No estaremos seguros de qué temporada nos espera hasta que lo averiguemos entre el 21 al 28 de mayo, donde empiezan a salir las primeras ondas tropicales del año
Ha entrado el mes más esperado por los meteorólogos dominicanos, mayo, el cual, climatológicamente se conoce como la temporada convectiva, y es donde la mayor parte de las lluvias se producen en el país, con los famosos rayos y truenos de la temporada, y como ya sabemos, este es el mes donde se producen las famosas ondas tropicales del año. Sin embargo, a pesar del pronóstico del fenómeno de La Niña para este mes, todavía tenemos ciertas dudas de cómo van a progresar las lluvias, ya que es aquí, donde el Cizapolo, o Cizadominicano, se activa con su mayor fuerza desviando todas las precipitaciones hacia la comunidad de Polo.
Como ya sabemos, hemos tenido desastrosas experiencias entre el 2013 y 2019 con este despiadado viento, ya que cada onda tropical en la temporada convectiva-ciclónica, cada vez que llegaba una, activaban las nubes en arco, que son las responsables de originar déficits pluviométricos catastrófico, y el Cizadominicano arreciaba con una fuerza abrumadora, provocando que cada tarde sople bastante viento en tierra, contribuyendo a la falta de lluvias sobre la ciudad de Barahona y por consiguiente, la sequía. No habíamos tenido tregua ni siquiera con los huracanes, y esta situación impedía que cada tormenta llegase a la ciudad, haciendo así esto una verdadera pesadilla para nosotros.
Por esa razón, en el 2015, se originó una de las peores sequías jamás registradas en Barahona, donde perecieron miles de reses vacunos y provocó pérdidas millonarias catastróficas que se sumaron a una crisis catastrófica en todo el país. Todas las represas llegaron a sus niveles más mínimos en la historia del país, no hubo comida, el agua desapareció, los ríos se secaron, y lamentablemente, todas las precipitaciones del país, cayeron en la comunidad de Polo, incluyendo las de la tormenta tropical Erika en agosto de ese año. Un verdadero caos en nuestro clima.
Debido a estas horribles experiencias con toda esta enorme sequía, no contamos mucho con estas ondas tropicales, y es muy posible, que en el 2020 se repita lo mismo. De eso estamos completamente seguros. Esa es nuestra posibilidad, porque el Cizadominicano continúa en nuestro frente. Miren que hace varios meses, todavía cada precipitación que viene del Este, se desvía hacia la comunidad de Polo, y hay días incluso en que las lluvias ni siquiera aparecen en nuestro frente, porque en un principio son fuertes, y en otros se debilitan, pero vuelven a intensificarse, esta vez en el frente de Paraíso, al desviarse en el de nosotros.
Es mejor esperar hasta el 21 de mayo para ver un cambio radical en el clima. Sabemos que La Niña se está formando, y que muchos científicos anuncian bastantes lluvias sobre el Caribe, pero aún no estamos seguros en qué parará el Cizadominicano, porque todavía podría estar dando una crónica anunciada para Barahona desde que llegue la primera onda tropical del año.
No estaremos seguros hasta que tengamos esa información exacta, y que a partir del 28, se determine qué es lo que realmente va a pasar, porque todos los años es lo mismo con cada onda tropical que viene del Este.
Si vemos que las ondas tropicales se fortalecen en vientos alisios, y en el Caribe hay humedad, pues es muy probable que éstas puedan precipitar en Barahona, pero si el aire seco continúa, y las altas presiones arrastran poca humedad en ellas, entonces, continuaremos de la misma forma que en años anteriores
Vamos a esperar a ver qué pasa a partir del 21.
Bienvenidos al blog más importante de Santa Cruz de Barahona, Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2014-2019. Aquí encontrarán desde informaciones generales del clima, hasta cazas y fenómenos anormales y normales de nuestro clima en Barahona. También trataremos acerca de lo que son El Niño y La Niña y sus efectos. Así que, gracias por su visita
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario