martes, 14 de abril de 2020

DEPRIMENTE, DEMASIADO DEPRIMENTE!! La última corrida del Pacific Equatorial del Climate Prediction Center desapareció la onda kelvin de La Niña; se habla nueva vez de que tendremos condiciones neutrales (ni El Niño ni La Niña), 5 meses luego de que se anunciara La Niña. Increíble

Ésto es un golpe demoledor.  Uno de los peores errores jamás cometidos en un modelo como éste.  Teníamos más de 5 meses anunciando el fenómeno de La Niña en el Pacífico, el cual habría provocado el incremento de las lluvias en la República Dominicana y los ciclones en el Atlántico Tropical (el MDR), de haberse cumplido como lo habrían predicho, y ahora, en la última corrida del Climate Prediction Center, acaba de desaparecer la onda kelvin que lo formaría.  Lamentablemente otra vez se están hablando de condiciones neutrales.  Increíble esta situación. ¿Cómo pueden estos científicos equivocarse de esta forma en sus pronósticos?

Una cosa es hablar de las condiciones neutrales, que supone más de 4 meses de fuerte sequía en el país, donde todas las represas, al igual que con El Niño, caigan a niveles preocupantes que pueden causar una crisis económica catastrófica, que el Cizapolo o Cizadominicano, continúe en nuestro frente desviándolo todo hacia la comunidad de Polo y que no haya ni una sola tormenta tropical que azote el país, a pesar de que la temporada ciclónica es activa, como ocurrió en el 2019.   Eso supone que estemos realmente preocupados ante el cambio que ha dado la condición neutral por El Niño Godzilla 2015

Pero que hablen por más de 5 meses de que el fenómeno de La Niña surgiría en el 2020 y luego, en este mes de abril, el pronóstico se caiga a pique, es realmente una sensación desastrosa para cualquier científico.  

Habíamos estado esperando ansiosos si el pronóstico se cumplía.  Sin embargo, hace apenas unos días, el modelo del Climate Prediction Center, Pacific Equatorial, en su última corrida, lamentablemente desapareció la única masa de agua fría (onda kelvin descendente) que se suponía, formaría La Niña en junio de este año.  Tenía al menos más de 4 meses que tenía una supuesta masa de agua fría subiendo la caliente a la superficie, y se suponía, que esa era la probable formación de La Niña en el verano.  Pero ahora,  este modelo, lamentablemente nos indica que el fenómeno no se formará como se tenía pronosticado.

No hay dudas alguna, que esto indica, que la temporada del 2020 no será como la Universidad de Colorado pronosticaba, porque las condiciones neutrales, ya no son lo mismo de hace años atrás, cuando provocaba intensos huracanes como Wilma y Katrina, en el 2005 por ejemplo, donde ahí únicamente dominaba la condición neutral.  Esa es la realidad.   De la única forma que puede llover en Barahona por ondas tropicales, es con La Niña, y esto es sorprendente, pero tenemos que decirlo en estos momentos tan lamentables en nuestro clima.  El fenómeno de La Niña, ya tiene 10 años que no se forma, desde el 2010.

Ninguna condición neutral en este tiempo nos favorece como en esos tiempos. 2005 era un año distinto al 2017 y 2020, donde la condición neutral provocaba grandes ondas tropicales que descargaban cantidades considerables de lluvias sobre Barahona, porque claro está, el Cizapolo o Cizadominicano, no estaba presente en el 2005.  Esos eran otros tiempos.

Pero con todo esto, las cosas se pronosticaban con tiempo, y no se cometían tantos fallos como los de ahora.  

El primer falllo fue con las tormentas Beryl, Kirk e Isaac en el 2018. Luego, el huracán burlón de Dorian en el año pasado 2019, y ahora, ésto.

No es de suponerse, que estemos ante uno de los errores más grandes que se pueda cometer en una institución como ésta.  Tanto tiempo anunciando este bendito fenómeno, y muchos científicos apoyando esta idea, y ahora, parece que eso ya no es posible. En fin, todo el pronóstico de La Niña, se han caído a pique. Esa es la realidad.  

Pero lo grande del caso, es el tiempo en el que se venía pronosticando este bendito fenómeno. Teníamos 5 meses, y no es posible que luego de tanto tiempo, ahora vengan con otra cosa, ¡AHORA! Ahora, la pregunta que me hago es la siguiente.  ¿Para qué entonces hablaron de La Niña, si eso nunca ocurriría? ¿Cómo es posible que luego de tanto tiempo hablando de La Niña, ahora vengan a decir que no, sabiendo que teníamos demasiado tiempo pronosticándola?

Bendito sea Dios.  Dí con tiempo que eso no surgirá, y por lo menos nosotros estaríamos mejor preparados que cuando dan un falso pronóstico

Definitivamente, esto está saliéndose de control.  Todos los modelos están fallando; no hay consenso entre los científicos, y parece que este bendito clima, los está confundiendo. Y se los decimos bien enserio.  Estamos perdiendo la confianza entre ellos, y llegará un tiempo, en el que nosotros negaremos lo que ellos publiquen, claro está.  Porque no es posible que digan una cosa por otra, por Dios santo.  Si tu vas a decir del neutral, que no habrá Niña ni Niño, dilo con tiempo, y nosotros nos preparamos con tiempo.  

Esa es la realidad, porque tampoco podemos ser tan estúpidos diciendo una cosa por otra, engañando a uno como si fuera un relajo.  Esto es más que una estupidez; este va a convertirse en uno de los errores más graves cometidos hasta ahora en toda esta institución.  ¿Cómo es posible que pase algo semejante como ésto? Wow!! Esperando tanto tiempo La Niña, y ahora vienen con esta estupidez.  

Wow!! No me lo puedo creer. Así no se puede, así no se puede, bendito Dios.  Porque uno va a decir, que ellos están mintiéndole a uno de una forma que ya nadie les creerá.  Si alguien va a decir algo, tenemos que evitar mentirle a la gente para que no vayan a perderle la confianza en ellos.  ¿Cómo pueden cometer un error así tan grave? Me pregunto yo. ¿Cómo es posible? Wow!!

En definitiva, a partir de este momento, les perdemos completamente la confianza.  Si.  Esa es la realidad.  Ya no les creeremos a ninguno de ustedes,a pesar de que pasamos tantos años siguiendo estas instituciones, porque esto ya está fuera de control.  Primero con las tormentas dichas anteriormente, y ahora, ésto.  Esto se convierte en una difícil situación donde no vale seguir a gente que le mienten a uno.  ¿Ahora, a quién creerle?

Es un golpe duro que no surja La Niña en el Pacífico. Ha pasado demasiado tiempo desde que no se forma, y eso dan ganas de llorar.  Realmente nosotros estamos deprimidos y muy de malhumor por culpa de un fallo que sólo crea más caos en las instituciones que realmente le mienten a uno.    Nadie va a querer que nuestro clima mejore, y peor aún, que no se acostumbren a las ondas tropicales como antes, haciendo que cuando llegue un día de mejoramiento en el clima, las odie con todo el corazón, por tantos años de abuso climático cometido por el mal llamado El Niño Godzilla 2015.  

Esa es la realidad señores.  Wow!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario