domingo, 26 de abril de 2020

Científicos de la NOAA acaban de descubrir el por qué las sequías y altas temperaturas en el Caribe

Ésto puede ser indicio de que las cosas realmente no andan nada bien.

Hace un par de días atrás, los científicos de la NOAA, acaban de hacer una gran investigación de la causa de la misteriosa sequía que ha estado ocurriendo en el país durante los últimos 7 años, y el por qué las altas temperaturas que han batido récords entre Miami y Cuba.  Ellos tomaron mediciones de los años 2018 y 2019, para dar sus conclusiones y opiniones acerca de esta problemática que afecta ahora en ambas temporadas frontales (diciembre-abril)

La causa es la siguiente: Una alta presión demasiado fuerte instalada en el Atlántico, que impide que los frentes fríos desciendan hacia el Caribe, provocando altas temperaturas y sequías. Esta alta presión, la cual tiene más de 7 años formada en el Atlántico, ha estado causando que las temperaturas durante 2020 suban drásticamente hasta provocar temperaturas propias de verano, y ha impedido que las bajas temperaturas, puedan arropar el Caribe como en otros años.  

Y es el responsable principal, muy probablemente, de las últimas sequías entre el 2013 y 2015 que causaron pérdidas catastróficas en la agropecuaria. Sin embargo, no estamos seguros de cuál es su origen, a pesar de que sea el responsable de todo este problema climático, y si todos los modelos apuntan a que ese es el principal culpable del Cizadominicano en Barahona, la responsabilidad podría recaer a esa anormal alta presión de una forma bastante perjudiical para todo el clima

Según la NOAA, ellos nunca habían visto una alta presión tan fuerte y tan duradera, por lo que investigarán más a fondo para dar mayores detalles de su surgimiento en esa zona del Atlántico, porque eso ya no es normal en esta época, ni mucho menos con esa fuerza.  Miren que por la misma alta presión, ha llovido durante 2 días en la comunidad de Polo, ya que al estar muy fuerte, no ha provocado vientos que coincidan con la cuaresma y ha provocado graves problemas a todo el país desviando todas las precipitaciones hacia Polo.  Normalmente, para causar una cuaresma, tiene que ser una alta presión de 1020 mb, pero ésta es más de 1030 mb, lo que no es lo que debe originarse para la cuaresma.

Este año, no hubo cuaresma, porque la alta presión fue demasiado fuerte, y para poder provocar vientos que puedan concordar con la cuaresma, se tiene que arrastrar nubes hacia el mar, y no hacia tierra, y también provocar mar de fondo, lo cual no ocurre hace más de 7 años, desde el año 2012.  Envés de eso, en el 2020, la alta presión arrastra las nubes hacia el país, y eso provoca que el Cizadominicano se active con gran fuerza, provocando que en Polo caigan lluvias, inclusive mucho más anormales que en los últimos años de la última década.

Esto podría ser un tremendo problema, porque puede ser indicador, de que esto puede significar, que cada vez que sople el viento, cada tormenta arrastrada por él, se desvíe hacia Polo, y empeorar drásticamente de forma catastrófica para todo el país. 

Pero lo sorprendente del caso, es la duración que ha tenido esa alta presión, y más aún, que provoque que cada onda tropical, se desvíe hacia la comunidad de Polo durante los meses convectivos de mayo, junio y julio. Las dos preguntas que me hago son las siguientes ¿Cómo es posible que una simple presión barométrica esté por tantos años en un mismo sitio? ¿Y qué es lo que lo provoca?

No lo sabemos señores, pero si esto continúa, creo que la alta presión puede significar el fin de las lluvias para nuestro país, y puede ser indicio, de que vamos a tener muchos problemas tanto para la temporada de lluvias, como la frontal, que empieza de diciembre a abril, y las lluvias sólo se ausentarán cada vez más de tal modo, provocando la temida sequía que tantos científicos habían pronosticado desde el 2016, que sería 500 veces peor que la del 2015, y provocar serios problemas en la agropecuaria causando graves daños a todos los animales vacunos y las plantaciones.

Si se cumplen las perspectivas, debemos estar muy atentos a los próximos años, porque definitivamente el cambio climático lo ha modificado todo, y ahora, parece que la alta presión, vino para quedarse.  Eso podría ser un tremendo problema para todo el país.

Es lamentable, como una alta presión dura tantos años en un mismo sitio. Se supone, que ya en el 2020 esto debía haberse acabado, pero como sabrán, el clima está fuera de control, y con todo esto, provoca que la alta presión persista y persista durante tantos años, pudiendo representar un tremendo peligro para toda la agropecuaria, y causando déficits pluviométricos, que pueden poner en riesgo a todas las plantaciones del país y de Barahona.

Esa es la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario