Lluvias en época de cuaresma, es decir, febrero. Ambientes muy pesados desde el mes de enero. Lluvias regulares entre la provincia de Barahona y Polo-Barahona. Reducción súbita de las temperaturas globales en el mes de enero. Todo esto, y la aparente normalización del clima en República Dominicana, parece estar dando indicios de lo que se estaría formando en las próximas semanas. Parece que el cambio climático, llegará a su fin en unas pocas semanas.
Según los modelos de Tropical Tidbits y los cambios repentinos de El Niño costero dados en el Pacífico hace unas semanas atrás, indicaban lo que nosotros más temíamos, pero también anhelábamos tener desde el 2014: el gran fenómeno de La Niña. Y parece ser que ahora sí lo hará con ganas, ya que parece que se formará para cubrir todo el Pacífico peruano al igual que El Niño del 2015.
Realmente les damos las gracias a Dios, porque este fenómeno de La Niña puede ser el quinto formado desde el 2010, ya que, realmente teníamos los peores años de nuestra historia para nuestra provincia de Barahona debido a los problemas sucedidos con El Niño del 2015, el gran desastre en el caso Playa El Quemaito de Barahona, las algas pardas, la gran sequía ocurrida en esos años, los problemas de Polo-Barahona y Barahona,y los incendios forestales.
Estas situaciones, por la enorme intensidad que éstas arreciaron en la provincia, no fueron ningún tipo de chistes; la sequía de Barahona fue una de las peores desde 1998, y tuvimos que. Ufff. No lo sé, pero es mejor no recordar ese momento.
Sí. Realmente el fenómeno de La Niña merece estar aquí con nosotros, y lo merece más, para ver si la playa El Quemaito vuelve a tener los mares de fondo, que en el 2006, era el culpable de provocar una mayor marea que penetró a la zona segura, y la playa fuera una diversión para los bañistas.
¡Vamos fenómeno de La Niña! Tu puedes hacerlo. Te esperamos aunque sea en este mes, pero lo haremos. No queremos El Niño otra vez; no lo queremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario