Es la primera vez en la historia (al menos visiblemente) que el Cizadominicano se lleva las precipitaciones del frente barahonero hacia Polo arrojando esa excesiva cantidad de lluvias (72 mm). Lamentablemente esta es la dura realidad que golpea la ciudad de Barahona, y no cabe duda, de que esto si nos puede crear serios problemas para la agricultura de Jaquimeyes y Habanero, al norte de la ciudad. Creemos, que de continuar así, Barahona se convertirá en un desierto, totalmente. Desde el 2013 esto no cesa, y envés de disminuir, lo que hace es fortalecerse y comenzar a alcanzar el punto máximo. Esta, definitivamente es la última gota que rebasó el vaso.
Hay cosas en el clima que realmente están fuera de control. Desde que el fenómeno del Niño Godzilla 2015 desapareció en el 2016, el clima no ha estado mejor, y a medida que pasa el tiempo, las cosas continúan empeorando cada vez más. De ese tiempo para acá, la situación ha estado muy preocupante en relación al temible cambio climático. Sin embargo, lo que están a punto de escuchar, y no lo digo de relajo como creen algunos dominicanos, ya es la última gota que rebasó el vaso, definitivamente. Una situación que realmente está fuera de control.
El Cizadominicano (antes llamado Cizapolo), comenzó otra vez a empezar a desviar precipitaciones del frente barahonero. Por su causa, una vaguada estuvo afectando al país dejando más de 68 mm de lluvia en total en Santa Cruz de Barahona; sin embargo, a pesar de todo, esto no es suficiente. Pero lo preocupante del caso no es ésto. Al final de la jornada tormentosa, anoche, la vaguada activó inusualmente el Cizadominicano desviando una tormenta del frente hacia Polo, dejando al menos 72 mm.
Pero lo grande del caso es que no llueva en el país. Ha llovido, y mucho, pero aún así no es suficiente para llenar las represas. Y ahora, Polo se convirtió en la única comunidad en todo el territorio nacional, que recibió esa cantidad de lluvias. ¿Saben lo que significa eso? ¿Verdad? ¿Saben lo que significa? Pero lo grande del caso es que en Barahona, luego de los 51 mm que cayeron el lunes, Polo había comenzado a activar el Cizadominicano lenta y silenciosamente. Pensábamos que ya Polo iba a recibir pocas lluvias con esta vaguada, hasta que anoche sucedió lo que había sucedido.
Definitivamente, esta fue la última gota que rebasó el vaso. Una comunidad recibiendo 72 mm por el Cizadominicano luego de los 51 que cayeron el lunes. Eso realmente es impresionante. Y aunque el viento había estado activo desde el 2013 tal y como lo habíamos dicho anteriormente, ahora la situación se ha tornado demasiado peligroso para nuestra ciudad de Barahona, quién a veces hay cosas demasiado buenas para ser verdad en cuanto a esta porquería de vientos.
Anoche, 71 mm
de lluvia en Polo. ¿Ustedes creen que es posible hasta que punto hemos
llegado con este viento? ¿Un viento que desvía esa tormenta hacia allá
como que si nada? Bendito sea DIOOOOOOSSS!!! P, P, P, PERO, DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS MIOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ¿QUE ES LO
QUE LE ESTÁ PASANDO A ESTA BENDITA COMUNIDAD QUE ACTIVA EL
CIZADOMINICANO POR NADA? ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON ESTE BENDITO Y ESTÚPIDO VIENTO MANO QUE LO ACTIVA TODO POR NADA? ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO CON ESTO? Pero lo grande del caso es que ya no es solamente con ondas tropicales que se activa, ¿eh?
Dígame a ver señores. ¿Hasta éste punto era que queríamos llegar? ¿Eh? ¿Con una vaguada que llegó desde el sur? Dios mío!! No me lo puedo creer. Esto es imposible, algo que debería ser distinto con una vaguada del sur. ¿Cómo diantres se le ocurrió a esa comunidad activar el viento en el momeno menos indicado en una gran vaguada como ésta? ¿Cómo se le ocurrió hacer algo así? Sabiendo Polo, que éste no es su momento indicado para llover, bendito sea Dios, y aún así caen esos 72 mm de lluvia.
Es, como que si fuera un bendito relajo con esto. Una cosa que nunca acaba. Desde el 2013 estamos en esto, y no tiene un final, bendito sea Dios!! Pero ahora, la situación se ha tornado 100 veces peor que en el inicio, y ahora parece el Cizadominicano convertirse en una norma para todos estos años. Realmente hemos llegado a un punto, en el que ya ni una vaguada del sur provocará lluvias en Barahona, todo porque el estúpido Cizadominicano se activa por nada de la nada?
Ya estoy harto de esto, realmente harto, porque no es posible que esa comunidad esté recibiendo esas lluvias sin haber nada en lo absoluto que las provoque. Es que no había condiciones, porque ese viento, supuestamente estaba debilitado. Esto fue una vaguada, y no había ni la mínima condición para que cayera tanta lluvia en esa comunidad. Entonces, si no había condiciones, y no hay ondas tropicales en el Caribe, que son las únicas que provocan esto, ¿para qué bendito sea Dios viene a llover en esa comunidad de Polo, sabiendo que no hay condiciones para aquello?
Entonces, viene a ver, y hasta una baja presión ciclónica hace lo mismo. Pero por Dios santo!! ¿Qué es lo que le pasa a este clima? ¿Qué es lo que está pasando con este bendito clima del diantre mano, que sólo quiere desviar precipitaciones de un frente?
Pero lo grande del caso es que antes eran las ondas tropicales las causantes de este disparate de vientos. Antes era así. Ahora hasta lo que viene del sur, provoca esta estupidez. Es como que si todo lo que es lluvia de cualquier tipo, estuviera en contra de nosotros, o que tuvieran una repercusión de las que impiden que lleguen a nuestra área.
Definitivamente estamos ya hartos de esto. Hartos de esto. Han sido tantos años con un viento así, que seguir luchando ya no vale la pena señores. Hasta éste punto hemos llegado con esta estupidez, que ni habiendo condiciones para aquello, logró precipitar 71 mm de lluvia en la comunidad de Polo.
Wow!! Impresionante señores. Primera vez que veo esto desde el 2015, cuando en medio de la sequía, una noche de octubre, cayó la misma cantidad con el único cumulonimbo que existía en ese tiempo con la peor sequía en 25 años ocurrida en ese mismo año. La misma cantidad significativa. La misma comparativa. Jamás pensábamos tener una comparativa de esa magnitud con lo ocurrido el día de ayer. Es, impresionante señores. Y los recuerdos que me traen este tipo de situaciones, no me es realmente nada agradable.
Bueno señores. Creo, que si esto continúa así, yo creo que ya es hora de despedirse de las lluvias torrenciales de antes, porque Polo nos las está quitando todas con ese viento del Cizadominicano. Ese viento, está tan intenso señores, que cualquier vaguada del sur, si no hay sistemas frontales en el norte, es un tremendo problema. Y con lo que estamos viendo, no creo que eso de las lluvias torrenciales de mayo jamás suceda, y lo que caía entre agosto y octubre, que es lo mismo de siempre, ya no lo hace, como lo era en esos viejos tiempos.
En definitiva, el Cizadominicano no tiene que ver con que sea octubre o no, o que meses son lluviosos en Santa Cruz de Barahona. Les decimos, que mientras ese viento continúe allí, nada de lo que venga del sur, oeste, Este, incluso el norte, lograría llover algo lo suficiente para aplacar la sequía en la región sur. Lamentablemente, esa es la cruda realidad de lo que les decimos con esta barbarie de vientos. Olvídense de eso por un largo tiempo, no sabemos hasta cuando.
Tenemos que decir, que esto, de continuar así, convertirá a Barahona en un desierto sin vida, con lluvias de menos de 1 mm cada mes, tal y como lo es el Desierto de Arizona o de Chihuhua, en California, que hace millones de años eran zonas boscosas, y debido al radical cambio de temperaturas y de terreno, se han convertido en verdaderos desiertos.
Asi mismo ocurrirá en Barahona, y no sólo en Barahona. Las islas del Caribe, también sufrirán las graves consecuencias de la existencia de estos fuertes vientos en la zona, que no permiten que llueva en las mismas, más la afluencia de la Oscilación Decadal del Pacífico, que desde el 2014 está en fase positiva, y debido a esto, impide que el fenómeno de La Niña se forme con intensidad, y que El Niño, se vuelva más frecuente y peligroso de lo usual.
Por eso es que hay que tener cuidado a la hora de pronosticar algo, porque en estos tiempos se está volviendo una batalla poder tener un pronóstico acertado. Primero, estamos con el GFS americano desde el 24 de mayo, que decía que iba a llover en todo el país, y no lo hizo, aún cuando mantenía el pronóstico. Pero primero fue con la vaguada anterior de principios, donde cometió el peor fallo en la historia de un modelo, al decir que vendría, y no lo hizo, y ahora, ésto, que mantenga la lluvia torrencial, y lo que aparecen son lluvias moderadas o débiles, y si son fuertes, son dispersas, nada más.
Oigan que grave es esto, para que se den cuenta hasta qué punto hemos llegado con todo esto. El clima está tan loco, que mantener hasta un pronóstico del más confiable, es realmente duro para los meteorológos que pronostican este tipo de cosas. Llueve, pero no como lo dice el modelo, sino que hace otra cosa.
Miren. Yo les voy a decir algo, para que tomen en cuenta la gravedad de la situación. Antes de comenzar el fenómeno del Niño, del 2014 hacia el 2008, el modelo GFS americano era el mejor modelo de la historia, y pronosticaba algo que iba a venir, y aunque variaba en algunos aspectos, a última hora mantenía el pronóstico de que vendría esa lluvia, y lo hizo. Oigan esto. Pronosticaban un huracán con su trayectoria, y éste siempre seguía la misma ruta que mantenían los modelos de pronóstico. Un ejemplo de ello fue Earl, en el 2010, cuando pasó cerca de Puerto Rico, y aunque el pronóstico variaba, no era tan significativo, y eso permitía pronosticar excelentemente bien.
Otro ejemplo, fue María, hace 2 años, en el 2017, cuando el clima estaba ya loco, aunque no tanto. María se formó a través de una onda tropical que siguió la misma trayectoria de los modelos, y a último minuto, en el Caribe, se convirtió en lo que sería el peor huracán de la historia de Puerto Rico, que devastó completamente la isla dejando pérdidas millonarias en todo el territorio puertorriqueño. María continuó con la misma trayectoria, aunque variando, pero lo hizo, y nada detuvo o cambió esa trayectoria.
Y constantemente, con las ondas tropicales, siempre llegaba algo de lluvia, aunque fuera dispersa, pero llegaba, por lo menos. En el 2017, hubo una onda tropical en septiembre, que provocó una tremenda tormenta de fuertes vientos e intensas lluvias, que aunque concentró su mayor cantidad en Polo, pues dejó 32 mm de lluvia en Santa Cruz de Barahona, aún con los fuertes vientos, haciendo de esa lluvia lo suficientemente fuerte como para detener la sequía en ese tiempo
Ya nada de eso se está viendo señores. Luego del fenómeno del Niño Godzilla, todo ha cambiado, y ahora pronosticar algo se vuelve, hasta imposible. Pronosticar tormentas, ondas tropicales, sistemas del norte, sur, oeste e incluso, del suroeste, en el 2019, se vuelve prácticamente una tremenda batalla para los meteorológos. Por eso, ya nada de lo que venga es confiable, y todo cambia por nada de la nada. El 2019 se convertirá en uno de los peores años de la historia en 100 siglos, y así ya lo está demostrando, con todas estas benditas porquerías de vaguadas y el disparate del Cizadominicano
El Cizadominicano, aún estando inactivo, hace cualquier cosa para activarse. Lo hace en el momento menos esperado, y eso debilita las tormentas que lleguen a nuestra área, convirtiendo esto en un verdadero desastre para las lluvias que caen sobre Santa Cruz de Barahona, aún siendo de otra dirección. Eso puede ser fatal incluso para los más pequeños agricultores de Polo, que ya no aguantan más lluvias excesivas de esa zona.
Esa es la cruda realidad de lo que estamos viviendo con este clima. Un clima totalmente distinto al que era hace menos de 9 años atrás. Esa es la realidad de lo que se vive en los meses convectivos.
Bienvenidos al blog más importante de Santa Cruz de Barahona, Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2014-2019. Aquí encontrarán desde informaciones generales del clima, hasta cazas y fenómenos anormales y normales de nuestro clima en Barahona. También trataremos acerca de lo que son El Niño y La Niña y sus efectos. Así que, gracias por su visita
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario