Debido a los alarmantes pronósticos de una sequía severa como la ocurrida en el 2015, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, globaliza el alerta roja, esta vez para todos los barrios de Barahona y comunidades de la costa. Esta alerta se emite para recomendar a todos los pobladores de esta zona a racionalizar el agua inmediatamente, ya que no se esperan lluvias hasta por lo menos diciembre o enero.
El alerta roja es para los siguientes barrios y comunidades:
- María Montez
- Palmarito
- Villa Central
- Las Salinas
- Solares de Milton
- Jarro Sucio
- Barrio la Playa
- Barrio Enriquillo
- Barrio Pueblo Nuevo
- Barrio Los Maestros
- Baitoita
- Blanquizales
- Habanero
- Jaquimeyes
- El Peñón
- Cabral
- Bahoruco (costa de Barahona)
- Paraíso (Costa de Barahona)
- Enriquillo
- Los Blancos
- Municipio Los Patos
- San Rafael
- El Arroyo (Costa de Barahona)
- Juan Esteban
- Norte, sur y Oeste del Centro Cristiano Campamento de Jehová
También se emite alerta naranja para la siguiente ciudad que sufrirá también las consecuencias de la sequía:
- Azua de Compostela (Azua)
Se recomienda seguir los pasos de las autoridades, y no descuidarse con el agua, ya que nos esperan largos meses de una poderosa sequía que casi elimina los animales en el 2015, la misma sequía. Pero lo sorprendente del caso, es que han pasado al menos 4 años desde que comenzaron los líos de la sequía, y ya otra vez vuelve a ocurrir esto, otra vez. Mi madre. Pareciera que El Niño nos quisiera castigar. Es lo unico que podemos decir, porque ¡esto es realmente muy inusual y fuera de lo común para un país que ni siquiera puede recuperarse de la anterior! Que vuelva a ocurrir una sequía tan repetitiva y años tan secos
Nunca antes en la historia hubiéramos presenciado dos años tan secos en más de un siglo en la República Dominicana. Creíamos que con la sequía del 2015, todo acabaría, y por lo menos La Niña pudiera incidir en el 2018, pero eso jamás funcionó. No lo hizo, y mira ahora lo que pasa en el 2019. Al parecer y nuestro entender, ya que esto no es normal, que el Caribe ha comenzado a entrar en un proceso realmente mortífero que podría acabar en lo que llamamos: Desierto del Caribe. Todo por la reducción de las lluvias en sus islas.
Eso podría convertir nuestro país en un verdadero problema para aguantar más sequías como éstas
Y a pesar de que han pasado 6 años desde el déficit pluviométrico del 2013 con 21 mm en Santa Cruz de Barahona, y en Polo, 55 mm, por el mal llamado Cizadominicano, que desvía las precipitaciones hacia la segunda comunidad (antes se llamaba Cizapolo), el clima no ha mejorado en lo absoluto, y envés de retroceder, lo que hace es empeorar más de lo que está. ¿Ven cuál es el problema?
Por eso es que yo me quillo contra esto, porque no es posible, que al pasar 4 años, otra vez nos ataca la sequía. Es como si el clima estuviera en contra de nosotros, los caribeños, y no nos quiere dar tregua con esto. Continúa y continúa la misma vaina, como si estuviéramos entre un desierto y entre un bosque, que llueve y luego vuelve la sequía. Definitivamente, y lo digo bien enserio; este clima está loco. Pero bien loco.
Realmente algo fuera de lo común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario