sábado, 6 de junio de 2020

AVISO DE LA NIÑA NO.3: Las últimas dos corridas del lunes pasado del Climate Prediction Center siguen mostrando tendencias hacia La Niña

Ambas corridas del CPC no mostraron ningún debilitamiento de ninguna de las masas de onda kelvin fría del fenómeno de La Niña como se había visto en el CFSv2

Debido a la situación ocurrida en las últimas semanas con relación al fenómeno de La Niña, cuando los modelos empezaron a mostrar un calentamiento en el Pacífico ecuatorial, pensábamos que en las dos corridas que saldrían el lunes por la mañana en el CPC mostrarían lo peor.  Pero eso no se cumplió, por lo menos, para el alivio de nosotros. Ambas corridas no mostraron nada que conlleve al debilitamiento de las masas de onda kelvin descendentes, porque las masas siguieron iguales como se mostraron en las últimas, por lo que todavía tenemos las esperanzas de que La Niña se forme con fuerza.

Como ya sabrán, hemos visto las dificultades que ha tenido el fenómeno debido a la Oscilación Decadal del Pacífico, la cual ha estado en fase positiva desde el 2014, causando que durante el 2016 y 2018 dos Niñas se formaran en invierno, algo que no es normal, y es la primera vez en 10 años, desde el año 2010, que el fenómeno de La Niña se forma en el verano, por lo que estamos menos tediosos con el cambio climático en sí.  Eso es lo normal, porque el ENSO siempre actúa en el verano en los inicios, nunca en invierno.

Definitivamente, si las tendencias continúan, pues tendremos una Niña saludable, y que además, si se intensifica, probablemente regresemos a la llamada 'Década Negativa' que va del 2000 al 2010, donde la Oscilación Decadal estuvo en fase negativa durante ese período. Este período se caracterizó por fuertes precipitaciones, los cuales provocaron graves inundaciones en todo el país. Todo eso podría volver a suceder nuevamente, por lo que, en caso de que este pronóstico se cumpla, pues tengamos una de las décadas más frías desde aquella década negativa.

Las posibilidades de que el fenómeno pueda formarse son cada vez más altas.  De hecho, los modelos del Climate Prediction Center, no mostraron ningún indicio de que pudiéramos regresar a las condiciones neutrales, y esos son buenas noticias, por el momento. Aún así debemos seguir dándole seguimiento a la evolución de La Niña, porque todavía puede haber cambios.  Pero de que estemos en fase neutral, es prácticamente imposible, porque las probabilidades de La Niña superan a las dos fases que componen el ENSO, El Niño y Neutral, los cuales en los últimos años han provocado fuertes sequías en nuestro país.

Seguiremos atentos a la evolución de La Niña

No hay comentarios:

Publicar un comentario