martes, 12 de diciembre de 2017

INCREÍBLE, PERO CIERTO: El Pacífico sigue muy inestable. El fenómeno de La Niña actual desaparecerá muy pronto

La inusual aparición de La Niña tiene sorprendidos a los científicos.  Pero, ¡Esperen! Parece que el fenómeno no durará mucho tiempo, y podría desaparecer en cualquier momento.

Como bien se conoce, el fenómeno de La Niña es el fenómeno opuesto a El Niño, el cual causa sequías en la República Dominicana.  Usualmente, con su aparición, La Niña suele causar fuertes lluvias y el incremento de ondas tropicales en toda la ciudad de Barahona, y se beneficia la agricultura con las lluvias causadas por las mismas.  Además, en la costa, sus playas suele entra en un proceso de recuperación total, todo esto al menos en su fase más activa. La Niña también es responsable del aumento de los huracanes y una temporada más activa

Sin embargo, esta vez, las dos últimas Niñas que han aparecido entre el 2016 y el 2017, han sido ya algo muy distinto a lo usual, porque han aparecido en fechas inusuales y de clases muy debilitadas, fenómeno que nos dice que desde El Niño Godzilla 2015, la Oscilación Decadal del Pacífico ha continuado en su fase positiva, y podría continuar provocando la formación de más El Niño al menos hasta el 2024 o 2026, con Niñas de ligera o débil intensidad.

Ahora mismo, tenemos un fenómeno de La Niña bastante débil, incluso mucho más débil que el del 2016.  Actualmente el fenómeno es de clase muy debilitada, como hemos dicho en el párrafo de arriba.  El mismo está dispuesto a desaparecer, y lo hará, ya a finales de diciembre hacia enero, pudiendo derivar en la formación de otro El Niño para el 2018.

Por lo tanto, no esperamos que el 2018 sea un año lluvioso.  Las señales son claras; El Niño volverá a repetirse, y no se espera que sea de magnitud debilitada o moderada. No será hasta la década siguiente, donde La Niña volverá con mayor fuerza, y no sería hasta ese entonces, donde el calentamiento global se verá minimizado por la formación de dicho fenómeno.

Mientras tanto, por ahora, soportaremos las consecuencias de la Oscilación Decadal del Pacífico en fase positiva, lo que causará mayores sequías y ausencia de lluvias en toda la República Dominicana, ¡por ahora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario