viernes, 29 de diciembre de 2017

El 2018 será uno de los años más secos para la ciudad de Barahona; El Niño podría causar mucho más problemas de los que el planeta ha tenido

Según el pronóstico preliminar, el 2018 será un año bastante seco a causa del nuevo El Niño que se formará a partir del primer trimestre del mismo.

Al pensar que las cosas no se pondrían mucho peores de lo que ha estado durante estos últimos años, aquí está la prueba del por qué decimos que El Niño Godzilla 2015 ha hecho tanto daño sobre el planeta a causa de su intensidad Godzilla, tal y como lo es denominado.  Ahora mismo, otro fenómeno del Niño está a punto de formarse en el Pacífico, y las cosas parecen no dar a buenos comienzos para el 2018.

La masa de agua caliente dicha anteriormente se ha estado fortaleciéndose a medida que va subiendo a la superficie, algo que es completamente inusual, pero no imposible, ya que el clima en nuestro planeta ha cambiado por completo.  Dicha masa está debilitando la que forma el fenómeno de La Niña actual, y es muy probable, que si la desaparece por completo, y la masa de agua caliente sube, el Pacífico podría explotar, y dar paso a otro El Niño Godzilla, de la misma intensidad que el del 2015.

Por estas razones, la sequía para la ciudad de Barahona ya es inminente.  Para la temporada de huracanes y de lluvias, no se espera el paso de ningún fenómeno que pueda cambiar la estabilidad del clima, y tampoco se espera que el 2018 sea un año lluvioso.  Pero lo peor sucederá en el 2019, cuando el calentamiento global adicional de este nuevo fenómeno del Niño descontrole el clima a tal punto que desencadene lo que es el dislocamiento desenfrenado del mismo.

 Realmente fue una sorpresa para nosotros ver cómo El Niño quiere formarse otra vez.  Nunca antes hubiéramos visto un período bastante difícil como el que estamos viviendo en estos momentos, en el que El Niño sea el protagonista principal de las fuertes sequías en la República Dominicana.  

Hay que estar atentos a esta situación porque el período se está convirtiendo en una trampa mortal para los dominicanos. No hay que descuidarse en esta horrible situación que mantiene al planeta en el borde de la destrucción total.

Esperemos que esto acabe, y que regresemos a lo que era el clima de antes.  Pero créame; no creemos que esto vuelva a ser lo mismo, porque el fenómeno del Niño Godzilla 2015 lo ha dañado todo.

jueves, 28 de diciembre de 2017

INCREÍBLE. ESTE CLIMA ESTÁ BIEN LOCO:¡Atención! Caza e Información de Tormentas Barahoneras, emite alerta temprana de sequía para toda la región Enriquillo debido a la posible formación de un El Niño

Ya comenzaron los problemas de sequía nuevamente.  Caza e Información de Tormentas Barahoneras, emite una alerta temprana de sequía para toda la región Enriquillo, debido a las posibilidades de la formación de un fuerte El Niño para marzo-abril.

El loco clima que estamos experimentando se está convirtiendo cada vez más en un problema bien serio para la ciudad de Barahona, y las cosas no pueden ponerse peores para nosotros.  Caza e Información de Tormentas Barahoneras, está viendo con muchísima preocupación como una masa de aguas calientes está fortaleciéndose y subiendo hacia la superficie del Pacífico central, masa que representa a El Niño.  

La misma ha venido formándose desde la aparición de La Niña el mes pasado, pero no ha sido hasta ahora, donde la masa se ha vuelto un motivo de preocupación y alarma para nosotros, ya que se ha fortalecido fuerte e inusualmente para la formación un El Niño a partir de marzo a abril.  Esto se traduce en una intensa sequía para todo el país, pero especialmente hacia la ciudad de Barahona.

Debido a esta preocupante situación que acarrea consigo, y lo que puede acontecer con la sequía, Caza e Información de Tormentas Barahoneras, emite una alerta temprana de sequía para toda la Región Enriquillo.  Recomendamos mantenerse atentos a los próximos boletines a emitir, ya que esto es algo mucho más serio de lo que creíamos anteriormente, y puede terminar bastante mal para la agricultura.

Hay que tener mucho cuidado con esta situación.  No fue hace apenas 2 años y medio que El Niño más poderoso del planeta golpeó nuestra área con una devastadora sequía que diezmó la agricultura.  Ahora, las lluvias que han caído durante noviembre no han sido suficientes para paliar la situación, y vamos por el mismo rumbo del 2015, en el cual El Niño pudiera ser otra vez Godzilla por la intensidad de la masa.

¡Atentos a los próximos boletines! Hasta aquí teníamos que llegar con el despiadado calentamiento global causado por El Niño Godzilla 2015.  Tenemos que estar vigilantes ante esta preocupante situación.

 

lunes, 25 de diciembre de 2017

Feliz navidad para todos

Disfruten de este precioso día con sus familiares y amigos

Les deseamos una feliz navidad, y un próspero año nuevo para todos.  Disfrútenla entre sus familiares y amigos.  

Pronóstico para esta navidad y los siguientes meses.

Durante toda la Navidad, y hasta el año siguiente, no se esperan lluvias de importancia debido a un sistema de alta presión que impide que las precipitaciones caigan sobre la ciudad de Barahona.  Se esperan lloviznas en la comunidad de Polo por los arrastres del viento del noreste, pero más nada, por ahora.

Sin embargo, los modelos de pronóstico están hablando de unas cabañuelas bastante lluviosas, especialmente desde el 5 hasta el 10 de enero.  Vamos a esperar a ver qué sucede con las mismas, ya que el pronóstico es a largo plazo, y todo puede cambiar

miércoles, 20 de diciembre de 2017

ESTO ESTÁ BIEN FUERTE, PERO NOS SALVAMOS DE POQUITO: Una inusual baja presión estará cerca de nosotros a partir de navidad. Sin embargo, las lluvias asociadas al mismo serán mínimas

Afortunadamente, estuvimos bastante cerca de recibir las más inusuales lluvias de todo el 2017.  

Una inusual baja presión en altura asociada a una vaguada, ha estado muy cerca de producir las más anormales lluvias de todo el 2017, las cuales pudieron causar graves inundaciones en toda la ciudad de Barahona e incomunicar varias de nuestras comunidades.  Estas lluvias no son propios del mes, ya que en estos días entramos a la famosa temporada seca, donde las mismas están completamente ausentes hasta el mes de abril.

En un principio, los modelos de pronósticos ponían a la baja presión bastante cerca de nosotros, algo que aumentaba el riesgo de las inusuales precipitaciones asociadas.  Pero, gracias a Dios, de milagro, han cambiado de parecer, y ahora, la colocan directamente hacia el Atlántico, quedando nosotros a merced de la temporada seca, tal y como debería de ser.

Sin embargo, a pesar del cambio, debemos vigilar ante posibles sistemas anormales que pudieran originarse debido al calentamiento global asociado al fenómeno del Niño del 2015.  Ya ahora el clima no es lo mismo de antes; las cosas han cambiado, y por esto, no hay que descuidarse ni siquiera en año nuevo, porque podríamos estar ante amenazas nunca antes vistas, como esta baja presión, que quería romper todas las actividades navideñas.

Pero, por lo menos, debemos darle gracias a Dios que el sistema se está alejando, y que los pronósticos no dan a lluvias por el momento.  De cumplirse este nuevo pronóstico, tal vez tendríamos un pequeño receso en las mismas.

Gracias a Dios, por lo menos

martes, 12 de diciembre de 2017

INCREÍBLE, PERO CIERTO: El Pacífico sigue muy inestable. El fenómeno de La Niña actual desaparecerá muy pronto

La inusual aparición de La Niña tiene sorprendidos a los científicos.  Pero, ¡Esperen! Parece que el fenómeno no durará mucho tiempo, y podría desaparecer en cualquier momento.

Como bien se conoce, el fenómeno de La Niña es el fenómeno opuesto a El Niño, el cual causa sequías en la República Dominicana.  Usualmente, con su aparición, La Niña suele causar fuertes lluvias y el incremento de ondas tropicales en toda la ciudad de Barahona, y se beneficia la agricultura con las lluvias causadas por las mismas.  Además, en la costa, sus playas suele entra en un proceso de recuperación total, todo esto al menos en su fase más activa. La Niña también es responsable del aumento de los huracanes y una temporada más activa

Sin embargo, esta vez, las dos últimas Niñas que han aparecido entre el 2016 y el 2017, han sido ya algo muy distinto a lo usual, porque han aparecido en fechas inusuales y de clases muy debilitadas, fenómeno que nos dice que desde El Niño Godzilla 2015, la Oscilación Decadal del Pacífico ha continuado en su fase positiva, y podría continuar provocando la formación de más El Niño al menos hasta el 2024 o 2026, con Niñas de ligera o débil intensidad.

Ahora mismo, tenemos un fenómeno de La Niña bastante débil, incluso mucho más débil que el del 2016.  Actualmente el fenómeno es de clase muy debilitada, como hemos dicho en el párrafo de arriba.  El mismo está dispuesto a desaparecer, y lo hará, ya a finales de diciembre hacia enero, pudiendo derivar en la formación de otro El Niño para el 2018.

Por lo tanto, no esperamos que el 2018 sea un año lluvioso.  Las señales son claras; El Niño volverá a repetirse, y no se espera que sea de magnitud debilitada o moderada. No será hasta la década siguiente, donde La Niña volverá con mayor fuerza, y no sería hasta ese entonces, donde el calentamiento global se verá minimizado por la formación de dicho fenómeno.

Mientras tanto, por ahora, soportaremos las consecuencias de la Oscilación Decadal del Pacífico en fase positiva, lo que causará mayores sequías y ausencia de lluvias en toda la República Dominicana, ¡por ahora!

lunes, 4 de diciembre de 2017

¿QUÉ? P, P, PERO SE SUPONE QUE ESTO DEBÍA HABERSE ACABADO; 2 inusuales ondas tropicales, varias tormentas eléctricas. Qué locura en el clima!!!!

En estos últimos días un par de ondas tropicales bastante inusuales para la época, aparecieron de la nada, y ahora, la humedad de una de ellas está provocando fuertes tormentas en Puerto Rico.  También se han confirmado relámpagos fuera de época en nuestro país.  Entonces.  ¿Qué es lo que le pasa al alocado clima del 2017?; ¿ será que estamos entrando realmente en el peligroso período que se ha predicho para el 2020 o 2021?
  
Nosotros, como expertos meteorológos desde el 2014, hemos quedado completamente asombrados al ver cómo el alocado clima del 2017, en los últimos días, nos ha demostrado las señales de que el mismo se está convirtiendo en una verdadera pesadilla para los meteorólogos del Caribe.  Y no sólo eso.  Aparte de lo que vamos a decir a continuación, se ha reportado alrededor de 4 tormentas eléctricas fuera de época entre Samaná y Hato Mayor hace varios días atrás, los cuales no son usuales ya para la misma.

En estas partes las lluvias han sido muy intensas, y el período en que les llueve han sido menor a lo estimado, lo que empatan unos récords bien inusuales para lo que es la época navideña

Ahora bien, lo que vamos a analizar a continuación, es algo que nos ha dejado asustados, y que podría significar que el cambio climático ya está con nosotros.  Primeramente, 2 ondas tropicales bastante inusuales han sido reportados entre Puerto Rico y las Antillas Menores.  La primera se ubica cerca del país, y podría dejar algunas lluvias en la comunidad de Polo.

La segunda se ubica en las Antillas Menores, y tiene un amplio campo nuboso, creemos que mucho mayor que cuando pasaron junio y julio casi completamente secos, sin una sola de éstas que precipiten en Barahona. Los hechos ya son claros; el clima ya no es lo mismo.  Los tiempos han cambiado, y estos fenómenos nos quieren dejar dicho que el calentamiento global ya está con nosotros por primera vez en la historia desde que se tienen registros en el clima de antes.

Realmente hemos quedado sorprendidos al ver cómo estos inusuales fenómenos han continuado, y que el clima del 2017 nos demuestre más la locura que se vive en estos últimos dos años en nuestro clima.  Pero, el culpable no cambia, y sigue siendo el mismo; el fenómeno del Niño Godzilla 2015, el peor de todos los fenómenos en la historia del planeta.

El Niño Godzilla es el responsable total de lo que pasa en nuestro clima.   Al parecer, las sequías originadas por el mismo entre el 2014 y 2015, han provocado un serio daño en la capa alta de la atmósfera, en la cual se concentra el CO2.  Aunque hemos reportado tormentas severas desde el 2010 y el 2006 en diciembre, nunca antes se hubieran presentado tronadas tan intensas como los ocurridos en los últimos días.

Esto se está convirtiendo en algo muchísimo más serio de lo que muchos creían anteriormente.  Porque, vamos a hacernos varias preguntas, para que vean de lo serio que se está convirtiendo el clima actual.  ¿Cómo es posible que haya tormentas con truenos en pleno mes de diciembre, siendo éstas inclusive más intensas que las de la temporada lluviosa? ¿Qué bendito relajo es lo que tiene el clima con nosotros, que ahora quiere poner ondas tropicales fuera de época? Tanto que amabámos las ondas tropicales, y mira ahora lo que hace el clima del 2017.

El 2017 definitivamente quedará en la papeleta como uno de los peores años en la historia climatológica en el Caribe, y el más peligroso y trágico de todo el siglo 21, al ofrecernos en su máximo esplendor el cambio climático causado por El Niño Godzilla 2015, los huracanes Irma y María con intensidades sólo vistas en el Pacífico Oeste, lluvias excesivas entre abril a mayo en Barahona, las inusuales lluvias de noviembre, la sequía que casi se produce en julio por la ausencia de ondas tropicales en la ciudad y el Cizapolo, entre otros fenómenos, que todos ocurrieron de forma ANORMAL!!! Y ahora, añadido todo lo que pasa actualmente con las 2 ondas tropicales y las inusuales tronadas en la República Dominicana

¡¡¡Nunca antes hubiéramos visto un año tan ANORMAL COMO ÉSTE!!!!!!! Año ANORMAL!!!!.  Eso es lo que es.  El 2017 no es un año normal, definitivamente que no.  Este no es un año normal.

Esto es increíble, increíble

viernes, 1 de diciembre de 2017

ESTO ERA DE ESPERARSE: El fenómeno de La Niña durará muchísimo menos que el pasado, y podría dar paso a otro El Niño Costero o clásico

La Niña tiene sus días contados, ya que una masa de agua caliente que se asocia con El Niño ha vuelto a crearse, y está destruyendo la estructura de la masa fría que mantiene a La Niña en pie

Sólo es cuestión de meses para que volvamos otra vez a las desesperanzas del fenómeno del Niño, tan sólo 2 años y medio después de que El Niño Godzilla 2015 azotara con gran virulencia el clima del planeta.   Y esto ya no es de sorprenderse, ya que el fenómeno de La Niña actual, el cual fue declarada a principios de noviembre por la NOAA, desaparecerá mucho más rápido que el anterior debido a que una masa inusual de aguas calientes, está destruyendo la estructura de la masa fría que mantiene a La Niña en pie.

Esto, más las inusuales y desfavorables zonas de agua fría, estarían provocando que La Niña desaparezca a partir del 21 al 22 de diciembre en adelante, y que dé paso entonces a la formación de otro El Niño durante inicios del 2018, indicándonos de que la Oscilación Decadal del Pacífico continuará en su fase positiva aumentando el calentamiento global actual durante 9 u 8 años más.

Con esta situación, podemos darnos cuenta de lo horrible que se está, o que está convertido el clima actual de estos últimos 4 años.  Al parecer, la Oscilación Decadal continuaría provocando los El Niño con más intensidad y frecuencia, y podría seguir agravando el cambio climático actual, que se considera como uno de los más peligrosos de todo el planeta jamás registrado.

Por lo tanto, no esperemos que los fenómenos de La Niña a formarse sean de una intensidad mayor, ya que la Oscilación Decadal del Pacífico, como hemos explicado, seguirá en su fase positiva, aumentando las sequías en nuestro país e inclusive, acabar con la poca fauna que queda en nuestros manglares por las bajísimas temperaturas del Caribe.

No será hasta el 2026 o 2024, donde la Oscilación Decadal volverá a su fase negativa, pero ya cuando el clima haya causado estragos en todo el planeta.   Debemos rogarle a Dios de que el planeta no se acabe tan rápido, y que pueda soportar toda esta masacre que está ocurriendo en el clima actual.

Realmente el caos absoluto