lunes, 26 de junio de 2023

WOW!!! QUÉ TRISTEZA SEÑORES!!: Ya han pasado casi 13 años desde el último fenómeno de La Niña intenso que se formó en el Pacífico Ecuatorial, y éste jamás ha vuelto a surgir

 Ahí se dan cuenta del abuso que el ENSO ha cometido en los últimos 10 años

En estos momentos tenemos El Niño presente en el Pacífico Ecuatorial, el cual se espera que se intensifique incluso a una intensidad 3 veces mayor al del 2015, y ya ha empezado a dejar sentir sus efectos en el país con el inicio de una fuerte sequía en Barahona, nuevamente, luego de apenas 8 años desde que este aquél otro del mismo 2015, que dejó nuestro clima totalmente destruido hasta el día de hoy, y que realmente desapareció el patrón normal de las lluvias en la ciudad de Barahona, lamentablemente.  Pero lo que más me entristece de todo esto, no es solamente por qué El Niño se ha comportado de esta manera. 

Es que el problema erradica, que este fenómeno se ha hecho más frecuente que nunca en ese lugar, y cada vez con mayor intensidad, haciendo que los fenómenos de La Niña surgidos entre el 2016-2017 y 2020-2023 sean totalmente invernales, débiles y sin condiciones de fortalecerse.   Y ahora, en julio del 2023, se cumplirán exactamente 13 años desde el último evento de La Niña del 2010-2012, que jamás ha vuelto a aparecer desde aquél entonces, y realmente señores, para serles sincero, estoy totalmente deprimido por esta situación que ha pasado en el ENSO.

Yo realmente señores, jamás pensé que este El Niño sería tan cruel para no dejar que La Niña pueda fortalecerse en el verano como le corresponde.   Todas las Niñas que tratan de formarse, tratan de evitar el verano, y eso lo único que está causando son más y más problemas en el clima, sabiendo que las cosas pueden ser diferentes con todo esto, y que por lo menos el ENSO tenga piedad formando por lo menos una Niña diferente. Pero eso jamás ha vuelto a suceder desde el 2010, por culpa de que El Niño, lamentablemente se ha apoderado de todo el ENSO, y se ha adueñado de todo el lugar sin ningún tipo de compasión por nosotros.

Por eso es que yo realmente, me dan ganas sinceramente de, no sé de qué señores, porque les digo algo; el fenómeno del Niño lo único que está causando son más y más problemas con todo esto. Formarse todo en verano, y cuando La Niña intenta formarse, éste lo evita a cómo dé lugar, como si El Niño fuera dueño del ENSO durante el verano, eh, sabiendo que esto puede haber sido diferente.  Es como que si El Niño definitivamente se ha adueñado del lugar de tal modo que le ha cambiado el patrón de la fecha con que La Niña se formaba antes, y eso que está haciendo aquél fenómeno no está bien para nada.

Nadie es idiota para saber que esto está conllevando a nuestro clima a un rumbo sin fin.  Un fenómeno del Niño, apoderarse de todo el ENSO, acabando con nuestro planeta, e impidiendo que el fenómeno de La Niña pueda formarse en el bendito verano. Ya en julio se cumplen 13 años desde el evento anterior intenso de La Niña, y nosotros que conocemos todo esto, sabemos que esto sigue así, que el fenómeno del Niño sea más frecuente y devastador, y que la fase fría de La Niña siempre sea invernal, esto podría convertirse en algo bien perjudicial para todo nuestro clima, haciendo que los patrones que antes existían, ya no lo hagan señores.  ¿Ustedes creen que esto es posible? Lamentablemente El Niño ha hecho un tremendo abuso con nosotros, y eso es lo que más me enoja de este bendito fenómeno.

No hay dudas alguna de que el ENSO está acabando con nuestro planeta.  Algo que se puede remediar aunque sea en algún momento de esta década, y no lo quiere hacer para nada. Eh.  ¿Cómo es posible que hayamos llegado a este punto, en que todo sea Niño, Niño, Niño y más Niño señores, sin dejarle ningún espacio a La Niña? ¿Cómo es posible esto señores? No sé qué es lo que realmente le está pasando al ENSO, pero les digo algo, esto de El Niño/La Niña está llegando a un punto en el cual sólo 1 fenómeno domina el lugar, a sabiendas de que por lo menos este El Niño tiene que permitir en algún momento dado que La Niña se forme en el verano, como lo era antes señores, y no lo hace señores, para nada. Todo lo quiere dominar El Niño, como si fuese éste el único fenómeno favorable del ENSO para el verano.  

Desgraciadamente señores, esto ya me está empezando a deprimirme de una forma que ustedes se imaginan.  Un fenómeno del Niño como éste, cometer este abuso de esa forma, y nadie, ni Dios, ni nadie no escucha señores, especialmente Dios, el cual se ha convertido en uno de los más crueles de todo ser viviente que he conocido en toda mi vida, permitiendo que esto siga sucediendo una y otra vez, y eso está realmente acabando con mi integridad evangélica señores, y con mi emoción cada año más. No sé a dónde irá a parar esto de esta descomunal crueldad de Dios

Ahí se dan cuenta hasta dónde llegó Dios, abusando de mi y permitiendo que sólo sea El Niño que se adueñe del ENSO. Él no piensa en el bienestar de mi, en el bienestar de nuestro planeta, nada señores.  Y nada de lo que escribo aquí él lo escucha, lo lee, ni lo reflexiona, en lo absoluto. Es como si finalmente, Dios, quisiera realmente acabar conmigo y con mis emociones, y eso lo único que me está llevando es un abismo sin fin.  

Yo no puedo creer señores que después de tanto tiempo en el que tuvimos la mejor década de La Niña de todas, 1998-2012, y que viviera tantas cosas buenas que el clima me dio durante tanto tiempo, ahora hayamos parado en esta situación tan cruel de parte de Dios, en tan poco tiempo, sin haber pasado ni 30 años señores, tan rápidamente. Definitivamente les digo señores, esto me ha partido el alma señores. Me ha partido totalmente el alma.  Eh.  ¿Cómo es posible que Dios sea tan cruel conmigo? ¿Por qué Señor? 

Lamentablemente ya Dios no tiene corazón, no tiene alma, no tiene remordimientos por mi. Tiene el corazón totalmente endurecido, pero extremadamente endurecido, y desgraciadamente, ya no quiere saber nada de mi, para nada.  Me abandonó completamente señores, me abandonó.

Ahora señores. Entrando al punto que seguíamos.   Me siento realmente deprimido, pero totalmente señores, por todo esto que está pasando con el ENSO.  ¿Ustedes saben lo que significa que tengamos solamente El Niño, El Niño y más el Niño señores, sabiendo que La Niña también tiene que formarse en el verano, y no lo hace señores? Eso está causando tremendos problemas en el clima, y el ENSO lo único que está haciendo con esto es llevando al clima a un punto sin salida, con cosas que pueden ser diferentes, y no lo han sido señores, para nada.

Definitivamente señores, le perdí totalmente el gusto por el fenómeno de La Niña. Este fenómeno me ha defraudado de un modo del que ustedes no se imaginan, formarse en 5 inviernos, con cosas que pudieron ser diferentes de aquél fenómeno. Les digo señores, que ya a mi no me gusta La Niña, para nada.  Le perdí totalmente el gusto.

Y algo voy a ser claro en esto.  Si en el año entrante 2024 logra formarse un fenómeno de La Niña de verdad en el verano, el cual se intensifique a Godzilla de repente en junio o julio de ese año, y que alcance temperaturas de -2.7 a -2.8 grados Celsius en la región del Niño 3.4, les digo, que lamentablemente este clima y yo vamos a tener gravísimos problemas, para que aprenda a que yo no soy un idiota por haberme defraudado durante tantos años con este fenómeno. El enojo que tendré con aquella Niña será tan enorme, que el ENSO jamás volverá a formar otro fenómeno de esa naturaleza por décadas, y con eso aprenderá a no cometer estos errores tan grandes de que El Niño sea el único dominante del ENSO por tantos años.

Si señores. Es la única realidad. Yo espero que eso no ocurra, y que por lo menos el 2024-2025 sean años neutrales, o El Niño.  Ya a mi me gusta más El Niño que La Niña, aunque a ustedes les parezcan contradictorio. Y esas son las consecuencias de la adaptación al fenómeno del Niño y el enorme disgusto que le tengo a La Niña, ya que todo tiene su adaptación ante cualquier repetición dominante de ambos fenómenos, y los tantos años que El Niño se ha repetido, me ha hecho perder todo el gusto por La Niña, lamentablemente.

Esa es la única realidad.

lunes, 12 de junio de 2023

AHORA TODO SE REPITE EN LA NATURALEZA!!!!: Llevamos 2 años completos con una repetición sin precedentes de todas las áreas de nuestro clima en Barahona

Definitivamente estoy asombrado por lo que está haciendo este bendito clima con repetir lo mismo todos los días.  No vemos ni un cambio en el canto de las aves, ni en el cielo, ni las corrientes del mar, ¡nada señores! Ahora todo se repite!!! Es impresionante señores.

Primero fueron los límites de 21 mm de lluvias en Barahona durante el 2013 por la situación del Cizapolo.  Después la sequía del 2014, que acabó con los ríos del país y diezmó la agropecuaria en todo el territorio nacional, para luego ésta intensificarse en el 2015 como ya lo vieron en varias publicaciones de este blog durante aquél año.  Más tarde, el cambio climático en el 2016 y luego, ya ustedes saben lo que ha pasado entre el 2017 al 2023 en el clima.  Entonces ¿No le basta el clima seguir abusando de nosotros como si fuéramos payasos?

Ahora comenzamos con una novedad mucho más aterradora todavía.   ¡Ahora todo se repite en todas las áreas de la naturaleza! No lo crean señores.  No se necesita mucho para ver que las zonas de arena en el Mar Caribe de la periferia de la ciudad de Barahona no se mueven para nada, las aves siguen un mismo patrón de canto todos los días, el lagarto albino (una nueva especie que tiene desde abril del 2021 cantando sin parar en todas las casas de Barahona y que estuvo por unos 8 meses en el 2015 durante El Niño Godzilla de aquél año) no para de cantar todas las noches. Todos los días nos despertamos con las mismas aves, el mismo mar, el mismo cielo.

Y no solamente eso. Ahora tenemos varias cigarras en toda la ciudad de Barahona distribuidas en cada árbol cantando incluso de día (que en estos últimos 3 días este insecto se ha incrementado de una forma alarmante), lo cual no era oriundo de nuestra ciudad en lo absoluto, porque ésto pertenecía a los bosques de la zona costera de San Rafael y Bahoruco, no a la ciudad de Barahona. Pero al parecer, algo las hizo multiplicarse en la zona urbana desde el año 2020 hacia acá, y ahora cantan todos los días, incluso de tarde especialmente en los últimos 3 días de esta segunda semana de junio  

También citamos la playa de El Quemaito de Barahona, la cual tampoco ha cambiado en lo absoluto desde el 2013, aunque hay una zona que si lo ha hecho, que es la parte sur desde hace 1 semana hacia acá, pero no ha sido suficiente como para hacerlo en el resto de la playa, y El Quemaito sigue teniendo esas piedras con limo totalmente intactas en su zona principal que están afeando toda la zona, lo que quiere decir que en el mar se han estado repitiendo las mismas corrientes en el mismo lugar de siempre todos los días que mantiene esas marismas en el mismo lugar todo el tiempo, algo realmente demasiado preocupante para los que conocemos del mar y la geografía de Barahona.

Con todo esto que les estamos diciendo, estamos sumamente preocupados por lo que está pasando en nuestro clima.  No bastó que aquellos años del 2013 al 2015 sucedieran todos esos desagradables eventos de sequía que diezmaron la agropecuaria de la región sur y que secara todos los ríos del país, poniendo en riesgo a los animales e incluso a los pobres que no tienen con qué beber, y ahora, mira lo que sucede.  ¡AHORA TODO SE REPITE! TODO SEÑORES!!. 

Sinceramente que dan ganas de darle una paliza a este clima, para que aprenda a que nosotros no somos idiotas, porque ya basta.   Nadie es idiota para saber que lo que está haciendo este clima está bien, pero bien malísimo para todos, y realmente hay cosas en nuestro clima que durante esta última década han sido realmente perjudiciales para el Caribe y el planeta, y hemos visto cómo el ENSO ha cambiado de la fase fría de la DPO (Oscilación Decadal del Pacífico) a la fase positiva, favoreciendo más al fenómeno del Niño que ha terminado con acelerar el cambio climático.  

Y eso ha sido demasiado para todos nosotros que sabemos esto, para la agropecuaria, para las lluvias de Barahona, con miles y miles de personas que han sido perjudicadas por esta situación en el clima, que estuvieron a punto de quedarse sin el preciado líquido por la sequía, y ahora MIRA ESTOOOOOOOOOOOOO!!! MIRA AHORA SEÑOREEEEEEEEEEEEEEEEEEEES. TODO SE REPITE EN ESTE BENDITO CLIMA DEL DIANTREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, SABIENDO QUE ESTO PUDO HABER SIDO DIFERENTE EN CUANTO A ESTO DEL CLIMA SE REFIERE, Y EN DEFINITIVA, ESTE CLIMA EN ESTA ÚLTIMA DÉCADA HA TERMINADO POR PERJUDICARNOS DE UNA MANERA QUE USTEDES NO SE IMAGINAN, Y ESTE CLIMA NO ENTIENDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.  

Eh. Ahora la pregunta que me hago es la siguiente.  ¿Para qué entonces vienen los cambios? ¿Si nunca llegan señores? Entonces, ¿para este clima no fue suficiente lo que pasamos? Tanta decepción que el clima provocó en nosotros, y todo el mundo sabe muy bien que cuando algo así sucede en la mayoría de los casos, a veces los cambios que uno espera se esfuman a los pocos meses, y se cambia por algo peor.  

Y eso ha venido sucediendo durante esta última década señores, sin ninguna necesidad.  Y así no se puede señores. Así no se puede. Tantos problemas que han sucedido en nuestro clima, a cambio de eventos en Barahona que perjudican grandemente a todos sin necesidad, y eso lo único que ha venido es acabar con toda la ciudad así por así.  No entiendo señores qué rayos es lo que le está pasando al clima en esta última década.  No lo entiendo señores.  Tan bien que íbamos entre el 1998 al 2012, sin esta situación tan delicada en nuestro clima. Tan bien que íbamos en aquella época.

Si es así como quiere el clima acabar con nosotros, pues, definitivamente las cosas en Barahona andarían terriblemente mal con toda esta situación. Es impresionante cómo esto puede durar tantos años, y nadie escucha los ruegos ni nada en lo absoluto.

Definitivamente estamos acabados señores. Acabados!!!!

NADIE VA A COMPARAR JAMÁS LOS 3 FENÓMENOS DE LA NIÑA PASADOS CON EL EVENTO DEL 2010, JAMÁS!!!: Las 3 Niñas que se formaron en el Pacífico Ecuatorial entre el 2020 al 2022 jamás deben compararse con la intensidad del evento del 2010-2012

Es impresionante cómo ahora nadie habla de la intensidad de los 3 fenómenos de La Niña que se formaron entre el 2020 al 2022, y eso ya me está empezando a preocupar bastante.  Nadie dice que estos 3 años de La Niña en el Pacífico Ecuatorial lo único que causaron fue más caos en el clima al repetirse tantas veces, además de que la intensidad de estas 3 Niñas varió demasiado, y la realidad es que nadie tiene que comparar estas 3 Niñas con el evento del 2010-2012, jamás.  Aquél evento fue una hermosura en comparación a estos disparates de Niñas que se formaron en el Pacífico Ecuatorial en estos años

Sabemos que la situación del ENSO ha sido un tremendo caos para nuestra zona del Caribe, y que nuestro clima va a un rumbo sin salida.  Eso lo sabemos todo el mundo, ya que ello se puede palpar perfectamente como lo vemos, y uno no tiene que ser inteligente para saberlo.  Sin embargo, algo más ha empezado a inquietarme durante estos últimos días, y no solamente tiene que ver con el clima directamente.  Algo me está empezando a alarmarme bastante, y es en cómo se está manejando la información con los 3 fenómenos de La Niña que tuvimos entre el 2020-2022. 

La realidad es que nadie quiere hablar sobre la intensidad de estas 3 Niñas que se formaron en el Pacífico Ecuatorial ni tampoco sus efectos, y eso ya está empezando a ser demasiado alarmante para nosotros. Y no solamente se está hablando de esto, sino que además el asunto de disque que enfriaron el planeta, algo totalmente absurdo, y les explicaremos la razón del por qué.

Yo, que tengo más experiencia de esto, vimos cómo fueron estas Niñas tiples que se formaron, y nosotros no somos idiotas para saber que estos 3 fenómenos de La Niña no alcanzaron ninguna intensidad del evento del 2010-2012 como se está mencionando. Nadie tiene que comparar estos eventos de La Niña del 2020-2022 con este anterior del 2010-2022.

Primero, porque estas 3 Niñas se formaron 3 veces. Lo segundo, sus intensidades fueron demasiado variantes; pasaban de débiles a moderados y luego de ligeros a moderados, y especialmente el del 2022 intentó alcanzar la intensidad del evento del 2010-2012, pero luego fue obstaculizado por algo que lo convirtió en Niña Modoki brevemente antes de septiembre, donde alcanzó luego otra vez La Niña clásico, pero ya tarde en el 2022, lo que hizo destrozar toda probabilidad de intensificación en el verano como le corresponde.

Lo tercero.  La Niña enfrío un poco el planeta, sí, pero la realidad fue casi impercetible, ya que defintivamente estos 3 eventos de La Niña no se intensificaron ni se formaron en el verano como les correspondía.  Solamente por repetirse 3 veces es que pudieron mantener a raya las temperaturas globales, no por la intensidad de las mismas.  Y como ya conocemos, cada evento de La Niña siempre solía ocurrir en junio o julio, para luego intensficarse entre julio a agosto, enfriando así el planeta de forma general, algo que jamás ha vuelto a suceder desde el 2010

Y lo cuarto, como ya lo saben, eso de 3 Niñas fue algo demasiado inusual; repetirse 3 veces, ya que sólo debió hacerlo una sola vez, en el 2020, para luego pasar a 2 años de condiciones neutrales y luego este El Niño que se acaba de formar.  ¿Pero pasar 3 años de La Niña en épocas erróneas, otoño-invierno, para luego formarse este El Niño así de repente en el verano? Eso es definitivamente lo peor que el ENSO haya hecho en toda su historia, y es algo que debe ser investigado inmediatamente por la comunidad científica, porque eso ya no es normal.

En resumen, con todo esto que estamos mencionando deben tener mucho cuidado al tratar de comparar el evento de La Niña del 2020-2022 con el del 2010-2012.  Ese evento fue una tremenda hermosura en comparación con estos disparates de Niñas de estos últimos 3 años, y todo el mundo sabe que este evento de La Niña del 2020-2022 fue nada más que un completo desastre para el planeta. 

Nadie va a comparar el fenómeno de La Niña de aquél 2010, y todo el mundo lo sabe muy bien. Así que intentemos no malinterpretar las cosas en base al ENSO.


sábado, 10 de junio de 2023

GRACIAS A DIOS!!! POR LO MENOS: Los modelos de pronósticos dejaron de insistir en la onda tropical de impulso convectivo del 24 de este mes

Aunque para la agropecuaria de Barahona haya sido la peor noticia por no recibir las lluvias necesarias que se necesitan para la producción agrícola de Jaquimeyes y Habanero, para nosotros ha sido lo mejor que haya pasado en toda la historia, ya que por lo menos se pudo evitar una terrible situación de enojo con este tipo de ondas tropicales. Prefiero mejor que lleguen más ríos atmosféricos, que estas estúpidas ondas tropicales.

Finalmente, y luego de varias súplicas de que esto fueran solamente exageraciones de pronósticos, por fin, las mismas fueron escuchadas.  Los modelos de pronósticos, hoy 10 de junio, dejaron por fin de insistir en la onda tropical de impulso convectivo que iba a llegar al país el 24, lo cual me dejó muy suspirado de alivio, ya que se pudo evitar una situación mucho más complicada de enojo causada por esta onda tropical.  Que sigamos así, y que no haya absolutamente nada de este tipo de ondas tropicales, por todo el daño que me causaron durante tantos años.

No sé de qué manera cómo se le ocurrió al clima poner esta onda tropical delante luego de tantos años.  Yo pensaba que luego de esa supuesta onda tropical del 24 iba a ocurrir algo desastroso. Pero por lo menos le doy gracias a Dios de que finalmente eso no va a suceder, por fin.

Prefiero mejor a los ríos atmosféricos como el del 3 de junio, el cual dejó los 192 mm de lluvias que les mencioné anteriormente. Y espero, que en algún momento de este mes tengamos otro más, y que continuemos así con ríos atmosféricos, menos con estas estúpidas ondas tropicales.  

Es terrible señores, pero esto es lo que el clima causó en mi, por no haber escuchado mis súplicas a tiempo cuando esperaba las primeras ondas tropicales del 2015, que me provocaron la peor decepción de toda mi vida, como ya lo saben.  Esas son las consecuencias de esta crueldad que cometió este clima no solamente en el 2015, sino que entre el 2013 al 2022 completos conmigo, lo cual fue algo que se pudo haber evitado con tiempo, y el clima lo sabía muy bien, y aún así no escuchó para nada.  Y ahora, con todo lo ocurrido ya no hay nada que el clima pueda hacer con mi disgusto, porque para serles sincero, a mi ya no me gustan las ondas tropicales; les perdí totalmente el gusto.

Así que, mantengamos los ojos bien abiertos ante el próximo río atmosférico, menos una onda tropical de esa naturaleza.  Que no se atreva el clima beneficiarnos con nada de ellas en lo absoluto, y esperamos que continuemos así.

viernes, 9 de junio de 2023

INCREÍBLE SEÑORES!!! Dos ríos de humedad dejaron estragos en toda la ciudad de Barahona y la región sur completa hace 1 semana atrás

Disculpen si no pude escribirles sobre esto ese mismo día.  Estuve tan emocionado con esta tormenta que no pude darles la información de ella por aquí.

Por primera vez en la historia, dos ríos de humedad formados por las altas temperaturas del Mar Caribe, azotaron grandemente nuestra región dejando tres impresionantes tormentas eléctricas en mi ciudad de Barahona que causaron grandes estragos.  También causaron grandes desbordamientos de ríos, especialmente del Yaque del Sur, que se entró al pueblo de Jaquimeyes inundando todos los hogares del lado oeste de ese municipio. Desgraciadamente no pude fotografiarles del mismo, pero fue lo más impresionante que haya visto en toda mi vida.

Estos ríos de humedad ya han pasado de largo, aunque el último aún sigue presente sobre Cuba causando grandes daños con las inundaciones.  Sin embargo, según los modelos de pronósticos, este segundo río de humedad no llegará a nuestro país, por suerte, ya que nuestros suelos están muy saturados por el primero que pasó.  Lamentablemente hubo mucha lluvia en toda la región sur con ésta, algo realmente impresionante.

Puedo destacar la tormenta eléctrica más potente de toda la ciudad de Barahona, la cual azotó mi ciudad hace 1 semana atrás con más de 192 mm de lluvias, como parte de este primer río de humedad que azotó el país.   Hubo grandes estragos en mi ciudad, especialmente en Río Sito, al sur de la ciudad, el cual se desbordó de una forma que hasta este momento continúa de esa forma, por el momento.

Pero ahora el problema ahora está en la onda tropical de impulso convectivo que llegará el 24 de este mes que la hablamos en la entrada anterior, la cual posiblemente sea 2 veces peor que este río de humedad que azotó la región sur.   

Hay muchas probabilidades de que esta onda tropical penetre al país, causando más inundaciones, y las cosas no se ven bien para nada con ella.  La única diferencia, es que lloverá en todo el país.

Estemos bien atentos a la llegada de esta onda tropical.

WOW DIOS MIO. NO PUEDO CREERLO!!!! Activa onda tropical de impulso convectivo se aproxima el país para el 24; el problema es que ésta no será como las que pasaron durante estos últimos 10 años, y hay que darle seguimiento

Wow señores!!! Luego de tantos años sin ver este tipo de ondas tropicales; es impresionante.  Pero a la vez me ha puesto demasiado triste, por lo que pasé con los demasiados malos momentos con las anteriores, y ahora no sé si vaya a acostumbrarme a éste tipo de ondas tropicales

Finalmente, y luego de los peores malos ratos que pasé con las ondas tropicales durante más de 10 años, por primera vez en la historia desde el 2010 los modelos de pronóstico han empezado a mostrar una activa onda tropical de impulso convectivo, que llegará a la ciudad de Barahona a partir de este 24 de junio a las 8:00 pm; Wow!!!, la primera señores, la primera onda tropical de este tipo, luego de tantos años. Sin embargo, a la vez me siento realmente devastado por este pronóstico, no porque no dejará ni una sola gota de lluvias.Son los malos ratos que pasé durante esta última década con las ondas tropicales anteriores, y eso me ha traumatizado de una forma que realmente, no sé si podré acostumbrarme a esto.

Ustedes tienen que entender que el problema de esta onda tropical, será que entrará totalmente de lleno a Barahona, ya que los malos ratos que pasé en esta última década me han desacostumbrado de este tipo de ondas tropicales, y como ya dije el año pasado, una onda tropical de este tipo no arreglará mi trauma que pasé durante tantos años, por lo que las otras me hicieron pasar.  No se imaginan el dolor que siento en mi corazón a ver este tipo de cosas, sabiendo todo lo ocurrido anteriormente con ellas. Realmente pensaba que para este mes de junio continuarían las típicas ondas tropicales que no dejan ni una sola gota de lluvia en mi ciudad, y que se desviarían todas hacia Polo.

Realmente no lo entiendo señores. No lo entiendo.  ¿Por qué ahora es que vienen a originarse este tipo de ondas tropicales, sabiendo todo lo ocurrido? ¿Para qué ahora, precisamente ahora si eso no arreglará para nada este problema que pasé? Ustedes saben muy bien lo que ha ocurrido en los últimos años con tantas malas situaciones que ocurrieron con ellas, y todo el mundo sabe muy bien eso que pasó; tantos problemaas con el Cizapolo que me dejaron muy traumado,y que al parecer las ondas tropicales no quieren ceder ante esta situación.  

Y ahora, al venir esto, sólo va a empeorar aún más las cosas con el daño que ya está hecho, ya que como he dicho anteriormente, ninguna onda tropical de impulso convectivo arreglará esto que tengo en mi corazón.

Yo solo espero que esto sea exageración de pronósticos, y que esto no se concrete jamás y que todas las lluvias de esta onda tropical caigan todas en Polo y no en mi ciudad de Barahona. Ya no quiero ver ni una sola gota de lluvia en mi ciudad por ellas.  Prefiero mejor a las vaguadas monzónicas o los disturbios del oeste como el que pasó hace 1 semana atrás, que fue un río de humedad que dejó bastante inundaciones en las provincias de Barahona y Azua, y el municipio de Jimaní, jamás de estas benditas ondas tropicales que tantos daños me causaron en mi corazón.  

Eso espero. Pero en caso ocurre todo lo contrario, ustedes verán lo enojadísimo que me pondré en contra de este clima por haber provocado esa situación luego de los tantos malos momentos que pasé durante tantos años.  Sólo espero que eso no ocurra, espero.

jueves, 8 de junio de 2023

DIOS MIO!! YA COMENZÓ OTRA VEZ LA TORTURA DE EL NIÑO!! LUEGO DE APENAS 8 AÑOS DESDE EL ÚLTIMO QUE SE ORIGINÓ: El fenómeno del Niño ha comenzado

Ya tenemos El Niño nuevamente presente en el Pacífico Ecuatorial, apenas 8 años después del anterior.  Wow!! Y ahora.  ¿Qué vamos a hacer?

Habían sido demasiados los problemas que ocurrieron hace 8 años atrás, en el 2015; la sequía, el deterioro de las playas de la costa de Barahona, la muerte de reses en la región sur y el descenso de las aguas de las presas de todo el país, lo cual hizo de esta experiencia un verdadero horror para mi, como ustedes ya lo vieron, y aquellas situaciones pusieron a prueba nuestra resistencia ante estas situaciones que realmente perjudicaron grandemente a todo el país.  Pero ahora, luego de apenas 6 años de un pequeño progreso en el clima con Niñas en invierno retrocedimos nuevamente hacia atrás. 

Lo que queremos decir que el peor de los temores, se acaba de concretar; el fenómeno del Niño ya comenzó en el Pacífico Ecuatorial, lo cual nos acaba de partir el alma por completo. El fenómeno de la sequía está nuevamente con nosotros, y según la NOAA, se extenderá hasta abril del 2024. El bendito problema realmente es cómo surgió este fenómeno nuevamente; con tres fenómenos de La Niña en los inviernos. Ahí es que está el verdadero error del ENSO, porque por lo menos El Niño Godzilla 2015 no antecedía a ninguna Niña antes de su formación, y este Niño actual debió por lo menos esperar hasta el 2024 o 2025 para volver a surgir, por lo que acabamos de mencionar de las 3 Niñas. 

Ahí se dan cuenta del masivo descontrol que tenemos en el ENSO. El fenómeno del Niño, comenzar de esa forma, porque no es normal que luego de 3 Niñas en invierno El Niño haya surgido así de repente. Y ni siquiera estas 3 Niñas han favorecido en lo absoluto en ningún caso en ninguna área de nuestro clima, porque surgieron en una época errónea, que es el invierno, y ello ayudó a ser cortas y muy débiles en comparación al 2010, pese a que digan que La Niña del 2022 fue moderada. Y eso es lo que ustedes tienen que entender.

Y ahora, mira lo que pasa, tenemos al Niño Malware nuevamente, cuando dijimos en el 2017 que no volviera a surgir nunca más.  ¿Se acuerdan de esa publicación en este blog? Pero es que este clima no escucha, no escucha señores.  Y nada de nuestras quejas son solucionadas en lo absoluto.  ¡¡¡Bendito sea Dios!!!!

Ahora bien.  Según los pronósticos, El Niño actual posiblemente no tendrá influencia sobre el Caribe, ya que el reflejo de sus efectos en nuestra área están siendo opacadas por masas de aguas cálidas en el Atlántico récord que podrían inhibir los efectos de este fenómeno. Eso hay que destacarlo.  Pero, ¿y dónde se queda el cambio climático en el 2024?

Bueno.  Lo único que nos queda por ahora es suplicarle a Dios de que este fenómeno del Niño no se extienda mucho, y que por lo menos para el 2024 llegue nuestra ansiada Niña clásica veraniego que tanto hemos esperado desde el 2016, como siempre lo había hecho un Niño en otras épocas pasadas, como en el 1997 o 1982.  El problema está en que el calentamiento global se verá incrementado de una manera muy peligrosa para ese año, y otra cosa; tampoco le tenemos mucha confianza al fenómeno de La Niña luego del desagrado que cometió en el 2016 de surgir en invierno. Eso fue lo peor que pudo haber ocurrido en el ENSO, y quizá posiblemente aquello vuelva a pasar en el 2024, y ahí si sería verdad que el planeta no sobreviva mucho tiempo.

Quizá es hora de suplicarle con fuerza a Dios de que lo de aquél 2016 no se vuelva a repetir nuevamente y que este fenómeno de La Niña pueda surgir con todas sus fuerzas en verano de ese año.  Esperamos que así sea.