viernes, 24 de noviembre de 2023

SI SEÑORES. NO ME LO CREAN!!!!: Me desacostumbré por completo de las lluvias extensas

Estas son las consecuencias de tantos años de abuso que nuestro clima cometió.

Durante casi 11 años hemos tenido muy terribles demostraciones de un clima totalmente sin consideración por nuestra ciudad de Barahona.  Y eso se refleja a través de los tantos fenómenos que han ocurrido desde el 2013 hacia acá, como las sequías de aquél año 2013 hacia el 2015, como ya lo entenderán, y los tantos problemas que sucedieron luego de eso, entre el 2016-2023, lo cual desgraciadamente eso ha hecho que esta experiencia quede grabado en mi memoria, para siempre.

Pero lo peor no es eso. Lo peor es que ahora, algo mucho más inquietante acaba de pasarme, todo por culpa de estos benditos abusos que el clima cometió durante esta última década. Señores. Me desacostumbré de las lluvias extensas. Sí.  Así mismo es. Ya no le tengo la misma emoción que tenía cuando era más pequeño, y eso ha hecho que pierda totalmente el valor que le tenía a dichas lluvias.  Es muy lamentable esto, pero esto es gracias a los tantos problemas que el clima causó durante tantos años haciendo que todas las lluvias caigan en Polo por culpa del ya famoso Cizapolo que todos conocemos.

Sin embargo, es tal la pérdida de costumbre a las lluvias, que cuando cae un aguacero en Barahona, yo me ansío por un momento, pero cuando cae la lluvia, me entra un momento de desesperación al intentar descifrar cuándo terminará o no.  Y cuando la lluvia termina entre 5 a 9 minutos más tarde, el desánimo aumenta cada vez más, hasta que toda la lluvia más densa cae en Polo porque la misma solamente dejó un poco de ella en mi ciudad, y luego se fue para esa zona montañosa de la región sur.

Y eso me provoca un arranque de ira tan grande, que a veces ni siquiera puedo calmarme aunque quisiera, porque es tal la decepción, y con tantos problemas de sequías extremas que ha atravesado Barahona, todo por culpa de ese endemoniado viento del Cizapolo que se lleva toda la lluvia hacia Polo, que realmente me siento totalmente arraigado ante la ira y la desesperación

Luego, cuando viene una tormenta eléctrica más intensa con un fuerte diluvio mucho más consistente, yo espero que dicho diluvio termine a los 5 minutos y me tapo los oídos con un audífono contra los truenos.  Sí señores.  Así mismo es.  Esta, es la consecuencia emocional causada por los tantos abusos que cometió nuestro clima por tantos años, lo cual realmente me está empezando a afectar grandemente, y realmente esto que estoy experimentando, es una clara señal de que desgraciadamente ya realmente estoy empezando a perderle el gusto por las lluvias. 

Todo esto gracias, a la tanta alta de consideración que el clima tuvo conmigo durante tantos años

Es muy lamentable señores, pero esa es la cruda realidad.  Al yo ver tantas lluvias cortas que caen en mi ciudad, desgraciadamente me he acostumbrado a ellas totalmente, y por esta razón, cuando llegan las lluvias de 1 a 2 horas, yo sencilalmente espero que terminen lo más rápido posible, y simplemente me tapo los oídos con cualquier cosa para no escucharla. Sinceramente que esto debería darle mucha, pero demasiada pena a Dios, quién permitió que todo esto ocurriera sin ninguna necesidad.  Activar un viento como el Cizapolo que lo desvíe todo hacia Polo, mira ahora lo que me está pasando. Mira ahora señores. 

Y Dios no escucha a nadie; te bloquea todo lo que le pides, no te escucha para nada, tiene una falta gravísima de consideración a su propio pueblo, te manda destrucción innecesaria a tu propia provincia, y ahora, mira lo que me pasa; total pérdida de costumbre a las tantas lluvias que realmente me gustaban antes, algo realmente gravísimo, que a Dios debería darle pena y dolor en su corazón, y a eso Dios ni le importa. Lamentablemente hemos perdido totalmente todo tipo de comunicación con él, y ahora, ya no sé más que voy a hacer con esta situación.

Esa es la única realidad señores. Viendo como marchan las cosas con un ser que te ignora todo lo que dices y haces, no sé a dónde iré a parar con todo esto. Pero lo que si sé que puedo decir, es que ya a mi, ya. Ni mejor lo digo, para no decepcionarlos.

Lo único que puedo decir, es que tendría que durar un buen tiempo para poder volver acostumbrarme a las lluvias de antes.

Esa es la realidad.

martes, 21 de noviembre de 2023

WOW!!! QUÉ LAMENTABLE; DESDE EL 2014 SE SABÍA QUE ESTO PASARÍA: Todas las lluvias del sistema que mencionamos el pasado 12 de diciembre cayeron en Santo Domingo y Polo.

Se batieron varios récords de precipitaciones tanto en la capital como en la bendita comunidad de Polo con aproximadamente entre 488 a 434 mm cada uno. Desde el 2014 se sabía que esto iba a pasar, con esa endemoniada alta presión en El Curro que hacía que todas las precipitaciones de la región sur cayeran en Polo, y mírenlo ahí. Ahi lo tienen.   Para que digan que soy yo quién exagero con lo que venía diciendo desde un principio 

Cuando vemos este tipo de cosas, nosotros nos preguntamos, ¿pero qué será de Barahona cuando se convierta en un verdadero desierto? Pues, con el sistema que mencionamos, ello acaba de ser confirmado.  Mencionamos que iban a producirse precipitaciones históricas, y al parecer ello se concretó.   Por primera vez en Santo Domingo cayeron más de 488 mm el sábado pasado, algo que nunca se había visto en ese lugar, lo cual nos sorprendió grandemente.  Incluso se derribó una pared en la 27 de febrero que provocó 9 muertos, y el país ya registra más de 24 por culpa de este sistema.

Sin embargo, el verdadero problema, que era lo que mencionábamos en el título de esta entrada, que desde el 2014 se sabía que sucedería por culpa del Cizapolo, es lo que vamos ahora a mencionar. Señores.  No podrán creer lo que vamos a mencionar.  En Polo cayeron 434 mm señores.  Así es señores.  En una comunidad que venía desde el 2013 lloviendo sin parar. No lo crean señores. 

Y aunque en Barahona también llovió en exageración, ello no se compara con lo que cayó en aquella comunidad. Eh señores.  ¿Se están dando cuenta señores hasta donde llegaron los abusos de esas lluvias en Polo? Y viendo cómo Polo venía acumulando toda esta problemática de las lluvias, miren ahora lo que acaba de pasar; llover a la exageración. 

Por eso es que yo me quillo como me quillo contra este bendito clima, por eso es señores, porque lamentablemente Polo no entiende de que si ya llovió durante tanto tiempo, ¿para qué entonces con este sistema cayó esa barbaridad de lluvias, sabiendo que eso lo único que va a traer son más problemas para esa comunidad? Y se suponía que si este sistema venía al revés, era en Barahona que debía haber caído toda esa lluvia, aunque la ciudad haya recibido demasiada en estos últimos días.  

Pero no para llegar al punto de que Polo lloviera de esa forma, al exceso, con tantos problemas que esa comunidad vino arrastrando desde el 2014, y sabiendo que eso le va a traer más y más inundaciones históricas para esa zona.  Lo que pasa es que Polo es un p%&$%&!! climatológicamente hablando, que nada más todo lo quiere para él, todas las lluvias para él, con zonas que aunque lloviera al exceso, pero no provocarían tantos problemas como en esa zona. Lamentablemente de esto continuar así, con un egoístmo tan descomunal que tiene Polo con esas lluvias, esto continuará siendo algo que va a perjudicar grandemente nuestra ciudad de una forma de la que ustedes no se imaginan, y este clima no entiende carajo

Desgraciadamente mientras continúe esta situación de Polo, Barahona jamás saldrá para alante.  Con cosas que se convierten en un desastre para nuestra ciudad con eso del Cizapolo, no se necesita ser experto para saber de que es evidente de que esto continuar así, Barahona irá camino a ser un desierto, y todo por culpa de ese endemoniado viento que nada más todo se lo lleva para Polo, dejando a Barahona en la verdadera miseria. Y así no se puede señores. Así no se puede.  Una comunidad que se ha convertido en un verdadero egoísta climatológicamente hablando, quitándonos todas las lluvias de esta ciudad de Barahona, capaz de acabar con los suelos hídricos con tanta falta de lluvias en esta ciudad.  Es lamentable señores, muy lamentable

Eso sí.  En nuestra ciudad también hay que reconocer que varios ríos se desbordaron, y eso es reconocible. El río Palomino se ha dividido en varias bocas, la primera por la salida a Santo Domingo, la segunda por la calle Uruguay de Barahona y la otra parte por el malecón. Es evidende de que Barahona también recibió lluvias al exceso, aunque haya caído menos que en Polo.  No decimos de que en esta ciudad no haya caído; cayó bastante lluvias, hasta demasiada para la ciudad

Pero eso no quiere decir que los problemas de Polo y Barahona hayan terminado. Inclusive, caer lluvias de esa forma solamente mejorará una parte del problema que padece nuestra ciudad, ya que estas no son las lluvias regulatorias que normalmente caen en los meses de mayo a octubre, que es lo normal, y se supone que no debería estar cayendo solamente cuando llegue un solo sistema de Centroamérica, ya que aquí no dependemos de ello, sino por las ondas tropicales y ciclones del África, que son las que nos traen las lluvias regulares de esta ciudad. 

Por ejemplo; llueve 1 día si, y 3 días no, luego 2 días sí y 5 días no, separados entre uno y otro. Esa es la única forma de que Barahona pueda salir de esta situación de sequía extrema, ya que las lluvias, al caer de esa forma, la humedad penetra más profundo al suelo hídrico, y combate la sequedad del mismo, haciendo dichos suelos mucho más productivos para los sembradíos más difíciles, y eso solamente lo provocan las ondas tropicales del África. 

Pero eso dejó de suceder desde el 2013 con la instalación del Cizapolo en El Curro, y ahora, miren lo que pasa.  Solamente llover al revés, y eso solamente va a benefiicarnos por unos meses, ya que el mismo no es regulatorio como las ondas tropicales, y todos sabemos que no pertenecemos a otro lugar para recibir lluvias anormales como éstas, y este clima lo sabe muy bien.

Por eso es que digo, que a veces, uno se pregunta; pero caray, ¿a dónde iremos a parar con esto? Que Barahona solamente llueva cuando venga un sistema al revés, mientras que en los meses de mayo a octubre, que son los meses normales de las lluvias en nuestra ciudad, no cae absolutamente nada. Y oigan esto; lluvias extremas en pleno noviembre, cuando ya es tarde en el año. Esto realmente ya no es normal.

Miren por ejemplo; Santo Domingo, como lo acabábamos de mencionar hace un rato.  Una tragedia total por las lluvias.  El derrumbe del muro de la 27 de febrero, que desgraciadamente mató a 9 personas el pasado sábado, algo que fue demasiado triste para todos, muy triste, ya que nadie anticipó que esas lluvias caerían de esa forma en la capital, lo cual dejó a la gente muy poco tiempo para prepararse, haciendo que el tránsito vehicular no evitara esta tragedia.

Y se sabía que algo como esto iba a pasar, con esa tanta exageración de dichas lluvias en todo Santo Domingo, además de que esa pared no estaba preparada para tanta lluvia, y por ende, dicha pared se derrumbó, y causó esta tragedia tan lamentable. Esta es una lección que nos enseña a que no debe llover al revés, porque eso lo único que trae son más problemas. Y todos sabemos muy bien, que República Dominicana está en el camino de tormentas y ciclones, no para llover al revés.

Ya lo saben señores.

domingo, 12 de noviembre de 2023

MI DIOS!!! ¿Y AHORA?: Se aproximan inundaciones históricas en Barahona para este jueves

El ciclón zurdo que se estará formando entre hoy y mañana en Centroamérica, será el responsable de este evento

Al parecer la misma historia que se produjo entre el mes de abril a mayo del 2017 con las históricas inundaciones que causaron tremendos daños y desbordamientos de ríos y cañadas en toda la ciudad de Barahona por las intensas lluvias de aquella vez, volverá a repetirse nuevamente este jueves (tal vez incluso peor que aquella vez), debido a la formación de un huracán zurdo que en estos momentos se formará primero como una baja presión que tiene un 50% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical durante los próximos 7 días frente a Nicaragua.

El problema de este ciclón es que tomará un rumbo hacia el noreste, directo hacia la República Dominicana, lo cual probablemente colocaría a nuestro país en una seria amenaza. Y eso es realmente muy preocupante, ya que eso podría causar graves problemas de inundaciones que pongan en peligro a muchas vidas.  Además, dicho ciclón será el responsable de las históricas inundaciones que se esperan en Barahona para este jueves, algo totalmente inesperado en condiciones de El Niño en el Pacífico Ecuatorial.

La única diferencia de estas torrenciales lluvias que dejaría este sistema, es que primero, habrá un evento de ellas previo al impacto de la tormenta para el viernes, que sería el más peligroso del mismo.  Ello podría ser causados por varios sistemas convectivos de mesoescala producidos por el huracán zurdo, lo cual avanzará de suroeste a noreste entrando primero por Pedernales, para luego terminar en Santa Cruz de Barahona, y salir por Samaná. 

Luego es que este jueves por la noche muy probablemente el ciclón zurdo entre por Haití y Pedernales, trayendo intensos vientos de probablemente unos 190 km/h en todo el país, lo cual agravaría las inundaciones ya producidas mucho antes de este impacto por los sistemas convectivos de mesoescala ya mencionados

Así que señores, a partir de este momento debemos estar súper vigilantes ante la amenaza que se aproxima, ya que al parecer tendremos muy torrenciales lluvias históricas, que podrían incluso superar a las del 2017, con lo que estamos mirando, lo cual podría causar graves desbordamientos de ríos y cañadas en toda nuestra región e incluso, el país entero.  Y por eso tenemos que tomar las medidas del lugar para evitar una calamidad innecesaria por parte de dicho evento.

Muy vigilantes señores!!!!

sábado, 11 de noviembre de 2023

WOW!!! PERO ES QUE ESTO NUNCA VA A PARAR: Van 3 días consecutivos lloviendo torrencialmente en Polo; el Cizapolo está cada vez más fuera de control

Ahora cada vez que viene un disturbio, una onda tropical o vaguada del Este esto es lo que ocurre, desde el 2013.  Es increíble señores. Wow!!! ¿Hasta cuándo seguiremos en esto?

Viendo cómo Polo cada vez más está sembrando el propio caos en nuestra ciudad de Barahona en cuanto a las lluvias se refiere, especialmente las del Este, el rumbo que va esta ciudad es incierto.  Porque cada vez que viene una bendita precipitación del Este, siempre tiene que desviarse hacia Polo, conchales mano, sabiendo que ya Polo tiene más de 10 años lloviendo despiadadamente, mientras que Barahona, se sumerge cada vez más la seca, y lo único que está causando esto es la propia aniquilación de la agropecuaria, y aún así esto quiere seguir y seguir cada año más.

Sinceramente señores que no sabemos a dónde iremos a parar con esta situación, porque esto realmente se está saliendo completamente de control.  Una sola zona, egoísta climáticamente, quitándonos las lluvias de nuestra ciudad como si fueran dueñas, todo por culpa de ese endemoniado viento del Cizapolo que no tiene piedad de nosotros.  Y lo peor de todo es que aparte de ello, Barahona ahora se ha acostumbrado a llover solamente al revés, como lo que ocurrirá con un huracán zurdo que azotará el país la semana que viene. Si no es una cosa, es la otra señores, sin tomar en consideración para nada cuál es la pluviometría real de esta ciudad.

Mientras que con cada cosa que venga del Este, todo se desvía hacia Polo inmisericordemente, dejando a Barahona en la ruina y la desgracia con la sequía, llevándonos quién nos trajo.  Sinceramente señores, me dan ganas de darle una paliza a este bendito clima, para que aprenda a respetar a uno, porque ya basta.   ¿Cómo ustedes creen que es posible que aquí llueva al revés, sabiendo que Barahona siempre recibía las lluvias del África, jamás del sur? 

Aquí la agropecuaria no está acostumbrado a este tipo de cosas, que solamente llueva del sur.  Lo que pasa es que este clima se ha cogido con una vaina que yo no sé, que solamente quiere traernos las lluvias de lados que no le corresponde de esta ciudad.  Barahona jamás recibe lluvias del sur o del norte, y eso es lo que nosotros debemos entender.  Para nadie es un secreto que si va a llover, tiene que ser siempre del Este, como hace 13 años atrás, para que puedan caer las lluvias regulares que sacien a los sembradíos y los ríos de esta región sur.  

Pero eso no está ocurriendo; desde el 2013 estamos con un bendito disparate de que cada vez que la lluvia viene del Este, toda cae en Polo, mientras que si llueve aquí, es al revés, con frentes fríos o ciclones, sabiendo que eso no es normal, en lo absoluto, porque esas no son las lluvias típicas de esta ciudad que sacia nuestros suelos hídricos barahoneros como las onda tropicales, y aún así este clima sigue y sigue provocando lo mismo durante tanto tiempo, poniendo en riesgo a toda la agropecuaria que no está preparada para recibir este tipo de precipitaciones, y lo sabe muy bien.

Y así no se puede señores. Así no se puede. Lluvias que solamente caen al revés en nuestra ciudad de Barahona, en Santa Cruz de Barahona, mientras que todo lo que venga del Este, todo cae en Polo, sin tomar en cuenta las graves consecuencias que eso trae a la agropecuaria que normalmente recibía lluvias del Este durante otros tiempos que jamás se compararán con este disparate. Y así no vamos para ninguna parte.

Ahora miren lo que está pasando.  Tenemos 3 días con una bendita vaguada que lo único que ha provocado es, no viento, sino ventarrón extremo en toda Barahona, activando despiadadamente el Cizapolo incluso 10 veces más que entre el 2013 al 2016, lo cual se originó de un frente frío que se unió a los vientos alisios causando la formación de una vaguada que fue también unida a esa zona de vientos alisios, provocando la activación de esta famosa alta presión en el Curro que ahora ha impedido cualquier llegada de lluvias de la misma, incluso en noviembre señores.  Increíble!!! Tema de nunca acabar.

Y Polo ya tiene más de 3 días lloviendo a cántaros, mientras que Barahona, ni una gota de lluvia. Es impresionante señores, a menos de 50 km de distancia lloviendo a cántaros, mientras que a 50 km más para acá, ni una gota.

Ni mejor digo nada señores. Wow!! Qué impresionante.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

BUENO. PARECE QUE EL 2024 SERÁ UN POCO MEJOR QUE 2023, PERO NO ES SEGURO: Los modelos de pronósticos siguen insistiendo en una Súper Niña en el Pacífico Ecuatorial para julio del 2024

Aún así, me siento un poquito desanimado por todo lo que ha ocurrido durante estos últimos 10 años. No sé si aquél fenómeno de la 'Súper Niña' pueda resolver este problema de mi desánimo que tengo en estos momentos, aunque la gran intensidad de esta Niña mostrada en las últimas proyecciones a largo plazo del ENSO puede por lo menos bajar la temperatura global de nuestro planeta

Pese a la publicación que hice ayer sobre que el fenómeno de La Niña tiene que durar 5-6 años para volver a surgir después de la Tiple Niña ocurrida entre el 2020-2022, todavía tenemos algunas esperanzas de que esto pueda cambiar, debido a que los modelos de pronósticos a largo plazo por lo menos siguen insistiendo en que todavía podríamos tener una Súper Niña veraniega para julio del 2024.   De hecho, cuando comience la formación de esta Niña en el verano del 2024, el mismo se repetirá más de 2 veces por 2 veranos durante los próximos 3 años según dichas proyecciones a largo plazo, lo cual podría bajar grandemente las temperaturas globales actuales de nuestro planeta estabilizando totalmente nuesto clima.

Y, además, en cuanto a La Súper Niña de julio 2024, al parecer hoy este pronóstico ya comenzó a un mejor apoyo y consenso, como no se había visto en décadas, ya que todas las condiciones tanto en la subsuperficie del Pacífico Ecuatorial, como la intensidad del actual El Niño que tenemos, están dadas para un enorme estallido de ese fenómeno de La Súper Niña Godzilla para ese mes del 2024 junto a las demás del 2025-2027, cosa que podría cambiar las temperaturas globales de nuestro planeta al menos por 5 años.  

Sin embargo, esto, aparte de alegrarme bastante, también me ha desanimado por completo señores. Ustedes no se imaginan, como ya sabrán, todo lo que hemos pasado antes de que esto ocurriera, y el clima realmente me desanimó completamente con los tantos problemas que ocurrieron en Barahona y el país durante esta última década, y por esa razón, una Súper Niña en julio del 2024, así como los 2 fenómenos de La Niña veraniegos que se repetirán por 2 años, no resolverá para nada todo el desánimo que tengo.

Fueron tantos los problemas que pasé. Primero el Cizapolo en el 2013, luego las playas de Barahona entre el 2013 y el 2014, luego El Niño Godzilla 2015 y luego todo lo que ocurrió de ahí para alante hasta este año como ya ustedes sabrán.   Señores. Realmente no fue nada fácil todo eso que pasé; tantos problemas en una década, y el hecho de que tengamos esta Súper Niña en julio del 2024 junto a 2 Niñas más en los próximos 2 años, eso no resolverá para nada todos esos problemas que atravesé durante tanto tiempo, ya que esto de esta década completa realmente me afectó bastante, y realmente que para poder recuperarme totalmente de ello, necesitaré más de 9 años y medio, para finalmente volver a tener el ánimo que tenía hace 15 años atrás.

Así que, no estoy nada alegre con esto que ocurrirá en los próximos años desde julio del 2024.  De hecho, quisiera que por lo menos tengamos condiciones neutrales en el 2024 como dije en la otra entrada publicada el pasado octubre, no una Súper Niña como la pronosticada para ese mes del año entrante, porque realmente no me siento nada animado para poder recibirlo.

Esa es la única realidad señores.

lunes, 6 de noviembre de 2023

WOW!! ¿Y AHORA, QUÉ VAMOS A HACER?!!!: No hay probabilidades de una Súper Niña para el 2024; hay que esperar un buen tiempo para que ello surja debido a la Tiple Niña del 2020-2022

Según la normativa climatológica del ENSO, una tiple Niña como la ocurrida entre el 2020-2022 provoca una enorme pérdida de energía de onda fría asociado al fenómeno, lo cual hace que cuando esto ocurre, para formarse otra Niña mucho más intensa que dicha tiple Niña, tiene que pasar varios años, probablemente en este caso entre el 2028 y 2029, para ver esa formación de un fenómeno de La Niña consistente en el verano.  Realmente pensaba señores que 2024 sería mejor que el 2023, pero me di cuenta que ya no lo será. Estoy totalmente devastado señores.

Sinceramente les digo señores, que lo único que hizo la Tiple Niña del 2020-2022 fue traernos más problemas a nuestro planeta, y no lo digo porque no se formara.  Es que esas Niñas ocurrieron en el invierno-otoño de aquellos años, lo cual acabó con intensificar el cambio climático a niveles desastrosos. Pero lo peor no es eso señores.  Lo peor es lo que acabo de analizar hace algunos días atrás, de que cuando esto ocurre, ósea, la Tiple Niña, para formarse otro fenómeno de La Niña, mucho más consistente, se necesita más de 5 a 6 años para que aquello ocurra, ya que la energía de onda fría de La Niña, al formarse 3 veces como las ocurridas en aquellos años (2020-2022), se disipa mucho más rápido que cuando es un solo, algo que se ha visto a lo largo de la historia.

Y eso queda demostrado con que cuando se repite tantas veces, la energía asociada al fenómeno es liberada hacia la superficie del ENSO, lo cual no permite que cuando El Niño le sigue después, se logre formar un fenómeno de La Niña consistente al año entrante luego de ese fenómeno del Niño ya mencionado, a diferencia de un Niño hacia una Niña individual, y esto realmente, en este caso, ha traído incluso más problemas que cuando tuvimos aquella Tiple Niña.

Ahora tenemos presente El Niño, y debido a lo mencionado, este fenómeno perdurará su tiempo en el Pacifico Ecuatorial. Pero debido a que tuvimos previo la Tiple Niña, ahora El Niño se irá sin darle paso a un fenómeno de La Niña en el verano del 2024, todo por la estupidez de esa Tiple Niña que ocurrieron entre el 2020-2022. ¿Se están dando cuenta de lo gravísimo que es esto? Eh.  ¿Ustedes saben lo que significa, que este fenómeno del Niño se vaya sin dejar paso a La Niña en el 2024, sabiendo que esto lo único que va a traer son más y más problemas a nuestro planeta con el cambio climático presente?

Es por eso señores mi famoso quille contra este bendito clima.  Es por eso señores. Porque lamentablemente este clima quiere hacer las cosas a lo loco así con esto de El Niño y La Niña sin tomar en cuenta para nada las consecuencias que esto trae a nuestro planeta con el cambio climático, y eso no está para nada bien señores. Todo el mundo sabemos que cuando El Niño no forma a La Niña al otro año, ello indica un tremendo descontrol en el ENSO, y eso realmente nos trae muchísimos más problemas con esta situación de nuestro clima, que lo único que causa es el propio descontrol total del mismo ENSO como ya ustedes lo sabrán, trayendo un sinnúmero de problemas en el clima que nos puede poner en riesgo a todos, con tremendos líos por la forma por la que La Niña se forma actualmente, y este clima lo sabe muy bien y aún así sigue y sigue burlándose de mi como si fuera un bendito idiota. 

Se suponía que si tenemos El Niño un año, como ahora, debía seguirle La Niña siempre al otro año señores, no formarse una Tiple Niña como la ocurrida entre el 2020-2022, para luego pasar al Niño y luego nada al otro año.  Ahí se dan cuenta hasta donde hemos llegado con ese lugar. Que el ENSO cometa este abuso en contra de nuestro clima, sabiendo que ello pudo haber sido diferente, y ni siquiera así aprende la lección señores. 

Sinceramente señores, que cosas como estas es lo que me hace estallar en ira, porque lamentablemente el ENSO quiere hacer las cosas a su manera sin tomar en cuenta los tantos problemas que tiene nuestro clima.

Hay tantos problemas en nuestro clima, que si queremos que desaparezcan como debe de ser, el ENSO debería tener un poco más de compasión formando un fenómeno de La Niña veraniego al otro año luego de El Niño, porque La Niña veraniega es la que enfría nuestro planeta, y estabiliza nuestro clima, provocando un descenso de las temperaturas globales que retrasa el cambio climático.  Pero ya de eso han pasado, oigan esto señores, 13 años desde la última que tuvimos de esas características en ese lugar, y jamás ha logrado querer formarse una Niña de esa clase en ese lugar hasta el día de hoy, porque todo quiere seguir igual como si que todo fuera a estar en nuestra contra, formando la Tiple Niña en los otoños-inviernos del 2020-2022, para jamás regresar la del verano.

¿Ustedes se dan cuenta hasta donde hemos llegado? Solamente es El Niño, El Niño y más El Niño, y ahora con esta Tiple Niña, impidiendo que haya un fenómeno de La Niña en el verano a como dé lugar señores, y así no se puede señores. Así no se puede.  Un patrón como este en el ENSO que sólo nos trae más y más problemas a nuestro clima, formando tantos El Niño y ahora la Tiple Niña en los otoños-inviernos. ¿Ustedes no se han puesto a analizar algo, que lo del fenómeno de La Niña en el verano es impedido de alguna forma u otra tanto por la Tiple Niña como la de estos últimos 3 años o luego El Niño otra vez más de una vez?  

Realmente señores ahí quedó demostrado la súper crueldad que tiene nuestro clima en contra de nosotros señores.  Señores. Realmente el fenómeno de La Niña veraniega no se quiere formar de ninguna manera para ayudar a este clima a estabilizarse, y eso es demostrado con todo esto que ha pasado en estos últimos 10 años, porque si no es El Niño que lo impide, es la Tiple Niña, y no sé señores a dónde iremos a parar con esto, porque cada vez más eso de La Niña veraniega, se está esfumando cada vez más, tristemente señores.  Wow!!! Qué bendita tristeza del carajo.  Tanto que yo apreciaba este clima durante toda mi vida, y ahora mira lo que nos hace, cometiendo estos abusos innecesarios en el ENSO señores.

No entiendo qué es lo que realmente le pasa al clima ahora, porque todo iba tan bien hace 13 años atrás.  Tan bien que íbamos con el fenómeno de La Niña veraniego, El Niño que siempre se formaba con precauciones, moderado a fuerte, pero siempre siguiéndole La Niña en el verano del otro año, y ahora, mira lo que ha ocurrido del 2013 para acá con este clima.  Increíble señores, increíble. ¿Cómo el clima pudo llegar a este nivel, tan rápidamente, con patrones climáticos que nos beneficiaban en aquella época señores? No lo entiendo señores. No lo entiendo para nada.

Ahora señores, este fenómeno del Niño del 2023-2024, no dejará paso a La Niña veraniega en junio del 2024 como se esperaba, porque la energía de la Tiple Niña fue liberada a la superficie del ENSO, y ahora hay que esperar el 2028-2029 para tener un fenómeno de La Niña veraniego como la del 2010 o 1998, lo cual hará que nuestro planeta probablemente no soporte más de 3 años con las temperaturas globales que se dispararán en el 2024 con El Niño actual que tenemos..   

Perdimos todas las esperanzas señores.