El primer registro de las lluvias estuvo bien, pero todo se vino abajo cuando llegó el segundo. Ahora si que estamos fritos. Parece que esto no quiere acabarse de ninguna forma. Ya tenemos suficiente con este Cizapolo.
Señores. Ya hemos vuelto a lo mismo de la otra vez cuando el Cizapolo se llevaba todas las precipitaciones hacia la comunidad de Polo, y parece que este estúpido viento no querer irse de ninguna manera. Y sí. La situación ha vuelto a lo mismo, porque de verdad. El último registro de las lluvias que salió hoy nos ha decepcionado una vez más con una comunidad que no para de recibir fuertes lluvias desde el 2013. El Cizapolo, en verdad ¡¡NOS ESTÁ ANIQUILANDO!!!
Desde el 7 de enero nosotros creíamos que las precipitaciones caerían sobre la ciudad de Barahona con mayor fuerza que en la comunidad de Polo. Pero no fue así; en la misma se registraron más de 49 mm de lluvia, algo que nos indica que no era lo que pensábamos desde el principio. Pero lo peor ocurrió ayer por la tarde, cuando, a eso de las 1:00 pm, debido al paso de una vaguada en superficie asociada a los vientos alisios, en Polo se registró 38 mm de lluvia, algo que nos ha dejado completamente perplejos y sin palabras.
Nunca antes en la historia, o por lo menos sólo durante estos últimos 5 años, se había producido tal idiotez de una comunidad que recibe más lluvias que en Barahona, pero sólo de su frente, que está ubicado en Paraíso, no desde nuestro frente como ha ocurrido en este período. Ahora, el clima nos está amenazando con dejarnos en una devastadora sequía que parece no querer terminar con nosotros
Desde el 2013 estamos en esto, y esta bendita comunidad de Polo no nos quiere dejar ni una sola gota de lluvia que supere la cantidad de allá. Esto es realmente decepcionante, pero bien decepcionante, de verdad. Ya las tormentas no nos quieren como antes.
Parece que si esto continúa, el 2018 podría ser de igual de seco que el 2015, o peor aún; que por la estupidez del Cizapolo, nosotros paguemos las consecuencias de tener a 48 km de distancia una comunidad que llueva en demasía, mientras que toda la región sur, y especialmente Santa Cruz de Barahona reciba una fortísima sequía devastadora que mate a miles de animales.
Ese sería el pronóstico más acertado para una ciudad que no se recupera de la peor sequía de la historia de la ciudad en el 2015 causada por el fenómeno del Niño más intenso de la historia. Esto es realmente algo increíble, increíble.
Ahora, las preguntas que nos hacemos son las siguientes. ¿Por qué rayos entonces llueve en temporada seca para luego caer la mayor cantidad en Polo? ¿Cómo es posible que a estas alturas del juego tengamos un Cizapolo que dure demasiado tiempo?
La respuesta es aterradora, pero el despiadado viento nos mantiene en jaque, y parece que con lo visto, y más con la Oscilación Decadal del Pacífico en fase positiva, el tiempo que duraría dicho viento es al parecer bien extenso, creemos que hasta la década siguiente, es decir, el período del 2020-2029. Pero, hay que ver si dura más de ahí, porque se atreve a hacerlo, provocándonos serios daños en la agricultura de la ciudad.
Para esto debemos investigar más que es lo que exactamente ha ocurrido en nuestro frente luego de El Niño Godzilla 2015. Tenemos que ver cómo lidiamos con este despiadado viento que sólo se creó para destruir la agricultura de la ciudad. Vamos a ver cómo investigamos lo que ocurrirá más tarde, porque con esto, podemos decir que el 2018 será igual de seco que el 2015.
Esperemos a ver qué pasa, porque esto es muy grave, pero muy grave para la agricultura
Bienvenidos al blog más importante de Santa Cruz de Barahona, Caza e Información de Tormentas Barahoneras 2014-2019. Aquí encontrarán desde informaciones generales del clima, hasta cazas y fenómenos anormales y normales de nuestro clima en Barahona. También trataremos acerca de lo que son El Niño y La Niña y sus efectos. Así que, gracias por su visita
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario