jueves, 2 de abril de 2020

ATENCION!! Universidad de Colorado pronostica 16 tormentas tropicales, de las cuales 8 serán huracanes y 4 intensos

Ésto es según el último pronóstico sacado por la Universidad de Colorado

Según el informe de la Universidad de Colorado del día de hoy, la temporada de huracanes de este 2020 podría ser muy activa, y romper récords de intensidad o fuerza de los ciclones a formarse.   La temporada se está pronosticando junto a varios factores que la convertirían en una peligrosa temporada luego del 2010.  

Se pronostica alrededor de 16 tormentas tropicales, de las cuales 8 serán huracanes y 4 intensos.  Esto podría suponer un problema no sólo para la República Dominicana, sino que para Puerto Rico, en especial, ya que esa isla ha sido azotada por los fuertes terremotos de diciembre-febrero, y el huracán María en el 2017, incluyendo el actual Covid-19 (Coronavirus) que ha provocado el cierre de negocios y la mayoría de las instituciones.   

Para nosotros, el riesgo de ser azotado por un huracán puede verse realmente altísimo, al no contar con los meteorólogos que puedan pronosticar su trayectoria por el coronavirus.  Por esta razón, esperamos que el coronavirus se haya terminado al pasar la primavera, y que todo haya mejorado antes de que penetre la temporada de huracanes en junio.

Varios factores que salieron a relucir en este pronóstico, es que el fenómeno de La Niña se formará en el verano, y es posible que tengamos una mayor cantidad de tormentas que provoquen fuertes lluvias en Barahona.  También, las aguas del Atlántico Tropical, se siguen calentando a un ritmo alarmante; podemos decir que sólo se necesitan 27 grados Celsius para que un huracán importante se forme. Ese sería otro factor que contribuiría a la formación de fuertes y grandes tormentas que dejarán muerte y destrucción a su paso.

Sin embargo, el problema no son el número de los ciclones o la formación de ondas tropicales.  Es; el Cizadominicano. Cada vez que viene una onda tropical o tormenta, el viento se activa trayendo el sargazo y provoca la ausencia de precipitaciones en Santa Cruz de Barahona, como lo ya experimentado hace varios años, desviándolas del frente barahonero hacia la comunidad de Polo.  Polo ha recibo tantas lluvias en los últimos años, que sus suelos ya están saturados, y las montañas verdosas no aguantarán un junio o julio lluvioso, en caso de que el Cizadominicano se active en Barahona. Eso puede suponer un enorme riesgo para los polonenses, quiénes viven en una zona muy vulnerable.  

Hace al menos unos 22 años, en 1998, el huracán Georges provocó entre 30 a 90 muertos en la comunidad de Polo provocando luto y consternación y la incomunicación entre Cabral y la comunidad; eso sucedió porque la comunidad no se preparó bien para su embate, aunque eso no explica lo que realmente ha pasado entre el 2013 y 2020, que tiene que ver mucho el desastre que ha provocado este viento en nuestro frente durante tantos años, pero sin embargo, es un ejemplo vivo y una lección para que el Cizadominicano no siga causándonos más problemas.  

Queremos evitar una desgracia en Polo, y el clima tiene que entenderlo (disculpen por decir esto, porque el clima es algo abstracto y no una persona, pero los tantos años en los que Barahona ha atravesado por largas y peligrosas sequías, hace que uno se enoje y se vuelva loco con un viento que sólo causa más problemas en la agropecuaria).  Polo tiene que entender que puede llover como loma fría, incluso más que Barahona, pero no pasarse de los límites de su pluviometría anual normal, es decir, que tampoco se exagere con una cantidad totalmente anormal, como ha ocurrido entre el 2013 y 2015.  

Incluso la tormenta tropical Erika, en el 2015, siendo un ciclón, se desvió hacia Polo, causando más de 234.3 mm, y en Barahona, 76.9 mm, algo realmente sorprendente e inédito, nunca antes registrado con una tormenta.  Erika fue una tormenta muy decepcionante y muy desilucionadora, aunque debemos decir que en el 2013, Chantal también hizo lo mismo, marcando el inicio de la sequía en nuestra Santa Cruz de Barahona.   Cuando vimos esto, pensamos; ¡Oh Dios mío! ¿Qué está pasando con el clima? 

Es la primera vez en la historia que 2 tormentas hacen lo mismo, como si fueran ondas tropicales. Se suponen que los ciclones jamás deben hacer eso, porque ciclón es ciclón, y esta definición es para los huracanes del Caribe que no tienen nada que ver con la cantidad menor de fuerza de ondas tropicales, y eso no debe pasar jamás, pero es debido a la exposición de sus centros de circulación detrás de los cumulonimbos de ambas tormentas, lo que realmente, provocó que ambas tormentas hicieran lo mismo, es decir, perdieron fuerza de su centro de circulación provocando que el Cizadominicano lo desviara todo hacia Polo.

Esperamos que esta vez, en el 2020, no vuelva a suceder eso nunca más.   Que pueda llover con toda la fuerza que se necesite en Barahona, pero claro, que llueva en Polo más que en Barahona; eso no lo podemos negar.  Pero sin embargo, que tampoco llueva exageradamente como ya dijimos en el párrafo anterior.  Esperamos que no se active el Cizadominicano o el sargazo (las algas marrones que llegan al litoral costero provocando mal olor en la costa), y que todo marche bien con la formación del fenómeno de La Niña. Eso esperamos.

Seguimos atentos a la próxima temporada, que empieza del 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario