La sequía en la ciudad de Barahona ha empezado a recrudecerse a partir de hoy, asemejándose a las del 2015 y 2014. Las zonas agrícolas de Jaquimeyes y Habanero ya padecen de la sequedad provocada por el cambio climático, y junto con los apagones de EDESUR y la dificultad que tienen para sembrar, la situación irá empeorando en los próximos días produciendo de esta manera una posible y fuerte crisis alimenticia para esta parte de la región Enriquillo. Sin embargo, en Polo-Barahona continúa lloviendo, que es lo peor. Mientras los frutales de esa zona se pierden por la excesividad de las lluvias y los cafetales sobreviven, más abajo Barahona padece de la grave sequía que se arrastra desde el 2014.
El problema es que esta sequía no se produjo tan lentamente como se pronosticaba por las últimas lluvias caídas, lo cual provocó una controversia acerca de esos aguaceros que cayeron en mayo y julio. La pregunta es, ¿por qué?
La pregunta tiene que ver con los últimos récords de calor que se han estado batiendo en la zona desde hace varios meses. La sequía se había amortiguado con las lluvias, pero luego de más de 20 días de temperaturas insoportables, debido a que el suelo no absorbe rápidamente toda esa humedad que se produce por las tormentas por dichas temperaturas, la sequía ha vuelto otra vez a arreciar la zona. Y se dice que continuará empeorando más todavía
Por lo tanto, debido a esta situación, Caza e Información de Tormentas Barahoneras emite la primera alerta verde contra la sequía para la provincia de Barahona entera, especialmente de la playa Bahoruco a la línea de Sierra de San Martín García, hasta llegar a la comunidad de Galván, Neyba. Se les recomienda a los agricultores permanecer en alerta máxima, ya que la sequía continuará empeorando, y volverá otra vez la crisis de las aguas de la presa Sabana Yegua y las tuberías de Barahona (además se reporta un nuevo decrecimiento del río Bahoruco en los últimos días en la comunidad de Bahoruco, en la zona costera y el afeamiento de la playa El Quemaito, la cual ha vuelto a tener piedras con limo en la zona y podría seguir causando serios problemas)
No obstante, esto ya no durará mucho tiempo. Esta enorme sequía solamente durará hasta el mes de octubre, debido a que el fenómeno de La Niña y sus torrenciales lluvias barahoneras ya estarán presente; inclusive, en varios países de Centroamérica ya se están dando condiciones previos al fenómeno, ya que los vientos han aumentado de forma drástica causando severos daños en dichos países, lo que significa que La Niña realmente vendrá a la zona, pero ya será demasiado tarde para paliar la sequía que se aproxima primeramente antes del fenómeno.
Por lo tanto, manténgase en alerta por si la sequía empeora, ya que queda mucho tiempo para que La Niña venga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario