miércoles, 10 de junio de 2020

Ya tiene 2 días lloviendo todas las madrugadas en Santa Cruz de Barahona

Durante las últimas 2 noches ha estado lloviendo intensamente sobre la ciudad, pero no es suficiente para paliar la sequía que nos afecta desde hace varios meses.

En los últimos días hemos tenido la incidencia de varias vaguadas, la primera, frontal (que no es normal para la época) y una superficial, localizada al Este del país, más dos ondas tropicales que han estado surcando la isla.  Esto, más la combinación de la orografía y la convección, han estado provocando fuertes lluvias sobre Santa Cruz de Barahona en las últimas dos noches.  Aunque estas lluvias sean beneficiosas para las tierras barahoneras, todavía no son suficientes para acabar con 2 años de sequía extrema.

Además, hay cuatro puntos que debemos tomar en cuenta, que no son normales de junio, y al parecer son consistentes con el cambio climático.   El número 1 es que hay un frente frío que las están provocando. Se supone que la temporada de frentes fríos ya terminó, y que a estas alturas del juego no deberíamos tener ni un sólo de éstos, cosa que pensábamos que ya no iba a producirse.  

Pero debido a la tormenta tropical Cristóbal (esta tormenta se formó a partir de Amanda, otra tormenta que cruzó de sur a norte impactando El Salvador causando 20 muertos), al parecer provocó un vórtice frente a la costa Este de los Estados Unidos, que provocó la formación de este frente.  El frente había bajado hacia el sur provocando una ola de frío inusual de la época, incluso más anormal que los otros que hemos tenido en los últimos meses, lo cual demuestra más que el clima está definitivamente fuera de control, porque no es nada común que haya un frente frío en esta fecha, ni siquiera que sea una vaguada del norte; eso no es normal.

El número dos es el siguiente; las ondas tropicales no están yendo rápido como normalmente lo hacen en junio, porque el frente frío que está al norte impiden que puedan vagar libremente hacia el oeste.  Por esto, el frente impide que los vientos del Este, que son los que transportan el polvo del Sahara, soplen con fuerza, y debido a eso, el Mar Caribe de nuestra costa está completamente tranquilo (fuimos a Palito Seco a dar un paseo con nuestro vehículo esta tarde y lo comprobamos)

El tercer problema es que se están formando tormentas justo encima de las provincias del Este, envés de desplazarse hacia el sur, directo a Barahona; ya Hato Mayor tiene dos días lloviendo por esa razón.  Esto ya no es normal, que se repita por tanto tiempo.  Ya se supone que debemos tener tormentas en Barahona, y este clima cree que nosotros estamos jugando con esto, sabiendo lo que tiene que hacer, y no lo hace CARAJO!! Bendito anormal. Esa es la realidad.

Y el último punto es que las ondas tropicales están luchando contra vientos cortantes, cosa que no es normal de la época.

¿Lo ven señores? Por eso era la insistencia desde el 2014 para que el mal llamado El Niño Godzilla no se formara. Para eso yo le estaba gritando, le estaba enfrentando, para ver si el clima cogía juicio, y mira ahora las consecuencias que ha traído, pasando ya 5 años y medio de su formación, en el 2015.   Por eso yo quería que no se formara el bendito fenómeno ese, porque si alcanzaba esa intensidad, simplemente el clima se saldría de control, y el clima no me hizo caso en ese entonces.  

En definitiva, se ha demostrado que este clima definitivamente ya nos está perjudicando cada vez más.  Cada vez más hay un descontrol generalizado que pone a prueba la estupidez.  Ya no hay nada que sea normal.  Y eso es lo que más me quilla de todo esto, porque el clima sabe muy bien que esto no debe ocurrir en plena temporada de huracanes, eh.  ¿Cómo es posible que llegue un frente frío en esta época? Eso me pregunto yo.  Porque ya la temporada pasó estúpido clima y tú lo sabes muy bien. 

Es por eso mi enojo, porque no aprendes a respetar los patrones normales climatológicos.  Esa es la realidad.  Tú no aprendes.

Yo espero que no haya frío, porque si lo hay; ¡Adiós verano! Y ahí si sería verdad que podríamos considerar un descontrol grave en nuestro clima. Ojalá Dios no permita esto, se lo suplicamos, pero como está este bendito clima de loco, cualquier cosa puede ocurrir. 

Yo sabía que todo esto de El Niño iba a pasar, pero si hubiera actuado un poco más temprano, desde que se formó, como dije en una entrada del 2017, ahora no tuviéramos este descontrol.  Pero creo que ahora ya es demasiado tarde  Nuestro planeta está descontrolado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario