasando de los límites.   

Yo nunca pensé que este viento duraría tantos años. Wow!! 7 años y medio en nuestro frente.  Eso si que no lo logro entender. Una bendita comunidad recibiendo más lluvias que el carajo, 10 más que en Bonao, mientras que el país entero se está muriendo por la sequía.  Pero lo grande del caso es que esto viene produciéndose a través de El Niño, y ahora, parece que el mismo patrón, ha vuelto.  Esto si que me da una tremenda rabieta, porque ¿cómo es posible que esa comunidad siga recibiendo todas esas lluvias, mientras que un país entero está ardiendo? ¿De que forma vamos a darle la lección a esta porquería de clima? .Lluvias que deberían caer en las presas del país, y mira lo que hacen. Bendito sea Dios.  ¿Cuándo terminará este bendito viento del carajo?

Mira bendito clima lo que te voy a decir.  Me estás empezando a abusar del más incauto.  Todo tiene su bendito límite, y tu no lo entiendes bendito carajo. Basta ya de abusos.  Lo que estás haciendo es perjudicar a toda la provincia de Barahona provocando más sequía sobre toda la zona.  Tú sabes muy bien que nosotros no tenemos El Niño; El Niño, escucha muy bien, El Niño no es lluvia, y no lo tenemos carajo, y aún así sigues provocando condiciones parecidas a El Niño, sabiendo que ese bendito fenómeno ya no está y que La Niña es inminente.  Entonces, ¿qué es lo que realmente te está pasando Polo? ¿Acaso no terminarás con tu abuso?

Este 2020, y lo digo bien enserio, se está convirtiendo en un año de porqeuría, siguiendo el patrón del 2015, donde la peor sequía en 25 años causó la desaparición de la leche sobre el país, y secó todos los ríos de la isla provocando una crisis económica catastrófica. Y el clima lo sabe muy bien carajo,y esto sigue, sigue y sigue sin parar.  No entiendo cómo entonces hablamos de un año distinto, porque esto continúa y continúa sin parar bendito sea Dios!! Y no se deshace.  Todo sigue igual como si fueran años de El Niño, y no lo tenemos.  ¡Un verdadero desastre sin precedentes!

Definitivamente me dan ganas de hacerte papilla, porque no es posible que luego de tantos años, sigas abusando de esa manera causando todo este problema. No tenemos El Niño, no lo tenemos, ¿Es que no lo entiendes? Va a llegar a un punto en el que ya Barahona se convertirá en un desierto, y tu lo sabes muy bien, sin El Niño, causando un abusivo déficit pluviométrico que convertirá a Barahona en una trampa mortal de seca donde nadie va a poder sembrar sus plataneros, ¿eso es lo que quieres carajo? Que todo el mundo se muera de la sequía.  

Mira donde el 2015 desaparecieron las plantaciones y los ríos, y todo fue tu culpa, porque simplemente todas las ondas tropicales africanas, se esfumaron de República Dominicana causando la famosa sequía esa que acabó con todos los animales, y ahora, ¿vienes a repetir la misma situación en el 2020, sabiendo que eso es perjudicial para la provincia? Lo que me dan ganas es definitivamente de quitarte todas las lluvias, para que aprendas a que uno no es idiota bendito carajo. Ya tu tiempo pasó, y no debes recibir más lluvias de la cuenta por tu estupidez. Eso si que no lo puedo permitir. 

Definitivamente este Cizadominicano se está convirtiendo en un problema bien grave para la República Dominicana.  Ya todo el país sufre sus efectos, y esto parece no querer terminar.  Polo se lo quiere comerlo todo, y por eso es que el país jamás se recuperará de la sequía. Así no se puede, no se puede así; esa comunidad va a acabar con todos los ríos del país.  Bonao, necesitando la lluvia.  San Juan de la Maguana necesitando la lluvia, y mira ahora lo que haces Polo-Barahona abusando de esas comunidades.

Sabemos que Polo es una loma fría y que es una de las zonas más lluviosas de Barahona, donde casi caen las lluvias de toda la región, pero tampoco es para llover tanto.  Esto ya no es normal, que una comunidad reciba toda una lluvia de un país entero.  Definitivamente esto está saliéndose de control, sin lugar a dudas.  Polo no está hecho tampoco para llover a lo loco, y este clima lo sabe muy bien.  Todo lo excesivo tiene sus consecuencias tarde o temprano.  

Se los digo bien enserio señores. Si esto continúa así, Polo, con un huracán, puede desaparecer de Barahona, y no es de relajo que lo digo. El Cizadomincano o Cizapolo, ya está perjudicando grandemente a las cosechas de Polo, como cafeteros y plataneros,  y se los digo bien enserio.  Si el Cizadominicano no desaparece ya y no cesa para el mes de agosto, esto puede convertirse en una crónica anunciada de destrucción masiva de la comunidad, si azota un ciclón o una tormenta fuerte en ese mes.

Esa es la realidad.

BOLETIN DE LA NIÑA NO.2: Las últimas dos corridas del Climate Predictiion Center mostraron una enorme explosión de la onda kelvin fría

No hay dudas; el fenómeno de La Niña ya está en camino

Pensábamos que habría algo decepcionante en estas corridas del Climate Prediction Center (CPC), pero han sido todo lo contrario, y ahora, parece que las cosas se están poniendo bien interesantes, luego de más de 10 corridas sin mostrar nada.   Durante los últimos días, dichas corridas mostraron una gran explosión en la onda kelvin fría descendente, que causaron el debilitamiento de las masas de agua caliente de El Niño, y por consiguiente, provocaron que las aguas del Pacífico empezara a enfriarse de forma gradual desde el 1 de mayo

Esto puede ser signo, y no hay duda de ello, de que el fenómeno de La Niña ya es inminente, y la situación de la temporada ciclónica puede ser una gran preocupación para todo el Caribe, ya que La Niña se conoce por incrementar los ciclones en el Atlántico, y disminuirlos en el Pacífico.  Todos estamos de acuerdo en que el fenómeno podría formarse a partir del mes de junio, y es posible que sea uno de los más fuertes en más de 50 años, por la forma en que la onda kelvin fría ha actuado en dichas corridas.   

Ahora bien.  Hay una masa de agua caliente que se ha formado cerca de Lima, Perú, la cual surgió de manera inusual durante el último enfriamiento de la zona, lo que pudiera ser algo momentáneo, aunque en algún momento hace pensar que La Niña tendría dificultades para formarse en el 2020.  Sin embargo, lo que está pasando allí es producto del mismo cambio climático, que ha modificado el patrón normal de esa zona, y como ya dijimos, eso no durará mucho tiempo, creo yo.

Aunque, sabemos que estamos en la barrera de primavera, que puede todavía causar que los modelos se vuelvan locos cambiando de un fenómeno a otro en sus pronósticos, y por eso todavía no podemos tener nada definido

No obstante, a pesar de todo, por el momento, todo parece indicar que La Niña es inminente.   Debemos estar bien atentos a las próximas corridas de aquí en adelante, para que tengamos un mayor detalle de lo que ocurrirá con el fenómeno, porque en definitiva, la onda kelvin mostrada en las últimas corridas, parece estar intensificándose gradualmente, no podemos tener ninguna duda de que La Niña surgirá muy pronto. De hecho, al lado de Indonesia, los vientos del Este están aumentando drásticamente, lo que puede ser signo más de su formación.  

Hay que estar atentos a las temperaturas del Pacífico.