martes, 28 de agosto de 2018

INUSUAL!!! Las temperaturas del Atlántico comienzan a subir para desarrollo ciclónico; modelos muestran algunos huracanes en las islas de Cabo Verde, pero son a largo plazo.

Los modelos a largo plazo tienen un margen de error bastante amplio, y si vemos cómo los ciclones se activan, se dan cuenta de lo inusual que se ha comportado el Atlántico en el 2018.  Realmente increíble, ¿eh?

Por fin.  Las temperaturas del Atlántico tropical han empezado a subir, y esto favorece a la formación de ciclones en la cuenca tropical.  Desde junio hacia agosto, las aguas del océano se mantuvieron por debajo de lo normal, y esto, más los vientos cortantes y el tremendo polvo del Sahara de julio, provocaron la inusual calma en los ciclones que perduró hasta agosto, algo realmente atípico, porque se supone que agosto es uno de los meses más activos de la historia. Ahora, los huracanes se han trasladado hacia septiembre, prueba más de lo que le estamos diciendo; que el clima ya ha cambiado, y que los tiempos ya no son el mismo de hace 7 años atrás.

Los modelos ahora están explicando de varios huracanes para el mes de septiembre, aunque esto todavía no es seguro, puesto que está más allá de 120 horas, y de ahí en adelante el error de cálculo es bastante amplio.  Sin embargo, esto quiere indicar, que por fin, luego de la larga espera de huracanes, el Atlántico ahora puede activarse sin ningún problema.  Gracias a Dios.


La anomalía de las aguas del Atlántico anterior han producido esta calma, y no es hasta ahora, donde finalmente, el Atlántico estaría empezando a activarse en ciclones. Sin embargo, la fecha de septiembre, más la de octubre, no da espacio para más ciclones, y esto provocaría una temporada bastante inactiva de huracanes, más la formación de El Niño para otoño, por lo que es algo bastante anormal, y ya no es seguro poder ver huracanes en esta época, ni mucho menos septiembre, porque los vientos cortantes en el Caribe están demasiado fuertes como para que éstos puedan fortalecerse.

Es increíble como el clima cambia drásticamente el número y fecha de ciclones. Jamás habíamos visto tal situación; que en septiembre se activen los ciclones, y que junio hacia agosto sea inactiva.  Es la primera vez que vemos algo así desde que el Atlántico origina sus ciclones en otras épocas. Increíble eso, ¿eh?

Pero, ¿qué vamos a hacer? Bueno.  A esperar los ciclones, porque ya no se puede hacer nada para detener el ciclo de la temporada ciclónica.  Veamos si algún tipo de huracán se forma, o algo pueda azotar el país para que la sequía pueda cesar completamente, y que los agricultores puedan sobrevivir ante la inminente seca que golpea sus ganaderos.

Esperemos a ver qué pasa.

El Niño estará de vuelta con nosotros el próximo otoño

El fenómeno surge tan sólo 3 años después del famoso El Niño Godzilla 2015, el cual fue uno de los peores de la historia desde 1997, año donde éste se formó con una fuerza demoledora

Es increíble cómo el clima continúa dislocado desde el 2016, más loco que la cabra, y su locura se puede notar a través de fenómenos extremos como las inundaciones, huracanes intensos, lluvias excesivas en lugares no diseñados para este tipo de precipitaciones, aguas más frías de lo normal para el Atlántico (por supuesto, las temperaturas han subido drásticamente, y eso favorecerá a los ciclones), y fuertes desastres en todo el mundo.  Se ha podido observar, como el 2018 se ha comportado de manera muy desastrosa para nuestro planeta, y al igual que el 2016, las temperaturas han sido bastante calurosas en todos los lugares del planeta.

Sin embargo, lo que más nos impacta de esta situación no son estos fenómenos adversos que afectan al planeta, ni tampoco las altas temperaturas globales.  Lo que más nos choca, es que, aunque ustedes no lo crean, El Niño estará de vuelta con nosotros. Sí. Así es. el fenómeno del Niño, el fenómeno responsable del cambio climático en el 2015, ahora estará de regreso con nosotros.  Y ya lo hemos dicho en entradas anteriores, donde se pronosticaba que el fenómeno surgiría otra vez, aunque no lo ha podido hacer por la falta de condiciones.  Ahora, esta vez, sí vendrá en otoño, y se fortalecerá a partir del invierno, tal y como lo ha dicho la NOAA en sus boletines anteriores.

El Niño, como bien se conoce, es el calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico ecuatorial, que es causado por masas de aguas calientes en las profundidades del océano, donde los vientos alisios se detienen, y forman piscinas de agua caliente que lo fortalecen.  Esto provoca, desde sequías en la República Dominicana, hasta fuertes inundaciones en las costas donde el fenómeno se forma. Pero lo que más nos sorprende, es la fecha en que el fenómeno se forma.  Justamente hace 2 meses habíamos dicho que El Niño se formaría en junio o julio; de repente, masas de agua fría empujaron las calientes hacia la profundidad, impidiendo que el fenómeno surgiera.

Ahora, sin embargo, El Niño dejó de enfrentar estas condiciones, y ya tiene más opciones para surgir. Su fecha de formación será el 21 del mes que viene, siendo ésta una fecha bastante inusual para un El Niño, porque supuestamente éste se forma en verano, entre julio y agosto, y nunca alcanza a formarse en otoño.  O eso era antes. El clima ya ha cambiado, y todo se debe a que El Niño Godzilla 2015 lo ha modificado todo.  Peor aún, a pesar de pasar 3 años, quedan residuos de ese poderoso El Niño que acabó con todo el planeta, y ahora, las altas temperaturas globales se combinarán con el nuevo fenómeno del Niño que surgiría ahora en otoño.  Realmente impresionante, y muy peligroso.

Se hubiesen repetido dos El Niño anteriormente. No obstante, lo inusual de su formación, es que tienen intérvalos muy cortos de tiempo, y eso ya no es normal.  Hace apenas 3 años que salimos de uno, y ahora volvemos otra vez a entrar en El Niño una vez más.  Eso es lo grave del asunto. Nunca habíamos visto algo así en la historia que tiene nuestro blog, Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2017.  Estamos realmente asombrados ante una formación tan prematura del fenómeno luego de que el del 2015 hiciera lo que ha hecho ahora.
 
Si se cumple el pronóstico de este El Niño, podríamos no solamente tener sequías en el país.  También subirían las temperaturas globales mucho más de lo que han estado, y el CO2 aumentará drásticamente a cantidades mucho más masivas. Ya hemos tenido un cambio climático bastante acelerado, y si El Niño se combina con él, el planeta terminará de agonizar, y podría perder las batallas para poder regenerarse. Eso es lo que ocurriría en el 2019, lo que pondría en riesgo la formación de La Niña ese año.  Y si no hacemos algo para detenerlo, esto podría convertirse en un problema global bastante generalizado.

Le rogamos a Dios que El Niño no logre formarse, porque un sólo tamaño de sus temperaturas podrían acabar con todo el planeta, y más cuando pasa el famoso El Niño Godzilla 2015. Es realmente increíble, increíble señores.  Los El Niño normalmente tienen intérvalos de formación de 4 a 5 años. Y eso ni siquiera ha pasado; sólo hemos pasado 3 años como hemos explicado, y no se le cumple el tiempo de formación.

Ojalá, el fenómeno no destruya los bosques con la sequía, porque eso si será devastador para todos. Wow!!

miércoles, 22 de agosto de 2018

DIOS MIO. PERO ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO CON LAS LLUVIAS DE BARAHONA? Polo y Pedernales reciben entre 8.3 y 3.0 mm de lluvia el día de ayer

Definitivamente nos enfrentamos ante un clima totalmente desenfrenado y muy peligroso, y es probable que la ciudad de Pedernales empiece a convertirse en la única zona de fuertes lluvias, debido a que la distribución de las mismas en Barahona al parecer se estarían trasladando hacia desiertos y montañas no aptas para recibir lluvias de una ciudad, y sus lluvias propias de dichos lugares al mismo tiempo. Nos hemos dado cuenta que el Cizapolo, ha empeorado notablemente, y ha alcanzado proporciones catastróficas en nuestro frente.  De no surgir el fenómeno de La Niña en el 2019, tendremos una de las sequías más intensas de toda la región sur, sólo entre Barahona y San Juan de la Maguana

El clima en nuestra ciudad de Barahona ha comenzado a empeorar notablemente. Hemos observado la disminución de las lluvias desde el 2013, y dicha disminución es responsable de la muerte de muchos animales vacunos entre el 2014 y 2015. El Cizapolo continúa en nuestro frente, y sigue atacando.  Este viento ha sido el más dañino de los últimos años, y ha causado severos daños en toda la agricultura por las sequías; sin embargo, no ha sido hasta el día de hoy, 22 de agosto del 2018, que pruebas de precipitaciones de la ONAMET nos han empezado a alarmar bastante. 

Aún no podemos saber qué está pasando con las precipitaciones de Barahona, pero lo único que sabemos es que esto, de continuar así, la pluviometría podría desviarse hacia puntos donde no caían las lluvias, y en Barahona, podría disminuir considerablemente, o peor aún, desaparecer para siempre, y quedarnos con cielos completamente despejados y soleados, mientras que comunidades a tan sólo 40 km de distancia, les caen torrenciales aguaceros, como lo es la comunidad de Polo.

Polo ayer recibió al menos 8.3 mm de lluvias más a causa de una tormenta madrugadora que se formó en el frente de Barahona, y que se desvió hacia la comunidad a través del Cizapolo.  Pero lo que más me choca, no es solamente la comunidad de Polo.  La situación más alarmante, es la de Pedernales.  Durante las horas en que llovió en Polo, Pedernales recibió al menos unos 3.0 mm de lluvia, pero no estamos hablando ni de Oviedo ni Manuel Goya, como siempre lo hace.

Estamos hablando de la propia ciudad de Pedernales. Sí. ¿Lo escucharon? Ciudad de Pedernales. Es increíble, e asombroso.  Jamás había visto algo así, ni mucho menos en una ciudad como Pedernales.  No me lo puedo creer.  ¿Cómo es posible que la ciudad más seca de la región sur, la más árida del país, recibe estas excesivas cantidades de lluvia (aunque sean 3.0 mm, como quiera es exagerado por el terreno árido) que se desvíen por el simple hecho de un Cizapolo? ¿Qué es lo que está pasando con la pluviometría de la región sur?

No lo sabemos señores, pero hoy si nos dimos cuenta de esta situación que han encendido nuestras alarmas.  Es increíble, como Pedernales está recibiendo lluvias, mientras que Barahona y San Juan, se quedan completamente secos, como si fuéramos ciudades inexistentes para la pluviometría.  En la historia hubiéramos visto muchas lluvias en Pedernales, pero solamente por efectos del fenómeno de La Niña, como en el 2010, que llovía bastante en esa ciudad por culpa del fenómeno.

Ahora, por culpa del Cizapolo, en Pedernales ha empezado a llover con nuestras precipitaciones, y Polo sigue recibiendo lluvias sin parar, que es lo peor.  A mi entender, que lo que estamos enfrentando ya no es un simple Cizapolo que tiene que ver con el hoyo que Barahona tiene geográficamente (porque en Polo llueve más que en Barahona). Ya nos enfrentamos a algo muy peligroso para la agricultura, y es un peligroso Cizapolo, que ya no tiene que ver con que haya zonas áridas o que sea un hoyo, ni mucho menos que sea zona con árboles, que es lo peor que puede pasar.

Barahona tiene muchísimos árboles, y ni aún así quiere llover. El Cizapolo, realmente se está convirtiendo en una verdadera pesadilla, y no sabemos qué es lo que vamos a hacer con este estúpido viento del diantre, que sólo nos perjudica cada vez más llevándose las precipitaciones hacia zonas montañosas como Polo, y peor aún, hacia Oviedo y Pedernales, zonas totalmente áridas y bien secas.

Lo que vimos, realmente nos hizo darnos cuenta de que, algo está cambiando en la pluviometría de Barahona.  ¿Por qué entonces, si Barahona es así de seca, por qué entre el 2008 y 2010 llovió en nuestra cudad? ¿Para qué tuvimos ondas tropicales de verdad que dejaban inundaciones severas en la zona? Lo que si sabemos, es que Barahona ha comenzado la transición de cambio de pluviometría hacia Polo, y Pedernales. Si esto es así, no sólo tendríamos disminuciones cuantiosas de las lluvias, sino que veremos lluvias de la ciudad cayendo con las lluvias de ambas comunidades al mismo tiempo, lo que significará inundaciones severas y deslizamientos de tierra en dichas zonas.

Peor aún, que Pedernales se vea envuelto en precipitaciones nunca antes vistas, y podria convertirse en la zona más verde del país, mientras que Barahona, poco a poco va a ir perdiendo los árboles a causa de la sequía. Esto es, al menos que La Niña no venga en el 2019.  Si es así, podríamos perder lo que eran nuestras amadas lluvias que caían en nuestra ciudad sin ningún problema.

Tenemos que hacer algo para detener esto.  Pedernales no está diseñada para lluvias, porque es zona seca.  Y Polo tampoco está diseñada para recibir excesivas lluvias a lo loco, por culpa de ese viento del Cizapolo, porque como dijimos en la entrada anterior, todo tiene un límite, y ese límite no debe ser sobrepasado con todo esto.  Pero, como el Cizapolo está presente, todo es posible.

Ahora, solamente nos queda restar rezarle a Dios de que ese viento desaparezca de nuestro frente. El Cizapolo, definitivamente es el enemigo por excelencia de las precipitaciones de Barahona, y está causando no sólo el traslado de la pluviometría hacia Polo, sino que también reverdece la ciudad de Pedernales como si esa ciudad fuera Polo.  Es increíble esa situación, ¿eh? Increíble.

Definitivamente nos enfrentamos a un enemigo totalmente diferente, del que si no se hace algo, eliminaría los sembradíos, y mataría a más animales que en el 2015 en las zonas agrícolas de Jaquimeyes y Habanero, porque ese viento provocará una sequía tan intensa de toda la región sur, que no se podrá sembrar absolutamente nada de plantaciones, todo porque simplemente el Cizapolo se lleva las precipitaciones hacia zonas no aptas para recibir lluvias.

Realmente estamos muy tristes y desesperados por ver algún cambio con esto. El Cizapolo ya tiene 5 años en nuestro frente, y a estas alturas del juego debía haberse ido para siempre.   ¿Ustedes se imaginan eso? ¿Eh? Increíble esa vaina. Wow!!

INCREÍBLE SEÑORES. INCREÍBLE. NO ME LO PUEDO CREER; EN PLENA TEMPORADA DE HURACANES: El polvo del Sahara vuelve a partir de esta noche con nosotros

Lo que más me choca de este polvo no es su producción en el ambiente, sino la fecha en que éste se está produciendo. Agosto no es mes de polvo hermano, bajo ninguna circunstancia. Este mes no es polvo del Sahara buen carajo.  Este clima si que está muy mal, pero muy mal. Se supone que ya desde julio esto debía haberse ido de una vez por todas.

Para los aficionados a la meteorología como nosotros, en los últimos 5 años hemos sido golpeado por uno de los períodos más intensos de la historia del planeta, que comenzó desde un simple Cizapolo en el 2013, hasta desembocar en una de las peores sequías en décadas en toda la República Dominicana. Este período de sequía, que perjudicó gravemente los sembradíos, comenzaba desde el 2014 a arreciar, pero no fue hasta el año siguiente, donde ésto empeoró a tal punto que se secaron todas las plantaciones, y hubo pérdidas millonarias en la agricultura. 

Ahora, hemos entrado al 2018, y nada de lo que nos ofrece el clima para este tiempo es para nada normal.  Todo se ha ido a pique con la formación del famoso fenómeno del Niño Godzilla 2015, y no hay nada que ver, por ahora.  Pero esto no tiene que ver solamente con El Niño. Algo más está provocando este descontrol, y un ejemplo de ello es lo siguiente que explicaré a continuación.

Una masa de aire de polvo del Sahara vendrá desde la noche hacia las islas del Caribe, y permanecerá durante el jueves y viernes de esta semana, provocando un cielo brumoso y un aire deteriorado en toda la República Dominicana.

Sí. ¿Escucharon bien? Polvo del Sahara, en plena temporada de huracanes de agosto, en pleno mes de agosto. Sí. Es duro decirlo, pero es la triste realidad de lo que está pasando con este estúpido clima. El polvo del Sahara vuelve con nosotros desde hoy en la noche, y permanecerá 2 días en nuestro país.  Pero lo que más me choca de esto, no es su formación. Es que estamos ya transitando hacia el pico de la temporada de huracanes, y se supone que este bendito polvo del Sahara debía haberse desaparecido YA!! Desde hace mucho tiempo.
 

Este suceso de polvo no debería de estar sucediendo en pleno mes de agosto. Sí. Esto no debe estar sucediendo ahora, porque su pico ya pasó, que era junio y julio buen carajo.  Este clima si que está bien, pero bien mal.  Porque, ¿cómo es posible que en pleno mes de agosto se produzca la llegada de más polvo del Sahara, como si fuera junio o julio? ¿Eh? ¿Dígame a ver? ¿Cómo es posible que ese polvo salga cuando debería haber más huracanes en el mes? ¿Qué es lo que le pasa a este bendito clima del diantre?

No lo sé señores, pero les digo algo. Este clima está empeorando cada vez más, y no logro entender el por qué un bendito polvo del Sahara como ese llega en plena temporada de huracanes.  Entonces, ¿qué vamos a hacer con esto? ¿vamos a estar con septiembre y octubre con el mismo polvo del diantre? ¿Cuándo desaparecerá este enemigo de huracanes? Señores. Yo les voy a decir algo.   No hay otra cosa más que me enoje que esta prolongación tan larga de este bendito polvo, en meses donde no debe producirse. Increíble esa vaina, ¿eh? Increíble.

Vamos hacia un rumbo sin fin si este clima sigue ofreciéndonos fenómenos de esta naturaleza en meses no propios de ellos.  Si tenemos que hacer algo en contra de este clima lo haremos, porque ya basta. No podemos continuar de esta manera con un polvo anormal que impide que los huracanes se formen en agosto. Ya se supone que deberíamos tener 3 o 4 huracanes en este mes, y no hemos tenido ni un solo. Increíble eso, ¿eh? Y los modelos dicen que en septiembre tampoco habrá, lo que indica una temporada de huracanes muy por debajo de lo normal para el 2018.

Increíble eso. Yo pensaba que eso del polvo ya había pasado.  Pero, como tenemos un clima totalmente impredecible, ahora todo es posible.  Todo es posible.

 

martes, 21 de agosto de 2018

Wow!! Dos comunidades que no paran de recibir lluvias, y San Juan de la Maguana las necesita para paliar la fuerte sequía de la zona de Sabaneta

Increíble señores.  Esto se está pasando de los límites.  Puede haber lluvias en toda la zona, porque es área de bosques, pero tampoco a la exageración de que reciban excesos de tormentas, ni mucho menos dejarnos en aprietos por la sequía.  Tres tormentas, dos aisladas de viento y otra de truenos y relámpagos, golpearon entre la mañana y noche de ayer las comunidades de Enriquillo y Polo.  Es increíble como ambas comunidades reciben excesivas cantidades de lluvias sin necesidad alguna, todo por culpa del famoso Cizapolo de Barahona, el enemigo No.1 de precipitaciones de Barahona, que las desvía hacia esas zonas de la provincia. Ahora, San Juan de la Maguana está también sufriendo lo mismo, y los arroceros ya corren el riesgo de perder sus cultivos por la sequedad de la represa Sabaneta.  Ya esto me está empezando a enojar hasta el límite

Puede haber lluvias torrenciales de todos los tamaños para las comunidades de Enriquillo y Polo, porque son bosques, y allí es donde nacen los acuíferos más importantes de la región sur.  Pero todo tiene un límite, y ese límite no debe ser sobrepasado a tal punto que las dos ciudades, Santa Cruz de Barahona y San Juan de la Maguana, se queden completamnte secos. Ahí es que está el verdadero problema

Sabemos, y lo entendemos con todo respeto, que la comunidad de Polo es una zona fría donde tiene que llover obligatoriamente para que puedan crecer los acuíferos que desembocan en la costa.  Sin embargo, esa comunidad tampoco suele recibir excesos de lluvias que sobrepasen los límites calculados para la comunidad.   Sin embargo, este no ha sido el caso, puesto que durante el 2018, esa comunidad ha llegado demasiado lejos recibiendo excesivas lluvias anormales, que no son propias de la comunidad.   Ya eso es demasiado señores, y ya no se puede aguantar más.  Una comunidad que es zona montañosa, pero tampoco que se lleve las precipitaciones del frente barahonero hacia la zona por culpa del Cizapolo.

Polo siempre ha recibido lluvias, pero todas han sido de la zona de Paraíso, o eso era antes.  El clima ya no es el mismo de antes. Ahora, quienes han recibido casi todas las lluvias del país, ha sido solamente esa zona.  Y ahora, viene a llover en Enriquillo como que si nada, zona donde los ríos ya no aguantan excesos de lluvias por las constantes e inusuales lluvias de mayo en la zona.    Ahora, ambas comunidades de la costa están recibiendo más lluvias de lo que es normalmente para esas zonas, y se han pasado de los límites de recbiir lluvias.

Ayer, durante la mañana, una pequeña tormenta de viento, como siempre, se desvió hacia la comunidad de Polo dejando una fuerte lluvia y algo de viento sobre la zona, para luego, formarse otra tormenta más al mediodía golpeando duramente la comunidad de Enriquillo.  Más tarde, al anochecer, ocurrió lo inevitable.  El Cizapolo se activó de tal modo, que una poderosa tormenta eléctrica, se puso en el frente, y éste la desvió hacia Enriquillo, dejando mucha más lluvias que las anteriores.

Me asombra señores los tiempos en que estamos viviendo.  Es increíble como dos comunidades, que no aguantan más lluvias, siguen recibiendo excesivas cantidades de éstas, mientras que nosotros no nos caer absolutamente nada.  Anteriormente, en el 2013, cuando todo empezó, por lo menos caían 20 mm de lluvia en nuestra ciudad. Ahora es nada, de nada.  No cae nada, y sólo se nos viene encima una llovizna loca que no deja absolutamente nada de beneficio para los árboles.  

Y entonces, ¿qué es lo que vamos a hacer con este clima? ¿Eh? Dígame a ver.  ¿Qué hacemos con ese bendito Cizapolo del diantre que sólo quiere perjudicarnos más como si no existíeramos en cuanto a pluviometría se refiere? ¿Qué es lo que tiene este bendito clima con nosotros?

Pero lo peor no es esto.  Lo peor es que San Juan de la Maguana tiene ya más de 30 días sin caerle ni una sola gota de lluvia, especialmente en la parte donde se siembran arroces, y no les cae absolutamente nada. La represa de Sabaneta sigue bajando su nivel, y está por convertir la región sur en una lucha por sobrevivir, todo porque el Cizapolo de Barahona impide que sus precipitaciones llegue a la ciudad de San Juan.

Señores. Yo les voy a decir algo.  Este clima está realmente bien mal. El calentamiento global ha modificado los patrones normales de las lluvias de Barahona y San Juan, y ahora, todo quiere caer en zonas ya hartas de lluvias, como lo son Enriquillo y Polo.  Ambas comunidades no están diseñadas para tanta lluvia, y lo digo enserio. Esas dos comunidades no están aptas para recibir tantos aguaceros, por ser zonas montañosas propensas a deslizamientos de tierra.

Realmente me he quedado asombrado por lo que está pasando con nuestro clima, porque nunca pensé que el 2018 iba a ser tan malo como lo está siendo ahora. Yo dije desde inicios de este año que sería peor, pero con el fenómeno del Niño.  Y ahora no tenemos El Niño, y mira otra vez donde hemos vuelto a la misma situación del 2015.  ¿Ustedes creen que es posible que esto siga sucediendo sin parar? ¿Cómo es posible que esto continúe luego de su inicio en el 2013? ¿Qué es lo que vamos a hacer con esto? 

Señores. Yo les voy a decir algo en relación a esto, para ser más sinceros. Realmente estamos en un serio peligro con ese viento, puesto que si en ninguno de los dos lugares, San Juan de la Maguana y Barahona, no llueve absolutamente nada, los sembradíos se secarán completamente, y no habrá alimentos para satisfacer a la agricultura. Estoy más que preocupado por esta situación.  Es algo ya muy alarmante, y hay que hacer algo para detenerlo. 

De lo contrario vamos a estar no solamente en serios problemas de déficit pluviométrico.   Vamos también a padecer hambre por la escasez de alimentos, y no tendríamos con qué comer. Además, los precios de los plátanos, por la enorme sequía, podrían verse en alza por la sequedad.  ¿Eh? Dígame a ver estúpido Cizapolo.  ¿A ese punto es que quieres llegar con tus estúpidos desvíos de tormentas hacia Enriquillo y Polo? 

Buen estúpido clima. Eso es lo que eres, provocando ese bendito viento que sólo nos perjudica cada vez más envés de beneficiarnos.  Es increible como un viento de esa naturaleza permanece por tanto tiempo en un mismo frente. Ya estamos hartos de esa situación, pero bien hartos de eso ya. No aguantamos más esta situación tan desesperante

¡Por favor Cizapolo, vete de la zona y lárgate del frente barahonero inmediatamente! Es lo único que podemos decir, porque realmente estamos, de verdad, BIEN HARTOS!! de ese estúpido viento.

 

lunes, 20 de agosto de 2018

LAMENTABLEMENTE LA SEQUÍA HA VUELTO COMO HABÍAMOS PREDICHO DESDE EL PRINCIPIO: Los agricultores de San Juan de la Maguana gritan al cielo por las lluvias; la represa Sabaneta ha empezado a bajar de nivel, ¡y en Polo continúa lloviendo sin parar! Increíble eso

El clima del 2018 realmente me ha asombrado de manera mucho más masiva que el del 2015, porque por lo menos, ese año hubo una sequía tremenda que acabó con la agricultura, pero en ese tiempo el clima no estaba tan dislocado como ahora.

Sí.  Asimismo como usted lo escuchas.  La sequía en la República Dominicana, luego de sólo 3 años de haberse desaparecido, ha vuelto otra vez a algunas zonas de la región sur, por ejemplo, en San Juan de la Maguana. Los agricultores de esa zona están pegando un grito al cielo porque llueva, debido a que sus plantaciones de arroz se están secando por la falta de lluvia que se viene originando desde junio.  Esa zona casi no ha recibido lluvias, y peor aún; no se esperan más tormentas para los próximos meses, lo que pudiera agravar la situación.

Y aunque actualmente la sequía de San Juan no es tan fuerte como la del 2015, si puede verse incrementada notablemente en los próximos meses, y alcanzar el mismo punto de aquella vez cuando se perdieron miles de plantaciones, ¡eh señores! Dígame a ver. P, pero ¿qué rayos es lo que la pasa a este bendito clima del diantre, que sólo quiere repetir más y más sequías? ¿Eh? Dígame a ver. ¿Qué es lo que realmente está pasando con la repetición de sequías por tantos años? ¿Cómo es posible que después de aquél fatídico 2015 que acabó con la agricultura, otra vez vuelva la misma situación de la sequía a la región sur del país para causar tantos daños? 

Era por eso que decía desde inicios de este año, que el 2018 sería peor que el 2017 por el descontrol que el clima ha creado en nuestra región, y parece que esto se ha cumplido al pie de la letra.  La situación del clima del 2018 en nuestra provincia si se ha convertido en un verdadero desastre, y no hay nada que pueda arreglarla, al menos que pase un huracán o algo más fuerte que una onda tropical. Todas las ondas tropicales siempre han sido lo mismo de siempre; activan el Cizapolo en Barahona, y se las lleva hacia la comunidad de Polo.

Toda la comunidad de Polo recibe las lluvias de las ondas tropicales que tratan de penetrar a Santa Cruz de Barahona sin éxito. Ese es el bendito problema, y no sólo está afectando a Barahona, sino que también a San Juan de la Maguana, lo cual es la primera vez que lo  hace. Porque sabemos muy bien que los acuíferos más importantes de Barahona siempre vienen de Polo, y esa loma es siempre fría y lluviosa.  Sin embargo, tampoco debe de llover tan a la exageración en esa comunidad, puesto que las precipitaciones tienen un límite, mucho más cuantiosos que Barahona, pero tampoco a la exageración de superar esa cantidad.  

Eh. Dígame a ver.  ¿Cómo es posible todo esto, sin necesidad alguna?  ¿Cómo es posible? Miren señores lo que les vamos a decir, porque ya esto está insoportable, y muy abusivo en contra de las lluvias de la región sur.  Ya Polo no aguanta más lluvias.  Barahona se aza en la sequía.  San Juan de la Maguana se está quemando con el sol, y no hay fenómeno que pueda llegar a ambas provincias para combatir la sequía que les está afectando.

Mira ahora, esta mañana. Llegó una onda tropical al frente barahonero, ¿verdad? Luego soltó un estratocúmulo que dejó una buena precipitación en Polo. Más tarde, un cumulonimbo se formó delante de la comunidad, y también la alcanzó dejando más lluvias anormales en esa comunidad

Señores.  Miren lo que les diré. Ya realmente no aguanto un año más de sequía, porque estoy tan traumatizado por la del 2015, que aún no me he recuperado de aquél desatroso año que acabó con la agricultura.  Había sido tal la sequía, que nadie pudo cosechar sus plataneros y guándules entre San Juan de la Maguana y Constanza.  Todas las montañas de Barahona se prendieron en fuego, y se tuvo que hacer operativos para poder apagar los incendios que las afectaban. Increíble esa vaina, ¿eh?

Y mira otra vez donde volvemos con la misma sequía.  Señores.  Yo les voy a decir algo. Y se los diré bien enserio;

Tal parece que las lluvias que siempre caían en la ciudad de Barahona, que hacía correr las aguas en sus contenes y las aceras, desbordaba ríos y beneficiaba a la agricultura, y que siempre dejaban sus relámpagos y truenos de verdad, realmente han empezado a desaparecer poco a poco, es decir, que la pluviometría de Barahona se está reduciendo drásticamente a medida que pasan los años. Las sequías se están volviendo cada vez más intensas por culpa del cambio climático, y el Cizapolo sigue aumentando sin saber del por qué de ese aumento tan peligroso.

Aún no lo podemos saber, pero presiento en mi corazón de que esta vez, las lluvias desaparecerán completamente de la provincia, y tendremos más sequía que otra cosa, empeorando más la situación de las plantaciones. Lamentablemente que sí, pero tengo que decir la verdad, aunque duela.  Las sequías en Barahona se volverán cada vez más intensas y prolongadas por la culpa del poderoso fenómeno del Niño Godzilla 2015 que golpeó la República Dominicana con la peor sequía en décadas durante ese año y el cambio climático, y serán cada vez más peligrosas y difíciles de combatir.

Lo único que podemos hacer, es rezarle a Dios y tratar de hacer actividades cristianas para por lo menos combatir algo de estas sequías, pero lamentablemente tengo para decirles, que en Barahona ya no llueve como antes, y tampoco lo hará, porque esos tiempos de fuertes lluvias ya se quedaron atrás, y jamás volverán, lo que es muy doloroso para nosotros y los habitantes de la región sur.

Sí.  Es la verdad. El clima está tan loco en el planeta, que esto es lo que pasará en los próximos años.  Y los fenómenos de El Niño serán más frecuentes y peligrosos, originando más sequías y más temporada de huracanes inactivas que activas, lo que significa que el país estará sumergido en las enormes sequías.

Es lamentable, pero ese es el futuro que nos depara. A mi me duele decir esto, y no quiero decir este tipo de cosas, pero es la dura y cruel realidad de lo que nos espera en los próximos años.
 

miércoles, 1 de agosto de 2018

OH MY GOD. MÁS POLVO DEL SAHARA Y MENOS HURACANES. WOW!! LA ÚLTIMA VEZ QUE SE VIO ALGO ASÍ FUE EN EL 2015, Y VAMOS POR EL MISMO RUMBO, OTRA VEZ: Más polvo del Sahara, inminente sequía en el Caribe y fuerte patrón anormal en el clima; estamos amenazados por algo a lo que no estamos acostumbrados a ver

Wow!! No me lo puedo creer.  Cada vez que veo como el clima sigue empeorando así, me da un subir de enfado increíblemente intenso.  Eh. Dígame a ver señores. ¿Cómo es posible que este increíble y peligroso polvo del Sahara persista durante el mes de agosto, si el pico de la temporada de este bendito polvo del diantre es sólo de junio a julio? Qué vaina tiene este''''''''.  No sé a qué llamarle, pero el 2018 definitivamente está siendo el peor año de la historia climatológica en más de un siglo desde el 2015.  

P, p, pero.  Dios santo. D''''''' P, p, pero ¿qué rayos es lo que tiene este bendito clima del diantre que sólo nos quiere perjudicar más de lo que ya ha hecho?  ¿Qué es lo que tiene este bendito 2018 del diantre? ¿Qué quieres ahora? Eh.  ¿Dígame a ver, año del diantre? ¿Qué es lo que tienes con nosotros? 

¿Qué es lo que te está pasando bendito 2018? ¿Quieres hacer el mismo copy del 2015? No.  No lo sé señores. No lo sé, pero creo que para ser sincero, ya dan ganas de ni siquiera publicar absolutamente nada en este bendito blog de Caza e Información de Tormentas Barahoneras para no luchar en contra de este.  No sé que llamarle.  Por eso he estado ausente durante el resto de julio desde que publiqué las 3 publicaciones del mes.  Realmente da rabia e impotencia ver un clima de esta naturaleza acabándonos de esta manera sin necesidad alguna.

Señores. No sé que ustedes piensan ante esta situación tan preocupante y alarmante de nuestro clima, pero creo que para mí ya es hora de dejar de publicar en este bendito blog, porque si lo hago, miren el enojo que tengo.  Sí. Es así como lo oyen; ya no soy el mismo de antes que publicaba informaciones valiosas.  Sí. Es que miren lo que nos causa el clima este del diantre.  Perjudicarnos más de lo que ha estado.  Por eso estoy así

Oigan esta vaina señores. Oigan esto.  Ahora según los modelos de pronóstico, el mes de agosto iniciará bien tranquilo en relación a la temporada de huracanes, porque no se espera formación ciclónica desde ahora hasta todo el mes.  Peor aún; DIANTREEEESSS!!! El bendito polvo del Sahara está con nosotros durante todo el mes de agosto.  ¿Y? ¿De dónde? Mi madrecita.  Wow!!! Esto es increíble.  

¿Cómo es posible que tengamos polvo del Sahara en pleno mes de agosto, si el pico de la temporada de polvo debe ser junio y julio, NUNCA AGOSTO!!!!!? Sabemos que el polvo del Sahara ha estado más fuerte que nunca, pero jamás debería extenderse por tanto tiempo hacia el mes de agosto.  P, p, pero ¿por qué entonces este bendito polvo quiere dominar el mes de agosto, si esta es la fecha donde debe disminuir? Mi madre.

Señores.  ¿Nos estamos enfrentando a fenómenos no acostumbrados aquí en Barahona? ¿O qué se quiere repetir la misma sequía del 2015? Claro, porque hay que decir las cosas como son.  A mi me parece que estamos en la misma copia de la peor sequía en décadas originada por uno de los peores El Niño de la historia.  Pero es que ahora no tenemos ese fenómeno, y miren lo que nos ofrece este clima.  

P, p, pero d'''''''' mano.  ¿Pero de dónde has puesto todo ese polvo del Sahara en pleno mes de agosto, si eso no es NORMAL!!, siendo el mes de junio la normativa del polvo? Oigan lo que les estoy diciendo.  ESTO NO YA ES NORMAL!! QUÉ NO ES NORMAL DIJE YA!! Oigan lo que les estoy diciendo.    Este polvo se está pasando de los límites, y ya es hora de que esta masacre en el clima acabe por completo

Polvo del Sahara en agosto.  El diantre mano.  ¿Hasta dónde hemos llegado con este bendito polvo del diantre?  No sé qué decir ante esto. Este polvo saca de quicio a cualquiera, eh? Dígame a ver.  ¿En qué mes de agosto se ha visto polvo del Sahara? Dígame a ver.  Un polvo que se produce en junio y julio y mira donde se extiende hacia el bendito mes de agosto. 

Así no se puede no señores. Ya no se puede así.  Este clima realmente se está volviendo bien loco y ANORMAL,y ya me está afectando la salud.  No sé si ustedes considerarán tratarme psicológicamente, pero ya esto es demasiado. Ya es demasiado.  Aunque los meteorólogos nunca se enojan así y sólo estudian y documentan el clima, yo realmente ya no soporto más esta vaina disque de polvo del Sahara.  Ya esto me tiene totalmente HARTO!!! Pero HARTO!! de verdad.

Mira bendito polvo del Sahara. Tu hora de irte ha llegado, porque junio y julio es tu pico, pero como te atreviste a llegar hasta agosto y tratar de llegar al Caribe con los vientos alisios, ahora puedes salir hasta en septiembre, el mes pico de los huracanes, y suprimirlos a todos.  Porque no es nada normal que estés saliendo en agosto, mes de los huracanes. Mira ahora donde todas las ondas tropicales salen de África, y luego, se deshacen por tu culpa.

Meteorólogos, como hemos dicho, nunca se enojan por clima ni tampoco diría todo esto. Pero cuando uno vive en una zona que se repite lo mismo durante 5 años. Oigan esto D'''' 5 años y medio, a cualquiera le saca de quicio.  A cualquiera, no solamente yo.  Otras partes que tengan lluvias de verdad, ahí nadie puede quejarse. 

Pero ya esto es para enojarse, porque ya esto no se soporta más.  Polvo del Sahara ANORMAL EN AGOSTO!! Diantre mano.  ¿Qué más quieres? ¿Eh? ¿Acabarnos con ese polvo con todas las enfermedades que traes? Diantre. Ya basta bendito polvo; ya tu pico pasó, que era el mes de julio.

Sin embargo, como el clima se ha descontrolado con aquél fenómeno del Niño del 2015, las cosas jamás han vuelto a ser iguales, y el cambio climático lo ha cambiado todo.  ¿Eh? Ya las cosas no son iguales como hace 7 años atrás. Todo ha cambiado, por el momento.

Bendito polvo.  Ya esto es mortal para cualquier caribeño que viva en las islas expuestas a dicho polvo.   Anormal polvo del Sahara.