miércoles, 30 de noviembre de 2016

Hoy finaliza la temporada de huracanes 2016; el recuento de la temporada

La temporada de huracanes, la cual fue una de las más activas desde el 2012, ya se termina a partir de hoy, pero sin fenómeno de la Niña (aunque ahora esté presente), y con un fuerte cambio climático que hizo de las suyas

La temporada de huracanes de este año 2016 ya finaliza hoy, como todas las temporadas, y como ha sido una de las más activas desde el 2012 y sin el fenómeno de La Niña, pues, ya se ha cobrado muchas víctimas fatales en todos los países del Atlántico, y producto del cambio climático y el calentamiento global, situaciones presentes en toda la temporada, pues, los huracanes incrementaron sus fuerzas a tal punto que Matthew, el más destructivo de la temporada, se cobrara más de 900 víctimas en todo Haití, y 4 en la República Dominicana.  Veamos el recuento de la temporada de los huracanes y eventos más importantes.

Huracán Alex (Enero del 2016).
Alex fue un huracán fuera de época, el cual se formó a partir de un sistema de baja presión que rozó la República Dominicana, y avanzó de oeste a Este hacia el Atlántico, convirtiéndose en tormenta tropical unos días después. Repentinamente, y sin previo aviso, Alex fue fortaleciéndose hasta convertirse en huracán, donde azotó las islas Azores con lluvias torrenciales y fuertes vientos.

Alex siguió avanzando hacia el norte, hasta que se debilitó cerca de España, y se deshizo.

Huracán Earl (Agosto del 2016).

El huracán Earl se formó a partir de un sistema de baja presión que casi toca tierra en la República Dominicana.  Earl se convirtió en tormenta al seguir avanzando hacia el oeste, cerca de Nicaragua, donde finalmente, se convirtió en huracán, y tocó tierra en México causando decenas de victimas fatales.

Earl se convirtió en el huracán más destructivo, hasta que se formó Matthew en octubre, y ese si fue muchísimo peor todavía.

Huracán Matthew (Octubre del 2016)
Matthew fue un destructivo huracán que se formó en las Antillas Menores, y fue fortaleciéndose hasta convertirse en tormenta a inicios de octubre.  La tormenta, que se pensaba que no iba a fortalecerse, de repente explotó, y se convirtió en un tremendo huracán que alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson. El huracán en un principio iba a tocar tierra en la República Dominicana, pero de repente, viró hacia Haití, donde lo alcanzó lentamente y provocó los daños más importantes de la isla Española, donde Matthew mató a más de 900 personas en Haití, y 4 en la República Dominicana.

Matthew dejó muchísima humedad en el Caribe, conduciendo más tarde a más lluvias, en noviembre, donde éstos causaron serios problemas en la costa norte.

Cambio climático y calentamiento global (Todo el año 2016)

Estos dos eventos, fueron causados por El Niño del 2015-2016, el cual elevó el CO2 hasta alcanzar las 400 ppm, donde éstas fueron superadas a partir de septiembre, causando que Matthew fuera aún más destructivo de lo que debía ser.  El cambio climático causó un descontrol del clima, mientras que el calentamiento global provocó altas temperaturas en todo el planeta, es decir, las malísimas rachas de temperaturas que condujeron a la elevación del CO2 hacia la atmósfera.  

Debido a esto, la maldad del hombre aumentó significativamente, y ahora, los días finales parecieran acercarse cada vez más.   Sin embargo, hay esperanzas, y es que el fenómeno de La Niña todavía puede incrementar el frío en todo el planeta.

Estos fueron los eventos más significativos de todo el 2016.  Recuerden que si no hubiera sido por la intensidad de El Niño, el cambio climático y el calentamiento global estuviesen menos fuerte, y la temporada pudiera haber sido menos destructiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario