jueves, 27 de junio de 2024

WOW!!! SEÑORES. ES DE MALDAD QUE LO HACEN, DE MALDAD, DEFINITIVAMENTE: Onda tropical que había cruzado el sur del país, ahora estalló frente a Jamaica con un potente sistema convectivo de mesoescala, pero, ¿por qué no lo hizo aquí en Barahona? Esa es mi pregunta

Definitivamente esto se ha convertido en una verdadera burla en contra de nosotros.  Es como que si aquí las lluvias simplemente fueran totalmente enemigas de nuestra ciudad de Barahona, y cada vez que llega una m''''' onda tropical aquí, siempre llega debilitada o se desvía hacia Polo. Ahí se dan cuenta hasta donde hemos llegado con esto de las lluvias; yo jamás pensé que esto fuera tan difícil y complicado de manejar, y eso, que disque todas las ondas tropicales de este mes de junio, según lo pronosticado por el modelo europeo en el mes de marzo, nos cruzarían por encima de Barahona superando al Cizapolo; ahí se demuestra una vez más lo totalmente ANORMAL!!! que es 2024 tal y como lo dije anteayer en la otra entrada de este blog




¿Quieren más pruebas de ahí? Entonces vea este mapa y dénse cuenta de lo que les digo.  Yo, siéndoles sincero, mejor me quedo con las pruebas contundentes que demuestran la cruda realidad que vive Barahona, y sólo con eso se dan cuenta hasta donde hemos llegado con este bendito año ANORMAL!!! en todo el clima. Pero sumándole todo lo que está pasando en el clima, esto es hasta peor de lo me imaginaba. 

Miren eso señores.  La onda tropical que les mencioné, había cruzado las Antillas Menores con una nubosidad compacta, pero al llegar frente a nosotros, se deshizo temporalmente, y finalmente, se convirtió en viento.  Luego, una parte de ella logró llegar a la región sur, ¿y saben lo que ocurrió? Todas las lluvias cayeron en Polo, como siempre, y Barahona, ni una gota; solamente un breve aguacero en la mañana de ayer 26 de junio, pero sólo por 2 minutos, envés de ser de 2 a 3 horas como las dell 2010 o 2011.

Y una y otra vez se repite la misma historia, desde el año 2013. Siempre lo mismo, lo mismo, y LO MISMO SEÑORES!!! Todo en Polo señores. Todo Polo, Polo y Polo, y nosotros, NADA!!

Pero eso, no es lo peor. Lo peor es lo que ustedes ven en la imagen de arriba.  Luego de llegar a Jamaica, ahí fue donde explotó en desarrollo convectivo descomunal a gran escala, pero luego de cruzarnos, envés de encima, como burlándose de nosotros. Eh.  .  ¿Es que acaso no se dan cuenta hasta donde llegó el m''''''😡😡😡😡? Un campo nuboso que debería habernos cubierto el país entero, con Barahona en el centro, depositándonos las lluvias necesarias para recupearnos de las tantas sequías que han ocurrido a lo largo de estos últimos 9 años, y luego, pasa esta m'''' de onda tropical que se fortalece luego de que ya está lejos de nosotros, sin tomar en consideración que esto era lo que tenía que haber sucedido cubriendo todo el país, envés de hacerlo por ese lado.  Eh  ¿Ustedes creen que esto es posible?. 

Ahí se dan cuenta hasta donde llegó este p'''''😡😡😡😡 clima del diantre mano.   Ondas tropicales que se suponen que cuando llegan al Mar Caribe, con las temperaturas récord que tenemos en el mismo Mar Caribe, deben cruzarnos por encima con ese campo nuboso compacto en Jamaica, envés de irse por allá y explotar la nubosidad del sistema sin primero dejarnos las lluvias en nuestra ciudad. Yo no sé más señores qué hacer con este bendito año 2024 ANORMAAAAAAAAAALL!! ANORMAAAAALL CARAJO DE M''''

Porque entonces, ¿significa que cada vez que llega una bendita onda tropical de esas, siempre va a ocurrir lo mismo; se debilitan o se desvía hacia Polo, sin dejar ni una sola gota de lluvias en nuestra ciudad? ¿Acaso cree que este clima va a seguir burlándose de nosotros como si fuéramos cualquier cosa?

No señores.  Fuera de relajo. Se los digo bien enserio, que si esto sigue así como va, Barahona va en camino a ser un desierto, si en 15 años esto no cambia, porque lamentablemente aquí las lluvias se han convertido en enemigas de esta ciudad, y se han acostumbrado solamente a llover sólo en Polo, Polo y Polo señores, mientras que donde tiene que llover no lo hace, sabiendo tú buen carajo que con todo esto miles y miles de plantaciones en las zonas agrícolas más importantes de la región sur, pueden morir de las tantas sequías que se repiten una y otra vez por esta misma situación de las lluvias, con pérdidas tan grandes en los sembradíos, que pueden poner en riesgo a miles de pobres que necesitan estos alimentos para sobrevivir, capaz de que Santa Cruz de Barahona sea definitivamente un verdadero desierto en donde no se pueda sembrar nada de nada, todo porque se le ocurre a una alta presión como el Cizapolo instalarse en el Curro, que quiera hacer llover sólo en Polo, Polo y Polo señores.

Y así no se puede señores. Así no se puede. Así no se puede carajo de m''''😡😡😡.  Tantas veces que esa alta presión nos abusa de esa forma, haciendo que todo se desvíe hacia Polo, mientras que nosotros nos fuñimos con las tantas sequías que esto ocasiona. Viendo cómo esto sigue y sigue sin parar, yo digo que Polo, una zona cafetera, debería inclusive, yo ni sé señores.  Porque esto va cada vez peor, que todo sea en Polo las lluvias, mientras que Barahona se hunde en la seca. Y así no vamos para ninguna parte, pero para ningún lado.

Eh. ¿Acaso no se dan cuenta lo que significa un desierto en una ciudad donde 14 años antes llovía a cántaros sin necesidad de alta presión, que tenemos una pluviometría de 1,037 mm de lluvias, muy por debajo de Polo, pero también por encima de una pluviometría anual de un desierto? Una cosa que me digan que Polo es más lluvioso que Barahona, pero otra muy diferente de que Barahona esté recibiendo un déficit tan severo de lluvias con una pluviometría que aunque sea más baja que la de Polo, tampoco es una pluviometría tan exageradamente baja así como para ser un desierto ¿Es que acaso no se dan cuenta que eso es gravísimo señores, pero gravísimo, y este clima NO ENTIENDE!!!?

Me dan ganas sinceramente señores de darle una tremenda paliza a este clima, para que aprenda a que nosotros no somos un relajo. Aquí no fuimos hechos para ser un desierto, y aunque me digan que Polo es una zona montañosa bien lluviosa donde nacen todos los acuíferos y ríos de la provincia, tampoco es para que Barahona sea un desierto, porque todo debe ser equilibrado en ambas zonas,que llueva en una zona más que en otra, pero también que la otra reciba las lluvias normales de la pluviometría que le corresponde, no que una zona se esté llevando todas las lluvias de una provincia que aunque sea menos lluviosa que ese municipio, pero que tampoco sea para que se convierta en una ciudad puramente desértica como Jimaní, Bahoruco o Pedernales donde prácticamente las lluvias no existen.

Barahona no es un bendito desierto, y este clima lo sabe muy bien.  Puede llover todo lo que quiera en Polo, pero tampoco es para exagerar que sea todo para esa bendita zona sin caer nada de nada de lluvia en la ciudad de tal modo que tengamos un patrón desértico anormal, porque aquí tenemos un clima seco, pero no un desierto como los que tenemos en las provincias vecinas de la región Enriquillo.  Clima seco es una cosa; desierto es otra.  Y es ahora que se está mirando esto, porque 15 años atrás Barahona era bastante lluviosa de manera equilibrada, aunque menos que Polo, pero siempre equilibrado, que una zona llueva más que en otra, pero que nuestra ciudad siempre reciba las lluvias que le corresponde a la pluviometría anual, que es un clima seco, pero no para convertirse en un desierto como ahora está pasando. Eso no es para nada normal.

Pero lo que me quilla es, que esto no era lo que se estaba pronosticando a principios de este año, ya que incluso el modelo europeo, para el mes de marzo, pronosticaba que todas las ondas tropicales y tormentas de este mes de junio, nos cruzarían por encima del país, no que se irían abajo como está pasando ahora. Todo cambió cuando entró este mes de junio.  Para que se den cuenta que todos los pronósticos de esta temporada de huracanes 2024, falló totalmente de forma estrepitosa.

Ahora miren señores.  La onda tropical asociada a la baja presión, se nos fue del país sin la nubosidad compacta que se necesitaba en nuestro país, y lamentablemente esa gran nubosidad que surgió luego de cruzarnos, ahora seguirá hacia México sin afectarnos más.  Me dan ganas sinceramente, wow!! Yo ni sé qué decir.

Bien lamentable señores, pero bien lamentable!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario