Las anomalías climatológicas están cada vez más fuertes, y todo lo que es anormal, se ha convertido en la norma en cuanto al clima barahonero se refiere. Realmente un desastre, y seguirá ocurriendo por el cambio climático. Anoche volvió a caer un fuerte aguacero sobre la comunidad de Polo-Barahona, el cual se formó a través de la humedad provocada por los cumulonimbus que se formaron en San Juan de la Maguana, los cuales contribuyeron a la formación de otros al éstos despedazar sus restos sobre el Mar Caribe, sitio donde ya había un desarrollo convectivo que estaba llegando a las costas de Paraíso, para luego, provocar las lluvias en esta comunidad y Polo.
Observen muy bien el mapa de la ONAMET, el cual ya era de las precipitaciones que cayeron ayer. Si pueden observar más al sur de la RD, las precipitaciones de Barahona repentinamente desaparecieron, y esta vez, todo cayó en Polo-Barahona. ¿Qué les parece? ¿Anormal, subnormal, común o usual para esta provincia? Yo digo que para todos los dominicanos, este escenario es extremadamente raro, ya que en Polo-Barahona no suele llover más de 98 veces en un solo año y en Barahona no llover nada. Porque lo normal sería que en Polo empezase a llover durante el mes de mayo unas 8 veces, y en Barahona, 4, y en junio, 9 veces, y en nuestra ciudad, 2 o 3. Entonces, a medida que avanzase julio y agosto, la cantidad se incrementase significativamente, pudiendo caer en Polo-Barahona 65 veces, y en Barahona, 63, pero de forma decente.
Sin embargo, como les digo, ya llovió más de 98 veces en lo que va del año, y las cantidades de lluvias de esa comunidad ya han superado los límites de un año completo (y oye, que sigue lloviendo). Además, los frutales de la comunidad ya se dañaron con las lluvias anteriores, y tanta cantidad de lluvia en una sola comunidad hace muchísimo daño. No entiendo cómo todavía no se ha producido un deslave en toda la zona que sepultase a miles de personas. Me imagino que es porque no ha venido un huracán o un ciclón tropical que pudiese provocarlo si continuase lloviendo antes de los mismos.
Ahora imagínense cuando venga una supercélula o algo peor. Con este clima anormal no se descarta que ocurra. ¿Qué ustedes dicen?
No hay comentarios:
Publicar un comentario